Didáctica y Evaluación de la Educación

8,608 views

Published on

Didáctica y Evaluación de la Educación

  1. 1. Actividad memorística y Gimnasia Cerebral Por cada tema.
  2. 2. EL PROBLEMA DEL MÉTODO Y EL PROCESO DIDÁCTICO PROCESO DIDÁCTICO FIN Y MÉTODO
  3. 3. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
  4. 4. FIN EDUCATIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE -TRAZA Y ORIENTA LA REALIZACIÓN EDUCATIVA -ORGANIZAR LA MANERA DE ACTUAR Y MEDIOS A UTILIZAR POR EL MAESTRO -CORROBORA SI SE LLEVÓ A CABO NASSIF EL PLAN EDUCATIVO -EVALÚA LO YA HECHO Y QUEDA POR HACERRENZO TITONE*EL MÉTODO DE EDUCACIÓN VÍAPARA ENTENDER Y RETENER LARESPUESTA A EXIGENCIASLÓGICAS EN EL PROCESO DEENSEÑANZA MÉTODO CONEXIÓN*CAMINO LÓGICO PARA ENSEÑAR,APRENDER O HACER ALGO
  5. 5. JONH DEWEY Orden de desarrollo de JUAN AMÓS COMENIOcapacidades e intereses del PADRE DE LA niño, centrándose en la METODOLOGÍA MODERNA actividad del estudiante REPRESENTANTES JEAN-JAQUES JOHANN HEINRICH JONH ROUSSEAU PESTAOZZI LUCKE
  6. 6. MÉTODOS PEDAGÓGICOS EMPLEADOS ACTUALMENTE a) La forma de razonamiento empleada *Método Deductivo : se apoya de una inducción interna.*Método Inductivo John Dewey, María Montessori, Ovide Decroly
  7. 7. b) Actividad del alumno *Método Receptivo *Método Activo
  8. 8. c) La forma de Trabajo en clase Método VerbalistaMétodo Intuitivo
  9. 9. d) Presentación de contenidos Método Sistemático Método Ocasional CENTROS DE INTERES
  10. 10. CLASIFICACIÓN DIACRÓNICA DE MÉTODOS PEDAGÓGICOSa) Clásicos, predominaba el Intelectualismo como centro de estudios pedagógicos y el método empleado pertenecía solo al maestrob) Modernos Método Psicológico Integral “ LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LOS NIÑOS CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO”
  11. 11. AGRUPACIÓN DE MÉTODOS PEDAGÓGICOS ACTUALESa) Método Globalizador Ovide Devcroly b) Método de Enseñanza Individualizada (escuela a la medida) c) Método Socializado Paul Natorp
  12. 12. d) Método de trabajo en grupo Conocimiento Recíprocoe) Método Personalizado
  13. 13. EVOLUCIÓN DEL MÉTODO DIDÁCTICO a) Teoría del Método Único *Formalismo Metodológico *Intelectualismob) AntimetodismoGentile y Radice depende delcarácter de maestro
  14. 14. c) Métodos Psicológicos Integrales Psicopedagogía MEDIO
  15. 15. MEDIO
  16. 16.  La didáctica (del griego  didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico- pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza , destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
  17. 17.  «Las diversas concepciones filosóficas interpretan de manera diversa la naturaleza del acto de enseñar, y que los distintos conceptos de la enseñanza determinan y dan origen a distintos planteamientos de la didáctica»
  18. 18.  Es necesario trazar una meta distinción entre los conceptos de educación, instrucción y enseñanza (…) la educación  representa el fin trascendente (…) la instrucción tomada como un sinónimo de «formación intelectual» (…) como medio, a su vez subalterno, la enseñanza
  19. 19.  INSTRUCCIÓN: Enseñanza de los conocimientos necesarios para una actividad ENSEÑANZA: Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.
  20. 20.  «… La Didáctica, en su sentido mas amplio, en cuanto que trata de regular el proceso instructivo de formación intelectual, es una metodología de la instrucción; (…) es también una tecnología de la enseñanza»
  21. 21.  «El proceso de aprendizaje, punto de partida y punto de llegada de toda intervención didáctica (…) el aprendizaje está condicionado objetivamente por la particular estructuración de la clase, del ambiente y de las situaciones didácticas, donde se maduran experiencias y se resuelven problemas» 
  22. 22.  «Para que el docente pueda, (…) conducir al alumno a la posesión viva y personal de la verdad, él se sirve oportunamente de métodos, modos, formas, procedimientos, ayudas didácticas, en suma de una técnica que le pueda garantizar una estimulación óptima…»
  23. 23.  «Se requiere naturalmente una verificación y un control de los resultados del aprendizaje escolar, mediante las pruebas que la escuela activa tradicional y la moderna experimentación ofrecen»
  24. 24. Raúl Gutiérrez Sáenz (2001)
  25. 25. Propicia el aprendizaje significativo en sus alumnosRequiere más que una simple exposición al modo tradicional: memorístico
  26. 26. ¿Qué esaprender?
  27. 27.  Consiste en una manifestación de la conducta, de tal manera que ante un estímulo A, la respuesta ya no es X sino Y. (Corriente conductista)
  28. 28.  Consiste en incorporar y asimilar nuevos datos, repuestas, conductas y valores. (Esquema mecanicista)
  29. 29. Aprender significa enriquecerse con nuevos elementos asimilados por facultades cognoscitivas, afectivas y motoras. (Gutiérrez, 2001)
  30. 30. Sin interés, sin importancia, no internaliza, noenvuelve, no compromete, dispuesto a olvidar.
  31. 31. Auténtico, interés,impacta estratosafectivos yaxiológicos, valora,crece, seautorealiza, tienesentido, significadoen su vida personal.
  32. 32. ContenidoCircunstancia Modo
  33. 33. El Aprendizaje Significativo hace crecer a una persona en su ser(subjetivo=propio del sujeto)El tener no modifica a la persona(objeto=enfrente del sujeto)
  34. 34. “El auténtico conocimiento intelectual logra que el contenido captado se haga uno con el sujeto que conoce”
  35. 35. Conocimiento actual no aislado, sino integrado con otros temas.
  36. 36. “¡¡¿ESTO PARA QUÉ ME SIRVE?!!” Proyecto Personal
  37. 37.  Cuenta Propia Responsabilidad Elección Personal=Aprende mejor*Escuelas Activas
  38. 38. El estudiante es la única persona que puedejuzgar si su aprendizaje ha sido significativo.
  39. 39. DIDASSKEIN TEKNEENSEÑAR ARTE
  40. 40. La naturaleza del cambio al que sellama aprendizaje¿Debe ser siempre la misma?

×