Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Amayo oliva aprendizaje por competencias

201 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Amayo oliva aprendizaje por competencias

  1. 1. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con baseen unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?Al hacer el análisis de la lectura de Xavier Vargas Beal: “El aprendizaje y el desarrollo de lascompetencias” percibí que un aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio enla capacidad conductual, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo y el aprendizajeocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia, por ejemplo, observando aotras personas.El aprendizaje, se considera un proceso de descubrimientos de significados personalessobre la realidad que se percibe, por lo que un aprendizaje sea poco o muy significativo,no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de lainstitución, sino del propio interés del estudiante; por lo tanto el aprendizaje es unproceso complejo, no trivial, por lo tanto requiere, más que unas simples preguntas yobservaciones de conducta.Según Ausbel, el aprendizaje es un proceso cognitivo complejo para llegar a unaprendizaje significativo, es decir relacionar los conocimientos previos con los nuevos quese van a adquirir, de esta manera va a construyendo conocimientos pero que estos seanfuncionales en su entorno.Según Piaget, el aprendizaje debe transformar al estudiante a partir de problemas reales,puesto que su conocimiento lo construye a partir de su propia concepción, para laadquisición de los nuevos conocimientos totalmente estructurados cognitivamente, peroel papel del docente es fundamental, porque al adquirir esos conocimientos nuevos seránaun más complejos, sin olvidar que los estudiantes tienen diferentes gustos y diferentesformas de aprender.Ahora bien en el marco de la teoría constructivista de Piaget, y en la propuesta de lareforma educativa integral, la respuesta a esta interrogante no es tan sencilla, ni tantrivial. Menciono la corriente constructivista en virtud de que sustenta el enfoque porcompetencia planteado por la reforma en este nivel educativo. Preguntarme e intentaruna respuesta en torno a: ¿Qué es el aprendizaje y cómo una persona aprende? ¿Qué sony cómo desarrollar las competencias? ¿Cómo y qué evaluar? Es indispensable paraintentar una respuesta coherente y sustentada a tal interrogante.Para que el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son: 1) el interéspor aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tareade construir un determinado conocimiento, de esta manera evitando la enseñanzatradicionalista.En ese sentido, no es tan sencillo, definir solo unos cuantos contenidos y como docentesconfundir la evaluación con una simple medición, sino al contrario, la evaluación resultaun trabajo más compleja e integral; donde el proceso educativo-formativo de las personas
  2. 2. va mas allá de un saber – hacer, es un individuo que aspira en convertirse en persona-saber ser- y que a su vez tiene expectativas, necesidades, intereses, etc. Por ello, comodocentes debemos saber con quién está tratando (diagnóstico socioeducativo) yposteriormente realizar la planeación con la intención de que el estudiante logreaprendizajes significativos y que con base a ellos, se siga transformando así mismo y a larealidad que le rodea.

×