Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las texturas 1º eso

15,237 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las texturas 1º eso

  1. 1. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
  2. 2. La textura está relacionada con la composición de la materia del objeto. Para confirmar estas cualidades ,recurrimos primero al sentido de la vista y posteriormente al del tacto.La textura espor lo tantouna cualidaddiferencialque ayuda adistinguir y areconocerlos objetos
  3. 3. TIPOS DE TEXTURASTEXTURA VISUAL y TEXTURA TÁCTILTodas las superficies de la forma nos llegan a travésdel sentido de la vista. Observa estos dos ejemplo iar la os aprec tela po dem de esta l idad d de suav ugosida l con y la r del árbo a co rl tron sólo mira tan en imag .
  4. 4. En cambio, para apreciar en su totalidad otros objetos espreciso tocar su superficie para identificar como son. Si son Estas formas tienenlisos, ásperos, suaves, etc .una textura táctil.
  5. 5. Texturas naturales son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal, etc.
  6. 6. Texturas artificiales son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie de un coche, etc.
  7. 7. RECURSOS PARA CREAR TEXTURAS Muchos artistas contemporáneos utilizan en sus obras la textura para expresar sus ideas. Para ello, utilizan diversos recursos, por ejemplo en el soporte; que puede ser áspero como la arpillera y la madera, o liso como el metal y el lienzo de lino. También suelen recurrir al uso de la pintura, aún más densa y voluminosa añadiéndole arena, polvo de mármol, etc. Finalmente, hay artistas que pegan en el cuadro cartones, chapas, cuerdas, ... de todo.
  8. 8. Texturas visuales y táctiles:RELACIONES El sentido del tacto nos informa de cómo es la piel de los objetos que palpamos, si es rugosa, satinada, suave, etc. Estas cualidades definen la textura táctil del cuerpo. Observa un momento los objetos de la imagen en pantalla. Probablemente sabrías diferenciar distintas calidades de textura en esos objetos sin haberlos tocado. Dirás: ¿cómo es posible esto? Según las calidades texturales de cada superficie, la luz que incide en ellas se refleja de modo diferente. Al ver un objeto se activa el recuerdo de lo que sentimos alguna vez al tocarlo o al tocar otras superficies parecidas. La inversa también sucede: si en la oscuridad palpas una superficie y la reconoces, en tu mente se renueva el recuerdo del aspecto visual que tendría. Así es como imagen visual e imagen táctil están firmemente enlazadas, aunque se formen a partir de informaciones proporcionadas por sentidos distintos
  9. 9. COMO CREAR TEXTURASlos soportes sobre los que pintamos y dibujamos producen su propia textura. PODEMOS…… Aprovechar sus cualidades con fines estéticos, o……..Taparlo parcial o totalmente si no nos interesa .
  10. 10. COMO CREAR TEXTURAS POR SUSTRACCIÓN ADICCIÓN
  11. 11. EL FROTADO Crea tu propia textura visual colocando objetos debajo del papel y frotando el lápiz. También puedes frotar el papel con ceras de varios colores en distintas superficies: paredes, mesas de madera, etc.
  12. 12. Salpicado o dripping
  13. 13. ESTAMPADO
  14. 14. PERFORADOESTARCIDO DOBLADO RECORTADO PEGADO RASPADO ARRUGADO RESTREGADO FOTOCOPIADO
  15. 15. ACTIVIDAD Realizado Busca y elige en un libro o en Internet una obra de las que más te gusten del artista español Antonio Miró. Hazle una fotocopia a tamaño A4 y con un lápiz de grafito dibuja sobre un cartón de proyecto tamaño A3 las líneas y elementos principales, intentando copiar el original lo más fielmente posible. La parte creativa de este trabajo será la aplicación del color. En vez de utilizar tintas planas como Miro, vas a hacer una interpretación realizando texturas. Busca todo tipo de pequeños objetos y materiales que puedan pegarse fácilmente con pegamento al cartón: plastilina, botones, lana, algodón, pasta, botones... todo puede servirte para dar una nueva expresividad a la obra. Puedes terminar el trabajo pintando con témpera o pinturas plásticas. Resultará interesante trabajar el contraste entre zonas más y menos texturadas. En las imágenes en pantalla tienes algunos ejemplos realizados por alumnos de este curso. textura
  16. 16. Experimenta con la texturatáctil
  17. 17. MURAL COLECTIVO
  18. 18. Tema:“El bosque de los valores..” AMISTAD HONESTIDAD LEALTAD RESPETO SOLIDARIDAD JUSTICIA TOLERANCIA VERDAD
  19. 19. PASOS A SEGUIR:Trabajareis en grupos de 16 compañeros1. El mural va a tener un tamaño de 100 x 140 cm2. Cada uno de los miembros del grupo realizará un boceto a escala sobre un rectángulo cuadriculado como el de la ilustración.
  20. 20. • Cuando el grupo haya elegido la composición final,se recortarán siluetas de diferentes tamaños y formas, según el tema elegido y , después de componerlas , se recogerán según la técnica de frotagge
  21. 21. Se corta un rectángulo de papel continuo y se cuadriculadel mismo modo que el boceto.Por ejemplo realizandodobleces.Las cuadrículas os orientarán para reproducir con tizael dibujo.
  22. 22. Una vez realizado el dibujo, se recortan los trozos y sereparten entre los componentes del grupo.Cada uno reproducirá ese fragmento con las texturasvisuales o táctiles que se determinen.Los criterios para crear las texturas se valorarán en el aulay en grupo
  23. 23. Presentación realizada por Oliva Rodriguez.Madrid 2010

×