Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
“Cuando no me gusta una herramienta, como
Facebook, yo la transformo. Por ejemplo, en
lugar de que me pregunte qué estoy p...
Título
Del rol de víctima al rol transformador. Taller pinta y colorea
Objetivo
Plantearse un cambio de actitud con respec...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dinámica sobre tic - Del rol de víctima al rol transformador

2,909 views

Published on

  • Be the first to comment

Dinámica sobre tic - Del rol de víctima al rol transformador

  1. 1. “Cuando no me gusta una herramienta, como Facebook, yo la transformo. Por ejemplo, en lugar de que me pregunte qué estoy pensando o haciendo, yo me imagino que pone ¿Qué quieres cambiar hoy? o ¿Qué vas a hacer para mejorar el mundo hoy?”. Participante en un taller www.masticable.org Transforma o inventa una herramienta Dibújala
  2. 2. Título Del rol de víctima al rol transformador. Taller pinta y colorea Objetivo Plantearse un cambio de actitud con respecto a internet para vencer situaciones estresantes y agotadoras. Proceso Paso 1. Explicación de la dinámica. A menudo, en la comunicación, se nos trata como gente vacía, sin conocimientos. Nos abruman con contenidos y exposiciones y no existe un proceso educativo y comunicativo real, de ida y vuelta, de compartir. Esto convierte a las personas en víctimas, en recipientes vacíos. Con la tecnología, nos ocurre parecido: habitualmente permanecemos en un rol de víctima y achacamos a otras personas la responsabilidad de todo lo que no nos gusta de la Red. Sin embargo, tenemos que dejar de vernos así y cambiar la actitud. Todas las personas podemos y debemos transformar con nuestra comunicación, también en internet. Un ejemplo sencillo del cambio de actitud es el caso de una participante de un taller, que incluimos en la ficha, y que había transformado su forma de encarar algo que le molestaba de Facebook, su enfoque en la intimidad, para inventarlo como una red para el activismo. Paso 2. Cada participante, en el grupo, comparte dos o tres cosas que le resulten molestas o frustrantes en su uso de internet. Paso 3. Individualmente, se dibuja una idea realista o muy loca. Un invento tecnológico para vencer alguna de estas situaciones molestas, las propias o las de otras personas del grupo. Paso 4. Cada persona presenta y explica su invento al resto del grupo. Paso 5. Posible conclusión: plantearse cambios realistas o utópicos habitualmente durante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hacerlo como un ejercicio cotidiano y habitual para convertirlo en una verdadera actitud transformadora.

×