Comunicacion corporal

10,929 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicacion corporal

  1. 1. 11/30/2012UPS INVESTIGACION COMUNICACION NO VERBAL | OLGA NARANJO RIOFRIO
  2. 2. La comunicación no verbal integra un conjunto de códigos que intervienen ennuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en lapercepción de la genteEl mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce porcualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a travésde:  Cabeza, cara y cuello.  Contacto visual.  Postura corporal.  Gestos.  Piernas y pies.  Orientación del cuerpo.  Boca.  Voz.  Distancia corporal.  Cabello.  Olfato.  Tacto o piel.Partes en la comunicación no verbal  La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc.  El tono de voz, velocidad al hablar, etc.  Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros.
  3. 3.  Factores asociados al lenguaje no verbal.
  4. 4. MÉTODO VERBOTONAL: RITMO CORPORAL Y  RITMO CORPORAL:Su objetivo fundamental es el desarrollo del habla y el lenguaje con todas suscaracterísticas fundamentales, en la población con deficiencia auditiva.Debido a la extraordinaria sensibilidad del cuerpo humano a las frecuencias graves(bajas), se pueden percibir y realizar el ritmo y la entonación, que son conducidasa través del cuerpo, brindando una posibilidad corporalRitmos Fonéticos: Son un medio para el desarrollo del habla y la audición através del movimiento, siendo la base de éstos la psicomotricidad, principalmentepara la percepción, la propiocepción y la kinestesia.En el ritmo corporal el movimiento está determinado por las cualidades delelemento fonético trabajado. Toda la actividad está centrada en el juego de latensión – relajación muscular, para que la fonación sea posible sin muchoesfuerzo.Más específicamente el ritmo corporal es el mediador para hacer percibir lascualidades tónico – motoras de los sonidos, palabras, frases, ritmo y entonación.En el ritmo corporal se utilizan los macromovimientos que corresponden a losmicromovimientos en la articulación; son estos movimientos optimales dirigidos ala producción de todos los sonidos del lenguaje.Los factores básicos de los movimientos son:• Dinámica: Es la fuerza que se imprime al movimiento, siendo nuestra relacióncon esta de dos tipos: 1. Facilidad psicofísica (dejarnos llevar por la fuerza de lagravedad), 2. Actividad psicofísica (oponernos a la fuerza de la gravedad).Aplicando una mayor o menor dinámica, podemos obtener expresiones condiferentes significados, y además el acento y sus variaciones.• Tiempo: Es la duración del movimiento. El tiempo físico lo expresamos conminutos, segundos, etc. El tiempo psíquico lo vivimos como rápido, lento, largo,corto. El tiempo objetivo nos da la cantidad, el subjetivo la calidad. Cuandorealizamos el movimiento y pronunciamos la frase en un tiempo corto de manerarápida, la tensión en nuestro cuerpo aumenta. Cuando mantenemos el movimientoperdido en el tiempo alargándolo, la tensión del cuerpo disminuye.• Espacio: Lugar donde o hacia donde realizamos el movimiento para alcanzaruna meta: el elemento fonético que queremos lograr. La distancia objetiva delespacio la medimos, la subjetiva implica: cerca, lejos, ancho, angosto, alto, bajo.El espacio que nos rodea está encima, debajo y alrededor de nosotros. Labanllama a nuestro espacio personal Kinesfera, furera de ella está el espacio general.Los movimientos de la kinesferea pueden hacerse hacia los polos en lasdimensiones:- Horizontal: Para la articulación abierta y cerrada,- Vertical.
  5. 5. - Sagital: Para acercarse hacia delante o retirarse hacia atrás.Para alcanzar cualquier meta en el espacio nos podemos acercar directa oindirectamente. Si en nuestro movimiento para la obtención del fonema o lapronunciación de la frase elegimos el camino más corto, desde el punto de partidaal de llegada, tenemos la sensación de estar rompiendo el espacio y con ello latensión de nuestro cuerpo es mayor. Si por el contrario, elegimos un caminosinuoso en un movimiento flexible, cedemos al espacio, y la tensión disminuye.La combinación de estos tres elementos da lugar a los Efforts que son estadosdinámicos que generan estados emocionales y son importantes para cambiar lacalidad del habla, con ellos lo importante es el cómo se dice y no qué se dice. LosEfforts se trabajan a nivel de sílaba, palabra, frase.Objetivo del Ritmo corporal: Es provocar, desarrollar y corregir cualquierelemento fonético, mediante los macromovimientos, los cuales deben estarajustados a la edad y evolución motora del niño, para lograr un habla inteligible,con un mínimo de esfuerzo. Para ello debemos tener en cuenta los siguientespuntos:• Desarrollar las habilidades psicomotoras, desarrollando la imagen del propiocuerpo y de éste dentro del espacio.• Desarrollar las capacidades de percepción y calidad del movimiento a través delos cambios de tensión, velocidad, duración y fuerza.• Desarrollar las relaciones afectivas entre el niño y el ambiente, y establecer deesta manera, las primeras etapas de comunicación preverbal.• Desarrollar el interés del niño para escuchar los sonidos del medio ambiente.• Desarrollar su capacidad de concentración auditiva, para así establecer larelación entre movimientos y sonidos.Justificación: Existen tres razones principales por las que utilizamos RitmoCorporal, en la estimulación y corrección fonéticas, especialmente en la poblacióncon deficiencia auditiva. Éstas son:1. El aparato del habla está listo para funcionar rítmicamente, es decir que noexiste la diferencia ni fisiológica ni psicológica en el plano del habla entre niñosoyentes y niños con pérdida auditiva. Hasta los 6 meses el niño oyente reaccionacon voz para expresar su agrado o desagrado. El niño con pérdida auditiva sedetiene en ese momento quedándose en la etapa del grito fisiológico, comoresultado del agrado o desagrado.2. La articulación no es solamente el resultado de los movimientos de los órganosfonoarticuladores, ya que no corresponde a un punto fijo de la posición de lalengua en relación con los labios, dientes y paladar. La articulación es laestructuración del movimiento y junto con los aspectos fundamentales delhabla, son el resultado de los movimientos corporales, según el grado de tensión –relajación.3. El movimiento y el habla tienen los mismos elementos; los factores delmovimiento corresponden de cierta forma a los parámetors del habla así:
  6. 6. - Dinámica: incluye velocidad y tensión.- Tiempo: que incluye ritmo y velocidad.- Espacio: en el plano superior e inferior nos darán las variaciones de tono yentonaciones.
  7. 7.  GESTOS CON LAS MANOS, BRAZOS Y PIERNASHay gestos que se utilizan en otros lugares con significado distintos:  Saludo: algunas formas de saludo son prácticamente universales. Todo saludo nos informa sobre el tipo de relación que las dos personas han tenido, tienen o esperan tener en futuro.  Movimientos de manos: uno de los gestos más significativos que realizamos con las manos es enseñar las palmas. Este gesto se asocia con la verdad, la honestidad y la lealtad. Cuando alguien desea ser honesto levanta las palmas y se las muestra a su interlocutor. Por ejemplo, en el ambito empresarial, existen tres movimientos con las palmas de las manos que tienen distinto significado: -Si mostramos las palmas hacia arriba mientras damos una orden, la persona que la recibe no se sentirá presionada ni amenazada. Indica buena predisposición. -Si la palma esta hacia abajo, la petición será interpretada como una orden tajante. - Si cerramos la mano y con el dedo índice señalamos la dirección podemos generar tensión en la persona que debe cumplir la orden.
  8. 8.  Gestos con las dos manos. Dentro de ellos, destacan cuatro tipos: -Manos entrelazadas: pueden poner de manifiesto que la persona esta nerviosa, triste o con ansiedad. -Manos en ojiva: este gesto es frecuente en ambientes laborales, cuando se establecen relaciones entre superior y subordinario. Implican seguridad en lo que se transmite y autoridad. -Cogerse la muñeca con una de las manos: es propio de situacion de espera en las que no se sabe muy bien qué hacer. Transmite nerviosismo. -Pulgares en contacto: se utilizan para transmitir dominio y superioridad.
  9. 9.  Las piernasHay multitud de posturas relativas a las piernas que transmiten distintossentimientos, emociones o estados de ánimo.-Piernas cruzadas: demuestran inseguridad o timidez.-Piernas semiabiertas: inseguridad (por ejemplo, cuando estamossentados en una silla y enroscamos los pies alrededor de las patas de lasilla).-Piernas estiradas: postura de prepotencia.-Una pierna delante y otra detrás: demuestra una situacion de estrés.
  10. 10. Las piernas y los pies.Ubicación de las piernas Qué significaPiernas muy abiertas Arrogancia, imposiciónPiernas poco abiertas Seguridad, corrección, educaciónMuy juntas Tensión, miedo, nerviosismoSentados y poco abiertas Control de sí mismo, relajamientoSentados y muy abiertas Mucha concentraciónSentados y juntas Tensión, temorSentados y cruzadas Comodidad pero también inseguridadLO QUE NUESTRO CUERPO DICE:  Mujer que arregla el cabello con la mano: Deseo implícito de agradar  Hombre ajusta nudo de corbata: Deseo de causar buena impresión  Mirada directa y prolongada: Deseo de intimar o agredir  Persona casada que juega con sortija de matrimonio: Deseo de sexo extramarital  Presentar mejilla para beso: Egolatría, superioridad  Mirada frecuente hacia los lados: Hipocresía  Brazos cruzados sobre pecho: Cerrazón, algo no me gusta  Brazos cruzados por detrás: Seguridad y control  Hombros caídos, joroba: Agobio, carga pesada de la vida  Se sienta con piernas unidas: Personalidad delicada y cuidadosa  Se sienta con la pierna en ángulo de 90 grados: Confianza, independencia, cierta rebeldía  Mujer estrecha objeto contra pecho: Instinto maternal insatisfecho
  11. 11.  Espacio personal en una conversaciónSabemos realmente hasta donde acercarnos a una persona para charlar,para presentarla, etc. Todas las personas, según estudios recientes ysegún Allan Pease, tenemos nuestros territorios muy bien delimitados: lazona íntima, de hasta 50 cms. de distancia, donde se acercan laspersonas más allegadas (familia, amigos íntimos, etc). La zonapersonal hasta 125 cms. aproximadamente, distancia utilizada enreuniones, entorno laboral y social. La zona social, hasta los 2 ó 3 mts.más o menos, que es utilizada con personas ajenas a nuestro entorno (elcartero, un electricista, etc. y gente en la vía pública).El tema de las distancias es de gran importancia a la hora de entablar uncontacto o conversación con otra persona. Hay muchas personas que noles agrada que otros "invadan" su territorio o zona personal.  Distancia íntima. Muy cerca, hay contacto corporal; lo más lejos es de los 20 y 60 cm.  Distancia personal. Lo más cerca es de los 60 a 90 cm. Lo más lejos entre 1 y 1.50m.  Distancia social. Lo más cerca es entre 1.50 y 2 m. Lo más lejos entre los 2 y 4 m.  Distancia pública. Lo más cerca entre 4 y 8 m, lo más lejos a partir de los 8 m.La persona que escucha también se mueve al compás del relato del que habla,esto es la sincronía interaccional.El contacto visual puede transmitir:  Apariencia externa y física, gestos, mímica.  Temperamento, ritmo de movimiento de avance, capacidad de reacción.  Manifestaciones emocionales.  Utilización de espacio. La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes son estas:
  12. 12.  a) Regula el acto comunicativo: con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio. b) Fuente de información: la mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva c) Expresión de emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas. d) Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren. La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. Además nos gustan más las personas que tienen pupilas dilatadas que las que tienen pupilas contraídas. De esta forma no sólo se puede establecer la actitud de una persona hacia algo, ya que cuanto más favorable se la actitud mayor será la dilatación de las pupilas, sino que es posible evaluar los cambios de actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas. La fiabilidad de estas medidas tiene que ver con el hecho de que no podemos controlar conscientemente la conducta de nuestras pupilas. El número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cuánto más parpadea una persona, más inquieta se siente. El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra. Aquí se estudian dos aspectos: la frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular. El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí. Los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos. Ambos requisitos se cumplen con un adecuado uso del contacto ocular. Por otra parte, la disposición de una persona a brindar oportunidades de contacto ocular suele revelar sus actitudes con respecto a ella. Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho más contacto ocular, que las que no se gustan. La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de interés, agrado o sinceridad. La evitación de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentación, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas La frecuencia de la mirada al otro aumenta cuando: - cuando están muy separados entre sí - cuando están hablando de temas impersonales o sencillos
  13. 13.  - cuando está interesada por el otro y sus reacciones - cuando ama o le gusta la otra persona - cuando intenta dominar o influir al otro - si es extrovertido - si depende de la otra persona y ésta no da señal de respuesta La frecuencia con la que miramos al otro disminuye cuando: - si están muy juntos - si están discutiendo un asunto íntimo o difícil - si no está interesada en las reacciones de la otra persona - si no le gusta la otra persona - si el que mira tiene un status superior - si es un introvertido - si padece ciertas formas de enfermedad mental Por otra parte se mira más cuando se escucha que cuando se habla, pero además el contacto ocular indica el final de una intervención, como si la persona que habla le pasara el relevo a la otra. El mantenimiento ocular se refiere a cuánto tiempo prolongamos el contacto de nuestra mirada con la de la otra persona. Las miradas prolongadas sin parpadear se usan cuando se intenta dominar, amenazar, intimidar o influir sobre otros. También las utilizan las personas que se agradan mucho, pero en este caso la frecuencia de parpadeo es mayor. Un prolongado contacto ocular se considera, generalmente como manifestación de superioridad (o al menos la sensación de que así es), falta de respeto, amenaza o actitud amenazante y ganas de insultar. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez. El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista suele ser tomado como signo de sumisión. El contacto ocular forma parte de la forma de mirar al otro. La forma de mirar es una de las conductas más importantes para diferenciar a las personas de status alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo status, sumisas y no poderosas. El interlocutor de menor poder mira más a la persona poderosa en general. La persona menos poderosa tiene más necesidad de vigilar la conducta del que tiene más poder. Esta vigilancia puede proporcionar al que tiene poco poder información referente a las actitudes de la persona de más poder., que puede utilizar para ajustar la suya propia. Por otra parte así puede mostrar que está pendiente del que tiene poder, de que le interesa lo que dice, y acepta su posición de status en la interacción. La comunicación entre dos personas será más efectiva cuando su interacción contenga una proporción de contacto ocular que ambos consideren apropiada a la situación. Y en esto hay que considerar que los resultados que hemos ofrecido sobre la mirada, pueden cambiar o ser matizadas en interacciones interculturales.
  14. 14.  La sonrisa  Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado que cuando se le pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices. La sonrisa está, además, influida por el poder que tiene lugar en una relación.  Falsa: Su fin es camuflar, convencer al otro de quese siente una impresión positiva. Contradice laemoción interior. De todas, es la única sonrisamentirosa.  Amortiguada: Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios.  Sincera: Dura más cuando los sentimientos positivosson muy intensos. Participa el músculo cigomático. Se elevan lasmejillas y salen “patas de gallo”.
  15. 15.  Boca. Labios: Los labios siempre han sido una poderosa región erótica y la pintura labial se utiliza para resaltar esta área para aumentar el grosor y la carnosidad. Dientes: La imagen bucal, el cuidado de los dientes y el aseo bucal en general distinguen a una persona que se preocupa por los detalles de su imagen personal y pública. Sonrisa: La sonrisa es el gesto más significativo para comunicar confianza y agrado. Bostezo: Es una respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero erróneamente, se considera una falta de cortesía y respeto. Aliento: Es decisivo en la imagen personal y las relaciones interpersonales por lo que se debe de tener cuidado en este. Beso: Dependiendo de la cultura pueden o no expresar cariño y respeto. Fumar: En determinadas ocasiones si se encuentra fumando a alguien un puro se percibe un signo de distinción y elegancia. Cabello: Se considera expresión de belleza, poder, fuerza y energía, su cuidado e higiene son señales claras de una comunicación no verbal. Ropa, adornos y joyería. Reflejan las diferentes formas en que la sociedad considera al individuo, así como la forma en que se ve a sí mismo, la forma de vestir puede transmitir identidad y aspiraciones.
  16. 16.  Olfatos y aromas.El olfato también condiciona el comportamiento de los individuos, mediantetécnicas de aloterapia el individuo puede reducir sus impulso y deseos de consumircomida, etc.Se debe tener especial cuidado al utilizar odorizantes ambientales en espacioscerrados, respetar el espacio de los demás, nos respirar ni hablar en la cara delotro y cuidar la transpiración.  Cabeza, cara y cuello: Ubicación de la cabeza Qué significaSe lleva hacia adelante Atención, cariño, violenciaSe lleva hacía atrás Espera, dudaMoverla hacia al interlocutor AtenderMoverla en sentido contrario a Distracción, indiferenciadondese encuentra el interlocutorInclinada hacía adelante Miedo, rabia, inseguridad, sumisiónInclinada hacía atrás Resistencia, dudaInclinada hacía un lado Escepticismo, incredulidad, vanidad
  17. 17. BIBLIOGRAFÍACESTERO, A.M. (2004): “La comunicación no verbal”, en J.Sánchez Lobato e I.Santos Gargallo (eds.) Vademécum para la formación de profesores. Madrid.SGEL, pp. 593-612.CESTERO, A.M. et al. (1998): Estudios de comunicación no verbal. Madrid.Edinumen.COLL, J. - GELABERT, M.J. - MARTINELL, E. (1990): Diccionario de gestos ysus giros más usuales. Madrid. EdelsaDEL TEXTO MARK L.KNAPP “LA COMUNICACIÓN NO VERBAL” El cuerpo y elentorno. Décima Edición. PAGINAS (14-32)DEL TEXTO “LENGUAJE DEL CUERPO” CRISTINA CAIRO.

×