Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONTAMINACIÓN EN SULLANA
Sullana conocida como la perla del chira, y
es una de las ciudades conocidas a nivel
nacional no ...
Indeci, Gobierno Regional de Piura, Sunnas, Ministerio de Vivienda, EPS Grau,
Municipalidad de Bellavista, Defensoría del ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Contaminación en sullana : RIO CHIRA

1,280 views

Published on

El rio chira contaminado

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contaminación en sullana : RIO CHIRA

  1. 1. CONTAMINACIÓN EN SULLANA Sullana conocida como la perla del chira, y es una de las ciudades conocidas a nivel nacional no por buenas cualidades sino, por sus problemas de contaminación. Las aguas residuales domésticas sin tratar y los residuos sólidos que son vertidos a las aguas del río constituyen factores que generan riesgo sanitario para la salud de la población y el medio ambiente. Todas las aguas residuales y sustancias infectas contagiosas cargadas muchas veces con bacterias van directamente a la red de alcantarillado doméstico o red pública, sin ningún tratamiento previo, poniendo en grave riesgo a los pobladores y usuarios pues finalmente terminan en la gran cloaca de Sullana: Río Chira. Los agricultores del valle también son perjudicados por estas aguas. Pues, el agua que riega sus plantaciones es un líquido pegajoso de color verde, que se queda impregnado en la tierra y en los sembríos, con olor putrefacto lo que implica un grado de contaminación y se pone en riesgo la producción y la salud de miles de consumidores. A estos problemas se le suma el lirio acuático, el cual al podrirse, causa un gran efecto a la vida en el agua. Como si el derrame de desagües al río Chira no bastara, ahora también se permite que empresas industriales arrojen sus aguas de pota a un buzón que va directamente al río Chira, sin la menor consideración de que en la zona, conocida como "cola del alacrán" están ubicados varios asentamientos, además de los cientos de niños de cada colegio. SÍ HAY RESPONSABILIDAD. Como ya se ha dicho, la contaminación en la provincia de Sullana no es un problema que alcanza a las actuales autoridades de turno, pues con esto se ha convivido desde hace ya 10 años. Sin embargo, el problema llego a su fin el 16 de mayo del 2014 Una mesa técnica multisectorial se instalará hoy en Sullana para tratar el problema de la contaminación que padece la provincia, debido al colapso de su sistema de alcantarillado. Participarán representantes de diferentes instituciones del Gobierno Central. Dicha reunión fue convocada por el director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso Chávez; y participarán representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ANA, Digesa, Ministerio de la Producción,
  2. 2. Indeci, Gobierno Regional de Piura, Sunnas, Ministerio de Vivienda, EPS Grau, Municipalidad de Bellavista, Defensoría del Pueblo, entre otros. En ella se analizará la declaratoria del estado de emergencia ambiental en Sullana luego de la evaluación sanitaria y ambiental generada por del alcantarillado, además se expondrán los planes de trabajo para la atención de medidas de corto y mediano plazo, y las próximas estrategias a seguir. La más importante es la del cambio del colector principal San Miguel, que según informó el Ministerio de Vivienda, recoge el 80 por ciento de las aguas servidas, y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau con una inversión de 17 millones 451,516 nuevos soles. En total, el Gobierno central financia ocho trabajos de Saneamiento realizados en Sullana, con una inversión total que supera los 84 millones de nuevos soles. . Link: http://diariocorreo.pe/ciudad/continua-contaminacion-al-rio-chira-con-agua-90362/.

×