Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Olidiiiisss

832 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Olidiiiisss

  1. 1. PROCEDIMIENTO DESEGURIDAD Y MANEJOADECUADO DESUSTANCIAS QUIMICAS DELABORATORIOS PREPARADO POR: OLIDIS ORTIZ
  2. 2. CONTROL DE INVENTARIO Estadísticamente, la causa de muchos accidentes en un laboratorio se debe a un inapropiado almacenaje de las sustancias que en éste se manejan.
  3. 3. Algunos ejemplos de errorescomunes en el almacenamientode sustancias químicas:
  4. 4. Las sustancias son almacenadas enorden alfabético.Las sustancias son almacenadas enlas campanas del laboratorio, lascuales están diseñadas para otropropósito.Los frascos son colocados unossobre otros.Las sustancias requeridas se tomandel almacén y cuando se regresan noson colocadas en sus áreasdesignadas.
  5. 5. EL INVENTARIO es una de las necesidades requeridas en cualquier laboratorio químico, ya que éste puede ayudar a reducir accidentes. Las principales ventajas específicas de un inventario son: de seguridad, económicas, legales y educacionales, además de un buen control que se ve reflejado en un trabajo eficiente en el tiempo mínimo.
  6. 6. Características de un bueninventario Identificación Fecha Cantidad Calidad Ubicación Auditoría y Control de inventario
  7. 7. Información sobre Riesgos yAlmacenamiento Para tener éxito en la seguridad es necesario cerciorarse que los productos químicos y residuos en un laboratorio reúnan la regla PASSS:Pequeñas cantidades (P)Adecuada identificación (A)Sellado (S)Seguro (S)Separados (S)
  8. 8. Menor peligroPASSS potencial. Menores problemas de disposición.Pequeñas cantidades Los laboratorios no deben usarse como almacenes. Si se requiere una pequeña cantidad de un reactivo, en lugar de comprarlo, conseguirlo con otro investigador
  9. 9. Adecuada identificaciónEtiquetar claramente el contenido (cuandono es un reactivo original). Usar etiquetas legibles y nuevas. No encimar las etiquetas. Utilizar contenedores de disolventes yresiduos adecuadamente etiquetados. Sustancias como peróxidos oprecursores de los mismos deben serrevisadas constantemente y fechados.
  10. 10. SelladoContenedores de disolventes cerradospara evitar evaporación (con cera oparafina).Las tapas de los contenedores en buenestado y de material apropiado.Ventilación regular de materiales capacesde generar o producir presión interna. Nollenar totalmente los contenedores,dejar una cámara con N2 paramateriales sensibles a la oxidación.
  11. 11. Seguro Anaqueles de seguridad no muyllenos (70 – 75% de su capacidad) y no muy altos (los más altos al nivel de los ojos), (± 1.70 m). Los cilindros de gas comprimido encadenados. Materiales de alta peligrosidad preferentemente bajo llave
  12. 12. SeparaciónLos materiales deben ser separadospor compatibilidad sinónimo deafinidad Química.Se deben almacenar juntosmateriales de reactividad similar(utilizar las tablasde compatibilidad).Para el almacenamiento esrecomendable el uso del código decolores NFPA 704,
  13. 13. Hojas de Seguridad y Equiposde ProtecciónExiste una serie de bancos de datosque cuentan con un gran número dehojas de datos de diferentessustancias. Una hoja de seguridad completadebe contener la siguienteinformación:
  14. 14. 1. Identificación del compuesto y el fabricante.2. Composición y peligrosidad.3. Identificación y riesgos.4. Primeros auxilios5. Principios para combatir incendios.6. Tratamiento en caso de accidente.7. Manejo y almacenamiento.8. Control de la exposición y equipo de protección.
  15. 15. Propiedades físicas y químicas.  Estabilidad y reactividad.  Información toxicológica.  Información ecológica.  Consideraciones para desechar y tratar el material.  Información para transporte.  Información regulatoria.
  16. 16. Almacén de sustanciassiempre se debe contar con las hojasde datos de seguridad actualizadas delas sustancias que se manejen, y enlugar de fácil acceso, paraconsultarlas cada vez que se va amanejar alguna sustancia específica yasí seguir las principalesrecomendaciones de manejo.
  17. 17. REQUERIMIENTOS DE SEGURIDADBotiquín, equipado con los materiales máscomunes para los primeros auxilios.Extintores de fuego.Materiales para control de derrames ylimpieza (charolas y trapos).Control maestro para cortar la electricidad.Lavador adecuado para ojos/cara.Regadera.Detector de incendios.Ventilación del suelo al techo.
  18. 18. Anaqueles seguros para sustancias compatibles.Sistema de comunicación a la oficina principal o a algún centro de emergencias médicas.Sistema de comunicación a la oficina de bomberos.
  19. 19. FUNCIONES DEL EQUIPO DEPROTECCIÓN• Que sea capaz de proteger áreas o funcionesdel cuerpo humano expuestas.• Que esté construido con el material específicoy resistente para evitar que se exponga elcuerpo humano a un riesgo determinado.Los equipos de protección que comúnmente seutilizan son:Lentes de seguridad, Bata de laboratorio,Guantes, Mascarillas, respiradores y caretas,Zapatos de seguridad, Trajes de seguridadEstos diferentes equipos de seguridad estándiseñados para proteger áreasespecíficas del cuerpo.
  20. 20. Medidas de Seguridad en caso de incendioEs necesario utilizar un equipo deseguridad que incluya una variedad deextintores, mangueras para incendio,mantas y sistemas automáticos paraapagar fuegos (regaderas), así comoun equipo de personas entrenadaspara dar respuesta a este tipo deaccidentes. Tener a la vista el númerotelefónico de los bomberos y llamarlosde inmediato.
  21. 21. MUCHAS GRACIAS

×