Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas

información

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas

  1. 1. Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas Olimpia Zitlali Hernández Ramírez
  2. 2.  Estrategia didáctica:  Secuencias integradas de procedimientos o actividades elegidas con la finalidad de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.  Habilidades lingüísticas:  Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.
  3. 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: EL MÉTODO ABP
  4. 4.  Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.
  5. 5.  En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios. Es a través de construcciones individuales como cada uno va realizando su propio edificio intelectual.
  6. 6.  Una estrategia para el desarrollo de habilidades lingüísticas en relación al ABP seria una obra de teatro de títeres de material reciclado que serán realizados por los mismos alumnos para aplicar su creatividad, razonar sobre el medio ambiente, analizar un cuento y sus partes de este.
  7. 7. Situaciones Didácticas
  8. 8.  Es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los y las estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los y las participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación.
  9. 9.  Función de cuento Competencia : Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Recursos: Cuentos, leyendas, cartulinas, marcadores, etc.  Aprendizajes esperados: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
  10. 10. Aprendizaje situado
  11. 11.  Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. Tiene lugar en y a través de la interacción con otros en un contexto de resolución de problemas que es auténtico más que descontextualizado. El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto.
  12. 12.  Adivinanza  Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.  Escucha, memoriza, comparte y se relaciona con el grupo.
  13. 13. Exposición didáctica
  14. 14.  Es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.  a) Introducción (con buena carga motivadora).  b) Desarrollo (esencialmente analítico y bien ordenado).  c) Síntesis, conclusión o aplicaciones concretas.
  15. 15.  Actividad de reconocimiento de acciones:  Presentar una lamina y pedir al alumnado que digan que están haciendo los personajes.
  16. 16. Proyectos didácticos
  17. 17.  Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo, a partir de una planificación flexible de las actividades educativas determinadas por los contenidos, las formas de evaluación y los aprendizajes esperados; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso los docentes deben procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.

×