Poblaciones Y Comunidades

81,109 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics

Poblaciones Y Comunidades

  1. 1. Objetivo de la Clase Desarrollar Concepto de Población y Comunidad. Conocer Factores que Regulan las Poblaciones y Comunidades. Distinguir Relaciones Inter e Intraespecíficas.
  2. 2. Definición de Especie ESPECIE- Conjunto de individuos que tienen características básicas semejantes y que pueden reproducirse entre ellos y generar descendencia fértil.
  3. 3. Definición de Especie SP1 SP1 SP1 SP1 SP1 SP1 SP1
  4. 4. Definición de Población POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos (animal o vegetal) que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat en un tiempo determinado. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de Corcovado, etc. (hábitat = condiciones físicas +biológicas)
  5. 5. Definición de Población HÁBITAT SP1 SP1 SP1 SP1 SP1 SP1
  6. 6. Definición de Comunidad COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, la comunidad del lago Llanquihue, formada por salmones, truchas, patos, cangrejos, algas, insectos etc.
  7. 7. Definición de Comunidad HÁBITAT SP1 SP2 Interacción SP3
  8. 8. Factores que Regulan las Poblaciones y Comunidades Natalidad número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población. Mortalidad número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población. Inmigración es la llegada de organismos de la misma especies a la población. Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar.
  9. 9. DINÁMICA POBLACIONAL Inmigración + Mortalidad abundancia - + Natalidad - Emigración N1 = N0 + Nacimientos + Inmigración - Muertes – Emigración
  10. 10. ATRIBUTOS DE LAS POBLACIONES Espacial / temporal Densidad Poblacional es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un médio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie. Densidad: Numero de Individuos / Unidad de Espacial
  11. 11. Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones: 1.- AGREGADA.- amontonada o apiñonada muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de la misma población. 2.- UNIFORME.- lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente. 3.-AZAROSA.-al azar la cual no muestra ningún patrón en un área determinada. Espacial / temporal Espacial
  12. 12. Distribución
  13. 13. ¿PODEMOS MANEJAR LAS POBLACIONES? Interacciones en la comunidad Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la competencia, tanto en el seno de las especies como entre especies diferentes, la depredación, el parasitismo, mutualismo etc.
  14. 14. Interacciones en la comunidad A. Las relaciones intraespecíficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie. B. Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.
  15. 15. Interacciones en la comunidad Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o negativas: Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle daño o alterar el curso de su vida. (Comensalismo, Mutualismo, Simbiosis) Las relaciones interespecíficas neutrales son aquéllas en las cuales no existe un daño o beneficio directo hacia o desde una especie. El daño o beneficio se obtienen solo de manera indirecta. (Competencia) Las relaciones interespecíficas negativas son aquéllas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies. (Depredación, Parasitismo)
  16. 16. Interacciones en la comunidad Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño. Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.
  17. 17. Interacciones en la comunidad Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies. El ejemplo clásico de mutualismo es el de los peces cirujano y los tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el tiburón se ve libre de los molestos parásitos.
  18. 18. Interacciones en la comunidad Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada. Si uno de los simbiontes muere, el otro también morirá al perder el recurso del que se ve beneficiado. El caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga y ésta proporciona alimento al hongo. La relación ha devenido tan estrechamente en el curso de su evolución que una especie no puede subsistir sin la otra.
  19. 19. Interacciones en la comunidad Competencia Interespecífica: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o más factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra población, pero no es una regla general. El mejor ejemplo sobre competencia interespecífica es la de dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.
  20. 20. Interacciones en la comunidad Competencia Intraespecífica: Ocurre cuando dos miembros de una misma especies pertenecientes a una población tienen las mismas necesidades por uno o más factores del entorno. Muchos animales tienen una organización social muy desarrollada a través de la cual se distribuyen recursos como el espacio, los alimentos y la pareja entre los miembros dominantes de la población. Estas interacciones competitivas pueden manifestarse en forma de dominancia social, en la que los individuos dominantes excluyen a los subdominantes de un determinado recurso, o en forma de territorialidad, en la que los individuos dominantes dividen el espacio en áreas excluyentes, que ellos mismos se encargan de defender. Los individuos subdominantes o excluidos se ven obligados a vivir en hábitats más pobres, a sobrevivir sin el recurso en cuestión o a abandonar el área.
  21. 21. Interacciones en la comunidad Depredación: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata a otra para alimentarse de ella. El individuo que mata o caza a otros para comérselos se llama predador o depredador. El individuo que es cazado se llama presa. Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.
  22. 22. Interacciones en la comunidad Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocándole un daño paulatino que no provoca la muerte inmediata a la víctima. La especie que obtiene un beneficio causando daño paulatino se llama huésped o parásito; mientras que la especie que es dañada se llama anfitrión u hospedero. Cuando la especie que actúa como parásito requiere de una especie intermedia entre ella y el anfitrión final, la especie intermedia se llama reservorio o recipiente. Ejemplos de organismos parásitos: lombriz solitaria, pulgas, garrapatas, piojos de mar, Cáligus, etc. La lista es bastante extensa.
  23. 23. Interacciones en la comunidad Entre los organismos marinos se establecen muchos tipos de relaciones, algunas de las cuales no son fácil de interpretar
  24. 24. Interacciones en la comunidad La mayoría de los erizos de mar se alimentan de las algas que arrancan de la roca con su peculiar sistema masticador. (Depredación) Erizo de mar y cangrejo Pinnaxodes Chilensis. (Comensalismo)
  25. 25. Interacciones en la comunidad Pulpo es una de las numerosas especies de moluscos que son carnívoras. Cangrejo comiendo un pez
  26. 26. Interacciones en la comunidad Gambas limpiadoras retiran los restos Cangrejo ermitaño con varias de comida molestos de la morenas. anémonas a cuestas Tiburón y Rémoras Pez gobio entre los tentáculos de una anémona de mar
  27. 27. Interacciones en la comunidad Piojo de mar (Parasito del Salmón) Caligus Rogercresseyi crustáceo parásito sobre una corvina
  28. 28. Interacciones en la comunidad Roca totalmente conchas son una superficie muy recubierta por esponjas cotizada como se observa en la imagen.

×