Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PICHUCALCO: Del Náhuatl PITZO-KALKO que significa población de jabalíes, tiene sus
inicios por el año de 1538, se encuentr...
Aquí las vías ya habían desaparecido, el parque cambió y las calles ya fueron
pavimentadas, esto fue como en 1960.
Iglesia...
Construcción de la “Iglesia más Fea del Mundo” y del mercado en 1968 así se veía el
Pueblo pues el mercado lo pusieron en ...
Este era el frente de mi escuela Primaria Federal “24 de Febrero” en 1971.
Este era el centro de Pichucalco en 1972 no hab...
En 1972 el mercado a medio construir, pocos carros, el sitio de taxis al lado izquierdo
sobre lo que hoy es el kiosco y un...
La Iglesia más Fea del Mundo y el Parque Central de Pichucalco
Panorámicas de Pichucalco hasta el año pasado o sea 2012.
Como pueden observar las diferencias de áreas verdes de 1972 son...
Anterior edificio de la Esc. Prim.del Edo. Se construye el nuevo templo a
“Gral. Carlos A. Vidal” “Santo Domingo de Guzman...
Y los portales que existieron en un principio vuelven a aparecer.
Las plantas y animales representativos son: cacao, maíz, café, árbol de hule, platano,
achiote, canela, quelite, chipilín,...
ESTE ES EL TRADICIONAL TRAJE DE CHIAPANECA
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
4 DE AGOSTO FIESTA DEL PATRONO DEL PUEBLO
“SANTO DOMINGO DE GUZMAN”
Fiesta en honor al patrono S...
Y cuarenta años después de esta manera celebramos las fiestas del Pueblo.
Y siguen los festejos y también han diversión pa...
COSTUMBRE Y TRADICIONES:
CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL
Festejos del Carnaval en 1971
Y continuamos celebrando del Carnaval aunq...
COSTUMBRES Y TRADICIONES
REPRESENTACIONES DE LA SEMANA SANTA
Representaciones de la Semana Santa en el año de 1972.
Repres...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Historia de pichucalco

1,737 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Historia de pichucalco

  1. 1. PICHUCALCO: Del Náhuatl PITZO-KALKO que significa población de jabalíes, tiene sus inicios por el año de 1538, se encuentra ubicado al noroeste del Estado de Chiapas. En este hermoso lugar de gente alegre, amigable, trabajadora y sincera, donde el calor incrementa por la calidez de su gente, en donde el chocolate si se hace con cacao y la tortilla con maíz, donde se compra carne fresca en sus mercados y verduras recién traídas de los sembrados. Hace muchos años cuando aún las calles no estaban pavimentadas existió un tranvía que entraba al pueblo por la calle principal o sea la calle Zaragoza y daba vuelta al parque, después quitaron las vías, pavimentaron las calles y el pueblo comenzó su transformación enseguida les mostraré algunas fotos de mi comunidad Pichucalco, Chiapas y los cambios que fue teniendo, hasta llegar a la gran Ciudad que es hoy. Hace como 70 años todavía entraba un tranvía que daba la vuelta al parque aquí se puede apreciar la iglesia, el parque y el centro del pueblo en ese tiempo.
  2. 2. Aquí las vías ya habían desaparecido, el parque cambió y las calles ya fueron pavimentadas, esto fue como en 1960. Iglesia antigüa y construcción de la nueva Construcción del mercado en 1968
  3. 3. Construcción de la “Iglesia más Fea del Mundo” y del mercado en 1968 así se veía el Pueblo pues el mercado lo pusieron en parte del parque. La Iglesia en construcción en 1971
  4. 4. Este era el frente de mi escuela Primaria Federal “24 de Febrero” en 1971. Este era el centro de Pichucalco en 1972 no habían edificios modernos y las casas aún tenían sus techos de tejas, al fondo se puede apreciar mucha vegetación y pocas construcciones.
  5. 5. En 1972 el mercado a medio construir, pocos carros, el sitio de taxis al lado izquierdo sobre lo que hoy es el kiosco y un camión que viajaba a la estación el Suspiro. Esto era el salón de clases de una escuelita de la comunidad en 1973 aproximadamente.
  6. 6. La Iglesia más Fea del Mundo y el Parque Central de Pichucalco
  7. 7. Panorámicas de Pichucalco hasta el año pasado o sea 2012. Como pueden observar las diferencias de áreas verdes de 1972 son menos.
  8. 8. Anterior edificio de la Esc. Prim.del Edo. Se construye el nuevo templo a “Gral. Carlos A. Vidal” “Santo Domingo de Guzman” El pueblo se empieza a uniformar 2013
  9. 9. Y los portales que existieron en un principio vuelven a aparecer.
  10. 10. Las plantas y animales representativos son: cacao, maíz, café, árbol de hule, platano, achiote, canela, quelite, chipilín, guaya, momo, ñame, oreja de mico, cacaté, castaña, pitaya, chile amashito, iguana, tortuga, jabalí, cocodrilo, armadillo, senso, mapache, puerco espín, murciélago, tlacuache, armadillo, y muchos más. Tanto la flora como la fauna de toda la zona de Pichucalco Chiapas es muy extensa. Las personas aparte del comercio de diferentes tipos también se dedican al cultivo de cacao, maíz, platano y de todo lo que se produce por acá. En Ganadería, cría, pastoréo y ordeña de las vacas para trabajar la leche con todos sus derivados. Además de la crianza de aves de corral. La música original y tradicional es la de Marimba, sin embargo en cualquier festejo se escucha cualquier tipo de música. Pichucalco tiene una canción especial que lleva su nombre. La comida típica de Pichucalco es el móne de iguana o cerdo, con quelites. Frijol escumite con chipilín. Frijol negro con carne salada de res o patitas de cerdo. Tamal de jacuané, de masa colada, chipilín, toro pinto, picte de elote. Gruesa de chicharrón. Iguana, armadillo, tepescuintle, pozol con cacao, pinole, cacaguada, castaña, cacaté, pitaya y muchas cosas mas.
  11. 11. ESTE ES EL TRADICIONAL TRAJE DE CHIAPANECA
  12. 12. COSTUMBRES Y TRADICIONES: 4 DE AGOSTO FIESTA DEL PATRONO DEL PUEBLO “SANTO DOMINGO DE GUZMAN” Fiesta en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán en Agosto de 1971.
  13. 13. Y cuarenta años después de esta manera celebramos las fiestas del Pueblo. Y siguen los festejos y también han diversión para los niños.
  14. 14. COSTUMBRE Y TRADICIONES: CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL Festejos del Carnaval en 1971 Y continuamos celebrando del Carnaval aunque las formas y personas cambian.
  15. 15. COSTUMBRES Y TRADICIONES REPRESENTACIONES DE LA SEMANA SANTA Representaciones de la Semana Santa en el año de 1972. Representaciones de la Semana Santa en el año de 2012.

×