Lesiones de miembro inferior

28,799 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,799
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,303
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lesiones de miembro inferior

  1. 1. MIEMBROINFERIOR
  2. 2. MIEMBROS INFERIORESLos miembros inferiores son cada una de las2 extremidades que se encuentran unidasal tronco a través de la pelvis mediante laarticulación de la cadera. Tienen la funciónde sustentar el peso del cuerpo en laposición bípeda y hacer posible losdesplazamientos mediante la contracciónde su potente musculatura.
  3. 3. MIEMBROSINFERIORES
  4. 4. La pelvis o cadera es un anillo óseo queestá formado por el hueso sacro en laregión posterior y los huesos coxalesderecho e izquierdo, ambos se unen pordelante en la alianza verde sínfisis del pubisque cierra el anillo.
  5. 5. La pelvis masculina es mas gruesa que lafemenina, pero esta es masancha y es mas inclinada parafacilitar el paso del feto en el parto.
  6. 6. PELVISRojo: El diámetro transversal de lacavidad pélvica de la mujer es muchomayor que el del hombre. Hechototalmente necesario para que lacabeza y los hombros del feto puedanpasar cuando se desencadene elparto.Verde: Las espinas ciáticas (lasprotuberancias óseas que salenrodeadas de verde) son mucho másgrandes en el varón y se observacomo se encuentran muy cerca delhueso rodeado de azul, que se tratadel cóccix.Amarillo: El arco detrás de la zonacentral del pubis (sínfisis pubiana) esmucho más amplio en la mujer que enel hombre.Azul: En la mujer el sacro, junto alpubis, se encuentra desplazado haciaatrás. Mientras que en el varónsobresale.
  7. 7. PATOLOGIASEN LA CADERA O PELVIS
  8. 8. Las caderas son muy estables. Cuando están sanas, hace faltamucha fuerza para lastimarlas. Sin embargo, algunas veces losdeportes, correr, el uso excesivo o las caídas pueden conducir alesiones en las caderas. Estas lesiones incluyen: Distensiones(son músculos o tendones estirados o rotos) Bursitis (inflamación de una bursa)(bolsa de color nacarado que protege y amortigua las articulaciones) Dislocaciones FracturasAlgunas enfermedades también pueden conducir a lesiones oproblemas con las caderas. La osteoartritis puede causar dolor ylimitar los movimientos. La osteoporosis en la cadera causa que sedebiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros soncomunes en personas de edad avanzada.El tratamiento de los problemas de las caderas puede incluirreposo, medicinas, fisioterapia o cirugía, incluyendo reemplazo decadera.
  9. 9. Es la inflamación de la articulación sacroilíaca.SACROILEÍTIS Esta afección puede ser unilateral, afectando sólo a una de las dos articulaciones, presentand o inflamación en las dos. La sacroileítis es difícil de diagnosticar, ya que tarda en mostrarse en la radiografía. El retraso del diagnóstico de esta patología provoca una continua destrucción de la articulación y la aparición de abscesos (infección e inflamación del tejido).
  10. 10. Dentro de las causas de este trastorno están:  * Traumas en la zona  * Embarazo  * Infecciones  * OsteomielitisLas principales manifestacionesclínicas de la sacroileítis son:* Dolor.* Perdida de rango de movimiento.* Fiebre (si de fondo hay infección).* Sensibilidad aumentada en lazona.* Contracturas musculares demúsculos adyacentes.
  11. 11. La causa más común de la sacroileítis sonlos traumatismos en la zona, a partir de lacual se produce la inflamación de laarticulación sacroilíaca.La articulación sacroilíaca es la existenteentre el hueso sacro y los dos huesos ilíacos.Esta articulación está recubierta por fuertesligamentos permitiendo la unión de la pelviscon la columna vertebral. Poseemos dosarticulaciones sacroilíacas, una a laizquierda y otra a la derecha, las cualesconectan a los dos huesos coxales.
  12. 12. SINOVITISTRANSITORIA DE CADERA Es la causa más común de dolor agudo de la cadera en los niños entre 3-10 años de edad. La enfermedad causa artralgia y artritis secundaria a una inflamación transitoria de la membrana sinovial de la cadera. La sinovitis transitoria afecta dos veces más a niños que a niñas. La biopsia revela solamente una inflamación inespecífica e hipertrofia de la membrana sinovial. Los ultrasonidos demuestran una derrame que causa una hinchazón de la cápsula común anterior. En el líquido sinovial hay aumento de proteoglicanos.
  13. 13.  Aumento del espacio articular. Obsérvese que el espacio es más ancho en el lado izquierdo. Las discrepancias mayor de 1 milímetro indican la presencia del líquido. También se puede observar un desplazamiento superolateral de la cabeza del fémur (signo de Waldenström)
  14. 14.  Ecografía de la cadera de un niño de 5 años que tenía dolor e hinchazón en la cadera derecha. Muestra una imagen líquida, anecoica alrededor de la cadera derecha diagnosticada de sinovitis. La colección de líquido sinovial mide 3 x 0,8 cms. La cadera izquierda normal también se muestra para la comparación.
  15. 15. El paso a través de los escasos 13 centímetros del canal del parto es uno de los viajes más peligrosos que realiza el serhumano. De hecho, el riesgo de mortalidad durante el parto es similar al riesgoacumulado de la persona durante 30 años de vida.
  16. 16. FRACTURAS ENLA CADERA
  17. 17. ¿QUÉ ES UNA FRACTURA DECADERA? es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La articulación de la cadera es una "enartrosis" (cabeza y cavidad), en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis. La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata.
  18. 18. http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Image.pg?ImageId=126189.img
  19. 19. TIPOS DE FRACTURA DECADERA Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Puede tratarse de una sola o de múltiples rupturas en un hueso. La fractura de cadera se clasifica según el área específica de la ruptura y el tipo de ruptura(s) en el hueso.
  20. 20. FRACTURA DEL CUELLO DELFÉMURLa fractura del cuello del fémur se produce auna distancia de dos a cinco centímetros (unaa dos pulgadas) de la articulación de lacadera. Estas fracturas son comunes entre laspersonas mayores y pueden tener relación conla osteoporosis. Este tipo de fractura puedecausar una complicación, porque a menudo laruptura impide el paso de la sangre a lacabeza del fémur, que forma la articulación dela cadera.
  21. 21. http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Image.pg?ImageId=142203.img
  22. 22. FRACTURAINTERTROCANTÉRICA DECADERA Una fractura intertrocantérica de cadera se produce a una distancia de siete a diez centímetros (tres a cuatro pulgadas) de la articulación de la cadera. Este tipo de fractura no interrumpe el flujo sanguíneo hacia el hueso y puede ser más fácil de solucionar.
  23. 23. http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Image.pg?ImageId=142205.img
  24. 24. FRACTURA DE CADERA PORFATIGA O POR ESTRES Una fractura de cadera por estrés es una lesión en la cabeza de la articulación de cadera de bola y cavidad que resulta de la actividad de uso excesivo. Puede causar un dolor en la ingle que aumenta con la actividad
  25. 25.  Una fractura de estrés es causado por microtraumas repetitivos al hueso. Con el tiempo, el cuerpo no puede repararse a sí mismo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de las tensiones sobre el hueso, y se produce una fractura. Fracturas de cadera por estrés ocurren con mayor frecuencia en el hueso del muslo justo debajo de la articulación coxofemoral, un área llamada el cuello femoral. Las fracturas de estrés también pueden ocurrir en otras áreas de la cadera y la pelvis. Los más afectados por las fracturas por estrés son corredores y participantes en deportes de impacto.
  26. 26. ¿QUIÉNES PUEDEN SUFRIR UNAFRACTURA DE CADERA? Cerca del 90 por ciento de las fracturas de cadera la padecen personas mayores de 60 años. La incidencia de estas fracturas aumenta con la edad, duplicándose por cada década a partir de los 50 años. Caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados que otros debido principalmente a una mayor tasa de osteoporosis. La osteoporosis (pérdida del tejido óseo) es una enfermedad que debilita los huesos.
  27. 27. Las mujeres son más propensas a la osteoporosisque los hombres; por consiguiente, la fracturade cadera es más común entre lasmujeres, quienes padecen cerca del 80 porciento de todas las fracturas de cadera.Anualmente, más de 1.5 millones deestadounidenses se fracturan la cadera comoconsecuencia de la osteoporosis. El número decasos de fractura de cadera en los EstadosUnidos es el más elevado en el mundo, conaproximadamente 300,000 episodios cada año.En el año 2003, se contabilizaronaproximadamente 309,500 hospitalizaciones porfractura de cadera. Se estima que, para el año2040, el número podría exceder los 500,000casos.
  28. 28. CAUSAS DE LA FRACTURA DECADERAUna caída es la causa más frecuente paraeste tipo de lesiones entre las personasmayores. Un pequeño porcentaje depersonas puede fracturarse la cadera enforma espontánea. En personas másjóvenes, esta lesión se produce comoresultado de un accidenteautomovilístico, una caída desde granaltura o un trauma severo.
  29. 29. La fractura de cadera es más común enpersonas mayores porque los huesos se tornanmás delgados y débiles debido a la pérdidade calcio que avanza con laedad, generalmente como consecuencia dela osteoporosis. Si una persona se cae, loshuesos afectados por la osteoporosis tienenmás probabilidades de quebrarse. La mayoríade las fracturas de cadera que sufren laspersonas de la tercera edad se producencomo resultado de una caída, mientras estáncaminando sobre una superficie plana, amenudo en casa.
  30. 30. A medida que avanzan en edad, las mujerespierden entre el 30 y el 50 por ciento de ladensidad ósea (espesor). La pérdida ósea seacelera drásticamente después de lamenopausia, porque producen menosestrógeno. El estrógeno contribuye amantener la densidad y fortaleza del hueso.
  31. 31. FACTORES DE RIESGO PARA LAFRACTURA DE CADERA Un factor de riesgo es cualquier circunstancia que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede consistir en una actividad, una dieta, antecedentes familiares u otras cuestiones. Las distintas enfermedades tienen factores de riesgo diferentes. A pesar de que estos factores incrementan el riesgo de una persona, no necesariamente desencadenan la enfermedad.
  32. 32. La osteoporosis es la principal causa de la fractura decadera. La edad también es un factor importante deriesgo. Entre otros factores de riesgo posibles para estalesión, se incluyen los siguientes: el excesivo consumo de alcohol y cafeína la falta de actividad física el bajo peso corporal la estatura alta los problemas de visión la demencia los medicamentos que ocasionan pérdida ósea el tabaquismo la vida en un internado, como por ejemplo, un centro de atención asistida el aumento del riesgo de caídas, relacionadas con enfermedades como la debilidad, la discapacidad o el andar tambaleante
  33. 33. SÍNTOMASLos siguientes constituyen los síntomas más comunesde una fractura de cadera. Sin embargo, cadapersona puede experimentar síntomas diferentes.Éstos incluyen: dolor en la cadera y/o dolor que puede sentirse en la rodilla dolor en la parte baja de la espalda imposibilidad de ponerse de pie o caminar hematomas o hinchazón pie torcido en ángulo inusual, que hace que la pierna parezca más corta Los síntomas de la fractura de cadera pueden parecerse a los de otras enfermedades
  34. 34. DIAGNOSTICO radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible, para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.
  35. 35.  imágenes por resonancia magnética (IRM) - un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de grandes imanes, radiofrecuencias y una computadora, para reproducir imágenes detalladas de órganos y estructuras internas del cuerpo.
  36. 36.  tomografía computarizada (también llamada TC o TAC) - procedimiento de diagnóstico por imagen, que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada (TC) muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías estándar.
  37. 37. COMPLICACIONES Puede haber complicaciones serias derivadas de esta lesión. Es posible que un paciente deba someterse a tracción durante un determinado período de tiempo después de la cirugía. Pueden formarse coágulos de sangre en las venas, generalmente en las piernas. Si un coágulo se desprende, puede llegar hasta un vaso sanguíneo del pulmón. Esta obstrucción, denominada embolia pulmonar, puede ser fatal.
  38. 38. Otras complicaciones incluyen: neumonía atrofia muscular (desgaste del tejido muscular) infección post operatoria unión incompleta o no consolidada del hueso deterioro mental posterior a la cirugía, en pacientes ancianos escaras (úlceras por decúbito) por permanecer acostados en la misma posición, con movimiento mínimo
  39. 39. MEDIDAS PREVENTIVAS tomar los medicamentos indicados por su médico para prevenir la pérdida ósea consumir una dieta rica en calcio, que incluya leche, queso cottage, yogur, sardinas y brócoli dejar de fumar evitar el excesivo consumo de alcohol mantener los objetos alejados de escaleras y pisos, como los cables de electricidad, para prevenir las caídas usar alfombrillas antideslizantes y fijar barras de sostén en la bañera ubicar luces de noche desde el dormitorio hasta el cuarto de baño usar una base antideslizante para mantener las alfombrillas en su lugar no utilizar muebles o escaleras poco firmes para pararse sobre ellos visitar al oftalmólogo todos los años para hacerse una revisión anual y tratar la pérdida de la visión
  40. 40. MUSLO
  41. 41. El muslo es también conocido como la región femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana porarriba y la pierna porabajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla. El muslo está formado por un solohueso largo; el fémur.
  42. 42. MUSCULOS DEL MUSLO Compartimento anterior  cuádriceps Femoral o Crural  Vasto intermedio  Vasto medial  Vasto lateral  Recto femoral  Sartorio Compartimento medial  Músculo aductor mayor del muslo  Músculo aductor largo del muslo  Músculo aductor corto del muslo  Músculo grácil  Músculo pectíneo Compartimento posterior (isquiotibiales)  Músculo semimembranoso  Músculo semitendinoso  Músculo bíceps femoral  Tensor de la fascia lata
  43. 43. VASOS SANGUÍNEOS Y LINFÁTICOS DEL MUSLO Arterias  Arteria femoral  Arteria femoral profunda  Arteria circunfleja femoral media Venas  Vena femoral  Vena safena mayor Linfáticos:  Poplíteos  Inguinales
  44. 44. NERVIOS DEL MUSLO Plexo lumbar Nervio ciático Nervio femoral Ilioinguinal Iliohipogástrico Cutáneo femoral lateral Genito femoral Nervio obturador cutaneo del muslo
  45. 45. PATOLOGIASEN EL MUSLO
  46. 46. ARTROSIS La artrosis es una enfermedad articular que se produce por fibrosis o degeneración de la misma. Se presenta en personas de edad avanzada y afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las caderas, rodillas, manos, etc. La mayoría de las personas mayores de 70 años presentan síntomas de artrosis en alguna articulación por lo menos, siendo el dolor y la alteración de la movilidad los síntomas principales.
  47. 47. CAUSAS La degeneración del cartílago articular por la edad es la principal causa, aunque la presencia de alteraciones de ciertas proteínas que se trasmiten de forma hereditaria producen una degeneración prematura del cartílago. La artrosis afecta más a las mujeres que a los hombres y a partir de los 75 años casi todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La obesidad y la falta de ejercicio son factores predisponentes para la artrosis.
  48. 48. DIAGNÓSTICO La presencia de dolor articular y falta de movilidad de las articulaciones de una persona mayor de 50 años(pueden aparecer a veces a los 40) hace presumir el diagnóstico de artrosis. Es un dolor que aparece con el ejercicio o con el movimiento de pesos, y que mejora trás el descanso. Los métodos diagnósticos que se utilizan son la analítica de sangre que aparece sin alteraciones que refleje inflamación, ya que la artrosis es degenerativa, y la radiología con cambios degenerativos de la artrosis (osteófitos, picos de loro).
  49. 49. LUMBALGIA Y LUMBOCIÁTICAEl dolor de espalda (lumbalgia) es un problema desalud muy frecuente, que suelen padecer laspersonas mayores y que puede aparecer ydesaparecer durante un periodo de varios años. En lamayoría de los casos, la causa del dolor de espaldano es grave y el dolor desaparecerá con un simpletratamiento en casa y con el paso del tiempo.La mayoría de los dolores de espalda estárelacionada con la tensión o la torcedura de unmúsculo o ligamento. Pero también existen dolores deespalda que afectan a los nervios de la espinadorsal, produciendo dolor en las nalgas y en toda lapierna por su parte posterior hasta el talón, lo que seconoce como síndrome ciático, ciática olumbociática.
  50. 50. CausasLas vértebras de la columna están separadas por unos discos oalmohadillas cartilaginosas llamadas discos intervertebrales. Eldesgaste de estos discos ocurre por la edad o por trauma. Lagran mayoría de los casos de ciática se deben a una herniadiscal o del disco intervertebral, situación que ocurre cuando laparte gelatinosa central (o núcleo pulposo) del discointervertebral se escurre a través de una zona debilitada deldisco, comprimiendo e irritando la raíz del nervio ciático.SíntomasLa ciática es un dolor muy intenso de espalda irradiado a lasnalgas, piernas y pies, que se acompaña de hormigueo oadormecimiento de piernas/pies y que puede llevar a debilidadmuscular en etapas tardías.En casos extremos pueden ocurrir pérdida del control de lavejiga o del intestino y dificultad al andar o al mantener elequilibrio. Esto ocurre cuando la hernia discal es tan grande quellena el canal vertebral por completo. Esta situación sellama síndrome de Cauda Equina o de Cola de Caballo, y es unaurgencia médica.
  51. 51. FRACTURASEN EL MUSLO
  52. 52.  El hueso del muslo (fémur) se fractura usualmente en pacientes jóvenes posterior a participar en un accidente de alta energía como vehículos de motor o accidentes en motocicleta. El fémur se fractura en 2 o más partes, dependiendo de la gravedad de la lesión. Los rayos X muestran la fractura, la localización y le patrón. La exploración física es importante para checar si hay otras estructuras lesionadas como músculos y nervios.
  53. 53. CAUSAS DE LA FRACTURA EN ELMUSLONormalmente, una fractura femoral escausada por el traumatismo directo en elhueso. El traumatismo incluye: Caídas Golpes Colisiones Torceduras severas
  54. 54. FACTORES DE RIESGOLos factores de riesgo para una fracturafemoral, incluyen: Edad avanzada Osteoporosis postmenopáusicas Reducción de la masa muscular Algunas enfermedades que debilitan los huesos, tales como: osteoporosis o cáncer Participación en ciertos deportes de contacto, como el fútbol americano
  55. 55. SINTOMASLos síntomas incluyen: Dolor inmediato y severo Inflamación y moretones alrededor del área de la fractura Incapacidad para caminar y/o rango limitado de movimiento en la cadera y rodilla Deformidad de la pierna, como acortamiento o torceduras anormales en la pierna lesionada
  56. 56. TRATAMIENTOLas fracturas del hueso del muslo normalmente soncompletas y requieren que se traten con cirugía. Lacirugía se asegura que el hueso este alineado de formacorrecta y en la posición deseada para que el pacientepueda iniciar aplicando carga y peso a esa pierna. Estacirugía se hacía normalmente con grandes incisiones yplacas y tornillos, actualmente existen nuevas placasdeslizantes que se colocan a través de incisionespequeñas. El terapista trabaja con el paciente alsiguiente día de la cirugía para que inicie el movimientode la cadera, inicia trabajando en fortalecimientomuscular, y que inicie para caminar nuevamente. Unavez que la fractura ya sano, la mayoría de los pacientesestán listos para regresar a sus actividades con o sinlimitaciones, basado en un nivel de actividad previo a lalesión.
  57. 57. El tratamiento dependerá de la severidad de lalesión. El tratamiento incluye: Poner las piezas del hueso de vuelta en su lugar, lo cual puede requerir anestesia y/o cirugía Mantener juntas las piezas mientras se recupera el huesoLos aparatos que pueden ser usados para sostener elhueso en su lugar mientras sana incluyen: Una férula - rara vez usada y sólo en pacientes muy jóvenes Una placa de metal con tornillos (requiere cirugía) Una varilla directamente en medio del hueso (requiere cirugía) Pernos metálicos que atraviesan el hueso, con un armazón en la parte exterior de la pierna que sostienen los pernos y el hueso fracturado en su lugar (requiere anestesia general o anestesia local)
  58. 58. PIERNA
  59. 59. la pierna es el tercersegmento del miembro inferior opelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, ycon el pie mediante el tobillo.
  60. 60. HUESOS DE LA PIERNALa pierna según su concepto anatómicosolo posee un hueso conformado por dossegmentos juntos Tibia Peroné
  61. 61. MÚSCULOS DE LA PIERNA Se incluyen los músculos de la pierna, según el concepto anatómico, es decir el espacio comprendido entre rodilla y tobillo. Grupo muscular anterior  Tibial anterior  Músculo extensor largo del dedo gordo  Músculo extensor largo de los dedos  Músculo peroneo anterior Grupo muscular externo  Músculo peroneo lateral largo  Músculo peroneo lateral corto Grupo muscular posterior  Poplíteo  Músculo flexor largo de los dedos del pie  Músculo tibial posterior  Tríceps sural  gemelo interno  gemelo externo  sóleo  Plantar delgado
  62. 62. PATOLOGIASEN LA PIERNA
  63. 63. ARTROSCOPIALa artroscopia es el examen realizadomediante un aparato endoscópico que seintroduce en el interior de la articulación de larodilla, pudiéndose realizar intervenciones demeniscos, tendones, y de la sinovia (envolturade la articulación).Problemas de rodilla tales como: Posible rotura de menisco. Posible daño o rotura de la rótula. Posible ligamento dañado. Inflamación o daño en el revestimiento de la articulación.
  64. 64. El artroscopio y otros instrumentos se introducen enla articulación de rodilla. El cirujano puede ver losligamentos, el disco de rodilla (menisco), el huesode la rodilla (rótula) , el revestimiento de laarticulación (sinovia), y el resto de la articulación. Sepueden reparar o extraer los tejidos dañados. Lavisión con el artroscopio permite la reparación detejidos o tendones mientras se manipulan desde elexterior, sin visión directa. Este procedimiento serealiza en régimen ambulatorio, dándose de alta alpaciente en el mismo día, no requiriendohospitalización de noche.
  65. 65. LESIONES DE RODILLALas lesiones de rodilla más frecuentes en losdeportistas son: Lesiones de meniscos Esguince del ligamento lateral interno (LLI) Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) Luxación de la rótula
  66. 66. FRACTURASEN PIERNA
  67. 67. ¿A QUE SE DEBE LA FRACTURA?Aunque cada uno de estos huesos puedefracturarse por separado, normalmente lafractura se produce de forma conjunta.La mayor parte de las fracturas implican a laparte proximal del hueso (parte del huesopróximo a la rodilla) o a la parte distal (partedel hueso cerca del tobillo).Debido a la fina cobertura de piel que recubrela tibia y el peroné, las fracturas generalmenteson abiertas, es decir, el hueso roto rasga lapiel, atravesándola.
  68. 68. RIESGOlos individuos que tienen riesgo de fracturas dela tibia o el peroné son los que quedaninvolucrados en accidentes en vehículomotorizado o que sufren un traumatismo demagnitud similar (colisiones al practicardeportes, caídas, etc.). Los participantes endeportes de impacto repetitivos, comojogging, tienen mayor riesgo de fracturas porestrés que la población general. Los individuosafectados por disminución de la densidad ósea(osteoporosis) también tienen mayor riesgo defracturas de la tibia o el peroné.
  69. 69. INCIDENCIA Y PREVALENCIA la tibia es el hueso largo que se fractura con mayor frecuencia. Las fracturas de tibia y peroné debidas a traumatismo son más frecuentes en varones jóvenes. Las fracturas de la tibia son una fractura por estrés frecuente del miembro inferior; representa alrededor de la mitad de las fracturas por estrés en niños y adultos. Las fracturas por estrés de la tibia son en especial frecuentes en deportes que comprenden correr y saltar. Alrededor de 10% de las fracturas por estrés en adultos ocurre en el peroné (Sanderlin).
  70. 70. CAUSASLa causa principal por la cual una personapuede sufrir una fractura de tibia y peronées debido a un impacto o fuerza directa enla pierna. Puede ser debido por un fuertechoque o por torsión, cuando el huesosoporta mucha carga.
  71. 71. SINTOMAS Una fractura de peroné, acompañados por una fractura de tibia es probable que mejore con más rapidez. Los síntomas típicos de una fractura son dolor acompañado de hinchazón localizada en el sitio. El dolor es probable que sea grave, especialmente cuando camina o cuando se ejerce presión sobre la pierna.
  72. 72.  Enel caso de una fractura cerrada (donde la piel no se rompe), es posible que la decoloración que rodea el sitio. Cualquier movimiento puede causar un gran dolor. Puede haber deformidad visible si la fractura es suficientemente grave como para provocar que los huesos de la pierna para separar.
  73. 73. COMPLICACIONES Las complicaciones posibles son unión tardía o falta de unión, mala alineación de la rodilla y el tobillo (unión defectuosa), o rotación del pie (unión defectuosa en rotación), repetición de la fractura, o acortamiento de la pierna, en caso de una fractura gravemente con minuta. La pérdida de piel debido a la delgadez de la piel sobre la tibia, la infección del hueso (osteomielitis), la rigidez de articulaciones, o la pérdida del movimiento de la rodilla, son otras complicaciones. Si la fractura afecta a la articulación de la rodilla o del tobillo, la artritis traumática puede causar complicaciones.
  74. 74.  Otras complicaciones son síndrome del compartimiento, daño de nervios, como lesión de nervio peroneal con pie caído, y lesión arterial, en especial con fracturas de la parte alta de la tibia. También pueden ocurrir síndrome de dolor regional complejo, y embolia adiposa, así como necesidad de amputación si hay daño o infección masivo de los tejidos blandos en la pierna. La lesión del nervio peroneal, que da por resultado pie caído, puede ocurrir con fracturas del cuello del peroné.
  75. 75. TRATAMIENTOEl tratamiento de cualquier fractura puedevariar dependiendo del tipo de fractura. Si essólo el que se fractura el peroné, y no latibia, tratamiento en el hogar y la atenciónpuede ser suficiente para la curación para elprogreso. El tratamiento inicial implica laelevación de la pierna acompañada por elhielo sobre el sitio, para reducir la inflamación yla hinchazón. El descanso y terapia regularcompresa fría es probable que sean el cursoinmediato del tratamiento para aliviar el dolor.
  76. 76. Si la fractura de peroné se ha traducido en elhueso astillado o romper en fragmentos queson desplazados, el médico puederecomendar la cirugía para realinear queaparecen fragmentos de hueso. En algunoscasos esto puede implicar el uso de varillasque se insertan en la pierna, una placa ytornillo, o un marco que se coloca alrededordel hueso, para mantenerlo en su lugar. Engeneral, las astillas o fragmentos se producencuando hay un fuerte golpe que causa untrauma extenso, como en el caso de unaherida de bala.
  77. 77. PIE
  78. 78.  El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas y pezuñas o las uñas.
  79. 79. TIPOS DE PIE Se distinguen tres tipos: Pie griego.- Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo, después el dedo gordo, el tercero prácticamente mide lo mismo que el segundo, y el cuarto y el quinto son más pequeños. Es el tipo de pie más propenso a juanetes. Pie cuadrado.- Los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura. Pie egipcio.- Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes.
  80. 80. PATOLOGIAS EN EL PIE
  81. 81. DEFORMIDADES DEL PIELas deformidades del pie se pueden clasificar endos grandes grupos: Deformidades congénitas. Son debidas a factores hereditarios o ambientales, los cuales afectan al desarrollo embrionario y se manifiestan en el momento del nacimiento. Dentro de este grupo encontramos diferentes deformidades. Deformidades adquiridas. Se producen por factores no hereditarios que alteran la estructura de los pies. Estos factores pueden ser alteraciones neuromusculares, traumatismos, hábitos y calzados incorrectos, alteraciones hormonales o reumatismos.
  82. 82. DEFORMIDADES MAS COMUNES DE PIEAlgunas de las deformidades más frecuentes son lassiguientes: Pie plano. El arco longitudinal interno ha desaparecido o está aplanado. Pie cavo. El arco longitudinal está aumentado. Pie equino. El pie se apoya en el suelo únicamente en la parte anterior. El talón no entra en contacto con el suelo. Pie talo. El pie se apoya en el suelo únicamente en la zona del talón, pero no en la parte anterior. Pie varo. La planta del pie mira hacia el interior. Pie valgo. La planta del pie mira hacia el exterior.
  83. 83. PIE DE ATLETAEl pie de atleta es en la actualidad la micosis más frecuente.Es extremadamente contagiosa, de curso crónico conbrotes irregulares y picor variable, a veces muy intenso.Afecta a los pliegues interdigitales o subdigitales, las plantasde los pies y, en ocasiones, al dorso de los pies. Incluso eshabitual comprobar lesiones a distancia.Casi siempre se debe a hongos antropofílicos (que afectana humanos), como la Tiña rubrum, la Tiña mentagrophytes yEpidermofitos floccosum que pueden actuar de formacombinada, concurrente y consecutiva produciéndose elcontagio casi siempre de forma indirecta, sobre todo apartir del suelo de duchas y piscinaspúblicas, toallas, moqueta de hoteles, etc., o mediante eluso de los mismos calcetines y calzado por varias personas.
  84. 84. PIE CAVOes el que al ponerlo en el suelo se puede apreciar unaexcesiva elevación del arco longitudinal delpie, mirándolo lateralmente del dedo del pie hasta eltalón.Es mucho menos frecuente que el pie plano y suele estarasociado a enfermedades de ortopedia oneuromusculares que provoquen cambios en el tonomuscular.Como es más anormal que el pie plano, frecuentementeproduce dolor por la tensión que se ejerce a nivel de lamitad del pie (huesos metatarsianos).La longitud del pie suele estar disminuida y suele dardificultades en encontrar zapatos, andar por largo tiempoo correr.
  85. 85. CAUSASEl pie cavo puede ser causado por una enfermedadsubyacente, lesión, o un problema del pie hereditario. Las causasincluyen: Polio Tumor de la columna vertebral Enfermedad Charcot-Marie-Tooth Distrofia muscular Parálisis cerebral Ataxia de Friedreich Deformidad del pie Síndrome de compartimento Lesión por aplastamiento Anomalía estructural Condición hereditaria
  86. 86. PIE EQUINOdeformidad del pie humano en la que este seencuentra permanentemente en una posiciónde flexión plantar, por lo que el pacienteafectado cuando camina apoya la regiónanterior del pie (marcha de puntillas) y el talónno entra en contacto con el suelo. La personacon pie equino tiene limitada la flexibilidadpara levantar la parte superior del pie hacia lazona anterior de la pierna. Puede estarafectado únicamente un pie o ambos.
  87. 87. El pie equino generalmente no es una deformidadaislada, suele acompañarse de otras alteraciones, sise asocia a un pie varo, se llama pie equinovaro opie zambo y cuando se combina con deformidaden valgo se denomina pie equinovalgo. Las causasque lo originan son muy diversas, puede ser untrastorno congénito, presente en el momento delnacimiento, u originarse con posterioridad por unaparálisis del músculo tibial anterior, a veces es unasecuela de poliomielitis, accidentecerebrovascular, lesiones de la médula espinal uotras enfermedades neurológicas como la esclerosismultiple y la distrofia muscular de Duchenne.
  88. 88. PIE TALODeformidad del pie en la que se produceuna flexión de tal modo que al apoyar elpie en el suelo, éste entra en contacto conel suelo únicamente con eltalón, permaneciendo levantado elantepié.
  89. 89. PIE PLANOel colapso del arco del pie, ocasionando que toda (ocasi toda) la superficie de la planta tenga contactocon el suelo. Se estima que un 20% de la poblaciónmundial no presenta desarrollo del arco en un pie o enambos pies.Se produce a causa de la "grasa de bebé" queenmascara el arco que se está desarrollando ytambién porque el arco no ha tenido tiempo paradesarrollarse por completo, esto es desde que nacehasta los 3-4 años de edad. El arco en los humanos sedesarrolla durante la infancia y primera niñez comoparte de los procesos de crecimiento normales demúsculos, tendones, ligamentos y huesos.
  90. 90. FRACTURASDE PIE
  91. 91. ¿QUÉ ES UNA FRACTURA DEPIE?Una fractura de pie es una fractura decualquiera de los huesos del pie.El pie está formado por 26 huesos pequeños. Eltarso es el nombre de los siete huesos queconforman la parte trasera y media del pie. Laparte frontal consiste de cinco metatarsianos ylas 14 falanges. Hay dos falanges en el dedogordo del pie y tres en cada uno de los demásdedos.Se puede producir una fractura de pie encualquier hueso del pie, pero las fracturasmetatarsianas son las más frecuentes.
  92. 92. CAUSASUna fractura de pie es causada por un traumatismoen el hueso. El traumatismo incluye: Caídas Golpes u objetos que caen sobre el pie Choques Torceduras gravesAdemás, cuando el hueso está expuesto a unasobrecarga constante durante un largoperíodo, pueden formarse pequeñas grietas. Sedenominan fracturas por sobrecarga, y algunoshuesos (metatarsianos y el tarso) del pie presentanun riesgo más alto de sufrir este tipo de fracturas.
  93. 93. FACTORES DE RIESGOEstos factores aumentan la probabilidad de sufrir unafractura de pie. Informe al médico si presenta alguno delos siguientes factores de riesgo: Edad avanzada Reducción de la masa muscular Osteoporosis Ciertas afecciones óseas congénitas Ciclos menstruales anormales o ausentes Cambio repentino en las actividades o el programa de ejercicios (p. ej., enlistarse como recluta militar) Deportes de alto impacto o movimientos repetitivos (p. ej., gimnasia, baloncesto, tenis, carreras)
  94. 94. SINTOMASLos síntomas incluyen: Dolor, en ocasiones intenso Moretones e hinchazón en el área lesionada Adormecimiento de los dedos o del pie Disminución de la amplitud de movimiento Incapacidad para caminar cómodamente Bulto o deformidad visible sobre el sitio de la fractura
  95. 95. TRATAMIENTOSegún la gravedad de la lesión, eltratamiento incluirá: Ubicar las partes del hueso en su lugar, para lo cual puede ser necesario usar anestesia o realizar una cirugía Mantener las partes unidas mientras se recupera el hueso
  96. 96. TRATAMIENTO SIN CIRUGIA En casos de fracturas de pie menos graves, los huesos pueden realinearse sin cirugía. Probablemente sólo necesite usar muletas y calzado de suela dura para proteger la lesión. Los dedos del pie pueden entablillarse juntos con un vendaje para proteger el dedo lesionado. Una fractura más grave puede requerir una férula o yeso para sostener los huesos en su lugar. Usted necesitará usar muletas para ayudarse a caminar.
  97. 97. TRATAMIENTO CON CIRUGIAEn algunos casos graves, necesitará cirugíapara realinear los huesos. El médico puede usaruna pequeña placa de metal contornillos, tornillos solos o clavos para sostener loshuesos en su lugar mientras se recuperan.Puede colocarse una férula o yeso en el piedespués de la cirugía. Usted necesitará usarmuletas para ayudarse a caminar. El médicosolicitará radiografías adicionales mientras serecupera el hueso. Esto se realiza para asegurarque el hueso no se ha movido.
  98. 98. PREVENCIONPara prevenir fracturas de pie es recomendable: Use siempre calzado atlético adecuado y con buen apoyo cuando practique alguna actividad física. Alterne sus actividades físicas. Use calzado adecuado para cada tipo de actividad para proteger los pies. Lleve una dieta con alto contenido de calcio y vitamina D. Realice ejercicios de levantamiento de pesas para fortalecer los huesos. Fortalezca los músculos para prevenir caídas y mantenerse activo y ágil.
  99. 99. BIBLIOGRAFÍA Best M. T., Garret W.E. (1996): Hamstrings Strains: Expediting Return To Play, The Physician and Sportsmedicine, Vol 24, Nº8, August 1996. Einsingbach, T. (1994): La Recuperación Muscular, Ed. Paidotribo, Barcelona. Escamilla R.F., Glenn S.F., Barrentine K.E., Willk K.E., Andrews J.R. (Abstract, 1998): Biomechanics of the knee during closed kinetic chain and open kinetic chain exercises, Med. Sci. Sports Exerc., Vol 30, Nº4, pp 556-569, 1998. (Abstract). Komi, P.V. (1992): Strength and Power in Sports, Blackwell Science Editorial, London. Prentice, W.E. (1999): Técnicas de Rehabilitación en la Medicina Deportiva, Ed. Paidotribo, 2º Ed., Barcelona. Rash, P.J. (1991): Kinesiología y Anatomía Aplicada, Ed. El Ateneo, Bs. As. Tribastone, F. (1991): Compendio de Gimnasia Correctiva, Ed. Paidotribo, Barcelona. Weineck, J. (1995): La Anatomía Deportiva, Ed. Paidotribo, Barcelona.
  100. 100. REFERENCIAS Best M. T., Garret W.E. (1996): Hamstrings Strains: Expediting Return To Play, The Physician and Sportsmedicine, Vol 24, Nº8, August 1996. Tribastone, F. (1991): Compendio de Gimnasia Correctiva, Ed. Paidotribo, Barcelona. Weineck, J. (1995): La Anatomía Deportiva, Ed. Paidotribo, Barcelona. Escamilla R.F., Glenn S.F., Barrentine K.E., Willk K.E., Andrews J.R. (Abstract, 1998): Biomechanics of the knee during closed kinetic chain and open kinetic chain exercises, Med. Sci. Sports Exerc., Vol 30, Nº4, pp 556-569, 1998. (Abstract). Komi, P.V. (1992): Strength and Power in Sports, Blackwell Science Editorial, London. https://www.google.com.co/search?hl=es- 419&q=movimientos+de+rodilla&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1366&bih=705&um=1&ie=UTF- 8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=mghCUYHyJ- 6E0QH75YHABw#imgrc=oXE3hCMWWZ7tfM%3A%3BKYkcBhl_f- hSGM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F- gs7J09q7aa8%252FUMY7rcSef3I%252FAAAAAAAAACQ%252FCIEGD9VAJDM%252Fs1600%252 Fextension_de_rodilla_sentado.jpg%3Bhttp%253A%252F%252F1bachbiesalhambra.blogspot. com%252F2012_12_01_archive.html%3B468%3B421 http://blog.fisioterapia-sm.com/2012/12/12/artrosis-de-rodilla/ http://www.patient.co.uk/showdoc/40024959 http://www.emedicine.com/EMERG/topic195.htm

×