Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trofoterapia lios

5,824 views

Published on

  • Be the first to comment

Trofoterapia lios

  1. 1. Trofoterapia Trofo:alimento Terapie:tratamiento Consiste en la utilización de alimento como tratamiento de las enfermedades El término Trofoterapia proviene de Trophos: alimento, y terapia: curación. Por lo tanto, es la ciencia de la alimentación curativa, que pretende curar todas las enfermedades, sobretodo aquellas de tipo crónico, exclusivamente mediante el uso de alimentos específicos. La alimentación curativa tiene que ser purificante, regeneradora, especializada e individualizada para cada enfermo, empleando de manera especial los alimentos llamados catalíticos (frutas jugosas ácidas y dulces) y las ensaladas tiernas y frescas, además de los caldos de verduras, todo debidamente seleccionado, combinado y adaptado para cada caso , sin más necesidad de medicamentos sintéticos, tóxicos, ni paliativos, ni operaciones ni otras aplicaciones de baños inútiles, para llegar al verdadero concepto hipocrático: “que tu alimento sea tu única medicina y que ésta sea tu único alimento”. El objetivo de la Trofoterapia es regular y recuperar las funciones orgánicas del ser humano sin producir efectos colaterales y lograr que el propio organismo tenga las condiciones de mantenerse saludable con el uso de alimentos.
  2. 2. En el tratamiento de las enfermedades, la Trofoterapia constituye una parte importante, puesto que contribuye al mejoramiento de la salud de las personas, debido a que los alimentos contienen nutrientes que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y a restablecer el equilibrio bioquímico y fisiológico del organismo. Además, el conocimiento sobre la selección y manipulación adecuada de los alimentos, nos permite evitar que podamos ingerir productos alimenticios en mal estado, y que impidan una pronta recuperación o más aún resulten ser perjudiciales para nuestra salud. LAS VENTAJAS DE LA ALIMENTACION VEGETARIANA SE PUEDEN RESUMIR EN LAS SIGUIENTES: 1) ES COMPLETA.- Pues en ella abundan las albuminas, proteinas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. y las vitaminas. 2) NO PRODUCE PUTREFACCIONES INTESTINALES.- Con lo que se evita esa importante causa de infecciones. Al observador menos sensible, no puede menos que llamar la atención el notable contraste, entre la deposición oscura, pegajosa y maloliente de la persona carnívora, y la deposición suelta, amarilla y menos oliente de la persona vegetariana. 3) LA ALIMENTACION ES FUERZA Y RESISTENCIA.- Por su abundancia en hidratos de carbono, en contraposición con la alimentación predominante cárnea. 4) DEJA DESCANSO SUFICIENTE A LAS VISCERAS.- Puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización tóxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.
  3. 3. TROFOTERAPIA Este nombre se emplea para referirse a la cura a través de la alimentación. Es decir: El sabio uso de las frutas, verduras, raíces, tubérculos, cereales, legumbres, nueces y castañas, con la finalidad de lograr el restablecimiento de la salud. En las recetas de los tratamientos empleamos los alimentos en sus mas variadas formas. El tipo y el tiempo de la enfermedad va a determinar la manera de utilizar los alimentos. Pero en la mayoría de las veces recomendaremos los jugos extractados, hechos sin mezclas de agua, otras veces serán las comidas principales durante 1 0 2 semanas. No se preocupe mucho por la cuestión del gusto. Hay muchas frutas que no son tan agradables como a una taza de helado, pero en cambio le va a traer salud y buena digestión. Los deliciosas recetas de la culinaria vegetariana le ayudaran a seleccionar platillos cada día para enriquecer su dieta. Tenga en cuenta que la palabra dieta no es solamente empleada para para quien esta de régimen para adelgazar, esta palabra es utilizada para todos los tipos de alimentos. Cada persona tiene su dieta. Unas son mas estrictas porque el enfermo esta de gravedad, pero otras son muy liberales porque el paciente ya goza de buena salud, y otros de una dieta rica en calorías porque esta muy delgado. TROFOTERAPIA Criterios de aplicación clínica en trofoterapia 1. Convencional: Omnívora. 2. Biológica:  Ovolactovegetariana.  Vegetariana.  Cruda. 3. Macrobiótica: yin-yang. 4. Tradicional chino: 5 sabores. 5. Ayurvédico: pitta, vata, kapha. Extractos del Corpus Hipocraticum “Me glorifico de haber sido el primero en encontrar las reglas del régimen… nadie hasta ahora, que yo sepa, había pensado en hacerlo base de una doctrina. Lo estimo tanto como a cualquier otro descubrimiento en nuestro arte”.
  4. 4. “Es imposible –dice– determinar exactamente la cantidad de alimento necesario al hombre para guardar la justa proporción con sus ejercicios. Muchas razones se oponen a esta determinación. Primero, los temperamentos son diferentes… enseguida vienen las edades y las diferentes épocas de la vida; las necesidades no son en ellas las mismas. Deben tenerse también en cuenta los países…, las diversas estaciones del año, sus constituciones variables. Hay, asimismo, diferencias en las mismas clases de alimentos; todos los trigos no tienen las mismas propiedades, ni los vinos, ni las otras cosas que empleamos para nuestro alimento. Estas consideraciones hacen que sea imposible dar leyes absolutas concernientes al régimen”. EL RÉGIMEN “Entre las cosas que uno come o bebe, hay muchas que son malas pero que sin embargo, no afectan al hombre del mismo modo. Así el queso no es nocivo para todo el mundo, hay gentes que comen mucho queso sin sentir ninguna molestia. Se dice que es excelente para las personas delgadas. Y es igualmente cierto que algunas personas no podrían comerlo sin sentirse enfermas”. LA MEDICINA ANTIGUA “Lo mismo que un tablero, cuando toma un pedazo de cuero, lo corta con su cuchillo en formas que nos parecen extrañas, pero que han sido preparadas y con las que podrá hacer un zapato un caso, así nuestro organismo, la naturaleza corta, deshace el alimento, antes de reconstruirlo, en lo que pueda ser su propia sustancia”. EL RÉGIMEN
  5. 5. “Es muy diferente para el cuerpo tomar pan hecho con harina tamizada, con grano bien molido, amasado con mucho agua, trabajado mucho o poco, bien cocido o poco cocido, y mil otras preparaciones. Las propiedades de cada uno son muy grandes y absolutamente diferentes. El que no observa esas diferencias o quien, observándolas, no capta su valor, ¿cómo podrá conocer algo de las enfermedades de los hombres?”. LITTRE “Todo lo que se come, que por ser demasiado fuerte la naturaleza no puede sobrellevarlo, causa dolores, enfermedades y hasta la muerte; en tanto que, por el contrario, lo que puede soportar constituye la buena nutrición, procura el crecimiento y la salud”. LA MEDICINA ANTIGUA “Lo que de entenderse por alimento más fuerte es, entre las cualidades dulces, la más dulce; entre las amargas, la más amarga; entre las ácidas, la más ácida; en una palabra, el máximo de cada una. Pero los que no son convenientes no tienen esas cualidades demasiados suaves o fuertes”. LA MEDICINA ANTIGUA. LITTRE “Los alimentos y las comidas que tomamos son correctivos de los humores y se compensan recíprocamente”.
  6. 6. ENFERMEDADES “Hay que conocer sus efectos. Pero hay que saber cuáles son las propiedades de los alimentos y las bebidas que tomamos, las virtudes naturales de cada uno, y las que adquieren por las preparaciones o alteraciones que la industria del hombre les produce”. AFECCIONES “Todo lo que provoca un cambio en el estado actual del hombre puede ser mirado como remedio… se pueden producir cambios por medio de los alimentos”. LOS LUGARES EN EL HOMBRE
  7. 7. Evidencias de la acción terapéutica de la alimentación cruda Los vegetales crudos aumentan la tensión microeléctrica en el tejido celular      Mejora la oxigenación celular. Estimula el metabolismo celular. Aumenta la resistencia contra la vejez. Acelera el proceso de renovación celular. Alcalinizan la sangre. Regeneración celular y cambios alimentarios demostración ultramicroscópica Dra. Edita Hernández Peralta Dra. Rebeca Williams Cestari Sra. Gracia de Granados Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer Universidad Central de Venezuela. Instituto anatómico “José Izquierdo”. Sección de Microscopia Electrónica. III Congreso Panamericano de Anatomía y I Congreso Venezolano de Anatomía 1969. GRUPO I De control, constituido por 300 personas sanas. GRUPO II 200 casos de mujeres con displasia grave de cuello uterino.
  8. 8. GRUPO III 400 personas con tumores benignos. GRUPO IV 300 casos de mujeres con carcinoma in situ de cuello uterino. GRUPO V 500 personas con tumores malignos diagnosticados por las técnicas conocidas radiológicas. Citológicas, anatomopatológicas, etc., y localizados en diversos órganos: tubo digestivo, sistema nervioso, aparato genital masculino y femenino, sistema óseo, leucosis y linfosis , excepto en la boca, con la mucosa bucal sana. GRUPO VI 1,500 casos de todos los tipos de cáncer, incluyendo fase terminal sometidos a cambios alimentarios. Después de tomada la muestra los pacientes fueron sometidos a un régimen dietético regenerativo, eliminando la contaminación alimenticia, suministrando los requerimientos dietéticos diarios, supliendo las carencias y eliminando toxinas. Esta dieta no difiere de la que hoy propicia la Organización Mundial de la Salud, la cual incluye: frutas, legumbres, hortalizas. Almendras, cereales integrales, y elimina las proteínas animales. Se recomienda el yogurt, si no está contraindicado, semillas germinadas (alfalfa, trigo), adaptándose la dieta a cada paciente. FITOTERAPIA & TROFOTERAPIA Es el uso de las Plantas medicinales con fines Terapéuticos. Perú presenta una flora variada calculada aproximadamente en 80,000 especies, y esto debido a que contamos con 28 climas de los 32 existentes , y 84 de las 103 zonas de vida reconocidas en la tierra. La Fitoterapia es el estudio y uso de parte o partes de las plantas medicinales y sus productos derivados para prevenir, controlar y curar determinadas patologías en el ser humano. La Fitoterapia en nuestro país constituye un recurso ancestral enraizado en el propio medio cultural, la información es transmitida de generación en generación de abuelos a padres y estos a sus hijos manteniéndose siempre el respeto por la naturaleza y por los recursos que nos brinda. LA TROFOTERAPIA Consiste en la utilización de los alimentos como tratamiento de las enfermedades. Según dijo Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicamento y que tu medicamento sea tu alimento”, la medicina natural concede a la dieta una importancia central y muchos médicos basan sus tratamientos en diferentes tipos de formas de tratar a través de los alimentos y las dietas.
  9. 9. El ser humano es esencialmente frugívoro; por lo que su dieta debe basarse esencialmente en frutas y frutos, acompañados de semillas de cereales y leguminosas, raíces, verduras, lácteos, elementos que mantienen perfectamente un aporte vitamínico, proteínico y de sales minerales al organismo humano.

×