Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL HEXÁGONO DIDÁCTICO EN EL EMPRENDIMIENTO. PROGRAMACIÓN. INTEF

114 views

Published on

Programación a través del hexágono educativo sobre la motivación y la autoestima en torno al proyecto de iniciativa y emprendimiento educativo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EL HEXÁGONO DIDÁCTICO EN EL EMPRENDIMIENTO. PROGRAMACIÓN. INTEF

  1. 1. ACTIVIDAD 3.2. PROGRAMACIÓN. EL HEXÁGONO DIDÁCTICO PROYECTO DE INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO EL SENTIDO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA EN EL AULA Y EL EMPRENDIMIENTO. INTEF “LA AUTOESTIMA Y LA MOTIVACIÓN” María Oliva Sirgo Álvarez 1º DESTINATARIOS Alumnos de 4º de la ESO 2º OBJETIVOS 1. Realizar tareas en grupo y participar en debates, con una actitud constructiva, crítica, tolerante, fundamentando las opiniones y valorando el diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. 2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta la asignatura de Iniciativa emprendedora, para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y pueda mejorar la comunicación. 3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información, incluidas las que proporciona el entorno social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible. 4. Utilizar las imágenes y representaciones de mapas conceptuales para identificar y localizar objetos y hechos relacionados con la empatía y la autoestima. 5. Utilizar las fuentes de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, elaborar croquis y gráficos apropiados. 3º CONTENIDOS Elaborar en grupos una síntesis o resumen en una cartulina sobre el emprendedor, sus funciones propias, la autoestima personal y la motivación en el aprendizaje.
  2. 2. Buscar la información a través del uso de diferentes fuentes de información: revistas especializadas o páginas Web. Cada grupo de trabajo expondrá a la clase el área específica sobre la que ha buscado la información, y las conclusiones que ha logrado establecer en su trabajo de grupo. Realizar en una sesión de clase un debate en el aula sobre “La motivación en la puesta en marcha de un proyecto emprendedor”. Los alumnos han de participar, comunicando sus ideas razonadamente, fomentando el espíritu crítico, respetando las opiniones de los demás alumnos, aportando diferentes ideas sobre el funcionamiento de las instituciones, fomentando de esta manera la competencia lingüística en el ámbito escolar. El profesor será el moderador del debate, otorgando el turno de palabra a cada alumno participante, estimulando la participación de los alumnos a través de sus ideas razonadas, fomentando el espíritu crítico, la participación democrática y el respeto a las diferentes opiniones. 4º TIEMPO 5 sesiones de una hora de duración cada una. Primer trimestre. 5º METODOLOGÍA Recursos metodológicos: Revistas especializadas de Emprendimiento sobre la motivación y la autoestima. Internet, para la búsqueda de información. Metodología participativa en el debate en el aula. Elaboración de tareas en grupo e individualmente. 6º EVALUACIÓN La participación en el trabajo de grupo, en el debate en el aula y en los trabajos individuales. La capacidad de mostrar empatía, reflexión e ideas argumentadas en el debate y en el trabajo de grupo. Evaluación continua, sumativa de la asimilación de los conceptos nuevos sobre la motivación y la autoestima en el emprendimiento.

×