Robótica Educativa: Fundamento Pedagógico

2,551 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
700
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Robótica Educativa: Fundamento Pedagógico

  1. 1. Fundamento Pedagógico de la Robótica Educativa Nivel Primaria Robert Olguín Herrera Saavedra Docente de Apoyo Tecnológico UGEL Contralmirante Villar
  2. 2. La Robótica Educativa Es un medio de aprendizaje en el que la principal motivación es el diseño y la construcción de creaciones propias. El aprendizaje está íntimamente ligado al hacer. Hacer es: escribir, diagramar, investigar, probar, intentar, etc. Se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento.
  3. 3. La Robótica Educativa Estas creaciones se originan en la observación y la interacción del estudiante con su entorno.
  4. 4. La Robótica Educativa Permitirá a nuestros estudiantes: • Desarrollar su creatividad. • Aplicar el pensamiento crítico. • Desarrollar su concentración y habilidades manuales. • Implementar soluciones, utilizando la tecnología. • Fomentar la investigación usando la computadora como una herramienta.
  5. 5. Fundamento Pedagógico de la Robótica Educativa 1 2 3 4
  6. 6. Fundamento Pedagógico de la Robótica Educativa Constructivismo pedagógico Construccionismo • Destaca la importancia del proceder activo en el proceso de aprendizaje. • El aprendizaje se produce si el conocimiento es construido (o reconstruido) por el estudiante. • El conocimiento no puede simplemente transmitirse. Seymour Papert Sudáfrica, 1928
  7. 7. Objetivos Educacionales de la Robótica Educativa – Nivel Primaria 1 2 3 Mejorar las estrategias de enseñanza interrelacionándolas con el desarrollo del pensamiento lógico, creatividad, arte, innovación y desarrollo de capacidades. Desarrollar destrezas psicomotoras en la manipulación de elementos concretos y la construcción de modelos como principio educacional. Contribuir a la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo y toma de decisiones.
  8. 8. Fases de Enseñanza utilizando la Robótica Educativa Diseñar Construir Programar No Probar ¿Funciona bien? Documentar y compartir Si
  9. 9. Sugerencias de Aplicación 1 Piezas El estudiante se acerca a la robótica educativa mediante el juego. Se busca familiarizar a los estudiantes con las piezas y componentes del kit de robótica. Ejemplo: Con las piezas de kit de robótica, construir la representación de los números.
  10. 10. Sugerencias de Aplicación 2 El estudiante se acerca a la robótica educativa mediante el juego. Usando las piezas del kit para construir modelos básicos. Ejemplo: Armar las siguientes representaciones de animales y escribir el nombre de cada uno de ellos.
  11. 11. Sugerencias de Aplicación 3 Mediante la manipulación y uso de estos componentes aprende como funcionan. El control de los modelos es manual. Aprende a seguir instrucción de un manual. Ejemplo: Construir los siguientes modelos y explicar cómo funcionan.
  12. 12. Sugerencias de Aplicación 4 Piezas, actuadores y programa Construcción de modelos intermedios previamente diseñados que tienen movimiento mediante un programa. Aprende a ingresar a un programa de la computadora para controlar el modelo construido. Aprende las primeras instrucciones del lenguaje de programación. Ejemplo: Armar la siguiente construcción siguiendo la guía.
  13. 13. Sugerencias de Aplicación 5 Piezas, actuadores, sensores y programa Construcción de diversos modelos con movimiento mediante un programa e incluyendo sensores. Aprender más instrucciones del lenguaje de programación que involucran sensores que le permiten variar el comportamiento del modelo. Ejemplo: Armar la siguiente construcción siguiendo la guía.
  14. 14. Sugerencias de Aplicación 6 Piezas, actuadores, sensores , programa y diseño El estudiante diseña, construye, programa, prueba y documenta modelos, les da movimiento mediante un programa. Aprende más instrucciones del lenguaje de programación que le permiten variar el comportamiento del modelo.
  15. 15. La Robótica Educativa se integra, por ejemplo en la siguientes áreas: Ciencia y Ambiente Trabajar con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento. Comunicación Escritura creativa, narración de historias, explicar, entrevistar, interpretar, documentar, etc. Matemática Medición de tiempo y distancia, sumar, restar, multiplicar y dividir. Personal Social Socialización, trabajo en equipo.

×