3. Instrumental de Periodoncia

57,283 views

Published on

Aquí encontrarás el instrumental de Periodoncia para realizar un tratamiento periodontal.

Published in: Education
  • Be the first to comment

3. Instrumental de Periodoncia

  1. 1. INSTRUMENTAL DE PERIODONCIA Dra. Olga Sánchez
  2. 2.  INSTRUMENTACIÓN MANUAL  La instrumentación es todo procedimiento que se realizan sobre la superficie de la raíz dental para eliminar los depósitos de placa bacteriana, tártaro y cemento infectado, con el propósito de erradicar la infección y producir la cicatrización de los tejidos periodontales.
  3. 3.  Acciones de istrumentación:  Destartraje: Es la instrumentación de la corona y de la superficie radicular del diente cuyo objetivo es la remoción de la placa bacteriana, el tártaro y las manchas depositadas sobre estas estructuras.
  4. 4.  Alisado radicular: Es un procedimiento de tratamiento definitivo destinado a la instrumentación de la superficie radicular que permite la remoción de cemento o dentina que se encuentra rugosa, impregnada con tártaro, o contaminada con toxinas o microorganismos.(cemento infectado)
  5. 5.  Curetaje: Eliminación del tejido de granulación, para facilitar una cicatrización por primera intención.
  6. 6. ¿Por qué instrumentar?  Porque es la única forma efectiva que permite la eliminación del cemento y dentina infectada que produce las enfermedad periodontal, y de esta manera resolver la inflamación y favorecer la cicatrización de los tejidos periodontales.
  7. 7. Clasificación de los Instrumentos Periodontales ◦ Se clasifica de acuerdo a los fines que cumple: ◦ Sondas - Sirven para localizar, medir y marcar las bolsas, además establecer su trayectoria en superficies dentales individuales. ◦ Se utilizan para medir la profundidad de las bolsas y establecer su configuración. La sonda manual es un instrumento similar a una barra, calibrado en milímetros, con forma piramidal y su extremo es romo y redondeado. Las sondas ideales son delgadas y el vástago se angula para poderlas insertar sin dificultad en la bolsa. También pueden servir para reconocer depósitos subgingivales.
  8. 8. Sondas ◦ Es mejor valorar las zonas de furcacion con una sonda de Nabers roma y curva. Existen otros diseños con diversas calibraciones en milímetros. ◦ La Sonda WHO (World Health Organization, Organización Mundial de la Salud) tiene marcas en milímetros y un pequeño extremo esferoidal.
  9. 9. Exploradores ◦ Localizar depósitos de cálculos y caries. ◦ Se diseñan con diferentes formas y ángulos para usos diversos.
  10. 10. Instrumental para Raspado, Alisado Radicular y Cureteado Raspadores en forma de Hoz:  Son grandes y útiles para eliminar calculo supragingival.  Tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en un extremo muy puntiagudo.  La forma arqueada del instrumento fortalece la punta para que no se desprenda durante el uso.
  11. 11. Curetas: ◦ Delgados, se emplean para el raspado subgingival, el alisado radicular y la remoción de tejido blando que reviste la bolsa. ◦ Es más delgada que los rapadores en forma de hoz y carece de extremos o ángulos filosos, aparte de los bordes de la hoja, pueden adaptarse y tener acceso a las bolsas profundas, con mínimo traumatismo del tejido blando
  12. 12.  Raspadores en forma de Azadón, Cincel y Lima: ◦ Para eliminar el cálculo subgingival tenaz y el cemento alterado. Su uso es limitado en comparación con las curetas.
  13. 13. Azadón:  Para raspar rebordes o anillos de cálculos, la hoja se encuentra flexionada 99º y el borde cortante esta formado por la unión de la superficie terminal aplanada con la cara interna de la hoja. El filo se encuentra biselado a 45º. La hoja esta un poco arqueada de modo que pueda permanecer en contacto en dos puntos sobre una superficie convexa.
  14. 14. Limas :  Poseen una serie de hojas en una base.  Su función primaria es fracturar o aplastar el cálculo resistente.
  15. 15. Cincel :  Para superficies proximales de dientes muy próximos entre si y posibilitar el uso de otros raspadores, se emplea por lo general en la parte anterior de la boca.  Es de extremo doble, posee un vástago curvo en una punta y otro recto en la otra. Las hojas son ligeramente curvas y tienen un filo recto biselado a 45º.
  16. 16. ¿Con qué instrumentar?  Entre los instrumentos manuales, las curetas son los más utilizados. Con las curetas es posible efectuar las acciones de destartraje, debridamiento y alisado radicular.
  17. 17.  Existen en el mercado dos tipos de curetas, las Universales (Mc Call, Columbia) que presentan dos extremos activos y por lo tanto permite instrumentar múltiples localizaciones y piezas dentarias, es decir capaces de adaptarse a todas las superficies radiculares y las curetas de Gracey que presentan un sólo extremo activo y son específicas para determinadas superficies radiculares.
  18. 18. Características de la curetas universales:  Poseen dos bordes activos.  Tienen un ángulo de corte de 90º  Su diseño no permite una correcta adaptación a la superficie radicular
  19. 19. Características de la curetas de Gracey: Las diseñó el Dr. Clayton H. Gracey, de Michigan, Estados Unidos, a mediados de 1930. Tienen las siguientes caracteristicas:  Son específicas para zonas determinadas del arco dentario.  Sólo se emplea un borde cortante en cada hoja,  Tienen un ángulo de corte de 70º.  La hoja se curva en dos planos.  Su diseño permite una mejor adaptación a la superficie radicular.
  20. 20. Cureta Gracey
  21. 21.  Cada una de estas características influencia directamente la manera en cómo se emplean las curetas Gracey, y es preciso analizarlas por separado.
  22. 22. La Curetas Tipo Gracey presentan la siguiente nomenclatura :  1 - 2 , 3 - 4 Dientes anteriores.  5 - 6 Dientes anteriores y premolares  7 - 8 , 9 - 10 Caras libres dientes posteriores.  11 - 12 Caras mesiales dientes posteriores.  13 - 14 Caras distales dientes posteriores.
  23. 23.  15 - 16 Es una modificación de la cureta 11-12, que consiste en una hoja 11-12 con cuello de cureta 13-14 Para mesial de dientes posteriores.  17 - 18 Es una modificación de la cureta 13-14, el cuello es 3 mm más largo con una más acentuada angulación.
  24. 24. Curetas de cuello extendido ó llamadas en inglés After five.  Son una modificación de las curetas standard tipo Gracey y presentan la extensión del cuello en 3 mm, diseñadas para facilitar el pulido radicular en sacos periodontales de profundidad mayor de 5 mm.  Existen disponibles en el mercado curetas cuello extendido, de todos los tipos de curetas standard tipo Gracey (desde la 1 - 2 hasta la 13 - 14) excepto el tipo 9 - 10.
  25. 25. Curetas mini hoja ó curetas mini five.  Son modificaciones de las curetas after five, presentan una extensión del cuello en 3 mm, pero además tiene la mitad de la extensión de la hoja de una cureta standard. Este tipo de curetas son diseñadas para facilitar el pulido radicular, logrando mayor acceso y adaptabilidad de la cureta a la superficie radicular.
  26. 26.  Existen disponibles en el mercado curetas mini hoja, en todos los tipos de curetas standard tipo Gracey (desde la 1 - 2 hasta la 13 - 14) excepto el tipo 9-10.
  27. 27. Curetas tipo Gracey curvette  Son un set de 4 nuevas curetas mini hoja, consistentes en los siguientes tipos: la sub 0 y la 1 - 2, curetas usadas para dientes anteriores y premolares, y las curetas 11 - 12 y 13 - 14 usadas para las caras mesiales y distales de los dientes posteriores, respectivamente.  Presentan una mayor curvatura, que permite una mejor adaptación a la superficie radicular.  Tienen graduaciones calibradas que permiten saber a qué profundidad se está instrumentando y deben su nombre a la curva cerrada del extremo distal.
  28. 28. ¿Como instrumentar? Apoyos y fuerzas:  El uso de apoyos durante la instrumentación mecánica en Periodoncia es fundamental, básicamente es necesario aplicar un instrumento en forma estable, con una fuerza apropiada durante un recorrido repetido varias veces, sobre una superficie cóncavo - convexa.  El clínico intenta mantener la presión constante sobre el instrumento durante todo el trayecto del borde cortante adaptado a la superficie radicular.
  29. 29.  Para facilitar esto, se utilizan apoyos adicionales al contacto del instrumento sobre el diente. Estos apoyos pueden ser intraorales y extraorales.
  30. 30. Apoyos intraorales:  Son todos aquellos apoyos sobre estructuras ubicadas en el interior de la boca. Puede tratarse de superficies dentarias, uno o varios dedos que a su vez estén apoyados sobre dientes o sobre los maxilares a través de los tejidos blandos. Sin duda los apoyos más estables intraorales son los apoyos dentarios digitales, es decir las yemas de los dedos se apoyan sobre superficies dentarias.
  31. 31.  Durante los movimientos finos, no permiten la aplicación de fuerzas de magnitud. Permiten realizar un trayecto más o menos corto de instrumentación, el brazo de palanca es relativamente corto, por lo que se debe realizar un gran esfuerzo para instrumentar enérgicamente una superficie.  Debido a la cercanía entre el apoyo y el punto de aplicación de la fuerza, puede tenerse un buen control sobre las fuerzas aplicadas.
  32. 32. Apoyos extraorales:  El uso de apoyos extraorales significa utilizar superficies faciales como apoyos o dedos ubicados sobre estructuras faciales. Permiten ejercer fuerzas de gran magnitud, debido a que el brazo de palanca es mayor que en el caso de los apoyos intraorales, pero es más difícil estabilizar los movimientos con apoyos extraorales.
  33. 33.  Para su uso se va a tomar la cureta con la toma de lapicera modificada y se procederá a identificar el borde cortante que se desea utilizar.
  34. 34.  La adaptación del instrumental sobre la superficie del diente se realiza observando que el tallo debe estar paralelo a la superficie a tratar. La angulación es de 0°, una vez que se llega al fondo de la bolsa (A) el borde cortante se abre hasta 90º (B) 45° (C) y (D) angulación equivocada para el raspado y alisado radicular, ángulo correcto para el curetaje gingival.
  35. 35.  Movimientos básicos de raspaje y curetaje radicular (A) Vertical (B) Oblicuo (C) Horizontal
  36. 36.  La hoja de una cureta Gracey se encuentra correctamente aplicada cuando el filo inferior se apoya contra el diente y el vástago terminal está paralelo a la superficie dental que se desea limpiar.  Aplique una presión lateral contra el diente (raíz) y empuje hacia arriba, manteniendo el vástago paralelo al eje mayor del diente o superficie de la raíz. (ver gráfico derecha)
  37. 37. Instrumentos Sónicos y Ultrasónicos ◦ Para raspar y limpiar las superficies dentarias y realizar el churreteado de la pared de tejido blando de la bolsa periodontal. ◦ Los dos tipos de unidades ultrasónicas son Magnetoestrictivas y Piezoeléctricas. En ambos tipos la corriente alternada genera oscilaciones de los materiales de la pieza de mano que hacen vibrar la punta del raspador.
  38. 38.  Según sea el fabricante, las vibraciones ultrasónicas en el extremo de los instrumentos de ambos tipos varían entre 20,000 y 45,000 ciclos/segundos.
  39. 39. Endoscopio Periodontal  Se utiliza para visualizar la profundidad subgingival de bolsas y furcaciones y permitir la detección de depósitos. El de fibra óptica se ajusta a las sondas periodontales e instrumentos ultrasónicos diseñados para acoplarlo. La funda estéril desechable se adapta para liberar agua que lava la bolsa mientras se usa el endoscopio y mantiene limpio el campo. Este se conecta a una cámara de video y una fuente de luz que genera una imagen en un monitor de video plano para observar durante la exploración y la instrumentación subgingivales.
  40. 40. ◦ Visualiza con claridad las áreas subgingivales profundas de bolsas y furcaciones, además hace posible que el operador detecte la presencia y localización de depósitos subgingivales y lo guía al realizar la municiona limpieza.
  41. 41. Sistema EVA Instrumentos de Limpieza y Pulido ◦ Usa limas de diamante para profilaxis, activadas con motor, siendo mas efectivos y menos traumáticos para corregir restauraciones desbordantes metálicas y de resina. ◦ Dichas limas se presentan en pares simétricos, hechas de aluminio y poseen la forma de cuňas. ◦ Como copas de goma, cepillos e hilo dental se manipulan par limpiar y pulir las superficies dentarias. ◦ También hay sistemas con chorros de polvo abrasivo para pulir los dientes.
  42. 42. Eliminación de tártaro por ultrasonido Los scalers ultrasónicos pueden ser piezoeléctricos o electromagnéticos. Durante su uso es importante tomar las siguientes precauciones:  Es recomendable realizar un enjuagatorio con clorhexidina previo al destartraje para disminuir la contaminación producida al realizar la eliminación del tártaro.
  43. 43.  Usar mascarilla, lentes de protección y succión de alta potencia asociado al uso de eyectores de saliva.  El uso de unidades de ultrasonidos está contraindicado en pacientes portadores de marcapasos. (A pesar de que los fabricantes indican que los marcapasos de última generación no sufren alteraciones con el ultrasonido).
  44. 44.  Al usarse estos instrumentos se describe la ocurrencia de un fenómeno denominado cavitación.  La cavitación es un fenómeno físico que se produce en un flujo del agua cuando esta expuesto a vibraciones ultrasónicas;
  45. 45.  La cavitación consiste en la liberación de oxígeno y formación de un rocío "spray" alrededor del instrumento. Las micro gotas formadas producen implosión y por lo tanto tiene un efecto de arrastre o barrido.

×