Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aberratio ictus y antijuricidad

Dolo, aberratio, sanción

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aberratio ictus y antijuricidad

  1. 1. ABERRATIO ICTUS, DOLUS GENERALIS Y ERROR IN OBJECTO ANTIJURIDICIDAD FORMAL, ANTIJURIDICIDAD MATERIAL, OBJETIVIDAD DE LA ANTIJURICIDAD Y CAUSAS DE JUSTIFICACIÓNI.- Datos generales: 1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas 2. Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas 3. Centro Uladech – Católica : Chimbote 4. Nombre de la asignatura : DERECHO PENAL GENERAL 5. Semestre académico : 0 - 2013 Ciclo académico : III° - B 6. Docente tutor : Dr. MARCA FERNANDEZ, Jesús Luis 7. Estudiante : ZAPATA CRUZ, Dalil Odín 8. Fecha : 19 de Febrero del 2013.
  2. 2. ABERRATIO ICTUS, DOLUS GENERALIS Y ERROR IN OBJECTOABERRATIO ICTUS:(Error en el golpe) es una expresión que designan usualmente unaserie de casos, en algunos delitos de resultado, en los que el sujetodirige efectivamente su conducta contra un determinado objeto, perono consigue lesionarlo, produciéndose el efecto lesivo en otro objeto.Ej.: A quiere matar a su enemigo B y contra él apunta su arma, pero,sea que apunta mal, sea que el aparato de puntería del arma esdefectuoso, etc., el caso es que no es B quien resulta muerto sino C,que se hallaba en las proximidades. El yerro se produce, pues, en laejecución. Se habrá cometido una tentativa acabada de homicidiosimple (de C) en concurso ideal con un delito de homicidio frustrado(de B).DOLUS GENERALIS:Desviación del curso donde prima la diferencia entre el desarrollo delos hechos y el imaginado por el agente donde se plantean problemascuando se produce el resultado y no se prevee lo que va a suceder.Ej. “X golpea intensamente a Y con la intención de matarlo, Y quedatendido, inconsciente; X, teniéndolo por muerto, lo arroja por undespeñadero, para ocultar el presunto cadaver, y muere en verdad, enla caída”ERROR IN OBJECTO:Implica un error en el autor en cuanto a la identidad de la víctima.Ej. Un pistolero apunta y le dispara a un peatón en la calle. El agresorpensó que el peatón era X, pero en realidad es Y. Hay pocacontroversia que este tipo de error en cuanto a la identidad de lavíctima no afecta en nada el hecho de que el autor haya cometido undelito doloso.
  3. 3. ANTIJURIDICIDAD FORMAL, ANTIJURIDICIDAD MATERIAL, OBJETIVIDAD DE LA ANTIJURICIDAD Y CAUSAS DE JUSTIFICACIÓNANTIJURIDICIDAD FORMAL:Se afirma que una conducta es formalmente antijurídica, cuando esmeramente contraria al ordenamiento jurídico. Por tanto, laantijuridicidad formal no es más que la oposición entre un hecho y lanorma jurídica positiva. La Antijuridicidad Formal es la violación de lanorma penal establecida en el presupuesto hipotético de la ley penalque no encuentra amparo en una causa de justificación de las que elcódigo penal expresamente recoge. Ej. El estado de necesidad, lalegítima defensa, el hurto famélico, etc.ANTIJURIDICIDAD MATERIAL:Se dice que una conducta es materialmente antijurídica cuando,habiendo transgredido el ordenamiento jurídico tiene, además, uncomponente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto enpeligro un bien jurídico protegido. La Antijuridicidad Material es lalesión o puesta en peligro de un bien jurídico por una conductaantisocial y dañosa, aunque no siempre tipificada en los códigospenales. Ej. La mendicidad que es un peligro porque puede generarrobos.OBJETIVIDAD DE LA ANTIJURICIDAD:Se tiene en cuenta un juicio sobre el autor en el campo objetivo adiferencia de la culpabilidad en el sentido subjetivo donde se valora eljuicio sobre el acto típico. En la objetividad de la antijuricidad sedetermina el criterio del injusto del hecho determinada por la finalidadmisma de la voluntad del autor.CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN: -Estado de necesidad. -Cumplimiento de un deber. -Legítima defensa -Legítimo ejercicio de un derecho, autoridad y cargo. -Legítima defensa privilegiada -Consentimiento -Defensas mecánicas -Lesiones médico- predispuestas quirúrgicas
  4. 4. -Lesiones deportivas

×