Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Prof. Olga Janina Goicochea
“Noche serena”
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño...
Extracto del cuento El establo de
Eva de Vicente Blasco Ibáñez .
Las caras rojas, barnizadas por el
sol, brillaban con el ...
Extracto de la obra teatral "Yerma", de
Federico García Lorca
YERMA.-Juan, ¿me oyes? Juan.
JUAN.-Voy.
YERMA.-Ya es la hora...
RESPONDE
1. ¿De qué tratan los textos?
2. ¿Cuáles son las diferencias que existen en los textos
presentados?
3. ¿Qué son l...
ESPECIES
NARRATIVAS
NOVELA
CUENTO
MITO FÁBULA
LEYENDA
POEMA
ÉPICO
1.Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción.
2.Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o
pat...
G
É
N
E
R
O
D
R
A
M
Á
T
I
C
O
TRAGEDIA
DRAMA
COMEDIA
AHORA TE TOCA A TI
• Lee la información de tu libro de
comunicación página 22 y 23 ; subraya
la información relevante.
• E...
Generos literarios
Generos literarios
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Generos literarios

3,131 views

Published on

géneros literarios

Published in: Education
  • Be the first to comment

Generos literarios

  1. 1. LOS GÉNEROS LITERARIOS Prof. Olga Janina Goicochea
  2. 2. “Noche serena” Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo, de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado, el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente, Loarte, y digo al fin con voz doliente. Autor: Fray Luis de León Lee los siguientes textos y analiza su estructura
  3. 3. Extracto del cuento El establo de Eva de Vicente Blasco Ibáñez . Las caras rojas, barnizadas por el sol, brillaban con el reflejo de las llamas del hogar: los cuerpos rezumaban el sudor de la penosa jornada, saturando de grosera vitalidad la atmósfera ardiente de la cocina, y a través de la puerta de la masía, bajo un cielo de color violeta en el que comenzaban a brillar las estrellas, veíanse los campos pálidos e indecisos en la penumbra del crepúsculo, unos segados ya, exhalando por las resquebrajaduras de su corteza el calor del día, otros con ondulantes mantos de espigas, estremeciéndose bajo los primeros soplos de la brisa nocturna.
  4. 4. Extracto de la obra teatral "Yerma", de Federico García Lorca YERMA.-Juan, ¿me oyes? Juan. JUAN.-Voy. YERMA.-Ya es la hora. JUAN. ¿Pasaron las yuntas? YERMA.-Ya pasaron. JUAN.-Hasta luego. (Va a salir.) YERMA.-¿No tomas un vaso de leche? JUAN.- ¿Para qué? YERMA.-Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos. JUAN.-Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes como el acero. YERMA.-Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda. Veinticuatro meses llevamos casados, y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.
  5. 5. RESPONDE 1. ¿De qué tratan los textos? 2. ¿Cuáles son las diferencias que existen en los textos presentados? 3. ¿Qué son los géneros literarios?
  6. 6. ESPECIES NARRATIVAS NOVELA CUENTO MITO FÁBULA LEYENDA POEMA ÉPICO
  7. 7. 1.Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción. 2.Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).. 5.Égloga: es un poema bucólico, expresa sentimientos propios de pastores y campesinos 3.Oda: es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto como por ejemplo la oda al pan o a la cazuela de congrio. 4.Elegía: es un poema meditativo y melancólico, el poeta lamenta la muerte de un familiar, o cualquier otro hecho digno de ser llorado 6.Sátira: es un poema mordaz. GÉNERO LÍRICO
  8. 8. G É N E R O D R A M Á T I C O TRAGEDIA DRAMA COMEDIA
  9. 9. AHORA TE TOCA A TI • Lee la información de tu libro de comunicación página 22 y 23 ; subraya la información relevante. • Elabora un cuadro comparativo. • Desarrolla las actividades propuestas en la página 23.

×