Iconografia turistica

1,789 views

Published on

Breve descripción de la Iconografía Turística

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iconografia turistica

  1. 1. ICONOGRAFIA TURISTICA MODERNA Expositor: Oscar Villasante Medrano Docente de Marketing y Publicidad
  2. 2. ICONOGRAFIA: DEFINICIONEs el estudio de imágenes; tambiénse define Iconografía como la cienciaque estudia el origen y formación delas imágenes, su relación con loalegórico y lo simbólico, así como suidentificación por medio de losatributos que casi siempre lesacompañan.
  3. 3. ICONOGRAFIA TURISTICAEn el mundo contemporáneo se da unacoincidencia llamativa entre losmétodos seguidos por los gobiernospara fomentar la identificación de laimagen de sus pueblos a través delpaisaje propio y las prácticas demarketing aplicadas por lasinstituciones públicas y privadas parapromocionar determinados “productosturísticos de masas” a través de rasgoso figuras fácilmente identificables.
  4. 4. LOGOTIPOS MARCA PAIS
  5. 5. LOGOTIPOS COMERCIALES
  6. 6. LOGOTIPO: ¿ICONO ACTUAL?Primero debemos saber qué es un logo. Nose trata de un accesorio decorativo, sino deuna parte fundamental de toda compañía,producto, institución publica, etc. Un logo esun signo visual y/o verbal que condensa auna empresa en su totalidad. Es larepresentación simbólica de una institución,ya que las líneas, los colores, las formas ytipografías consolidan la identidadcorporativa y comunican los valores quediferencian a unas de otras.
  7. 7. En muchas ocasiones lo que diferencia a lasgrandes compañías de las pequeñas omedianas es la importancia dada al diseño ypromoción del logo representativo. Todas lascorporaciones se distinguen por tener logossimples y llamativos: esto es, adecuados alas actividades desarrolladas por ellas. Lasempresas más famosas del mundo hanlogrado convertirse en marcas, es decir, hanobtenido el reconocimiento del públicomasivo y se han transformado en unconjunto de valores y significados positivosque excede el mero producto ofrecido.
  8. 8. LOGOS FAMOSOS
  9. 9. LOGOTIPOS: CLASIFICACIONAlgunas veces puede resultar confuso el usoque se hace de los términos logo y logotipo.Ud. probablemente se pregunte si significanlo mismo o no. Pues bien, ahora aclararéeste problema terminológico. En el usocotidiano ambas palabras se utilizan comoequivalentes. Sin embargo, dentro deldiseño gráfico se establece una diferenciaentre los siguientes vocablos: Logotipo Isotipo Isologotipo
  10. 10. LogotipoEsta formado sólo por lenguaje verbal,es decir, un logotipo es una palabra omás que representan a una compañía.Generalmente se trata del nombre dela organización, diseñado con unatipografía característica y distintiva.
  11. 11. IsotipoEs un logo visual, es decir, sóloformado por una imagen o ícono. Elícono en cuestión puede ser más omenos abstracto. Así, el isotipo de unaempresa de computación puede ser eldibujo de un ordenador o, en un nivelmayor de abstracción, líneas rectas encolor gris y plateado que den la idea detecnología de última generación.
  12. 12. IsologotipoEn este tipo de logos se combinapalabra e imagen y es usada casi portodas las marcas conocidas. Seconsidera su utilización cuando unproducto o servicio es nuevo en elmercado.
  13. 13. ¿PARA QUE SIRVE UN LOGO? a) Representar a una compañía por completo Toda compañía que quiera crecer necesita definir un mensaje claro que condense todos los aspectos que la conforman: productos, servicios, filosofía y misión… el logo se transforma así en la encarnación visual de una empresa
  14. 14. b) Facilitar el reconocimiento de marcaUn logo de calidad es absolutamente fundamentalpara que el público pueda reconocer de inmediato auna compañía. Los logos sirven como señales dentrodel múltiple universo de marcas que pueblan lasciudades. Sólo disponiendo de un logo simple yllamativo una empresa puede destacarse entre elresto de las compañías. Entonces, los logos tienenesta función clave: hacen posible que losconsumidores asocien automáticamentedeterminado diseño con determinada organización.Con esta guía el público mantiene en su memoriauna marca y puede optar por ella a la hora decomprar.
  15. 15. c) Diferenciar a una empresa de su competenciaPara una compañía hay algo tal vez peor a pasardesapercibida y es ser confundida con lacompetencia. El logo efectivo es aquel que capta yexpresa la esencia de una institución, ya que deeste modo es posible que las personas perciban lascaracterísticas que hacen que determinadosproductos y servicios sean superiores a otros. Por elcontrario, un logo que se confunde con el de loscompetidores sólo hará que muchos clientesconsuman los artículos de la competencia,especialmente si ésta está más establecida en elmercado.
  16. 16. ¿QUIENES NECESITAN LOGOS?Cuando pensamos en logos rápidamente viene a nuestramente el recuerdo de un delimitado conjunto de logosfamosos. Éstos encarnan a grandes corporacionesinternacionales y son una parte esencial del éxito de lasgrandes marcas. Tal es el caso del logotipo de Coca-Cola,el de Mc Donald’s, el logo de Toyota y muchos otros. Porel contrario, muchas veces las pequeñas y medianasempresas no disponen de logos, tal vez porque no tienenconciencia de la enorme importancia que tienen los logosen la consolidación de una marca.Es fundamental prestar atención al diseño de un logo,dado que se trata de la carta de presentación de unaempresa, de la cara visible de ésta, y en buena medidade él dependerá el éxito en el mercado. Es increíble elpoder que pueden llegar a ejercer estos pequeñosdiseños si están realizados con calidad. Una idea gráficasimple puede significar el fortalecimiento y crecimientode una compañía.
  17. 17. PRINCIPIOS DE UN BUEN LOGO Los logos exitosos son simplesNo hay que confundir calidad con complejidad en eldiseño. Nada más alejado en el caso de los logos.Un diseño con formas, líneas y tipografías simples,así como con una paleta cromática acotada generaráun gran impacto si está realizado, además, concreatividad. La tarea más difícil para el diseñador eslograr un logo sencillo a la vez que original yllamativo. El principio de simplicidad es clave, dadoque es el que hará que un logo sobresalga entre losmúltiples signos del mundo posmoderno y dado quepermitirá que el diseño se instale en la mente de laspersonas.
  18. 18. El logo de una empresa debe ser coherente con ellaDado que el logo de una compañía es el rostrovisible de la misma, es fundamental que el diseñosea coherente con la imagen que ésta quiere dar desí. La coherencia o consistencia es la relación lógicaentre los instrumentos gráficos seleccionados parala composición de un logo y lo que una organizacióndesea transmitir. Todo lo que conforma a un logohabla de alguna manera acerca de la empresarepresentada. El diseñador será el encargado deexpresar mediante el logo la idea de la compañía,de modo tal que el público pueda capturarlarápidamente y sin confusiones.
  19. 19. Un logo puede combinarse con un sloganMuchas veces un buen logo está acompañado de unslogan, formando de esta manera un conjuntofuertemente representativo de una compañía.Cuando una empresa se dedica a muchasactividades diferentes u ofrece servicios difíciles derepresentar, una buena opción es la de combinar ellenguaje visual con una frase que sintetice lafilosofía de la organización. Un slogan puede ser útilpara que el público capte de inmediato el mensajede una empresa.
  20. 20. COLORES, FORMAS, LINEAS, LETRASA la hora de diseñar un logo es fundamental teneren cuenta los colores que van a emplearse, como asítambién las formas, las líneas y las tipografías, dadoque todos estos elementos tienen significacionesculturales marcadas y deben combinarse de unamanera armónica y acorde con el mensaje que unacompañía quiere dar. La elección de colores, formas,líneas y fuentes no es una tarea sencilla, dado querequiere de los conocimientos gráficos necesariospara considerar los efectos que producen en elpúblico, la aplicabilidad en diferentes medios y lacoherencia respecto de los valores de una empresa.
  21. 21. COLORESLos colores cumplen una función primordial en lacomposición de un logo efectivo, ya que son unelemento semiótico no verbal clave para atraer laatención del público y hacer que un diseño seamemorable. Si bien son una herramientafundamental para llamar la atención de laspersonas, se recomienda emplear pocos colores enla creación de un logo, dado que de lo contrario eldiseño puede volverse confuso. Además, los logos atodo color son costosos y son difícilmente aplicablesen blanco y negro. En cambio, un logotipo de uno odos colores puede aplicarse fácilmente enfotocopias, documentos, faxes, etc. De la mismamanera, los logos con poca variedad cromáticafuncionan con mayor efectividad en Internet, ante lasaturación visual que presenta este medio.
  22. 22. SIGNIFICADO DE ALGUNOS COLORESRojo: expresa energía, pasión,vitalidad, valor y también agresividad.Es un color muy utilizado en eldiseño de logos porque resultarealmente atractivo y formal.
  23. 23. Púrpura: este color está asociado a la elegancia, lasofisticación, el lujo y el misterio. Es el color propiode la realeza y se suele emplear para diseños decompañías de élite.Violeta: también es un color elegante, aunqueexpresa un menor grado de sofisticación que elpúrpura. Muchas veces se utiliza para logos deempresas financieras que quieren dar un toqueespecial a sus diseños.
  24. 24. • Naranja: el color naranja es empleado usualmente para expresar alegría, diversión, calidez y novedad. Es ideal para llamar la atención, especialmente en contraste con colores apagados.• Amarillo: este color es el adecuado para manifestar optimismo, fuerza y calidez, dado que se vincula directamente con la luz del sol. El amarillo muchas veces es empleado en logos de empresas de viajes. También, en logotipos de restaurantes de comida rápida o en los de compañías de medicamentos
  25. 25. Verde: el verde es un color comúnmente asociadocon la salud, así como también con la naturaleza.Genera una sensación de calma, frescura y paz. Porestas razones es empleado con frecuencia en loslogos de organizaciones médicas y ecologistas. Sinembargo, el verde también es el color del dinero ypor ello es empleado, por ejemplo, para los diseñosde casas crediticias.
  26. 26. Azul: este color es uno de los más populares en lacomposición de logos, dado que está asociado a laseriedad, el profesionalismo, la elegancia, laconfianza, la seguridad y la autoridad. En especialse emplea para los logos de compañías financieras,consultoras y aquellas dedicadas a la tecnología.
  27. 27. Celeste: el celeste es un color vinculadotradicionalmente con la masculinidad, pero tambiéncon el cielo y el agua. Produce una sensación detranquilidad, pureza, paz y neutralidad. Muchascompañías ligadas a la tecnología tienen logos coneste color, como así también empresas dedicadas altratamiento de elementos químicos.
  28. 28. Marrón: el color marrón está directamenterelacionado con la tierra y la madera, por esogenera un efecto de solidez, confianza, energía yutilidad. También la gama de beiges, marrones ydorados está asociada a la elegancia y a lo exótico.Así, muchas cadenas de hoteles de alta categoríaeligen estos colores para sus logos.
  29. 29. FORMASA la hora de diseñar un logo se debe tomaren cuenta no sólo los colores sino tambiénlas formas con las cuales se compondrá eldiseño de una compañía. Es preciso señalarque la elección cromática siempre debe estaren armonía con las formas a emplear, dadoque el resultado final puede variarenormemente según la combinación entreambos aspectos del diseño. Las formassirven para representar las ideas de unaempresa, expresar sentimientos y enfatizaralgunos rasgos de una compañía. Aquípresento las formas más frecuentes en eldiseño de logos:
  30. 30. Formas geométricasEstas son las formas más básicas y también las más efectivas,debido a su simplicidad y a sus efectos en los receptores. Loscírculos, cuadrados y triángulos tienen la virtud de adaptarse atodo tipo de posición y de poder aplicarse en diferentessuperficies y tamaños con facilidad. Se debe tener en cuenta,además, que estas formas están asociadas a determinadossignificados que emergen inconscientemente en las personasal verlas. Así, el círculo genera la sensación de infinidad, deprotección y de perfección. El cuadrado expresa seguridad,solidez, estabilidad y confianza. El triángulo, por su parte,provoca una sensación de tensión, pero también de acción ynovedad.
  31. 31. Formas SimbólicasEn el caso de las formas simbólicas, tal como puede ser unanota musical para representar a una compañía discográfica, sedebe realizar el trabajo necesario para que el logo no resulteobvio y, por ende, poco recordable. En el caso de los logosrealizados en base a formas abstractas, es preciso que se déindicios formales de la relación entre el diseño y la compañíaen cuestión. De lo contrario, si el público no logra reconocer laconexión entre un logo y lo que hace una empresa, el diseñoresultará para nada efectivo. Así, un logo con curvas tambiénpuede emplearse para una compañía discográfica, ya queéstas tienen que ver con las ondas sonoras.
  32. 32. LINEASLa elección de las líneas es otro aspecto fundamental deldiseño de logos. Las líneas permiten direccionar la mirada delos receptores para que presten mayor atención adeterminados elementos del logo. De la misma manera, esposible jugar con su grosor para generar diseños diferentes.Para crear un logo elegante es frecuente el uso de líneasdelgadas, como para obtener un logo impactante se puedenutilizar líneas gruesas. Muchos diseños presentan imágenes opalabras formadas por un conjunto de líneas, tal como sucedecon el logo de IBM.Las líneas curvas producen la sensación de movimiento. Laslíneas rectas se vinculan a la tecnología, la formalidad y laseriedad. Por su parte, las líneas angulosas son más potentes,indican fuerza, empuje y también se asocian con el mundotecnológico.
  33. 33. TIPOGRAFIAEn el caso de los logotipos propiamente dichos (es decir, loslogos basados en texto) o de los isologotipos (aquellos quecombinan lenguaje verbal y visual) es fundamental la creaciónde una tipografía única para una empresa. Cuando la palabra(el nombre de la marca o su forma abreviada) se articula conun ícono, la tipografía debe estar pensada en estainterrelación. Generalmente la fuente suele seguir el mismosentido que la imagen, como por ejemplo el logo de Ford: enél la tipografía curva coincide con el famoso óvalo. En otrasocasiones la tipografía se elige para generar un contraste conel ícono. Tal es el caso de Puma, en cuyo logo las letrasexpresan solidez y el ícono movimiento.
  34. 34. EVOLUCION DE LOGOTIPOS
  35. 35. LOGOTIPOS MULTIFUNCIONALES
  36. 36. ¿BUENOS O MALOS EJEMPLOS ?
  37. 37. ANTES DE TERMINAR UN POCO ACCIONPARA NO DORMIRSE
  38. 38. GRACIAS POR SU ATENCION

×