El muralismo en Mexico

3,889 views

Published on

Revista simple del muralismo
Oliver Adip Morales Olivares

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
373
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El muralismo en Mexico

  1. 1. •¿Que es el muralismo? •Orígenes •Los mas grandes exponentes del muralismo en México •Frida Kahlo •Diego RiveraOctubre 2011 Año 1 Al comprar este ejemplar usted coopera con el: Numero 1
  2. 2. ¿Qué es el muralismo? 4. ¿Qué es el muralismo? 5. Técnicas Muralismo en México 7. Orígenes del muralismo 8. Orígenes del muralismo en México Los muralistas mas destacados en México 9. Diego Rivera 10. Frida Kahlo 11. David Alfaro Siqueiros_____________________________________________________________ Editorial. Editor en jefe. Registro del instituto nacional de derechos “Armonía” Oliver Adip Morales Olivares del autor: 04-2011-12245500-1002. Certificado de licitud de Titulo de la Secretaria de Gobernación: 7345
  3. 3. _______ El Muralismo Antes que nada_____________________________________________________________ U n mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la Historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. Características La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. A diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es ¿Qué es el como una película quieta. Características principales del Muralismo? mural: Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de El grafiti callejero, al menos en sus la pared sino por cuestiones vertientes más artísticas y compositivas de la imagen. monumentales, podría considerarse Poliangularidad, hace referencia una forma contemporánea y urbana a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los de pintura mural. cuales pueden estar en un mismo campo plástico. 4 Octubre 2011 “El Muralismo en México”
  4. 4. _____________________________________________________________Técnicas A principios del siglo veinte tomaRealmente, y salvo en la Prehistoria, no relevancia el acrílico como material dese pinta de manera directa sobre la primer orden, utilizado entre otros porpared, sino sobre una fina capa los mexicanos Rivera y Orozco.intermedia. La principal técnicaempleada a lo largo de los siglos para la Actualmente se busca trabajar conpintura mural es el fresco. La superficie materiales nobles que permitan unaa pintar se prepara con varias capas de larga duración del mismo sinrevoco: primero un enlucido basto, el demasiado mantenimiento,arriccio, y luego una capa más delgada especialmente cuando se ubican ende arena fina y cal, que recibe el exteriores. Otras técnicas muy usadasnombre de intonaco. Sobre la pared pueden ser el esgrafiado sobretodavía húmeda se aplica entonces el cemento coloreado, mural cerámico,pigmento disuelto en agua de cal. mosaico de piedras o azulejos, etc.Los murales pueden elaborarse condistintos métodos, como por ejemplo losmétodos denominados al fresco, en elcual la pintura se coloca en el repello dela pared todavía fresca, o al seco en elcual la pintura se coloca sobre una paredya seca.También se usó la encáustica, técnica queya utilizaron los romanos, en la que loscolores se disuelven en una mezcla decera de abejas y resina y se aplican encaliente, quedando fijados en la pared alsecarse. Igualmente, es posible pintar altemple sobre muros y paredes. En estecaso hay que esperar a que el revoqueesté seco.
  5. 5. _____________________________________________________________ H istoria del muralismo La primera pintura (de la historia), la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de el en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas conLa pintura mural no se ha llegado a relieves de estuco, daban lugar a creacionesabandonar nunca, como puede verse ilusionistas impresionantes.en la obra de los muralistas deHispanoamérica. Los más famososfueron Diego Rivera, David AlfaroSiqueiros, José Clemente Orozco enMéxico y Teodoro Núñez Ureta enPerú. 7 Octubre 2011 “El Muralismo en México”
  6. 6. _______ El muralismo Historia del muralismo en México_____________________________________________________________ El muralismo en México es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvieron una gran influencia de las ideas marxistas por eso, a través de los murales se proyectó, la situación social y política del México post- revolucionario. Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de éstas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia. Ello fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares hello, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc. Estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas.
  7. 7. _______ El muralismo Los mas destacados_____________________________________________________________ Diego RiveraLas más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el SanFrancisco Art Institute -Escuela de Arte deSan Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit. En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano.Mural de Rivera mostrando la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de Ciudad de México. 9 Octubre 2011 “El Muralismo en México”
  8. 8. _______ El muralismo Los mas destacados_____________________________________________________________ Frida Kahlo De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica. Tras esa recuperación, que le devolvió laEl aburrimiento que le provocaba su capacidad de caminar, una amiga íntima lapostración la llevó a empezar a introdujo en los ambientes artísticos depintar: en 1926, todavía en su México donde se encontraban, entreconvalecencia, pintó su primer otros, la conocida fotógrafa, artista yautorretrato, el primero de una comunista Tina Modotti y Diego Rivera.larga serie en la cual expresará loseventos de su vida y sus reacciones En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretratoemocionales ante los mismos. constituido de dos personalidades: Las dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Ese mismo año expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero 10 Octubre 2011 “El Muralismo en México”
  9. 9. _______ El muralismo Los mas destacados_____________________________________________________________ David Alfaro Siqueiros Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960. Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas. Estilo Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas. Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos El edificio Tecpan aloja actualmente el trazos son negros y gruesos. mural "Cuauhtémoc contra el mito" de Son pinturas llenas de 1944. Esta constituye la primera obra color, representan figuras con plástica mixta del autor en la que emociones intensas, como en El combina pinturas modernas y soportes martirio de Cuauhtémoc. de madera, masonite además de esculturas hechas por Luis Arenal. 11 Octubre 2011 “El Muralismo en México”

×