Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo las tecnologías de la información colaboran con la enseñanza

129 views

Published on

Las tecnologías de la información constituyen un conjunto de herramientas que permiten optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de nuevas prácticas educativas y una mayor interacción y coparticipación entre docentes y alumnos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo las tecnologías de la información colaboran con la enseñanza

  1. 1. ¿Cómo las Tecnologías de la Información colaboran con la enseñanza- aprendizaje en las universidades modernas? Las tecnologías de la información constituyen un conjunto de herramientas que permiten optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de nuevas prácticas educativas y una mayor interacción y coparticipación entre docentes y alumnos. Como menciona la UNESCO (2014), las TIC favorecen el desarrollo de nuevas prácticas educativas, más pertinentes y eficaces, lo que fortalece el rol de los docentes y la comprensión de los múltiples factores que intervienen en su desempeño, lo cual afecta también el rendimiento de los estudiantes. Asimismo, permiten potenciar las experiencias de aprendizaje en relación con las prácticas tradicionales de enseñanza. Otro aspecto rescatable para la UNESCO es la evaluación de los aprendizajes, ya que las TIC ofrecen muchas oportunidades innovadoras para el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de los docentes, las escuelas y los sistemas educativos. Muchas veces se piensa que hablar de tecnologías de información implica referirse solamente a la multimedia, la televisión por cable y satélite, las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redes, básicamente porque los avances tecnológicos han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información. Sin embargo, es importante considerar que cuando hacemos referencia a las TIC, estamos involucrando la comunicación, la interactividad, el intercambio y la rotura de barreras al conocimiento.
  2. 2. De acuerdo con lo señalado por Fernández, R., Server, P. y Cepero, E., (2010), la alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los alumnos universitarios sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo. Actualmente vivimos en un contexto de cambios caracterizados por la importancia del conocimiento como factor de progreso y mejora de la calidad de vida, el rápido intercambio de información posibilitado por la tecnología, el grado en que estructuras informales entre personas e instituciones reemplazan a estructuras más formales y rígidas, un mundo globalizado, entre otros aspectos. En tal sentido, de acuerdo con Salinas (2004), “frente a la presión de estos cambios se producen respuestas institucionales de distinto tipo, entre otras: - Programas de innovación docente en las universidades, relacionados, sobre todo, con la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanzaaprendizaje. - Modificación de las estructuras universitarias, en cuanto comienzan a ser consideradas estas tecnologías en el organigrama y en los órganos de gestión de las universidades. - Experiencias innovadoras de todo tipo, relacionadas con la explotación de las posibilidades comunicativas de las TIC en la docencia universitaria." (Salinas (2004, p.2).
  3. 3. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar: "– Cambios en las concepciones (cómo funciona en el aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.). – Cambios en los recursos básicos: contenidos (materiales, etc.), infraestructuras (acceso a redes, etc.), uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno…). – Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos." (Salinas, 2004, p.3). Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SzkpgBAFxTE Diversos autores concuerdan en la importancia del docente para lograr una adecuada integración de la tecnología en los programas educativos, y una modificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueva la participación del alumno como centro de su proceso formativo. Como se cita en López, 2013, el autor Bates (2001) menciona que: "Los profesores solo cambiarán si pueden ver claramente los beneficios del cambio y las desventajas de no cambiar. Cualquier estrategia para poner en práctica el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje debe tener en cuenta la cultura dominante de la universidad, y sobre todo la de los miembros del claustro (p. 11)".
  4. 4. En conclusión, las tecnologías de información colaboran con el proceso de enseñanza- aprendizaje en las universidades modernas de la siguiente manera: 1. Mejoran la interacción y coparticipación entre docentes y alumnos. 2. Permiten el desarrollo de nuevas prácticas educativas. 3. Ofrece oportunidades innovadoras en la evaluación de aprendizajes. 4. Generan mayor intercambio de información, comunicación, interactividad y rompe las barreras al conocimiento. Referencias bibliográficas: Fernández, R., Server, P. & Cepero, E. (2010). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 2 - 3. Recuperado de: http://rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDF. López, M. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. Perspectiva Educacional, 52, (2), 4 -34. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/180/70.
  5. 5. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, (1), 3. Universitat Oberta de Catalunya. España. Recuperado de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HB67HZSF- 16FT4P21001/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20TIC.pdf UNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe.

×