Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Storytellying. El sentido de la iniciativa de la iniciativa emprendedora

345 views

Published on

La historia de la falta de motivación de la alumna Paula, en la construcción de su propio aprendizaje, y su falta de autoestima.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Storytellying. El sentido de la iniciativa de la iniciativa emprendedora

  1. 1. STORYTELLYING “SENTIDO​ ​DE​ ​LA​ ​INICIATIVA​ ​DE​ ​LA​ ​INICIATIVA​ ​EMPRENDEDORA” Paula es una alumna adolescente que cursa 4º de la ESO, a quien le gusta soñar despierta​ ​para​ ​poder​ ​evadirse​ ​y​ ​salir​ ​de​ ​su​ ​realidad​ ​cotidiana. Su ​falta de motivación en el aprendizaje en su centro educativo y en su vida personal, sus nefastos resultados académicos, y sus maltrechas relaciones familiares​ ​y​ ​personales,​ ​le​ ​conducen​ ​no​ ​ver​ ​salida​ ​para​ ​su​ ​futuro​ ​personal. La autoestima de Paula es muy baja, tan sólo le satisface como método de evasión, practicar el deporte del baloncesto y escuchar música, para poder evadirse de su realidad​ ​cotidiana. A su Instituto de Enseñanza Secundaria, ha llegado una ​nueva profesora​, María, quien va a ser su profesora de la asignatura “Iniciativa Emprendedor y Empresarial”. Es una profesora un poco mayor, pero al menos parece una persona de trato afable y cariñosa. Este cariño le desconcierta un poco a Paula, pues le parece que el cariño​ ​de​ ​esta​ ​profesora​ ​hacia​ ​ella,​ ​es​ ​realmente​ ​sincero. Un día, la profesora María organizó varios ​trabajos en equipo en el aula, para fomentar la autoestima y el desarrollo personal. Paula participaba dentro de un grupo​ ​de​ ​trabajo​ ​en​ ​equipo​ ​que​ ​debía​ ​buscar​ ​información​ ​sobre​ ​“la​ ​motivación”. Al principio, Paula rehusaba implicarse en el trabajo en equipo, la participación activa, y el fomento de las relaciones con sus compañeros, aunque en el transcurso y desarrollo del trabajo conjunto, las tareas se iban repartiendo de una forma organizada y democrática, y se progresaba excelentemente, sintiendo un aumento de​ ​su​ ​motivación​ ​y​ ​su​ ​autoestima. El ​trabajo conjunto fue expuesto por su equipo a todo el conjunto de la clase, y salió​ ​​ ​genial;​ ​además,​ ​la​ ​profesora​ ​les​ ​puso​ ​de​ ​nota​ ​una​ ​sobresaliente. Este cambio positivo, le proporcionó a Paula una mayor motivación para su aprendizaje y un aumento de su autoestima, generando nuevas ideas para continuar participando activamente en los futuros trabajos de equipo en el aula, y en la apertura​ ​a​ ​nuevos​ ​hobbies​ ​y​ ​horizontes​ ​en​ ​su​ ​vida. Al final, Paula vió algo más de luz a su futuro personal, académico y familiar. Se sentía​ ​mejor​ ​consigo​ ​misma. Para Paula, su ​heroína tiene el nombre de su profesora María, y su ​objeto mágico fue ​el cariño que le brindó en todo momento, al creer en ella misma como persona y en todo su potencial, impulsando su motivación de una forma positiva y enriquecedora. María​ ​Oliva​ ​Sirgo​ ​Álvarez

×