Uso+racional+de+medicamentos+en+amp

1,021 views

Published on

medciamentos

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Comentarios
    La falta de acceso a medicamentos y las dosis inadecuadas tienen como consecuencia un alto índice de morbilidad y mortalidad, sobre todo a raíz de infecciones infantiles y enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, la diabetes, la epilepsia o enfermedades mentales.
    El uso inadecuado y excesivo de medicamentos supone un desperdicio de recursos, a menudo pagado por los pacientes, y traen como consecuencia un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos y a la incidencia de reacciones adversas a medicamentos.
    Además el uso excesivo de antimicrobianos está teniendo como resultado una mayor resistencia antimicrobiana, y las inyecciones no esterilizadas contribuyen a la transmisión de la hepatitis, el VIH/SIDA y otras enfermedades transmitidas por la sangre.
  • Ejemplos:
    Prescripción de antibióticos ante infecciones virales.
    Uso de trimetoprima sulfametoxazol en faringitis estreptocóccica cuando penicilina o amoxicilina serían adecuados
    No prescribir la vacunación antitetánica o no utilizar sales de rehidratación oral en diarrea infantil aguda, siendo éstos medicamentos disponibles, seguros y efectivos.
    El uso de agentes antidiarreicos en diarrea infantil aguda.
  • El uso de metronidazol intravenoso cuando formulaciones orales serían adecuadas.
    El uso de antimicrobianos de tercera generación, de amplio espectro, cuando antibióticos de primera línea están indicados.
  • Problemas en el consumo por parte del paciente como el incumplimiento de indicaciones o la automedicación.
    El uso racional puede ser afectado por distintos factores. Los principales pueden agruparse según devengan del profesional prescriptor, del paciente, del contexto institucional de trabajo, o bien de problemas más generales del mercado de medicamentos y su regulación. Estos factores interactúan entre sí.
  • COMENTARIO
    Podemos concluir que para encargarse del problema de uso irracional, habría que supervisar:
    De manera regular el recetado
    La dispensación
    Y el uso por los pacientes
    ...y en concreto
    los tipos de uso irracional, el volumen, para conocer el tamaño del problema y los motivos por los que se utilizan de manera irracional los medicamentos, para poder así elegir estrategias adecuadas, eficaces y factibles.
  • La inapropiada utilización de los medicamentos conlleva una inadecuada valoración de sus riesgos.
    Las consecuencias médicas de tal fenómeno se expresan en términos de aumento de morbilidad
    (enfermedad) y riesgo de mortalidad por los efectos adversos que implica el consumo de medica-mentos
    innecesarios, de medicamentos equivocados, el empleo de dosis excesivas o insuficientes
    la adicción a los medicamentos, etc.
    Si bien no existen estadísticas globales que den cuenta de la magnitud cierta de estas consecuen-cias,
    la siguiente información permite ilustrar la dimensión que puede llegar a adquirir 2 (2.Fuente: "PERSPECTIVAS DE LA SALUD PÚBLICA PARA EL MILENIO" Máximo Rodríguez Márceles, QFUN. Agosto 2005 en base a OMS.)
  • La Conferencia de Expertos en Uso Racional de Medicamentos convocada por la Organización Mundial de la Salud en Nairobi en 1985 lo definió como la situación en que la utilización del medicamento cumple un conjunto de requisitos.
    La necesidad de promover el uso racional de los medicamentos, sin embargo, no descansa sólo en razones financieras. Su uso apropiado es, ante todo, parte esencial de la calidad de la atención de salud brindada al paciente y a la comunidad.
  • Gran parte del cumplimiento de tales requisitos es cubierto cuando existe una prescripción racional, lo que constituye responsabilidad del médico.
    En efecto, un proceso de prescripción adecuado comporta la realización de una serie de pasos.
    COMENTARIO FINAL
    Este curso de actualización tiene el propósito de dotar de conocimientos teórico-prácticos, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas para enfrentar la problemática que diariamente encuentran en sus lugares de trabajo, con el fin último de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios y el sistema en general, a través de pautas prescriptivas homogéneas, efectivas, seguras y convenientes para los pacientes; y con un costo beneficio favorable para el usuario y el Sistema Público.
    Como docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, asumimos el compromiso y creemos que la educación continua de los profesionales resulta de vital importancia para el fortalecimiento y la jerarquización del primer nivel de atención y el consecuente mejoramiento de la calidad de la atención a la comunidad, de las personas.
  • Uso+racional+de+medicamentos+en+amp

    1. 1. “DEL USO IRRACIONAL AL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS” Materia: Atención Médica Primaria Dra. Claudia Lascano Directora Docente del Curso de URM Facultad de Ciencias Biomédicas - Universidad Austral
    2. 2. USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS DEFINICIÓN “Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”. . OMS Conferencia de Expertos de Nairobi. Nairobi, Zambia. 1985
    3. 3. USO IRRACIONAL: TIPOS FRECUENTES Problemas en la prescripción      Prescripción de un medicamento cuando la terapia no requeriría medicamento alguno. No prescripción de un medicamento disponible, seguro y efectivo cuando ello se requeriría. Prescripción de un medicamento equivocado para la condición que, no obstante, requiere una terapia medicamentosa. La elección de un medicamento de eficacia o seguridad dudosa o no probada. No monitoreo de los resultados del tratamiento.
    4. 4. USO IRRACIONAL: TIPOS FRECUENTES Problemas en la prescripción  Prescripción del medicamento correcto en inadecuada vía de administración, dosis o duración.  Prescripción de medicamentos innecesariamente costosos.  No provisión de información adecuada al paciente. Problemas en la dispensa   Dispensa de un medicamento erróneo en relación al prescripto. Dispensa de un medicamento en mal estado o vencido.
    5. 5. USO IRRACIONAL: TIPOS FRECUENTES Problemas en el consumo por parte del paciente    No cumplimiento de las indicaciones. Automedicación inadecuada, a menudo con medicamentos que requieren recetas médicas. Uso de demasiados medicamentos por paciente (polifarmacia). Laporte J-R, Tognoni G. Estudios de utilización de medicamentos y de farmacovigilancia. En JR Laporte, G Tognoni Valsecia M, Conferencia: “Farmacoepidemiología y uso Racional de Medicamentos en el NEA” XIII Reunión Anual del Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento GAPURMED), San Luis 21-23 de octubre de 2004
    6. 6. USO IRRACIONAL: FACTORES QUE INFLUYEN PRESCRIPTOR       Falta de capacitación Limitada experiencia Falta de información objetiva sobre el medicamento Creencia equivocada sobre eficacia Prescripción excesiva Prescripción errónea
    7. 7. USO IRRACIONAL: FACTORES QUE INFLUYEN PACIENTES     Creencias erróneas Problemas de acceso a servicios de salud Escasa o inadecuada información sobre medicamentos Demandas/expectativas del paciente
    8. 8. USO IRRACIONAL: FACTORES QUE INFLUYEN LUGAR DE TRABAJO       Exceso de pacientes Presión para prescribir Insuficiente personal e inadecuada infraestructura Problemas de financiación Falta disponibilidad de medicamentos Medicamentos vencidos
    9. 9. USO IRRACIONAL: FACTORES QUE INFLUYEN REGLAMENTOS E INDUSTRIA     Disponibilidad sin restricciones de medicamentos no esenciales. Ausencia de regulación o falta de implementación de la misma sobre prescripción-dispensación. Promoción inadecuada de medicamentos esenciales. Oferta de medicación de calidad incierta. Laporte, G Tognoni Principios de epidemiología del medicamento, 2ª ed. Barcelona. Ediciones Científicas y Técnicas, 1993: 49-66.
    10. 10. USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS IMPACTO  Reducción de la calidad del tratamiento que conduce al aumento de la morbilidad y mortalidad.  Desperdicio de recursos que conduce a reducir la disponibilidad de otros medicamentos esenciales e incrementar los costos.  Incremento del riesgo de efectos no deseados como reacciones adversas al medicamento y aumento de la resistencia del agente patógeno al medicamento.  Impacto psicológico, como la difusión de la creencia en los pacientes de que existe una píldora para cada problema de salud.
    11. 11. USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS CONSECUENCIAS MEDICAS  En muchos países, cerca de 2/3 de los antibióticos son usados sin prescripción.  Casi el 90% de los consumidores compran medicamentos prescriptos para 3 días o menos de tratamiento debido a la imposibilidad de pagar por un tratamiento completo.  Entre 4 y 5% de cada 1.000 prescripciones realizadas en hospitales son erróneas.  50% de las personas en todo el mundo no toman correctamente los medicamentos.
    12. 12. USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS CONSECUENCIAS MEDICAS •Se estiman 160 mil muertes y 2 millones de reacciones adversas graves anuales asociadas al uso de fármacos. •El uso inadecuado de medicamentos es el causante del 8 al 10% de los ingresos a hospitales, del 25% de los ingresos de personas mayores de 65 años, del 10 al 15% de las consultas de urgencias en zonas urbanas y del 50% de resultados insatisfactorios en los tratamientos administrados. Ernst FR, Grizzle AJ. Drug-related morbidity and mortality: updating the cost-of-illness model. J. Am. Pharm. Assoc. (2001). González García Ginés, Tarragona Sonia y De la Puente Catalina, “Medicamentos: Salud, Política y Economía”. Ediciones ISALUD, (2005).
    13. 13. MERCADO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA    (R. Navarro. Página12. Supl. Cash. 05/05/2002) Durante la convertibilidad los precios aumentaron alrededor del 156 %. Después de la devaluación la inflación fue mas del 20 %, hasta abril del 2002, pero los medicamentos aumentaron, en promedio, más del 160 % y algunos hasta un 350 %. En 2001, la venta anual de unidades de medicamentos disminuyó un 14 %.
    14. 14. MERCADO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA •En 2002, 15 millones de argentinos no tienen acceso a los medicamentos. •En Argentina operan 280 laboratorios, pero 25 son los que manejan el 75% del mercado y los medicamentos de mayor consumo. •La competencia entre los laboratorios líderes del mercado, no se fundamenta en la política de precios, sino a fuerza de promoción y publicidad. (R. Navarro. Página12. Supl. Cash. 05/05/2002)
    15. 15. ¿CUAL ES LA VIDA DE UN MEDICAMENTO? "Tiene un nombre, protegido por la ley y patente. Sus usuarios, una masa gris anónima. Es apadrinado por hombres que lo concibieron en el laboratorio. Nace, crece y se nutre como cualquier lactante hasta la vida adulta, hace una reverencia ante el mundo científico, al presentarse en sociedad. Luego, es promovido a la fama en el mercado médico. Si todo va bien tiene un tiempo de aclamaciones y da fama y fortuna a sus padrinos. Si su nombre o reputación son mancillados habrá abogados para defenderlo. Puede pasar largo tiempo... ... antes que la gloria se apague y otro ocupe su lugar... Dukes MG Los siete pilares de los insesantes, en Avances en Terapéutica, 1977
    16. 16. ¿PUEDE TENER MAYOR IMPORTANCIA LA VIDA DE UN MEDICAMENTO QUE LA VIDA DE LAS MILES DE PERSONAS QUE LOS TOMAN?
    17. 17. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS? a Age utic nte acé de p rm ropa a fa gan ri da m ust nd édic I a tico Pac céu ient a rm e Fa o dic Mé El fa milia r de l pac iente Medicina Basada en Evidencias (MBE) es “la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores pruebas disponibles, en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes” Sackett DL, Rosenberg W, Muir JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ 1996; 312:71-2.
    18. 18. Hay numerosos medicamentos que aparecieron con un gran respaldo y promoción que hablaban de innumerables virtudes sobre variables duras, subrogadas y blandas. El tiempo se encargó de quitarle el respaldo y promoción …
    19. 19. Cisapride : Las arritmias reportadas incluyen la taquicardia y fibrilación ventricular, torsión de punta y prolongación del QT. Buenos Aires 28 de Marzo de 2000 ANMAT dispone: 1. Cambiar la condición de expendio del producto a venta bajo receta archivada,  2. ampliar la información ya existente en los prospectos, 3. limitar las indicaciones al reflujo gastroesofágico que no responde a otras terapéuticas.   Cerivastatina + gemfibrozilo: miopatía y rabdomiólisis fatal en ancianos (2001). Retirada voluntariamente (Bayer). Rofecoxib: Incremento del riesgo relativo de eventos cardiovasculares como IAM o ACV en pacientes que recibieron la medicación por más de 18 meses (2004). Retiro voluntario. (Merck Sharp & Dohme)
    20. 20.  Troglitazona: Se ha relacionado con ocasionales daños hepáticos, pero de naturaleza muy seria. Algunos enfermos han fallecido de fracaso hepático y otros han tenido que recibir un trasplante de hígado. Retiro voluntario. (GlaxoWellcome)
    21. 21. Clobutinol A raíz de que se registraron advertencias de arritmias, el laboratorio realizó un nuevo ensayo clínico en Alemania, con voluntarios sanos. Los resultados preliminares obtenidos en agosto de 2007 determinaron la prolongación del intervalo QTc en personas bajo tratamiento. Retiro año 2007 (Boehringer Ingelheim) En la Argentina deberán ser retirados los siguientes productos que se comercializan en base a dicho principio activo: Silomat de Boehringer Ingelheim (clobutinol); Bronquisedan de Gramón (clobutinol + teofilina+ asociados); Bronquisedan Mucolítico de Gramón (clobutinol + ambroxol) y Proking (CETUS).
    22. 22. ¿USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS? “Razonar o comprender se condensan en la palabra inteligencia que, en el diccionario, no es cosa distinta que la capacidad de entender. Así, la invitación al uso racional de medicamentos etimológicamente hace referencia al uso de la inteligencia. Invitación paradójica en un contexto repleto de irracionalidades.”
    23. 23.      USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS PROCESO DE PRESCRIPCIÓN ADECUADA Un diagnóstico correcto del problema de salud del paciente. La elección de un tratamiento efectivo y seguro que puede o no involucrar la utilización de un fármaco. La selección apropiada del medicamento, dosis y duración, en su caso. La comunicación de las indicaciones e información adecuada al paciente. El posterior monitoreo del resultado del tratamiento.
    24. 24. “ El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara
    25. 25. “ El conocimiento es de dos tipos: Conocemos un tema o sabemos donde encontrar información sobre él”. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés, líder en literatura.
    26. 26. ¡Gracias!

    ×