Sociedad y la persona moral

3,388 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedad y la persona moral

  1. 1. LA SOCIEDAD Y LA PERSONA MORAL
  2. 2. El género humano se pasa la vida encompañía de seres de la misma especie.Se organiza en varias clases deagrupamientos sociales.A diferencia de otras especies, combina lasocialización con cambios deliberados en elcomportamiento y organización sociales através del tiempo.
  3. 3. Definición Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes“. El hombrees un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere.
  4. 4. EVOLUCION DE LA SOCIEDADPodemos afirmar que elmundo no ha sido siemprecomo es ahora. Desde elpunto de vista de lassociedades humanas existelo que podríamos llamar unproceso evolutivo queconduce desde las formassociales primitivas hasta lassociedades postindustrialesdel presente..
  5. 5. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDADES  Las personas constituyen una unidad demográfica.  Existe dentro de una zona geográfica común. Esta constituida por grandes grupos. Se compone de grupos de personas. Debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes. Debe poderse reconocer como una unidad social separada.
  6. 6. IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD¿Cuál importante es la sociedad para nosotros?¿Es solamente algo lindo para tener?¿Podríamos hasta vivir sin ella? EN EL ÁMBITO JURÍDICO Y CONÓMICO Donde dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias.
  7. 7. ESTRUCTURAS Y FUNCIONESExiste para las personas y las personas tambiéndesempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común.Las funciones, que la sociedad está llamada arealizar para el bien de las personas, algunas son :  Genéricas  Específicas.
  8. 8. CLASIFICACIÓN SEGÚN GRUPOS DOMINATESEstá basada en el predominio de un grupo o instituciónimportante sobre los demás de la sociedad.La sociedad dominada por la economíaLa sociedad dominada por la familiaLa sociedad dominada por la religiónEl sistema dominadopor la política: LA SOCIEDAD COMO SISTEMA: compuesta pormiembros y sistemas inteligentes o sociedades
  9. 9. La moral personal nos define individualmentecomo pocas cosas lo hacen, es el listado delas pautas que creamos para poder ser bienlo que queremos ser y lo que ya somos.
  10. 10. LA ANATOMIA MORALLa anatomía moral se clasifica en lassiguientes:La conductaEl carácterLos valoresEl razonamientoLa emoción
  11. 11. VALORES MORALESSon aquellos valores que perfeccionan alhombre en lo más íntimamente humano,haciéndolo más humano, con mayor calidadcomo persona.
  12. 12. ASPECTOS DEL VALOR MORAL Aspecto material Aspecto formal LOS ACTOS HUAMNOS  los actos humanos Los actos del hombre
  13. 13. LA OBLIGACION MORALdefine como la presión que ejerce la razónsobre la voluntad, enfrente de un valor. Porello, está lejos de ser una presión originadaen la autoridad, o en la sociedad, o en elinconsciente, o en el miedo al castigo. SE CLASIFICA EN :La responsabilidadEl méritoLa sanciónEl progreso moral
  14. 14. LA CONCIENCIA MORALTodo ser humano tiene conciencia de que algoestá bien o mal- Valoración de la moralidad de un acto concreto.- Conocimiento que tenemos o que debemostener de las normas o reglas moralesActo bueno:Objeto Contenido (lo que se hace, la materia delacto)Circunstancias : precisan el objeto, el quien, elcuando, el como, etcFin : Intensión o motivo del acto.
  15. 15. FUNDAMENTOS FISIOLOGICOS DE OBRAR BIENSe divide en dos grupos:Moralidad = Propia Conciencia según :kant, lavy-bruhl, durkheim y sartre.Las exigencias imperativas del hombreconducen al individuo a alcanzar la plenarealización según: aristoteles, santo tomas de aquino,epicureo, bentham, j. stuart mill, nietche, marx
  16. 16. ResumenLa sociedad es un gran número de sereshumanos que obran conjuntamente parasatisfacer sus necesidades sociales y quecomparten una cultura común".El hombre en la sociedad por naturalezaaspira a obrar bien y entre los valoresmorales que deben defenderse se destacanlos derechos individuales, el derecho a lavida, a la libertad, a la propiedad privada,derechos que a su vez tienen fijados suslimites en los derechos de los demás.

×