El agua claudia

877 views

Published on

el agua

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El agua claudia

  1. 1. Hecho por Claudia
  2. 2. Índice• Ciclo del agua• Depuración• Sistemas de ahorro de agua Cultivo• El agua y el hombre Catástrofes Salud• Usos• La guerra del agua• Propiedades y características
  3. 3. El ciclo del agua• El ciclo del agua está formado por las siguientes fases: Evaporación: consiste en que el sol calienta el agua de los ríos, mares…y el agua se evapora. Condensación: cuando el agua se a evaporado, se enfría y se forma una nube. Precipitación: consiste en que las gotas de agua de las nubes caigan en forma de lluvia, granizo o nieve. Escurrimiento: consiste en que cuando las gotas de agua caen, parte del agua se escurre por la superficie hasta llegar otra vez a los ríos, mares, lagos… y vuelve a empezar el ciclo otra vez. La otra parte del agua se infiltra en la tierra y el agua que se ha infiltrado la absorben las plantas y mediante la transpiración el aire lo expulsan por las hojas.
  4. 4. Imagen del ciclo del agua:
  5. 5. Depuración del agua• El agua contaminada se depura en las depuradoras. La entrada de aguas residuales: las aguas residuales son de la red de alcantarillado. Las aguas residuales contienen palos, trapos, arena… Devaste: las aguas residuales pasan a través de rejas de diferente grosor. Los materiales sólidos y groseros de las aguas son retenidos y mediante una cinta transportadora son depositados en contenedores para su posterior transporte a centros de residuos sólidos. En estos centros son procesados o incinerados. Desarenado y desengrasado: el desarenado consiste en hacer circular las aguas tras su devaste para provocar la sedimentación y el depósito de las arenas en el fondo. El desangrado permite la eliminación de los materiales que flotan en superficie(grasas, aceites, pelos, fibras…). Para estos procesos se ralentiza la velocidad del agua. Los materiales extraídos por este proceso se retiran en una cinta transportadora para ser eliminados. Primera decantación y lodos: la primera decantación permite eliminar las partículas sólidas en suspensión y en flotación para que no hayan sido eliminadas por el pre tratamiento.
  6. 6.  El tratamiento biológico: consiste en la utilización de bacterias y microorganismos que se comen todo el contenido orgánico de las aguas. La segunda decantación: consiste en eliminar la materia orgánica que no haya sido eliminada por el tratamiento biológico. Tamizado: la depuración terciaria: solo se realiza si aún queda materia orgánica en el agua. La desinfección: se trata de un tratamiento final que destruye diversos microorganismos patógenos(virus, bacterias…) que pudiesen quedar en el agua. Almacenamiento y distribución: las aguas residuales ya depuradas pasan a tanques de almacenamiento para ser reutilizadas o para su vertido final al receptor. Digestión de lodos y fangos: los lodos primarios se almacenan en un tanque para ser digeridos. Luego espesamiento y las estabilizaciones de los lodos reducen su volumen para que después sea más fácil su evacuación y su eliminación. Obtención de biogás: el biogás es generado en los fangos, es almacenado en tanques para su utilidad como combustible o generador de electricidad.
  7. 7. Sistemas de ahorro de agua Uso agrícola:+Se trata de sustituir la inundación y el aspersor, que son los 2 tipos de regadío, por el gotero.El gotero va directamente a la planta y por lo tanto, ahorra más agua. Uso doméstico:+ sustituir el baño por la ducha.+meter una botella de agua llena en la cisterna de WC.+poner un aireador en los grifos+cerrar el grifo mientras te lavas los dientes Usos industriales:+usar en una parte de la industria o procesos aguas depuradas de la misma industria.
  8. 8. El agua y el hombre 1. Cultivos:El agua le ha resultado muy útil al hombre para cuidar y regar suscultivos, y que dieran frutos y fruta… 2.Catástrofes:Pensamos que las catástrofes ocurren por que si, estamos muyequivocados: la mayoría de las catástrofes producidas por el agua losresponsables somos nosotros, por ejemplo si en un cauce seco cada 50años llueve mucho, la gente no se acuerda, y construye casas y cuandopasan 50 años llueve, la lluvia destruye las casas y se inunda.3.Salud:La salud de las personas cuenta con un agua limpia. Si el agua no estáen condiciones y se bebe, puede llegar a morir esa persona.Muchos niños que no tienen agua limpia mueren por esa causa.
  9. 9. Niños que mueren por no tener agua limpia
  10. 10. Usos• El agua tiene muchos usos:- sirve para cuando has sudado, hidratarte.-para regar cultivos.-para poder comer, porque los cultivos cuando crecen dan comida-para lavarse.
  11. 11. Guerra del agua• ``En el siglo que viene las guerras serán provocadas por el agua´´. Esta frase la dijo Ismael Serageldin. Muchos de nosotros pensamos que el agua de la tierra es inagotable, ese pensamiento es totalmente erróneo. El caudal de agua dulce no alcanza ni la mitad de un uno por ciento de toda el agua de la tierra. Lo demás es agua salada, o forma parte de los hielos polares. El agua dulce únicamente se renueva por la lluvia. Según las naciones unidas el agua potable ya escasea para mil millones de personas. De seguir así, en al año 2025, se va ha necesitar más agua de la disponible. Ante todo es menester proceder a una reestructuración radical de nuestras sociedades y estilos de vida, con el fin de impedir que la superficie de la tierra quede deshidratada, y aprender a convivir con los ecosistemas creados para alimentar la vida en derredor del agua. Y debemos renunciar a la comodísima noción de que podemos usar y abusar impunemente de los preciados recursos acuáticos del mundo, ya que de alguna manera la tecnología terminará por aportar soluciones.• A falta de agua, falta de comida. Aparte de crear graves problemas ecológicos, la explotación abusiva de las aguas subterráneas y fluviales, está recrudeciendo otra temible crisis, la de garantizar el alimento del mundo. La irrigación destinada a las cosechas es responsable del consumo del 65 por ciento de toda el agua que utilizamos los humanos, en comparación con un 25 por ciento achacable a la industria y un 10 por ciento a los hogares y municipalidades.• También por la escasez de agua, cada vez hay más especies en peligro de extinción.
  12. 12. Propiedades y características• *características: el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro.• *propiedades: el agua tiene propiedades.+se le conoce como el disolvente universal, ya que está presente en toda la naturaleza y en todos los organismos vivos, y en ella pueden disolverse una gran cantidad de sustancias y compuestos químicos. *curiosidades:+nuestro cuerpo contiene entre un 70% y un 80% de agua. Y una medusa hasta un 99%.+el agua congela a 0º C, y hierve a 100ºC.+1 litro de agua pesa exactamente 1 kilo
  13. 13. fin• Espero que os haya gustado

×