Aprendizaje Basado en Proyectos:
Una forma sustentable de capacitar
a equipos de T.I.
Emilio Osorio García
Consultor Princ...
¿Qué es el aprendizaje
basado en proyectos?
● Es una perspectiva de aprendizaje basado en “aprender
haciendo”.
● Una alter...
¿Por que es importante en
proyectos de T.I.?
● Mas de 70% de los proyectos de TI no cumplen
con objetivos en tiempo y form...
Los retos del aprendizaje en
tecnologías de la información
● La planeación predictiva.
● Cultura poco tolerante al “error”...
Componentes del Aprendizaje
Basado en Proyectos
Planeación y Seguimiento
del Aprendizaje
● Planear con el aprendizaje como un objetivo
de primer orden, medible y estimabl...
Ambiente de Aprendizaje
● Es preferible que los “clientes” o “product owners”
sepan que existe una curva de aprendizaje en...
Un Equipo Empoderado
● Un equipo consciente de que el aprendizaje es la
esencia de la mejora continua.
● Defiende y promue...
Aprendizaje basado en
Objetivos
●
El aprendizaje de un tema, API, herramienta como un
entregable.
●
El asegurar que más mi...
Introspección
●
El primer paso es encontrar un medio para “saber qué es lo
que no se sabe”, antes de decidir qué aprender....
Como implementar el
Aprendizaje Basado en
Proyectos en mi equipo
Obtener una visión general
del tema a abordar
● Una tarea distribuida
– “Revisar el estado del arte” o “Buscar las Mejores...
Mapear Aprendizaje al
Proyecto
● Planear el proyecto con una preguntas diferentes
● ¿Qué tenemos que aprender para poder h...
Creación de Historias de
Aprendizaje
● Es indispensable “conocer cuánto ignoramos” para poder planear el
aprendizaje
●
Los...
Inspeccionar y Adaptar
● Si algo es difícil de “estimar” es que tan rápido podemos
aprender. Esperen cambios en sus planes...
Técnicas de Aprendizaje
Basado en Proyectos
● Estimación y Planeación en Equipo.
● Pair-Anything (Análisis, Diseño, Progra...
Casos de Éxito en
Aprendizaje Basado en
Proyectos
Centros de Competencia
Java
● 2005-2009 14 Instituciones de Educación Superior.
● Profesores de Carreras de Tecnología con...
Jumpstart de Identidad en
Redes
● Empresa de telefonía celular líder en el mercado.
● Responsables de Tecnología capturado...
Centros de Excelencia SOA
● Institución bancaria con retos de crecimiento de “cientos por
ciento” anuales.
● ¿Como introdu...
Aprendizaje Basado en Proyectos:
Una forma sustentable de capacitar
a equipos de T.I.
Emilio Osorio García
Consultor Princ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aprendizaje basado en Proyectos: Una manera sustentable de capacitar a equipos de T.I.

438 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje basado en Proyectos: Una manera sustentable de capacitar a equipos de T.I.

  1. 1. Aprendizaje Basado en Proyectos: Una forma sustentable de capacitar a equipos de T.I. Emilio Osorio García Consultor Principal minoru@sistemashumanos.com Sistemas Humanos
  2. 2. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? ● Es una perspectiva de aprendizaje basado en “aprender haciendo”. ● Una alternativa al modelo tradicional de curso basado en “Maestro-Alumno”. ● El papel del maestro es sustituido por un “guía” o “coach”. ● Basado en aprendizaje “participativo” a través de la construcción de un proyecto de aplicación del conocimiento. ● Usado actualmente en entornos educativos en todo el mundo. ● Su uso en “ingenierías” es particularmente efectivo debido a la necesidad de resolver problemas del “mundo real”.
  3. 3. ¿Por que es importante en proyectos de T.I.? ● Mas de 70% de los proyectos de TI no cumplen con objetivos en tiempo y forma. ● Los presupuestos de capacitación son cada vez menores. ● Mucho del conocimiento requerido en proyectos es “contextual”. ● Los equipos de trabajo tienen dependencias de “expertos” internos o externos que limitan la capacidad de producción.
  4. 4. Los retos del aprendizaje en tecnologías de la información ● La planeación predictiva. ● Cultura poco tolerante al “error”. ● Aceptar que se está aprendiendo es poco profesional. ● “No tenemos tiempo para aprender”. ● “Mi equipo es muy bueno, todo lo puede”.
  5. 5. Componentes del Aprendizaje Basado en Proyectos
  6. 6. Planeación y Seguimiento del Aprendizaje ● Planear con el aprendizaje como un objetivo de primer orden, medible y estimable. ● El aprendizaje de la nueva tecnología como primer “hito” de proyecto. ● No estimar hasta no tener una idea clara de cuánto tiempo lleva hacer algo. ● Mezclar en las iteraciones historias de aprendizaje con historias de construcción.
  7. 7. Ambiente de Aprendizaje ● Es preferible que los “clientes” o “product owners” sepan que existe una curva de aprendizaje en el proyecto. ● Las personas no son quienes se equivocan, es el “sistema humano” el que manifiesta un error. ● Celebrar el error, entre más pronto mejor. “Fail-Fast” ● El aprendizaje requiere respeto a las personas. ● Respeto al proceso aprendizaje.
  8. 8. Un Equipo Empoderado ● Un equipo consciente de que el aprendizaje es la esencia de la mejora continua. ● Defiende y promueve el aprendizaje como una “ventaja competitiva”. ● Adapta su proceso para maximizar las oportunidades de “ampliar el conocimiento” y por lo tanto, mejora su productividad. ● Un equipo de alto desempeño no se basa en lo que sabe, sino que conoce como aprende y que tan rápido aprende.
  9. 9. Aprendizaje basado en Objetivos ● El aprendizaje de un tema, API, herramienta como un entregable. ● El asegurar que más miembros del equipo aprendan como un entregable. ● Con total transparencia se debe analizar lo que se debe “saber” para ejecutar un proyecto y todo aquello que “no se sepa” se especifica en el backlog. ● El entregable del aprendizaje no es “documentación”, es una “competencia” del equipo.
  10. 10. Introspección ● El primer paso es encontrar un medio para “saber qué es lo que no se sabe”, antes de decidir qué aprender. ● En el marco del aprendizaje, la retrospectiva relevante es ¿Qué aprendimos? ¿Qué nos hace falta por aprender? ¿Cómo aseguramos que éste conocimiento se difunde? ● La introspección no es un “evento”, es un continuo. Un diario de proyecto, grupal o personal es de gran utilidad.
  11. 11. Como implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en mi equipo
  12. 12. Obtener una visión general del tema a abordar ● Una tarea distribuida – “Revisar el estado del arte” o “Buscar las Mejores Prácticas” en el tema a abordar. ● Seleccionar preguntas parecidas a las que tenemos que resolver en nuestro proyecto. ● Conseguir ayuda de alguien con “más cicatrices”. ● Asistan a Congresos, Conferencias, Eventos. ● Huyan de los “Analistas” y sus “Cuadrantes Mágicos”, su objetivo no es que su equipo desarrollo habilidades, sino que compren productos o servicios.
  13. 13. Mapear Aprendizaje al Proyecto ● Planear el proyecto con una preguntas diferentes ● ¿Qué tenemos que aprender para poder hacer esta funcionalidad? ● ¿Cuanto tiempo le tomara a un miembro del equipo aprenderlo? ● ¿Quienes del equipo estan en mejor condicion de aprender? ● ¿Cual es su estilo de aprendizaje? ● ¿Como podemos aprender mientras hacemos? ● ¿Como medimos cuanto nos toma hacer lo mismo una vez que lo aprendemos?
  14. 14. Creación de Historias de Aprendizaje ● Es indispensable “conocer cuánto ignoramos” para poder planear el aprendizaje ● Los modelos de madurez nos ayudan a saber que nos falta, pero no “cómo llegamos ahí” ● Más vale hacer algo sencillo que aplique una práctica madura, que tratar de llegar a obtener “eficiencia” en algo. ● Los humanos aprendemos orgánicamente, planear iteraciones cada vez con mayor profundidad y dificultad. Organicen el backlog de acuerdo a esto. ● El aprendizaje requiere tener un criterio de aceptación claro. Demostrar que somos capaces de hacer lo que necesitamos hacer dentro de un estimado de tiempo.
  15. 15. Inspeccionar y Adaptar ● Si algo es difícil de “estimar” es que tan rápido podemos aprender. Esperen cambios en sus planes. ● No solo es aprender la técnica o herramienta, es también observar que tan eficientemente estamos aprendiendo. ● Probar otras maneras de aprender. Cambiar de personas, aprender por pares, adaptar el proceso pero no “soltar” el objetivo. ● Si el tiempo no ayuda, simplifiquen la solución a un nivel de madurez que entiendan y puedan posteriormente evolucionar. La mejor solución es la que todos podemos mantener y administrar. No la de la “mejor practica”.
  16. 16. Técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos ● Estimación y Planeación en Equipo. ● Pair-Anything (Análisis, Diseño, Programación, Pruebas, Planeación). ● “Training Within Industry”. ● “Appreciative Inquiry”. ● Retrospectivas. ● Kanban como herramienta de introspección y aprendizaje.
  17. 17. Casos de Éxito en Aprendizaje Basado en Proyectos
  18. 18. Centros de Competencia Java ● 2005-2009 14 Instituciones de Educación Superior. ● Profesores de Carreras de Tecnología con esquemas de aprendizaje “Tradicionales”. ● Choque cultural de “aprender haciendo”. ● El ITS de Chapala gano premio de Innovación en 2009 con un proyecto realizado por profesores en 3 meses usando Scrum, Java EE y Microcontroladores.
  19. 19. Jumpstart de Identidad en Redes ● Empresa de telefonía celular líder en el mercado. ● Responsables de Tecnología capturados por el FUD (Fear, Uncertainity and Doubts) de proveedores en competencia. ● Decidir, hasta que defina si: – Se sabe cómo se resuelve el problema por otros en la industria. – Se identifican los factores críticos de éxito para la solución del problema específico de tu organización. – Demostrar que tu equipo puede realizar la “esencia” de tu solución. ● Resolvieron en una semana un problema que los “pre-ventas” llevaban por seis meses “analizando la propuesta de solución”.
  20. 20. Centros de Excelencia SOA ● Institución bancaria con retos de crecimiento de “cientos por ciento” anuales. ● ¿Como introducir SOA sin “burocratizarnos“? – Crear una “Comunidad de Práctica” basada en las personas con mayor actitud y aptitud para desarrollar un “criterio propio” de lo que conviene. – El objetivo base no es SOA, sino un grupo interno de personas que “sepan que es lo que nos conviene”. – Estandarizar solo en base a experiencias propias usando proyectos piloto con el fin explícito de aprender. ● Apoyo del proveedor, con consciencia y responsabilidad interna.
  21. 21. Aprendizaje Basado en Proyectos: Una forma sustentable de capacitar a equipos de T.I. Emilio Osorio García Consultor Principal minoru@sistemashumanos.com Sistemas Humanos

×