Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Amayo oliva concepciones de aprendizaje

187 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Amayo oliva concepciones de aprendizaje

  1. 1. ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoquepor competencias y por qué?De acuerdo a cada época y conforme van pasando los años, se van teniendo diferentesconcepciones respecto al proceso que sigue el alumno en su aprendizaje y conseguir losobjetivos educativos que se pretenden, como lo anuncia Pérez Márquez, cabe destacarque dicho proceso parte de ser una actividad individual donde su conocimiento seconstruye a partir de dos vertientes, la vertiente personal y social.Siendo partes del Siglo XXI, donde nos vemos inmersos en cambios y transformaciones ycomo parte de la Reforma Integral de la Educación donde se pretende innovar laeducación basada en diversas teorías la cual busca un máximo aprovechamiento en elproceso de enseñanza-aprendizaje.Esta nueva metodología de trabajo se enfoca principalmente en el trabajo por proyectos,donde se plantean actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesariospara llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograrun aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propiarealidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener elinterés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivaciónnecesaria para su desarrollo.La teoría conductista puede requerirse en la formación por competencias, dependiendode las competencias que se pretenda desarrollar, en ocasiones es necesario que el alumnomemorice ciertos conocimientos como fundamento para poder después construir lacompetencia.El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de este trabajo por proyectos ymediante el desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de formaactiva, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construccionessiendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas. El niño vaconstruyendo sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulandosu propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad, sea esta realidad unobjeto o un punto de los demás. Como docentes, debemos ofrecer al niño la posibilidadde contactarse con el medio social y natural que los rodea, favoreciendo así laconstrucción de sus estructuras cognitivas y un conocimiento más acabado de su entorno.La propuesta pedagógica de Vigotky, se relaciona porque el comportamiento del alumnoestá basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo lasociabilidad desempeña un papel formador y constructor.La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuyeuna gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir elaprendizaje del alumno está basado en descubrimientos, aprendiendo de sus errores,enfrentando y superando retos.
  2. 2. El aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe sersignificativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse conlos saberes previos que posea el aprendizaje, el profesor se convierte sólo en el mediadorentre los conocimientos y los alumnos, participan en lo que aprenden; pero para lograr laparticipación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halledispuesto. En consecuencia, para aprender significativamente el nuevo conocimientodebe interactuar con la estructura de conocimiento existente y esto se observa aldesarrollar los diversos proyectos.En cuanto a la teoría del procesamiento de la información puede ser congruente con elenfoque por competencias ya que las sensaciones y percepciones se toman del medioambiente y no todas las consideramos estímulos para responder, eso dependerá de cadaestudiante. Son interesantes los dos tipos de memoria que maneja la teoría de corto ylargo plazo.Por lo tanto esta concepción va mas allá de una simple teoría sino el trabajar porcompetencias implica el uso de diversas de ellas.

×