Glosario de bioquimica

17,024 views

Published on

Definiciones de terminos utilizados en quimica, bioquimica, fisiologi, etc

Published in: Health & Medicine
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,024
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
406
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario de bioquimica

  1. 1. GLOSARIO BIOQUÍMICO
  2. 2. Absorción Transporte de los productos de la digestión desde el tracto intestinal hacia la sangre. Acción permisiva Efecto que implica la necesidad de pequeñas cantidades de glucocorticoides en sangre para que ocurran determinadas reacciones metabólicas, aunque no son producidas estas por los glucocorticoides como por ejemplo: para los efectos colinérgicos del glucagón y catecolaminas, para la acción lipolítica de estas últimas, así como para su respuestas presora y broncodilatadora. Acetil CoA Metabolito obtenido en el catabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Su fuente principal es el piruvato obtenido a partir de la glucosa. Completa su oxidación en la respiración celular. Acetil CoA carboxilasa. Enzima reguladora de la síntesis de ácidos grasos. Cataliza la síntesis del malonil CoA a partir del acetil CoA, ATP y bicarbonato. Contiene biotina como grupo prostético. Resulta activada alostéricamente por el citrato e isocitrato e inhibida por el AMP y el palmitoil CoA. Sometida también a regulación covalente. Activada por la insulina e inhibida por el glucagón. Acetil CoA. Molécula formada en el curso de varios procesos metabólicos. Su síntesis es el paso crítico entre la glucolisis aeróbica y el ciclo de Krebs. Precursor de varios compuestos como los ácidos grasos, colesterol y cuerpos cetónicos. Acido Araquidónico. Acido graso esencial, componente de la lecitina, que constituye el material básico para la biosíntesis de ciertas prostaglandinas.
  3. 3. Acido ascórbico (Vitamina C) Vitamina hidrosoluble, cristalina y blanca. Presente en tomates, fresas, frambuesas, patatas y vegetales frescos de hojas verdes. Esencial para la formación del colágeno y tejido fibroso, el desarrollo normal de huesos, dientes, cartílagos y piel, así como la integridad de las paredes celulares. Acido graso esencial Acido graso polinsaturado producido por las plantas y no por el organismo humano por lo que se requiere en la dieta. Acido graso insaturado. Todo ácido graso que contiene uno o más dobles enlaces en su estructura. Acido graso saturado Acido graso en cuya cadena carbonada lineal no aparecen dobles enlaces. Ácido linoleico Ácido graso esencial porque los animales carecen de la capacidad de introducir el enlace insaturado a 6C del grupo metilo. Acido Pantoténico. Vitamina hidrosoluble, amida del ácido pantoico y la beta alanina. Su forma coenzimática es la CoA que actúa en la transferencia de grupos acilo. Acidosis Condición metabólica patológica en la cual la capacidad amortiguadora de protones de hidrógeno está disminuida. Se acompaña de la disminución del pH sanguíneo. Acilcarnitina. Compuesto formado por la transferencia de un grupo acilo a través de la CoA hacia la carnitina. Permite el paso de los ácidos grasos a la mitocondria para la beta oxidación.
  4. 4. ACTH ( Hormona adrenocorticotrópica) Hormona producida por la hipófisis anterior. Es un polipéptido de cadena sencilla formado por 39 aminoácidos que regula el crecimiento y la función de la corteza suprarrenal. Los 24 aminoácidos a partir del extremo N-terminal son necesarios para su actividad e invariables entre las especies. Estimula la liberación de hormonas por la corteza suprarrenal, la lipolisis en el tejido adiposo y la liberación de insulina por el páncreas. Actina. Proteína ubicua de organismos eucariotes que forman los filamentos delgados. En condiciones fisiológicas es llamada ciclina G, por ser una proteína globular, es un monómero de 42 kd. Al aumentar la fuerza iónica polimeriza a actina F para formar los filamentos delgados. Al igual que la miosina tiene actividad ATPasa. Activador Proteína unida a una molécula de ADN que regula la expresión de uno o más genes. Actividad específica Número de micromoles de un sustrato transformado por una enzima por minuto por miligramo de proteína a 25 grados. Es una medida de pureza. Actividad física. Es un componente del gasto energético que siempre lo incrementa. Depende de dos mecanismos: la realización de la actividad física en si y la modificación de la tasa metabólica de reposo por dicha actividad. Adenosín 3’,5’ monofosfato Constituye un segundo mensajero intracelular para la acción de señales químicas extracelulares, como son las hormonas. Sintetizado a partir del ATP en reacción catalizada por la enzima adenilato ciclasa.
  5. 5. Adenosín 5’ trifosfato Ribonucleótido trifosfatado. Constituye una fuente de energía química en gran variedad de reacciones. Adenosín 5` monofosfato Constituye una de las cuatro subunidades estructurales del ARN. Ribonucleótido. Adiposito Célula animal especializada para el almacenamiento de grasa (triacilgliceroles). Constituyen el tejido adiposo. ADN Polinucleótido que contiene una secuencia específica de desoxinucleótidos unidos covalentemente a través del enlace 3’,5’ fosfodiéster. Sirve como portador de la información genética. ADN Chimeric. Molécula de ADN recombinante que contiene genes no relacionados. De la mitología: Chimera, criatura mitológica con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. ADN copy Una sola cadena de ADN complementaria a una de ARN sintetizada a partir de éste por la enzima transcriptasa inversa in vitro. ADN core. Se denominna así a la secuencia de 146 pares de bases del ADN que contiene a la partícula Core. ADN heterodúplex Dúplex de ADN cuyas cadenas complementarias derivan de dos moléculas diferentes de ADN con secuencias similares. A veces constituye un producto de la recombinación genética.
  6. 6. ADN replicasas. Enzimas del genoma ARN de un virus que permiten la replicación de los cromosomas de una sola cadena de ADN. Tienen 4 subunidades y un peso molecular de 210 mil. Aerobio Organismo que utiliza el oxígeno como aceptor terminal de electrones en la respiración celular. Aglutinina. Tipo específico de anticuerpos que manifiesta su interacción con el antígeno a través de la aglutinación. Suele ser polivalente y reacciona con antígenos insolubles en suspensiones estables, formando compuestos de enlace cruzado que pueden precipitar o agregarse. Aglutinógeno. Cualquier sustancia antigénica que produzca aglutinación mediada por la aglutinina. Albúmina Proteína plasmática sintetizada en el hígado, constituida solo por una cadena de 610 aminoácidos. Es el mayor contribuyente a la presión osmótica coloidal intravascular. Además transporta ácidos grasos, oligoelementos y numerosos medicamentos. Alcalosis Condición metabólica patológica donde la capacidad amortiguadora de OH está disminuida. Se acompaña de un aumento del pH sanguíneo.
  7. 7. Alcaptonuria. Trastorno metabólico hereditario, señalado en la literatura médica desde el siglo XVI y caracterizado en 1859. Constituye la base de las ideas de Garrod respecto a los trastornos metabólicos heredados. Se debe a la ausencia de la enzima homogentisato oxidasa y conduce al oscurecimiento de la orina al contacto con el aire, pigmentación de los tejidos y artritis. Alelos Formas alternativas de un mismo gen que ocupan determinado locus en un cromosoma. Alfa 1 antitripsina. Proteína plasmática de 53 kd, protege a los tejidos de la digestión por la elastasa, un producto secretorio de los neutrófilos. Alfa hélice Tipo de estructura secundaria de las proteínas donde la cadena polipeptídica adopta una conformación helicoidal estabilizada por puentes de hidróno intracatenarios. Alfafetoproteína Proteína sintetizada por el hígado, saco vitelino y tubo digestivo del feto humano. Puede alcanzar niveles elevados en adultos con enfermedades específicas. Empleada en el diagnóstico de malformaciones congénitas del tubo neural, como espina bífida y anencefalia, a través de su determinación en el líquido amniótico. Alimentos. Sustancias de origen vegetal o animal, compuestas por carbohidratos, proteínas y otros nutrientes como vitaminas, agua y minerales, que se ingieren y son asimilados para proporcionar energía y favorecer el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de las estructuras corporales.
  8. 8. Alimento de equivalencia. Alimento que contiene cantidades equivalentes de carbohidratos, grasas y proteínas. Utilizado para programar la dieta en determinadas enfermedades y estados de deficiencias. Los 6 grupos de alimentos incluidos en la lista de alimentos de equivalencia son leche, vegetales, frutas, pan, carnes y grasas. Los vegetales ricos en almidón pueden intercambiarse con el pan; el pescado y el queso con las carnes. Alimento dietético. Alimento bajo en calorías preparado especialmente y suele contener edulcorantes artificiales. Alosterismo Fenómeno que se evidencia en determinadas proteínas y se refiere a la posibilidad de que una interacción en un sitio de una proteína conlleve a modificar la actividad de otro sitio de la misma. Implica cambios conformacionales en dicha molécula. Amilasa. Enzima que cataliza la hidrólisis del almidón en moléculas más pequeñas. Por ejemplo: la alfa amilasa salival y la amilasa pancreática. Aminas biógenas. Sustancias que se encuentran en la naturaleza formando parte de un grupo numeroso de compuestos con actividad biológica y que actúan en su mayor parte como neurotransmisores. El más importante es la noradrenalina. También pertenecen a este grupo la histamina, la serotonina y la dopamina. Aminoácido cetogénico Aminoácido cuyo esqueleto carbonado se utiliza en la formación de cuerpos cetónicos por ser degradados en su catabolismo hasta aceto-acetil CoA y/o Acetil CoA (triptófano, fenilalanina, tirosina, isoleucina, leucina y lisina)
  9. 9. Aminoácido esencial Aminoácido que no puede ser sintetizado por el organismo humano y otros vertebrados. Su única fuente de obtención es la dieta. Aminoácido glucogenético Aminoácido cuya cadena carbonada puede ser convertida metabólicamente en glucosa o glucógeno vía gluconeogénesis. Aminoacil ARN transfer sintetasa Enzima responsable de la unión covalente de aminoácidos a la posición 2’ o 3’OH del ARN transfer. Aminotransferasas. Enzimas que catalizan la transferencia de un grupo amino de un alfa aminoácido a un alfa cetoácido. También llamadas transaminasas. Transfieren el grupo alfa amino de un aminoácido al alfa cetoglutarato para su liberación posterior como amoniaco. Utilizan como cofactor al fosfato de piridoxal. Anabolismo Fase del metabolismo intermediario relacionada con la biosíntesis de componentes celulares a partir de sus precursores. Anaeróbico Organismo que obtiene la energía sin necesidad de consumir oxígeno. Vía o proceso metabólico en general que transcurre en ausencia de oxígeno. Aneuploidía. Cualquier variación del número total de cromosomas. Por ejemplo el Síndrome de Turner y el Síndrome de Down. Anfibólico Se denomina así a toda vía utilizada tanto en el catabolismo como en el anabolismo.
  10. 10. Anfipático Todo compuesto químico que incluye en su estructura dominios polar y apolar. Tienden a formar estructuras estables en agua llamadas micelas. Incluyen biomoléculas tales como proteínas, ciertas vitaminas, esteroles y fosfolípidos de membranas. Angiotensina II. Octapéptido formado en el riñón y que aumenta la presión sanguínea. Generada por la conversión del angiotensinógeno en angiotensina I y de esta en angiotensina II. Anómeros Dos estereoisómeros de un azúcar dado que difieren solamente en la configuración alrededor del átomo de carbono carbonilo (anomérico). Anticodón. Secuencia de tres nucleótidos en el ARNt que empareja de forma complementaria con un codón específico del ARNm durante la síntesis proteica. Anticuerpo Proteína de defensa sintetizada por el sistema inmune de vertebrados en respuesta a un antígeno específico. Anticuerpo antinuclear. Anticuerpo que actúa contra los elementos de los núcleos celulares, por ejemplo el ADN, presentes en enfermedades diversas como el lupus eritematoso. Anticuerpos policlonales Pool heterogéneo de anticuerpos producidos en un animal por un número de linfocitos B diferentes en respuesta a un antígeno.
  11. 11. Antígeno Molécula capaz de desencadenar la síntesis de un anticuerpo. Proteína u otra molécula extraña al individuo. Antiparalelo Disposición de dos polímeros lineales opuestos en polaridad u orientación. Antiport Cotransporte de dos solutos a través de la membrana en direcciones opuestas, tal como sucede con el transporte de los iones bicarbonato y cloruro a través de la membrana eritrocitaria. Aparato de Golgi Sistema particular de membranas cercano al retículo endoplásmico. Relacionado con la glicosilación de proteínas y la dirección del transporte de éstas hacia diferentes localizaciones celulares. Archebacteria o Archaelbacteria Comprende una línea inferior de organismos procariotes que pueden tener intrones incluidos en su genoma. ARN Cadena de ribonucleótidos unidos covalentemente a través del enlace 3`,5` fosfodiéster. Es el producto de la transcripción del ADN. ARN policistrónico. ARN mensajero procariótico que codifica para dos o más cadenas polipeptídicas, contiene señales para definir el comienzo y terminación de la síntesis de cada una de las cadenas para las que codifica.
  12. 12. ARN mensajero Clase de ARN constituido por una sola cadena ribonucleotídica complementaria a una de las dos cadenas de ADN. Lleva el mensaje genético desde el núcleo celular al ribosoma. ARN pequeño nuclear Molécula pequeña de ARN en el núcleo celular. Puede tener función en el splicing del ARN. ARN polimerasa Enzima que cataliza la síntesis de ARN a partir de un molde de ADN. En Escherichia Coli constituye un complejo de cinco subunidades y una subunidad sigma. Atenuación Describe la regulación de la terminación de la transcripción, involucrada en el control de la expresión de algunos operones bacterianos. Atenuador Secuencia de ARN involucrada en la regulación de la expresión de ciertos genes. Funciona como un terminador transcripcional. ATP sintetasa mitocondrial. Enzima ubicada en la membrana interna mitocondrial que se encarga de la síntesis de ATP en la fosforilación oxidativa. Bacteria lisogénica Célula hospedera conteniendo un profago. Bacteriófago Virus capaz de replicarse en el interior de una célula bacteriana.
  13. 13. Beriberi Enfermedad de los nervios periféricos. Producida por una deficiencia de tiamina o por la incapacidad de asimilar esta vitamina. Suele deberse a una dieta basada solo en arroz blanco refinado. Existe de forma endémica en el este y sudeste asiáticos. Beta oxidación Vía oxidativa de la degradación de los ácidos grasos hasta Acetil CoA por oxidaciones sucesivas en el átomo de carbono beta. Tiene lugar en el interior de la mitocondria. Su objetivo final es la síntesis de ATP. Bicapa Doble capa de moléculas lipídicas anfipáticas orientadas. Constituye la base estructural de las membranas biológicas conocida como modelo de mosaico fluído. 2,3 Bifosfoglicerato Fosfato orgánico altamente aniónico que se liga a la hemoglobina y disminuye la afinidad de la misma por el oxígeno. Se une a la forma desoxigenada de la molécula de hemoglobina. Bilirrubina Derivado tetrapirrólico lineal, obtenido en el catabolismo del grupo hemo. Su acumulación anormal en piel y mucosas conduce a la ictericia. Biodisponibilidad Proporción de un nutriente que se absorbe y está disponible para su uso y almacenamiento. Es la proporción de un nutriente que puede ser utilizada. Biomolécula Compuesto orgánico normalmente presente como componente esencial de los organismos vivos.
  14. 14. Biotina Vitamina hidrosoluble, derivado imidazólico. Actúa como componente de enzimas específicas de varias subunidades (oligoméricas) que catalizan reacciones de carboxilación. Buffer Sistema capaz de resistir cambios en el pH. Consiste en un par ácido-base conjugado en el cual la razón aceptor de protones/donador de protones está cerca de la unidad. Cadena conducida. Aquella cadena del ADN que durante la replicación es sintetizada de forma discontínua, por fragmentos (fragmentos de Okazaki). La dirección de la réplica es contraria al movimiento de la horquilla de replicación. Cadena conductora. Aquella cadena de ADN que durante la replicación es sintetizada de forma contínua (en igual dirección que el movimiento de la horquilla de replicación). Cadena respiratoria Cadena transportadora de electrones. Secuencia ordenada de proteínas transportadoras de electrones hacia el oxígeno molecular en células aeróbicas. Se verifica en las mitocondrias y sus componentes son agrupados en forma de complejos respiratorios. Cadenas antiparalelas Las dos cadenas polinucleotídicas que conforman la molécula de ADN, dispuestas en orientación opuesta de tal forma que el extremo 5’ de una se alinea con el extremo 3’OH de la otra cadena. Caja CAAT Parte de una secuencia conservada localizada cadena arriba del punto de inicio de la transcripción en eucariotas. Reconocida por múltiples factores transcripcionales.
  15. 15. Caja SOS. Secuencia de ADN de ~20 pares de bases reconocida por la proteína represora LexA. Calbindinas-D. Familia de proteínas que se sintetizan en respuesta al 1,25 dihidroxicolecalciferol. Pertenecen a la super familia Troponina C de las proteínas fijadoras de calcio que también incluye a la calmodulina. Se encuentran en intestino, encéfalo y riñones humanos. Calmodulina Proteína ácida (PM = 17 000) que pertenece a la familia de las proteínas fijadoras de calcio. Cuando se liga ésta, un cambio conformacional hace que se asocie a otras proteínas regulándole su actividad. Caloría Cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua desde 14,5 a 15,5 grados. Equivale a 4,18 joules. Cap Estructura localizada en el extremo 5’OH del ARN mensajero eucariótico por unión del grupo fosfato terminal del 5’GTP a la base terminal del ARN mensajero. La guanina añadida resulta metilada. CAP Proteína con función reguladora de la expresión genética. Controla la iniciación de la transcripción de los genes permitiendo así la traducción de aquellos que codifican para enzimas que posibilitan a la célula utilizar otro combustible diferente de la glucosa, cuando ésta falta en el medio. Cápside. Cubierta protectora externa de un virus.
  16. 16. Carbohidratos Grupo de compuestos orgánicos entre los que se destacan la glucosa, la fructosa, el almidón, el glucógeno,la celulosa y la goma. Principal fuente de energía para las funciones corporales y para el metabolismo de los demás nutrientes. Todas las plantas verdes los sintetizan y en el organismo son absorbidos inmediatamente o almacenados en forma de glucógeno. Cariotipo Grupo de características que permiten la identificación de un conjunto cromosómico como el número de cromosomas, su tamaño relativo, la posición del centrómero, entre otras, específico para cada especie. Célula facultativa Toda célula capaz de vivir en presencia o ausencia de oxígeno. Celulosa Principal polisacárido de las plantas con función fundamentalmente estructural. Es uno de los compuestos orgánicos más abundantes en la biosfera. Es un polímero de glucosa unidas por enlaces glucosídicos beta 1-4. Cetosis Condición en que la concentración de cuerpos cetónicos en sangre es anormalmente elevada, sobrepasando la capacidad de los tejidos extrahepáticos para utilizar estos combustibles metabólicos. Ciclo celular Secuencia de eventos periódicos que experimenta una célula para pasar a la siguiente generación.
  17. 17. Ciclo de Calvin Ruta cíclica que conlleva a la fijación del bióxido de carbono en las plantas y la producción de triosas fosfato en las plantas verdes a nivel de los cloroplastos. Ciclo de Cori. Secuencia de reacciones que conllevan a la síntesis de glucosa hepática a partir del lactato obtenido en la contracción muscular. Ciclo de la urea. Ruta metabólica cíclica, cuya secuencia de reacciones fue propuesta por Hans Krebs y Kurt Henseleit en 1932 y conduce a la síntesis de urea, compuesto que permite detoxificar el amoniaco en el organismo. Fue la primera ruta metabólica cíclica dilucidada. Ciclo del ácido cítrico También conocido como Ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Ruta final para la oxidación del acetil CoA, proveniente del catabolismo, hasta bióxido de carbono. Cigoto Huevo fecundado, producido por la fusión de dos gametos. Cistrón Unidad de ADN o ARN correspondiente a un gen. Citocinas. Moléculas producidas por linfocitos, macrófagos y en algunos casos por células endoteliales, neuronas, células gliales y otros tipos celulares. Actúan similarmente a las hormonas y afectan la respuesta inmunitaria. Reciben su nombre según su acción, por ejemplo factor de diferenciación de células B.
  18. 18. Citocinesis Separación final de las células hijas a continuación de la mitosis. Citocromo Hemoproteína que sirve como transportador de electrones en la respiración celular, la fotosíntesis y otras reacciones redox. Citocromo C Proteína mitocondrial altamente conservada que contiene hierro y que transfiere electrones durante las oxidaciones biológicas en células eucariotas. Citoesqueleto Red filamentosa que provee estructura y organización al citoplasma. Incluye filamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios. Responsable del mantenimiento de la forma y el movimiento celular. No son estructuras permanentes puesto que se ensamblan o desensamblan en determinadas situaciones. Citoplasma Porción de la célula fuera del núcleo, delimitada externamente por la membrana plasmática y que incluye los organelos celulares. Citosol Fase acuosa continua del citoplasma. Excluye a los organelos celulares. Citrato sintetasa Enzima que cataliza la condensación inicial del acetil CoA con el oxalacetato en el Ciclo de Krebs para rendir citrato. Es el punto de regulación principal de esta ruta metabólica.
  19. 19. Citrocromo P-450. Familia de citrocromos que absorbe la luz a 450 nm cuando forma complejos in vitro con el CO. Contienen hemo como grupo prostético. Son el componente terminal de una cadena transportadora de electrones en la mitocondria adrenal y microsomas hepáticos. Permite la activación del oxígeno en las reacciones de hidroxilación en la síntesis del colesterol, hormonas esteroides y sales biliares. Importantes en la detoxificación de sustancias extrañas y drogas como el fenobarbital. Codificados en mamíferos por unas 10 familias de genes. Cloroplasto Organelo fotosintético que contiene clorofila presente en algunas células eucariotas. Cobalamina o vitamina B-12. Vitamina hidrosoluble formada por un anillo tipo corrina semejante al de las porfirinas que incluye un ión cobalto en su centro. En el hombre hay solo dos reacciones enzimáticas que la requieren como coenzimas: la metilación de la homocisteína a metionina y la isomerización del L-metilmalonil CoA a succinil CoA. Codón Triplete de bases nitrogenadas. Secuencia de tres nucleótifdos adyacentes en una molécula de ácido nucleico que codifica para un aminoácido específico. Codón Ochre Triplete UAA, uno de los tres codones que causan terminación de la síntesis proteica.
  20. 20. Coeficiente de temperatura. Relación exacta en que la velocidad de una reacción enzimáticamente catalizada cambia por cada incremento de 10 ºC de temperatura. Coenzima A Cofactor orgánico requerido para la accián de determinadas enzimas. Derivada del ácido pantoténico. Entre sus funciones se destaca la transferencia de grupos acilo. Coenzima Q. Componente de la cadena respiratoria. También conocida como Ubiquinona por su ubicuidad en los sistemas biológicos. Es un derivado quinónico que contiene unidades isoprenoides de 5 átomos de carbono. La cantidad de estas unidades varía según la especie. La forma más común en mamíferos contiene 10 de estas unidades (Co.Q 10). Coenzima. Molécula orgánica pequeña, específica y termoestable, de bajo peso molecular, que es requerida para la actividad de ciertas enzimas a través de su unión a éstas por interacciones covalentes o no covalentes. Colágeno. Macromolécula principal de los tejidos conectivos. Es la proteína más común en el reino animal. Su propiedad estructural más importante es la triple hélice. Es una proteína extracelular que se sintetiza como un precursor intracelular que experimenta una modificación post-traduccional antes de convertirse en una fibrilla de colágeno maduro.
  21. 21. Colchicina Alcaloide derivado del autum crocus que inhibe los procesos celulares que dependen del funcionamiento de los microtúbulos, por bloqueo de la polimerización de estos. Inhibe también el movimiento de las vesículas a través de los microtúbulos. Colesterol. Esteroide que modula la fluidez de las membranas biológicas. Sus 27 átomos de carbono derivan del acetil CoA. La enzima 3-hidroxi, 3 metil Glutaril CoA reductasa es la reguladora de su síntesis. Es el precursor de las hormonas esteroides, la vitamina D y los ácidos biliares. Fue aislado en 1784 y desde entonces ha sido ampliamente estudiado. Compartimentalización Disposición en compartimentos de los procesos metabólicos en las células eucariotas de modo que tengan lugar en citosol o en los organelos celulares. Constituye un mecanismo de regulación importante del metabolismo celular. Complejo recBCD. Complejo proteico de 328 kd con actividad helicasa y nucleasa. Su acción genera ADN de una sola banda para el proceso de recombinación. Condensación aldólica Combinación de dos compuestos carbonilos (un aldehído y una cetona, por ejemplo) para formar un aldol. Configuración absoluta Configuración de cuatro grupos sustituyentes diferentes alrededor de un átomo de carbono asimétrico, relacionado con los gliceraldehídos D y L.
  22. 22. Conformación beta Disposición extendida y regular en forma de zigzag de una cadena polipeptídica. Tipo de estructura secundaria de las proteínas. Conformación nativa Conformación biológicamente activa de una macromolécula. Conjugación. Proceso que permite a algunos plásmidos capacitar a la bacteria para transferir material genético a otra por contacto célula-célula. Fue descubierto por Joshua-Lederberg y Edward Tatum en 1946. Constante de equilibrio Constante característica para cada reacción química, relacionada con las concentraciones específicas de reaccionantes y productos en la posición de equilibrio a temperatura y presión constantes. En el caso de electrolitos débiles y solubles se habla de constante de disociación. Constante de Michaelis Menten (Km) Concentración de sustrato a la cual la reacción catalizada enzimáticamente ocurre a la mitad de la velocidad máxima. Es un índice de la afinidad de la enzima por su sustrato. Cooperatividad positiva (Efecto cooperativo) Fenómeno que se evidencia en determinadas enzimas o proteínas oligoméricas en el cual la unión de un ligando a una de las subunidades facilita la unión a las demás. Por ejemplo, la unión del oxígeno a la hemoglobina.
  23. 23. Corticosteroides Hormonas esteroides formadas por la corteza adrenal. Solubles en lípidos, cuyos receptores tienen localización intracelular. Actúan sobre el núcleo permitiendo la expresión de ciertos genes. Cósmido Un vector clonado usado para la clonación de largos fragmentos de ADN (aproximadamente 15 mil pares de bases). Generalmente contiene segmentos derivados de bacteriófagos y varios plásmidos. Se consideran plásmidos recombinantes que se propagan a través de su replicación. Cotransportador de sodio- glucosa. Presente en el intestino delgado y túbulos renales. Su función es el transporte activo secundario de glucosa, su Km es de 0,1 a 10 mM. Cotransporte Transporte simultáneo de dos solutos a través de la membrana en el que media un solo transportador. Puede ocurrir en direcciones opuestas (antiport) o en igual dirección (symport). Cromatografía de adsorción. Técnica de separación de proteínas, en la que estas son físicamente adsorbidas sobre una superficie de sustancias insolubles como la albúmina o sílica gel. Cromatografía de afinidad. Técnica utilizada en la purificación de proteínas basada en la capacidad de muchas de éstas de unirse no covalentemente a moléculas específicas llamadas ligandos, que se atan o ligan de forma covalente a una matriz inerte y porosa, de modo que al hacer pasar por ella la solución impura de proteína, estas se ligan y pueden ser separadas.
  24. 24. Cromatografía de intercambio iónico Técnica empleada para la purificación de proteínas donde los iones que se encuentran electrostáticamente ligados a una matriz inerte son reversiblemente reemplazados por iones en solución. Cromosoma Molécula de ADN con proteínas asociadas. Contiene numerosos genes y su función está vinculada al almacenamiento y transmisión de la información genética. Cuerpos tactoides Estructuras formadas producto de la polimerización de la hemoglobina S desoxigenada en el interior de los eritrocitos. Conllevan a la falciformación. Cuerpos cetónicos Se denomina así al conjunto de los compuestos acetoacetato, D-beta hidroxi butirato y acetona obtenidos en el hígado a partir del acetil CoA producido en la beta oxidación de los ácidos grasos. Constituyen un combustible metabólico para los tejidos extrahepáticos. Dedos de zinc Proteína especializada relacionada con el reconocimiento del ADN por algunas proteínas fijadoras del mismo. Caracterizados por un solo átomo de zinc coordinado a cuatro residuos de lisina o dos de histidina y dos de lisina. Desnaturalización Pérdida completa o parcial de la conformación nativa de una proteína o ácido nucleico, debido a la acción de agentes desnaturalizantes como el calor o los detergentes.
  25. 25. Desnaturalización del ADN. Pérdida de su estructura secundaria por rotura del apilamiento y pareamiento de bases con formación de ADN monohébrico. Dextrán Polímero de glucosa de alto peso molecular producido por la bacteria Leuconostoc mesenteroides. Diálisis Proceso que separa moléculas de acuerdo a su tamaño, utilizando membranas semi permeables que contienen poros de dimensiones menores que dichas moléculas. Dieta balanceada Aquella que va a garantizar a nivel celular una adecuada biodisponibilidad de energía y nutrientes para realizar las funciones metabólicas normales. Debe ser adecuada a la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico del individuo, suficiente para el aporte de energía y nutrientes biodisponibles, variada que incluya uno o más de los 3 grupos básicos de alimentos y equilibrada para que aporte nutrientes en cantidades relativamente correctas. Difusión facilitada Difusión de una sustancia polar a través de una membrana biológica con el concurso de una proteína transportadora. También conocida como difusión o transporte pasivo. Difusión simple Movimiento de una molécula de soluto a través de una membrana a favor de un gradiente de concentración, sin necesidad de proteína transportadora.
  26. 26. Dímero de timina Estructura formado por acción de la luz ultravioleta. Constituida por dos residuos adyacentes de timina. Puede ser reparado de inmediato a través de mecanismos moleculares. Disacáridos Carbohidratos que por hidrólisis producen dos moléculas del mismo o de diferentes monosacáridos. Por ejemplo la sacarosa y la lactosa. Distribución porcentual calórica. Aporte relativo de los macronutrientes al contenido energético de la dieta diaria, que debe ser de 10 a 15 % para las proteínas, de 20 a 25 % para las grasas y de 55 a 65 % para los carbohidratos. DNA copy Una sola hebra de ADN sintetizada in vitro a partir de una molécula molde de ARN por acción de la enzima transcriptasa inversa. Dogma central de la Biología Molecular Se refiere al flujo de información desde el DNA hacia el ARN y de este hacia la proteína. Dominio de una proteína. Es una parte pequeña y continua de una secuencia de aminoácidos que se vincula a una función precisa de la proteína. Downstream. Identifica secuencias ubicadas en la misma dirección a la expresión genética. Escherichia Coli Bacteria presente en el intestino delgado de los vertebrados. Se considera el organismo mejor estudiado.
  27. 27. Ecuación de Michaelis Menten Ecuación que describe la dependencia hiperbólica de la velocidad inicial de reacción (Vo) respecto a la concentración de sustrato en muchas reacciones catalizadas por enzimas. Efecto Bohr Desviación hacia la derecha de la curva de disociación de oxígeno – hemoglobina por el aumento de la tensión de bióxido de carbono. Se debe fundamentalmente a la concentración elevada del ión hidrógeno, que resulta de la mayor generación de ácido carbónico Efecto heterotrópico Efecto debido a interacciones alostéricas entre ligandos diferentes por ejemplo la disminución del oxígeno ligado a la hemoglobina bajo los efectos de los iones hidrógenos, el bióxido de carbono y el bifosfoglicerato. Efecto hipercrómico Ocurre durante la fusión del ADN cuando se incrementa considerablemente la absorción de la luz a 260 nm. Efecto homotrópico Efecto debido a interacciones alostéricas entre ligandos idénticos como por ejemplo la unión cooperativa del oxígeno a la hemoglobina. Efectos en la eficacia catalítica Son todos aquellos cambios que ocurren en la actividad enzimática sin modificación en la cantidad de enzima presente.
  28. 28. Eicosanoides Compuestos derivados del ácido araquidónico y algunos ácidos grasos de 20 carbonos con enlaces interrumpidos por metilenos. Son compuestos activos fisiológica y farmacológicamente conocidos como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Electroforesis Movimiento de solutos cargados en respuesta a un campo eléctrico. Utilizado para separar mezcla de iones, proteínas o ácidos nucleicos. Constituye un método analítico que permite la separación y visualización de las proteínas presentes en una mezcla. Permite, además, la determinación del punto isoeléctrico de una proteína y de su peso molecular aproximado. Electroporación Técnica empleada para la entrega de material génico a través de poros que se forman transitoriamente en la membrana celular al exponer las células a un campo eléctrico lo que abre canales voltaje-dependientes. Util en la terapia de genes. Enatiómeros Clase de estereoisómeros; son compuestos que representan imágenes especulares no superponibles. Exhiben iguales propiedades químicas pero no físicas. Endocitosis Proceso por el cual proteínas del exterior celular son internalizadas en forma de vesículas membranosas. Endonucleasa Enzima que hidroliza los enlaces fosfodiéster en el interior de la molécula de ácido nucleico.
  29. 29. Enfoque isoeléctrico Método electroforético para la separación de macromoléculas basado en su punto isoeléctrico. Enlace fosfodiéster Agrupación química que contiene dos alcoholes esterificados a una molécula de ácido fosfórico. Es el enlace covalente que polimeriza los nucleótidos para la síntesis de los ácidos nucleicos. Enlace glucosídico Enlace acetal que resulta de una reacción entre un grupo hemiacetal y otro grupo hidroxilo. Enlace peptídico Enlace covalente de tipo amida sustituido que se establece entre el grupo alfa carboxilo de un aminoácido y el grupo alfa amino de otro con eliminación de una molécula de agua. Se estabiliza por resonancia. Entrega de genes ex-vivo Entrega de genes extraños dentro de las células fuera del huésped. Entrega de genes in-vivo Entrega de genes extraños directamente dentro de las células del cuerpo. Entropía Término que representa la extensión del desorden o lo fortuito de un sistema, que se hace máxima cuando este se aproxima al equilibrio verdadero. Relacionado con la segunda ley de la termodinámica (“si un proceso ocurre espontáneamente, la entropía debe aumentar”).
  30. 30. Enzima Biomolécula, ya sea proteína o ARN, que cataliza una reacción química específica sin alterar el equilibrio de la reacción. A través de una disminución de la energía de activación produce un aumento de la velocidad. Enzima alostérica Enzima reguladora que tiene su actividad catalítica modulada por la unión no covalente de un metabolito específico a un sitio diferente al centro activo (sitio alostérico) Enzima convertidora de angiotensina (convertasa). Enzima que convierte la angiotensina I en angiotensina II, producto de la remoción de los dos últimos residuos de aminoácidos de la angiotensina I. Enzima fotorreactivante (ADN fotoliasa). Enzima presente en prácticamente todas las células. Permite reparar los dímeros de timina que se forman en el ADN por la exposición a la luz ultravioleta. La absorción de un fotón crea un estado excitado que cliva los dímeros en las bases originales por la acción de esta enzima. Enzima reguladora Enzima que tiene función reguladora por medio de su capacidad de modificarse en su acción catalítica por mecanismos alostéricos o covalentes o aquellas cuya expresión puede ser regulada. Enzimas constitutivas Enzimas que se encuentran permanentemente en una célula a niveles constantes.
  31. 31. Enzimas de restricción Enzimas que reconocen secuencias cortas específicas, generalmente de ADN no metilado, clivando el dúplex con un rango de especificidad variable. Epímeros Isómeros que difieren como consecuencia de variaciones en la configuración de los grupos OH e H unidos a los átomos de carbono 2, 3 y 4 de la glucosa. Episoma Plásmido capaz de integrarse en el ADN bacteriano. Epítope Determinante antigénico; secuencia lineal o conformacional de un antígeno que es reconocida por un anticuerpo, incluye secuencias de aminoácidos, glúcidos y lípidos. Equivalente de reducción Término general para un electrón o equivalente en forma de átomos de hidrógeno. Son transferidos en la cadena transportadora de electrones hacia el oxígeno molecular. Esfingomielina Fosfolípido que contiene un ácido graso, ácido fosfórico, colina y un aminoalcohol complejo (esfingol o esfingosina). Especificidad Capacidad de una enzima o receptor para discriminar entre sustratos competitivos o ligandos.
  32. 32. Espectrina Proteína que constituye en su mayor parte el esqueleto membranoso del eritrocito, constituida por dos cadenas, una alfa de 260 Kd y una beta de 225 Kd. Se agrupan formando tetrámeros, no se liga directamente a la membrana plasmática. Estereoisómeros Compuestos que tienen igual fórmula estructural pero que se diferencian en la configuración espacial. Estructura cuaternaria Estructura tridimensional de una proteína oligomérica; específicamente la forma en que se unen las subunidades para formar una molécula con actividad biológica. Estructura primaria Es la descripción del esqueleto covalente de un polímero (macromolécula) incluyendo la secuencia de los monómeros que lo constituyen pero no así las interacciones intra o intercatenarias. Estructura secundaria Disposición regular que adopta el esqueleto covalente de un polímero por interacciones débiles entre sus residuos. Estructura terciaria Describe la organización en el espacio de una macromolécula. Eucariota Organismo uni o multicelular con núcleo delimitado por una envoltura nuclear, compuesta por dos membranas que dan continuidad al retículo endoplasmático rugoso.
  33. 33. Eucromatina. Regiones de los cromosomas que permanecen en un estado no condensado. Excinucleasa. Enzima que interviene en la reparación de los dímeros de timina por hidrólisis del esqueleto de ADN cerca de estos dímeros. Su defecto conlleva a la aparición del Xeroderma Pigmentoso. Exocitosis Proceso de secreción de proteínas desde la célula al medio por el transporte de éstas en forma de vesículas membranosas desde el retículo endoplásmico a través del Aparato de Golgi. Exonucleasa Enzima que hidroliza aquellos enlaces fosfodiéster ubicados en posiciones terminales del ácido nucleico. Extremo reductor Extremo de un polisacárido con un carbono anomérico libre que puede actuar como un azúcar reductor. Factor de crecimiento epidérmico. Descubierto por Stanley Cohen. Es un polipéptido de 6 kd que estimula el crecimiento de las células epiteliales y epidérmicas. Contiene 53 residuos de aminoácidos y se obtiene por clivaje de un precursor muy largo de 1 168 residuos, que es una proteína transmembranal. Factor de liberación Proteínas que responden a codones de terminación para producir la liberación de la cadena polipeptídica sintetizada y el ribosoma del ARN mensajero.
  34. 34. Factor rho Proteína vinculada con la ARN polimerasa de Echerichia Coli para terminar la transcripción a nivel de ciertos sitios de ADN. Factores de elongación Proteínas específicas que se requieren en la elongación de la cadena polipeptídica en los ribosomas. Factores de liberación Hormonas producidas por el hipotálamo que estimulan la liberación de otras por la hipófisis. FAD (flavín adenín dinucleótido) Coenzima de algunas enzimas de óxido reducción. Contiene riboflavina. Fenilcetonuria Enfermedad metabólica debida a la deficiencia de la actividad de la enzima fenilalanina hidroxilasa. Conlleva al retraso mental irreversible si no es diagnosticada a tiempo, produciendo convulsiones, sicosis, eczema y olor a ratón. Fijación del nitrógeno. Proceso que permite reducir el nitrógeno a amoniaco. Llevado a cabo por las algas verdeazules (cianobacterias) pero no por organismos superiores. Flip-flop (difusión transversa) Transición de una molécula de una superficie de la membrana a la otra. Se diferencia de la difusión lateral en que esta última implica movimientos en un mismo plano.
  35. 35. Folato o folacina Vitamina hidrosoluble. Complejo formado por la pteridina heterocíclica, el ácido paraaminobenzoico y el ácido glutámico. Transporta fracciones de un solo carbono de diferentes estados redox. Fosfatasa alcalina Enzima que hidroliza diversos ésteres fosfóricos a pH alcalino. Su valor aumenta en el raquitismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Paget y otras. Fosfato de piridoxal Coenzima que contiene la vitamina piridoxina, involucrada en reacciones de transferencia de grupos amino. Fosfocreatina. Compuesto rico en energía, sintetizado en el músculo a partir de la creatina. Constituye una reserva inmediata en los primeros momentos de la contracción muscular. Fosfofructoquinasa 1 Enzima alostérica que cataliza la conversión de fructosa 6- fosfato en fructosa 1,6-bifosfato durante la glicolisis. Fosfofructoquinasa 2 Enzima que cataliza la conversión de fructosa 6 fosfato en fructosa 2,6 bifosfato, principal modulador de la actividad de la fosfofructoquinasa 1 y de la fructosa 1,6 bifosfatasa. Fosforilación Formación de un derivado fosfatado de una biomolécula, generalmente por transferencia enzimática de un grupo fosfato del ATP.
  36. 36. Fosforilación oxidativa Evento que forma parte del proceso de respiración celular y que consiste en la fosforilación enzimática del ADP a ATP, catalizado por la enzima ATP sintetasa mitocondrial. Está acoplada a la transferencia de electrones desde los sustratos hasta el oxígeno molecular. Fotosíntesis Proceso que permite el empleo de la energía luminosa para sintetizar carbohidratos a partir de bióxido de carbono y agua. Fragmento Klenow. Uno de los fragmentos obtenidos por acción de las proteasas sobre la enzima ADN polimerasa I. Contiene la actividad 3’— 5’ exonucleasa y polimerasa de la enzima. También llamado fragmento largo. El otro fragmento obtenido por la hidrólisis es el menor, con la actividad 5’—3’ exonucleasa. Fragmentos de Okazaki Secuencias cortas de mil a dos mil bases producidas durante la replicación discontinua. Fructosa 1,6 bifosfatasa. Enzima reguladora de la gluconeogénesis. Cataliza la hidrólisis de la fructosa 1,6 difosfato en fructosa 6 fosfato. Inhibida por la fructosa 2,6 difosfato y el AMP. Estimulada por el citrato, el ATP y por algunos aminoácidos. Gameto Célula reproductora con contenido génico haploide. Gasto energético Cantidad total de energía consumida por un biosistema en la realización de diferentes tipos de trabajos en un tiempo dado (generalmente en 24 horas).
  37. 37. Gen Segmento de ADN relacionado con la síntesis de una cadena polipeptídica. Incluye regiones que preceden y continúan a la secuencia codificadora, así como también secuencias intercaladas (intrones) entre segmentos codificadores (exones). Gen regulador Todo gen cuyo producto está relacionado con la expresión de otro. Por ejemplo: un gen que codifica para una proteína represora. Gen reportero Gen que normalmente no posee la célula de los mamíferos (son genes de bacterias o insectos) . Codifica para una enzima por lo que su actividad puede medirse y evaluar así la transferencia de material génico, de ahí su empleo en la terapia génica. Girasa Topoisomerasas tipo II de Escherichia Coli que introducen superenrollamientos negativos en la molécula de ADN. Glándula o tejido blanco. Se define clásicamente como el poseedor de una respuesta bioquímica o fisiológica a una hormona. Por ejemplo, el tiroides lo es para la TSH y el hígado para el glucagón. Glicoforina A Proteína integral de la membrana eritrocitaria. Constituida por una sola cadena polipeptídica de 130 residuos de aminoácidos y 16 unidades de oligosacáridos ligados. Fue la primera proteína integral secuenciada.
  38. 38. Glucagón Polipéptido de cadena sencilla constituido por 29 aminoácidos y un peso molecular de 3485. Sintetizada por las células A de los islotes pancreáticos. El principal inhibidor de su secreción es la glucosa, de modo que la hipoglicemia es el estímulo principal para su secreción. Sus principales efectos metabólicos radican en el estímulo sobre la glucogenolisis y la gluconeogénesis hepáticas, además de su potente efecto lipolítico. Glucogenina. Proteína de 37 kd que porta un oligosacárido constituido por residuos de glucosa unidos por enlace glucosídico alfa 1,4. Autocataliza la adición de unas 8 unidades de glucosa, lo que explica su función de iniciador (primer) para la síntesis del glucógeno. Glucógeno fosforilasa. Enzima reguladora de la degradación del glucógeno. Su actividad resulta modificada covalentemente cuando se dispara la cascada mediada por el AMPc. Cataliza la fosforólisis de los enlaces glucosídicos alfa 1,4 en la molécula de glucógeno. Glucógeno sintetasa. Enzima reguladora de la síntesis del glucógeno. Su actividad es modificada covalentemente por acción de la proteína quinasa A, de modo que los altos niveles de AMPc la inactivan. Cataliza la formación de los enlaces alfa 1,4 en la molécula de glucógeno.
  39. 39. Glucogenosis tipo I (Enfermedad de Von Gierke) Defecto enzimático elucidado por Coris en 1952. Es una enfermedad por almacenamiento de glucógeno descrita por Edgar Von Gierke en 1929, debida a la ausencia de glucosa 6 fosfatasa hepática o por una mutación que afecta al transportador de la glucosa 6 fosfato desde el citoplasma al retículo endoplásmico liso para su desfosforilación. Glucólisis Vía catabólica que conduce a la escisión de una molécula de glucosa en dos de piruvato. Glucoquinasa Enzima presente en el hígado. Es un tipo de hexoquinasa (hexoquinasa D) y cataliza la fosforilación de la glucosa hasta glucosa 6 fosfato. Glucosa 6 fosfatasa Enzima hidrolítica que cataliza la conversión de glucosa 6 fosfato en glucosa libre. Se encuentra en la cara luminal del retículo endoplásmico liso y resulta esencial para la gluconeogénesis. Presente en hígado, intestino y riñón pero ausente en músculo y cerebro. Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Enzima que cataliza la deshidrogenación de la glucosa 6 fosfato, reacción que da inicio a la vía de las pentosas fosfato. Es altamente específica por el NADP. Su deficiencia conlleva a una anemia hemolítica inducida por drogas, alimentos u otros factores. Glucósidos Compuestos formados por la condensación entre un monosacárido o un residuo de monosacárido y el grupo hidroxilo de un segundo compuesto, que puede ser o no un monosacárido.
  40. 40. Glut 1 Transportador de glucosa presente en placenta, encéfalo, eritrocitos, riñones, colon y otros órganos. Permite la captación basal de glucosa por su baja Km (entre 1 y 2 mM) . Glut 2 Transportador de glucosa presente en las células B de los Islotes de Langerhans del páncreas, hígado, células epiteliales del intestino delgado y riñón. Actúa como sensor de glucosa en las células B. Su Km oscila entre 12 y 20 mM. Glut 3 Transportador de glucosa presente en encéfalo, placenta, riñones y otros. Permite la captación basal de glucosa. Su Km es muy baja (<1mM). Glut 4 Transportador de glucosa presente en músculo y tejido adiposo. Sensible a la insulina. Se mantienen en el citoplasma y al exponerse a la hormona se mueven hacia la membrana, regresando al cesar el estímulo. Glut 5 Transportador para la glucosa presente en el yeyuno. Su función es la absorción del suministro dietético de glucosa. Su Km oscila entre 1 y 2 mM. Glutatión Tripéptido formado por glutamina, cisteína y glicina que se encuentra presente en casi todas las células y cuya función principal es como antioxidante intracelular. Se mantiene en estado reducido por la acción de la enzima glutatión reductasa. Grupo prostético Ión metálico o componente orgánico que se une covalentemente a una proteína siendo esencial para su actividad.
  41. 41. Guías de alimentación Consejos acerca de cómo se debe comer para cumplir las recomendaciones nutricionales. Sugieren las modificaciones en la dieta habitual con el objetivo de prevenir o disminuir las incidencias de enfermedades asociadas con malas prácticas alimenticias. Hairpin Región de doble hélice formada por apareamientos de bases entre secuencias complementarias adyacentes en una sola cadena de ADN o ARN. Hairpin beta Estructura formada por dos cadenas beta antiparalelas unidas por un lazo corto. Hapteno Molécula pequeña que actúa como un antígeno cuando se conjuga a una proteína. HDL (High density lipoprotein) Lipoproteína de alta densidad sintetizada tanto en hígado como en intestino. Depura colesterol de los tejidos extrahepáticos, conduciéndolo al hígado. Constituye un factor de protección contra la aterosclerosis. Helicasa Enzima que cataliza la separación de las dos cadenas de ADN previo a la replicación con el consumo de ATP. Hemoglobina glucosilada Se forma cuando la hemoglobina es glucosilada producto de elevaciones episódicas de la glucosa en sangre por un tiempo prolongado. Constituye un índice integrado del control de la Diabetes Mellitus en un período de 4 a 6 semanas antes de la medición. El control cuidadoso de esta enfermedad disminuye los niveles de este tipo de hemoglobina.
  42. 42. Heterocarion Célula formada por hibridización de la membrana plasmática de células humanas y de ratón. Utilizado en técnicas de microscopía de fluorescencia que permiten comprobar la difusión de los componentes de las membranas biológicas. Heterocromatina. Término definido en 1928 para identificar las regiones de los cromosomas que permanecen condensadas durante la interfase y la profase temprana, formando los cromocentros o nucleolos falsos. Heterótrofo Organismo que requiere de moléculas nutrientes complejas como la glucosa como fuente de carbono y energía. HMG – CoA reductasa Enzima reguladora de la síntesis del colesterol. Cataliza la síntesis del mevalonato. Sometida a estricta regulación. Hidrofílico Compuesto polar o cargado que se asocia con el agua, disolviéndose fácilmente en ella. Hidrofóbico Compuesto no polar, insoluble en agua. Hidrolasas Enzimas que catalizan reacciones de hidrólisis (proteasas, lipasas, fosfatasas, nucleasas). Hidroxiperoxidasas Enzimas que utilizan peróxido de hidrógeno o un peróxido orgánico como sustrato. Dos tipos de enzimas pertenecen a esta categoría: las peroxidasas y la catalasa.
  43. 43. Hipótesis Wobble Se refiere a la capacidad de un ARNt de reconocer más de un codón por pareamiento inusual con la tercera base del mismo. Histonas Familia de cinco proteínas que se asocian fuertemente el ADN en los cromosomas de células eucariotas. Esta asociación conduce a la formación de complejos llamados nucleosomas. Holoenzima Complejo formado por la enzima y sus cofactores o grupos prostéticos. Presenta actividad catalítica. Homeostasia Estado de constancia del medio extracelular en los organismos vivos. Término propuesto por Claude Bernard a finales del siglo XIX. Significa que se realizan todas las reacciones necesarias catalizadas por enzimas, a velocidades constantes que responden a cambios tanto en el medio interno como externo. Hormonas Mensajeros químicos que controlan la actividad de diferentes células en organismos multicelulares. Término utilizado por primera vez por William Bayliss y Ernest Starling en 1904 para describir la acción de la secretina. Son moléculas sintetizadas por tejidos específicos, secretadas a la sangre hacia sus tejidos blanco donde producen una respuesta específica. Horquilla de replicación Estructura en forma de burbuja u ojal, formada en el sitio en el cual las cadenas de la molécula de ADN paterno son separadas para que la replicación pueda verificarse, requiriendo el concurso de varias enzimas
  44. 44. Inducción Capacidad de una bacteria o levadura para sintetizar ciertas enzimas sólo cuando sus sustratos están presentes. Inductor Molécula pequeña que dispara la transcripción genética por su unión a una proteína reguladora. Inductor gratuito Análogo de la lactosa que puede inducir al operón lac, aunque por sí mismo no sirve de sustrato a la beta galactosidasa. Inhibición competitiva Tipo de inhibición enzimática que puede revertirse incrementando la concentración de sustrato. Un inhibidor de este tipo compite con el sustrato normal de la enzima por ocupar el centro activo de la misma. Inhibidor hemocontrolado Inhibidor de la síntesis de las cadenas globínicas que se sintetiza cuando está ausente el hemo. Es una quinasa que fosforila a la subunidad alfa del eFI-2 por lo que bloquea el reciclaje de este, resultando inactivo para iniciar la síntesis proteica de las cadenas de globina. Inhibidor suicida Molécula relativamente inerte que es transformada por una enzima en sustancias reactivas que irreversiblemente inactivan la misma. Inmunoglobulina Proteína que se produce por los linfocitos B contra un antígeno y que se une específicamente a este, formada por cuatro cadenas polipeptídicas: dos pesadas(H) y dos ligeras(L) unidas por puentes disulfuro.
  45. 45. Insulina Hormona de naturaleza proteica, constituida por dos cadenas, A y B, enlazadas por dos puentes disulfuro intercatenarios que conectan A7 a B7 y A20 a B19. Un tercer puente disulfuro conecta los residuos 6 y 11 de la cadena A. Secretada por los islotes pancreáticos, constituye una hormona anabólica por excelencia que se libera ante el aumento de la glucosa en sangre, bajo el estímulo de algunos aminoácidos como la leucina, la estimulación vagal y las sulfonilureas. Un trastorno en su producción, liberación o acción conduce a la aparición de Diabetes Mellitus. Interacciones electrostóticas. Se establecen entre átomos o grupos de éstos con cargas eléctricas contrarias. Importantes en las estructuras de orden superior en las proteínas y ácidos nucleicos. Interacciones hidrofóbicas. Acercamiento de átomos que no establecen interacciones con la molécula de agua. Importantes en la estabilización de las estructuras superiores de proteínas y ácidos nucleicos. Interferón Clase de glicoproteína con actividad antiviral. Interleukina Término empleado para definir una citocina de la que ya se conoce su secuencia aminoacídica. Por ejemplo, el nombre de factor de diferenciación de célula beta se sustituyó por el de interleukina-4.
  46. 46. Intermediario Holliday Intermediario en la recombinación genética en el que dos moléculas de ADN de doble cadena están unidas virtualmente por un entrecruzamiento recíproco que involucra a una cadena de cada molécula. Isoenzimas Múltiples formas de una enzima que catalizan la misma reacción pero se diferencian entre sí en su secuencia de aminoácidos, la afinidad por el sustrato, velocidad máxima y otras propiedades reguladoras. Isótopo radioactivo Forma isotópica de un elemento con un núcleo inestable que es autoestabilizada por la emisión de radiaciones ionizantes. Kilobase Unidad de longitud equivalente a mil pares de bases en una doble cadena de ADN o a mil bases de una sola cadena de ácido nucleico. Un kb de ADN de doble cadena tiene una longitud de 0,34 nm y una masa de 660 kd. Kinesina Proteína soluble en agua que consiste en dos subunidades de 110 Kd y dos de 70 Kd cada una. Contiene sitios de unión para el ATP y para los microtúbulos. Permite el movimiento de vesículas y organelos unidireccionalmente a través de estas estructuras desde el centro hasta la superficie de la célula. L-Glutamato deshidrogenasa Enzima alostérica que cataliza la desaminación oxidativa del glutamato para producir alfa cetoglutarato. Puede utilizar NAD+ o NADP+ como cofactor redox. Inhibida por el GTP y el ATP y activada por el GDP y ADP.
  47. 47. Lariat Intermediario en el splicing del ARN. Estructura circular con un tallo formado por una unión 5’-2’. LDL (Low density lipoprotein) Lipoproteína de baja densidad que representa una etapa final en el catabolismo de las VLDL. Transporta colesterol hacia los tejidos extrahepáticos. Constituye un factor de riesgo para la aterosclerosis. Su captación por los tejidos está mediada por receptores. Ejercen un control importante en la síntesis del colesterol en los tejidos del organismo. Lecitinas. Grupo de fosfolípidos que contienen glicerol, ácidos grasos, ácido fosfórico y colina. De amplia distribución en las células del organismo, con funciones metabólicas y estructurales. La dipalmitil lecitina actúa como agente tensioactivo eficaz para impedir la adherencia debida a la tensión de las superficies internas pulmonares. Lectura de prueba (proof reading) Actividad de las ADN polimerasas que permite eliminar los nucleótidos mal apareados durante la replicación, debido a la actividad 3’—5’ exonucleasa. No se considera la reversión de la polimerización porque no involucra al pirofosfato. Leucotrienos Familia de moléculas derivadas del ácido araquidónico. Permite la constricción de las vías aéreas en los pulmones. Relacionados con el asma bronquial. Lex A Proteína represora que bloquea la síntesis del ARNm que permite sintetizar las proteínas reparadoras del ADN (unas 15 en E.Coli) .
  48. 48. Liasas Enzimas que catalizan la remoción de un grupo de una molécula para formar un doble enlace o la adición de un grupo a un doble enlace. Ligando Molécula pequeña que se une específicamente a otra mayor. Por ejemplo, una hormona es el ligando para sus receptores específicos en sus células dianas. Lipasas Enzimas que catalizan la hidrólisis de los triacilgliceroles. Lípidos Molécula insoluble en agua que contiene en su estructura ácidos grasos, esteroles o componentes isoprenoides. Lipoproteín Lipasa. Enzima localizada en las paredes de los capilares sanguíneos en corazón, tejido adiposo, bazo, pulmón, médula renal, aorta, diafragma y glándula mamaria activa. Anclada por cadenas de proteoglucano de sulfato de heparán. Permite a estos tejidos incorporar ácidos grasos procedentes de las lipoproteínas que los contienen formando parte de los triacilgliceroles. La Insulina induce su síntesis. Su deficiencia conduce a hiperlipoproteinemia de tipo I, con un aumento de quilomicrones y de VLDL circulantes. Liposomas. Estructuras capsulares compuestas por una bicapa fosfolipídica esférica, encerrando un interior acuoso. Utilizados en la terapia génica como método de entrega de ADN a las células diana de esta terapia.
  49. 49. Lisis Destrucción de la membrana plasmática de una célula o de la pared celular bacteriana, liberándose el contenido celular lo que ocasiona la muerte de la célula. Lisosomas Organelo membranoso ubicado en el citoplasma de las células eucariotas que contiene enzimas hidrolíticas y sirve como centro de degradación y reciclaje de componentes no útiles. Mapa genético Diagrama que muestra la secuencia relativa y la posición de genes específicos a lo largo del cromosoma. Meiosis. Tipo especial de división celular presente en las células germinales de los organismos que se reproducen sexualmente. Consiste en una duplicación única de los cromosomas, seguida de dos divisiones consecutivas. Su resultado es la producción de cuatro células haploides. Membrana Bicapa simétrica de lípidos orientados, que posee fluidez lateral y contiene proteínas inmersas. Metabolismo Set completo de transformaciones catalizadas por enzimas que experimentan las moléculas orgánicas en una célula viva. Suma del anabolismo y el catabolismo. Metabolito Intermediario químico en las reacciones catalizadas por enzimas.
  50. 50. Metaloenzimas Enzimas que contienen una cantidad definida de un ión metálico funcional que es retenido durante la purificación. Microsomas Piezas fragmentadas de retículo endoplasmático asociadas a ribosomas. En ellas se verifican determinadas transformaciones metabólicas. Microtúbulos Filamentos consistentes en dímeros de tubulina. Relacionados con la formación del huso mitótico y el movimiento de los cromosomas. Mioglobina Proteína con un peso molecular de 17 mil, con 8 regiones helicoidales alfa, cuya longitud varía entre 7 y 20 residuos de aminoácidos. Su estructura secundaria y terciaria fue dilucidada por Kendrew mediante cristalografía de rayos X. Actúa en el músculo rojo transportando el oxígeno absorbido en la sangre al interior de la mitocondria, donde la presión de este gas es bastante baja lo que le permite descargar la mayor parte del mismo. Miosina Proteína muscular que forma los filamentos gruesos una vez que se ensambla; tiene actividad ATPasa y se liga reversiblemente a los filamentos de actina. Constituida por 6 cadenas polipeptídicas: 2 idénticas pesadas y 2 pares de cadenas ligeras.
  51. 51. Mitocondria Organelo delimitado por membranas, presentes en el citoplasma de las células eucariotas. Contiene los sistemas enzimáticos requeridos para el ciclo de Krebs, la oxidación de ácidos grasos, de aminoácidos, el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. Mitosis. Mecanismo que permite a las células distribuir en cantidades equivalentes los componentes duplicados durante la interfase. Ocurre en todas las células somáticas. Modelo concertado para las transiciones alostéricas o modelo MWC (Monod- Wyman-Changeux). La esencia del mismo consiste en la conservación de la simetría en las transiciones alostéricas. Propuesto en 1965 y sus principales postulados son la existencia de las proteínas alostéricas en dos conformaciones: R (relajada) y T (tensa). Estas pueden estar sólo en uno de los dos estados, no admitiéndose híbridos. Además, los ligandos tienen afinidad por una de las dos conformaciones y la unión de un ligando aumenta la probabilidad de que todas las moléculas cambien de conformación al unísono. Modelo de “cerradura y llave” Modelo del sitio catalítico propuesto por Emil Fischer que representa la acción recíproca del sustrato y la enzima en términos de analogía de una llave y cerradura. Considera al centro activo como una estructura rígida, prefigurada para adaptarse al sustrato, pero aún se utiliza para explicar algunas propiedades de las enzimas.
  52. 52. Modelo de ajuste inducido. Modelo del sitio catalítico propuesto por Kosland que confiere flexibilidad al centro activo. Plantea que el sustrato induce cambios de conformación en la enzima lo que alinea los residuos de aminoácidos y otros grupos de la misma en la orientación espacial correcta para la unión del sustrato y la catálisis. Modulador Metabolito que, al ligarse al sitio alostérico de una enzima, altera sus características cinéticas al inducir cambios conformacionales que modifican la utilidad del centro activo. Monosacáridos Carbohidratos que no pueden ser hidrolizados en moléculas más sencillas. Pueden clasificarse según el número de átomos de carbono y la posición del grupo carbonilo. Mutación Cambio hereditario en la secuencia nucleotídica del ADN. Mutación Ochre Cambio en el ADN que origina un codón UAA en un sitio previamente ocupado por otro codón. Mutación supresora Mutación que restablece total o parcialmente una función perdida debido a una mutación primaria y que se localiza en un sitio diferente de esta. Mutasas Enzimas que catalizan la transposición de grupos funcionales.
  53. 53. NAD+, NADP+ (nicotinamin adenin dinucleótido, nicotinamin adenin dinucleótido fosfato) Coenzimas que contienen nicotinamida y funcionan como transportadores de átomos de hidrógeno y electrones en algunas reacciones de óxido reducción. NADH deshidrogenasa También llamada NADH-Q reductasa o complejo I; es una larga enzima de 880 kd y, al menos, 34 cadenas polipeptídicas. Codificada por dos genomas, nuclear y mitocondrial. A través de este complejo entran a la cadena respiratoria los equivalentes de reducción provenientes del NADH. Necesidades de energía Dosis de energía alimentaria ingerida que compensa el gasto, cuando el tamaño y composición del organismo son compatibles con un estado duradero de buena salud y permite el mantenimiento de la actividad física económicamente necesaria y socialmente deseable. Neurotransmisores Moléculas difusibles y pequeñas que permiten la comunicación de impulsos nerviosos a través de muchas sinapsis. Por ejemplo: la acetilcolina. Niacina Vitamina hidrosoluble derivada de la piridina, que es un componente no tóxico del alcaloide tóxico de nicotina del tabaco. Los vegetales y la mayor parte de los animales pueden sintetizarla a partir del triptófano. Los nucleótidos de niacina sirven como cofactores en reacciones de oxidorreducción.
  54. 54. Nothern blot. Técnica empleada para el estudio del ARNm, el cual se purifica al pasar por una columna de oligodesoxitimina por lo que sólo se une el ARN mensajero. Luego se eluye y fracciona en un gel de agarosa bajo condiciones desnaturalizantes y es transferido a un papel de nitrocelulosa, incubándose con la sonda del gen de interés. Nucleosoma Subunidad básica estructural de la cromatina. Consiste en, aproximadamente, 200 pares de bases y un octámero de proteínas histonas. Número de recambio. Para una enzima es el número de moléculas de sustrato convertidas en productos en la unidad de tiempo, cuando la enzima está completamente saturada con el sustrato. Nutrientes Incluyen a las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Oligómero Polímero corto usualmente de aminoácidos, nucleótidos o monosacáridos (menos de 50 unidades). Oligosacáridos Carbohidratos que por hidrólisis rinden de 3 a 6 moléculas de monosacáridos, por ejemplo, la maltotriosa. Oncogenes Genes cuyos productos transforman la célula eucariota de modo que el crecimiento de éstas sea similar al de las células tumorales.
  55. 55. Operón Unidad de expresión y regulación genética bacteriana. Incluye genes estructurales y elementos de control de la expresión genética. Organelos Compartimentos del citoplasma celular delimitados por membranas. Osmosis. Caso especial de difusión que responde al movimiento del agua entre dos compartimentos, provocado por un gradiente de concentración, donde la sustancia que lo determina no puede atravesar la membrana. Oxidasas. Enzimas que catalizan la remoción de hidrógeno de un sustrato pero usan sólo oxígeno como aceptor de éste. Contienen invariablemente cobre y forman agua como producto de la reacción, con excepción de la uricasa y MAO que forman peróxido de hidrógeno. Oxigenasas. Enzimas que catalizan la transferencia directa y la incorporación de oxígeno a una molécula de sustrato. Palíndromo Secuencia de ADN que es la misma cuando una cadena se lee de derecha a izquierda y la otra en dirección opuesta. Son secuencias repetidas invertidas. Par Redox Un donador de electrones y su forma oxidada correspondiente. Paradigma En Bioquímica, un modelo experimental.
  56. 56. Partícula Core. Un producto de la digestión del nucleosoma que retiene el octámero de histonas y tiene 146 pares de bases de ADN. Su estructura parece similar a la del propio nucleosoma. Partícula reconocedora de la señal (Signal Recognition Particle, SRP) Consiste en un complejo de 325 kd constituido por una molécula de ARN de 300 nucleótidos llamada ARN 7sl y 6 cadenas polipeptídicas diferentes. Se liga al ribosoma con una cadena polipeptídica naciente y no a otros. PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) Procedimiento repetitivo que resulta en una amplificación geométrica de una secuencia específica de ADN. Ideada por Kary Mullis en 1984. Util en la clonación de ADN procedentes de momias y animales extintos, en Medicina forense así como en la detección de infecciones virales antes de aparecer los síntomas. Peptidasas Enzimas que catalizan la hidrólisis de los enlaces peptídicos. Peptidil transferasa. Actividad enzimática de la subunidad ribosomal 50s que cataliza la formación del enlace peptídico durante la síntesis proteica. Péptido Dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Generalmente con función biológica definida. Péptido glicano Componente importante en la constitución de las paredes celulares bacterianas. Consiste en dos heteropolisacáridos paralelos unidos por medio de péptidos cortos.
  57. 57. pH Logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones de una solución acuosa. pH óptimo Valor del pH al cual la velocidad de una reacción enzimáticamente catalizada es máxima, debido a que el estado iónico del centro activo es idóneo para la unión del sustrato y la catálisis. Piridoxina Vitamina hidrosoluble que junto al piridoxal y piridoxamina componen la vitamina B-6. Los tres componentes son precursores del fosfato de pirodoxal, forma coenzimática de esta vitamina que interviene en reacciones de transaminación y descarboxilación. Piruvato deshidrogenasa Complejo constituído por tres enzimas y cinco cofactores, localizado en la mitocondria de células eucariotas y en el citosol de procariotas que permite la oxidación del piruvato hasta acetil CoA. pK Logaritmo negativo de la constante de disociación. Plásmido Molécula de ADN extracromosómico capaz de autorreplicarse. Plásmido centromérico. Se caracteriza por presentar un centrómero funcional y se replica al mismo tiempo que el cromosoma de la célula huésped por lo que tiene alta estabilidad mitótica. Plásmido episomal Plásmido con alta frecuencia de transformación y un alto número de copias (10 mil veces mayor que el integrativo).
  58. 58. Plásmido integrativo Plásmido que no requiere un origen de replicación, la frecuencia de transformación es baja y los transformantes obtenidos son estables ya que presentan una secuencia homóloga que le permite recombinarse con el cromosoma del huésped. Plásmido replicativo Plásmido que tiene la propiedad de transformar de forma eficiente, pero los transformantes son muy inestables en medios de cultivo sin presión selectiva; ocasionalmente se integran a regiones homólogas del cromosoma en la célula huésped. Plástido En las plantas un organelo que se autorreplica. Puede diferenciarse en un cloroplasto. Polaridad Distribución no uniforme de electrones en una molécula, la cual es soluble en agua. En Biología Molecular, la distinción entre los extremos 5’P y 3’OH de un ácido nucleico. Polimorfo Se refiere a una proteína para la cual existen en una población variantes de su secuencia aminoacídica; pero tal variación no altera su función específica. Por ejemplo, la enzima glucosa – 6 – fosfato deshidrogenasa es polimórfica en la región central de Cuba.
  59. 59. Polipéptido pancreático. Polipéptido lineal de 36 residuos de aminoácidos que se produce en las células F de los islotes pancreáticos. Su secreción está bajo control colinérgico; se incrementa tras las comidas ricas en proteínas y por el ayuno, el ejercicio y la hipoglicemia aguda; disminuye por acción de la somatostatina y la glucosa intravenosa. Enlentece la absorción de los alimentos en el hombre. Polipétido Larga cadena de aminoácidos unidos a través de enlaces peptídicos con peso molecular inferior a 10 000. Polisacárido Macromolécula de estructura lineal o ramificada. Polímero de monosacáridos unidos covalentemente a través de enlaces glicosídicos. Polisoma (polirribosoma) Complejo constituido por una molécula de ARN mensajero y dos o más ribosomas. Pool de aminoácidos Cantidad de aminoácidos libres presentes en los líquidos corporales, que se mantiene constante por un equilibrio dinámico entre los procesos que aportan y sustraen aminoácidos del mismo. Porfirias Grupo heterogéneo de enfermedades cuyo denominador común es la excreción elevada de porfirinas o de sus precursores. Se dividen en eritropoyéticas, hepáticas y mixtas, según el sitio predominante de expresión del defecto enzimático.
  60. 60. Primasa. Enzima ARN polimerasa especializada en la síntesis de un fragmento corto de ADN (~5 nucleótidos) de forma complementaria al ADN molde. Primer Oligómero corto (de moléculas de azúcar o nucleótidos) necesario para la adición de los monómeros, como se requiere por ejemplo en la síntesis del glucógeno o del ADN. Procariota Bacteria. Organismo unicelular con un solo cromosoma, carente de envoltura nuclear y de organelos subcelulares delimitados por membranas. Procesividad Propiedad de una enzima que cataliza la síntesis de un polímero biológico de adicionar monómeros sin disociarse del sustrato. Por ejemplo, la ADN polimerasa I tiene una procesividad de 3 a 200 nucleótidos mientras que la polimerasa tipo III es superior a 500 000 nucleótidos. Promotor Secuencia de ADN a la cual se une la ARN polimerasa para dar inicio a la transcripción. Varía considerablemente en su secuencia nucleotídica, lo que modifica la afinidad de la ARN polimerasa hacia esa secuencia. En Escherichia Coli, por ejemplo, presenta secuencias consenso. Proteínas Macromoléculas constituidas por la unión covalente de aminoácidos, cuya disposición determina la adquisición de estructuras de orden superior que le confieren la actividad biológica. Presentan gran variabilidad estructural y funcional
  61. 61. Proteína activadora de gen catabólico Proteína que aumenta la transcripción de genes que codifican para enzimas que metabolizan azúcares diferentes de la glucosa cuando la célula se halla en un medio carente de ésta. Proteína G Proteína de estructura trimérica a la que están ligados nucleótidos de guanina. Ubicada en la membrana plasmática. Permanece intacta desde el punto de vista estructural e inerte cuando está asociada al GDP. Cuando éste es desplazado por el GTP se libera la subunidad alfa lo que permite la activación o represión de determinada proteína. Proteína oligomérica Proteína constituida por dos o más cadenas polipeptídicas, asociadas por interacciones no covalentes. Proteína Quinasa Tetrámero constituido por dos tipos de subunidades: una reguladora y una catalítica, la primera de 49 kd y la segunda de 38 kd. En forma de tetrámero es catalíticamente inactiva. Modifica la actividad de determinadas proteínas por fosforilación de residuos de treonina o serina. Proteína RecA Proteína que cataliza el intercambio de cadenas de ADN en la recombinación homóloga, el pareamiento de una molécula de ADN de una sola banda con una molécula dúplex de ADN para formar un intermediario de 3 cadenas llamado “ lazo D” ( D-loop) porque la cadena que se desplaza tiene la apariencia del lazo de la letra D.
  62. 62. Proteína SecB. Principal proteína chaperona para la exportación en E. Coli. Mantiene la cadena naciente desenrollada para poder atravesar la membrana. Forma parte del complejo llamado translocasa. Proteínas de grado I Desde el punto de vista nutricional son aquellas que aportan los aminoácidos aproximadamente en las proporciones requeridas para la síntesis de proteínas y otras necesidades. Incluyen las proteínas de la carne, pescado y huevo. Proteínas de grado II Desde el punto de vista nutricional son las que suministran proporciones diferentes de aminoácidos, faltándole a algunas uno o más aminoácidos esenciales, por lo que para satisfacer las necesidades proteicas se requiere de una mezcla de estas en la dieta. Proteínas de shock térmico. Son aquellas sintetizadas por los genes de shock térmico, cuyos promotores son reconocidos por factores sigma de la ARN polimerasa. El factor sigma 32 reconoce estos promotores en E. Coli, permitiendo la expresión de estos genes y la síntesis de proteínas de protección cuando la temperatura aumenta bruscamente. Proteínas ras. Miembros de una familia de proteínas con actividad GTPasa, que difieren de las proteínas G en que son pequeñas y monoméricas (de 20 a 35 kd). Constituyen un intermediario principal en la cascada de tirosina quinasa.
  63. 63. Protoplasma. Sistema acuoso de naturaleza coloidal en estado de gel semifluído de densidad varible, formado por los compuestos químicos del metabolismo y de la herencia. Se comporta como un sistema abierto. Prostaglandina Tipo de molécula reguladora, soluble en lípidos, derivada del ácido araquidónico y otros ácidos grasos polinsaturados. Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Consiste en la administración de 75 gramos de glucosa en 300 ml de agua por vía oral (en adultos). Permite el diagnóstico de patologías como la Diabetes Mellitus. Pseudogenes Componentes inactivos pero estables del genoma derivados de la mutación de un gen ancestral activo. Puentes de hidrógeno. Interacción que se establece entre un átomo de hidrógeno, unido a un elemento muy electronegativo (O, N), al ser atraído por otro elemento similar. Importante en la estabilización de las estructuras superiores de proteínas y ácidos nucleicos. Punto isoeléctrico (pH isoelétrico) Valor de pH al cual un soluto no presenta carga y, por tanto, no se mueve en un campo eléctrico. Puromicina Antibiótico que inhibe la síntesis polipeptídica al incorporarse a la cadena en crecimiento, lo cual origina terminación prematura de su síntesis ribosomal.
  64. 64. Queratinas Proteínas insolubles con función estructural o de protección. Su estructura consiste en cadenas polipeptídicas paralelas con conformación en alfa hélice o conformación beta. Quilomicrón Lipoproteína plasmática con un núcleo central de triacilgliceroles, estabilizada por una cubierta de proteínas y fosfolípidos. Transporta lípidos desde el intestino hacia los tejidos. Quimiotaxis Movimiento dirigido de bacterias hacia una sustancia específica y lejos de otras. Quinasas Enzimas que catalizan la fosforilación de ciertas moléculas en presencia de ATP. Racemato (mezcla racémica) Mezcla equimolar de estereoisómeros D y L de un compuesto ópticamente activo. Radicales libres Cualquier molécula o átomo que tienen en su última capa uno o más electrones desapareados lo que le confiere gran reactividad que tiende a crear más radicales libres de otras moléculas Reacción anaplerótica Reacción catalizada enzimáticamente que repone los metabolitos intermediarios del Ciclo de Krebs. Necesidad derivada del carácter anfibólico del mismo. La más importante es la catalizada por la piruvato carboxilasa para la producción de oxalacetato. Reacción endergónica Reacción química que requiere energía, o sea, la variación de energía libre es positiva.
  65. 65. Reacción exergónica Reacción química que conduce a la liberación de energía por lo que la variación de energía libre es negativa. RecA Es el producto del locus recA de Escherichia Coli. Proteína con doble actividad: la activación de proteasas y el intercambio de cadenas individuales de la molécula de ADN. La primera controla la respuesta SOS y la segunda se relaciona con la recombinación genética. Recambio proteico Procesos combinados de síntesis y degradación de las proteínas que ocurren durante toda la vida. Sometido a una regulación desde el punto de vista de su expresión genética. Receptor Proteína transmembranal, localizada en la membrana plasmática que une a un ligando en su dominio extracelular produciéndose un cambio en la actividad del dominio citoplasmático, desencadenándose una respuesta celular. El mismo término se emplea a veces para los receptores esteroides, los cuales se consideran factores de transcripción que son activados por la unión de ligandos.
  66. 66. Receptor de LDL Proteína de 115 kd con 5 dominios estructurales. El dominio N-terminal consiste en una secuencia rica en cisteína de cerca de 40 residuos, repetida cerca de 7 veces con algunas variaciones. Este dominio interactúa con la apo B-100 de las LDL. El segundo dominio es homólogo a parte del precursor del factor de crecimiento y contiene dos cadenas oligosacáridas. El tercero es rico en serina y treoninas, también contiene azúcares cuya función, similar a la glicoforina, permite que el receptor sea accesible a las LDL. El cuarto contiene 22 residuos hidrofóbicos que se expanden en la membrana plasmática y el quinto emerge en el lado citosólico de ésta. Recombinación en sitios específicos. Intercambio de dos secuencias específicas de ADN, no necesariamente homólogas. Recomendaciones nutricionales. Cantidad de energía y nutrientes biodisponibles que debe contener la dieta para satisfacer los requerimientos fisiológicos de casi todos los individuos de una población sana. Además de cubrirse la variabilidad individual, en algunos nutrientes se agrega una cantidad adicional para establecer un margen de seguridad. Renaturalización Reconstitución de una proteína desnaturalizada en su conformación nativa y funcional. Reparación por escisión. Proceso de reparación del ADN que repara brechas monohébricas, bases alquiladas, dímeros de pirimidina y enlaces cruzados ADN-proteína. Incluye la escisión de bases y la escisión de nucleótidos.
  67. 67. Replicación Síntesis de dos moléculas de ADN idénticas a la molécula paterna. Su carácter semiconservativo fue propuesto por Watson y Crick y comprobado por Meselson y Stahl en 1975. Replicación bidireccional Se evidencia cuando dos horquillas de replicación se mueven desde el punto de origen en direcciones opuestas. Replisoma Estructura multiproteica que se ensambla a la horquilla de replicación bacteriana para que este proceso se realice. Contiene ADN polimerasa y otras enzimas. Represión Capacidad de una bacteria de reprimir la síntesis de ciertas enzimas cuando los productos de éstas se encuentran presentes. Se refiere a la inhibición de la transcripción (o traducción) por la unión de una proteína represora a un sitio específico del ADN (o ARN mensajero). Represión por catabolito Fenómeno que ocasiona la disminución de la expresión de muchos operones bacterianos tras la adición de glucosa al medio. Originada por disminución de AMP cíclico, el que produce inactivación del CAP regulador. Resina de intercambio iónico Polímero insoluble que fija cargas negativas (catiónico) o positivas (aniónico). Utilizado en la separación cromatográfica de sustancias cargadas. Resolvasa Enzima relacionada con la recombinación de sitios específicos en un cointegrado.
  68. 68. Respiración celular Proceso catabólico en el cual los electrones son removidos desde las moléculas nutrientes y transferidos hacia el oxígeno molecular para la síntesis de ATP. Incluye el Ciclo de Krebs, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Respuesta inmune Capacidad de los vertebrados para generar anticuerpos o linfocitos T citotóxicos en respuesta a moléculas extrañas al organismo (antígenos). Respuesta SOS En Escherichia Coli describe la inducción coordinada de varias enzimas, incluyendo las actividades reparadoras en respuesta a irradiación u otro daño del ADN. Resulta de la activación de la actividad proteasa del RecA para clivar al represor LexA. Ribloflavina. Vitamina hidrosoluble con estructura heterocíclica adherida al ribitol, es un pigmento fluorescente debido a que la estructura cíclica tiene sus dobles ligaduras conjugadas. Componente estructural de los flavín nucleótidos (FMN y FAD) que actúan como cofactores en reacciones de oxidorreducción. Ribosima Molécula de ARN con actividad catalítica (enzimas ARNs) Ribosoma Complejo supramolecular de ARNs y proteínas, aproximadamente de 18 a 22 nm donde se verifica la síntesis proteica. S Adenosil metionina Cofactor utilizado en reacciones de transferencia de grupos metilo. Sintetizado a partir del ATP y la metionina por acción de la enzima metionina adenosil transferasa.
  69. 69. Sales biliares Derivados esteroides anfipáticos con propiedades detergentes. Participan en la digestión y absorción de los lípidos en el organismo. Saponificación Hidrólisis de una grasa por un álcali que rinde como producto el glicerol y las sales alcalinas de los ácidos grasos ( jabones). Secuencia consenso Secuencia de ADN o aminoácidos consistente en los residuos que aparecen con más frecuencia en cierta posición en un set de determinadas proteínas. Secuencia de Shine-Dalgarno. Secuencia presente en una molécula de ARNm necesaria para su unión al ribosoma procariótico. Generalmente consiste de 8 a 13 pares de bases hacia el lado 5’ del codón de iniciación. Secuencia líder Secuencia corta cerca del extremo amino terminal de una proteína o del extremo 5’P de un ARN con función señalizadora o reguladora. Secuencia reguladora Secuencia de ADN relacionada con la regulación de la expresión genética. Por ejemplo, promotor u operador. Secuencias Alu. Familia de secuencias de 300 pares de bases que aparecen cerca de un millón de veces en el genoma humano. Contienen un sitio target para la acción de la endonucleasa de restricción Alu I. Su función es aún un enigma.
  70. 70. Secuencias de localización nuclear. Secuencias presentes en las proteínas nucleares que son todas sintetizadas en los ribosomas libres en el citoplasma celular. Incluyen 5 residuos de aminoácidos con carga positiva, cualquier cambio en estas secuencias inactiva a las proteínas para su translocación al núcleo. Secuencias facilitadoras. Secuencias de ADN que incrementan la actividad de numerosos promotores de células eucariotas superiores. No poseen actividad promotora por sí mismas. Pueden ejercer su acción facilitadora a grandes distancias y encontrarse corriente abajo, arriba o en el interior de la secuencia codificadora. Algunas sólo son efectivas en ciertas células. Secuencias KDEL (Lisina-Acido aspártico-Acido glutámico- Leucina). Señales de retención que portan las proteínas residentes o propias de la luz del Retículo Endoplásmico y las protegen de ser secretadas. En el Complejo de Golgi se ligan a receptores específicos de la membrana formando complejos proteína receptor que se incorporan en vesículas, regresando al retículo. Los receptores para estas proteínas tienen alta afinidad por las secuencias KDEL. Secuencias señalizadoras de la matriz (presecuencias). Residuos de 15 a 30 aminoácidos que presentan las proteínas de la matriz mitocondrial que son sintetizadas en el citoplasma. Ricas en residuos de aminoácidos con carga positiva, así como en serina y treonina. Secuencias SINES. Familia de secuencias repetidas de ADN de 100 a 500 pares de bases de longitud, que son intercaladas en el genoma (short interspersed repeats).
  71. 71. Segundo mensajero Molécula efectora sintetizada por una célula en respuesta a señales externas, lo que ocasiona modificaciones del metabolismo celular. Por ejemplo, AMPc. Sicklemia Hemoglobinopatía caracterizada por la presencia de una hemoglobina anormal, hemoglobina S, causada por un alelo homocigótico que codifica para la síntesis alterada de las cadenas beta de la hemoglobina, donde en la posición 6 aparece la valina en lugar del ácido glutámico. Síndrome de Gilbert. Conjunto de enfermedades debidas a una hemólisis compensada, asociada a hiperbilirrubinemia no conjugada. Parece existir un defecto en la captación de bilirrubina por las células parenquimatosas del hígado, aunque también se ha demostrado actividad reducida de la enzima UDP- glucuronil transferasa. Síndrome de Lesch Nyhan. Se debe a la ausencia casi total de la enzima hipoxantina guanina fosforribosil transferasa. Sus consecuencias son devastadoras. La principal expresión clínica de esta deficiencia es una conducta compulsiva de automutilación. Además se acompaña de retraso mental y metabólicamente aparece una excesiva producción de urato, debido a la dificultad para recuperar las bases nitrogenadas purínicas. Existe un aumento de fosforribosil pirofosfato y un incremento en la síntesis de novo de estas bases. Sintasas. Enzimas que catalizan reacciones de condensación en las que no se consume ATP.
  72. 72. Sistema del complemento. Sistema de enzimas del plasma que median los efectos de los anticuerpos circulantes y de la inmunología celular. Se identifican desde el C-1 al C-9. Sistema multifuncional. Una sola cadena polipeptídica porta los centros activos para las reacciones específicas. Por ejemplo, la sintetasa de ácidos grasos. Sistemas multienzimáticos. Constituidos por enzimas relacionadas con una ruta metabólica, unidas físicamente unas con otras de modo que los intermediarios pasen de una a la siguiente sin abandonar el sistema. Por ejemplo: Sistema de la alfa cetoglutárico deshidrogenasa. Sitio activo Parte restringida de una enzima a la cual se une el sustrato y lo transforma catalíticamente. También llamado sitio catalítico. Sitio Alostérico Sitio específico en la superficie de una enzima alostérica, diferente del sitio activo, al cual se unen las moléculas efectoras o moduladores alostéricos. Southern blot. Transferencia de fragmentos de ADN desnaturalizado a filtros de nitrocelulosa en donde se hibridizarán con una sonda específica. Splicing. Proceso que permite la eliminación de los intrones en el ARN transcripto primario por remoción de éstos y la unión de los exones para formar una secuencia funcional.
  73. 73. Splicisoma. Ensamblaje del ARNm precursor con un complejo de ribonucleoproteínas formado por la asociación del ARNsn con proteínas específicas (snRNP) que permiten el reconocimiento de secuencias específicas para el splicing. ssb Proteína estabilizadora de ADN de una sola banda involucrada en los eventos previos a la iniciación de la replicación. Superóxido Dismutasa. Enzima que cataliza la conversión de dos aniones superóxidos en peróxido de hidrógeno y oxígeno molecular. Supresor Ochre Gen que codifica para un ARN transfer mutante capaz de responder al codón UAA permitiendo la continuación de la síntesis proteica. Tasa metabólica de reposo. Componente más importante del gasto energético, equivalente al gasto de energía de un individuo en reposo (en vigilia y sin realizar ninguna actividad física, en un intervalo de temperatura denominado de tolerancia térmica, de 24 a 26°C). Refleja el gasto energético mínimo necesario para el funcionamiento del organismo y su variabilidad depende del genofondo. Temperatura “óptima” Valor de temperatura al cual una enzima muestra su máxima actividad catalítica. Es la resultante de dos factores: el aumento de la velocidad en función de la temperatura y el aumento de la velocidad de desnaturalización térmica de la enzima al aumentar la temperatura.
  74. 74. Teoría instructiva. Propuesta por Linus Pauling en 1940. Postula que un antígeno actúa como molde para dirigir el plegamiento de una cadena de anticuerpo naciente. Actualmente refutada desde varios puntos de vista. Terapia génica. Método utilizado para introducir ADN exógeno dentro de una célula con la finalidad de producir un cambio transitorio o estable dentro de ella y de esa forma modificar su función. Termogénesis adaptativa. Liberación regulable de calor como consecuencia de la ingesta alimenticia debido a la intervención del tejido graso carmelita. Importante hasta el año y medio de vida por la inmadurez de los mecanismos termorreguladores, utilizando para ello el tejido graso del polo superior de los riñones y tejido periumbilical. Termogénesis inducida por alimentos. Es el aumento de la tasa metabólica de reposo que ocurre como consecuencia de la ingestión de alimentos. Es de 1 % para los glúcidos, 4 % para las grasas y 27 % para las proteínas. Tiamina. Vitamina hidrosoluble que consiste en una pirimidina, con hidrógenos sustituidos, unida por un puente metileno a un derivado del tiazol. Su forma coenzimática, el pirofosfato de tiamina, actúa en la transferencia de unidades aldehídicas activadas.
  75. 75. Tiorredoxina. Proteína de 12 kd con dos residuos de cisteína expuestos y cercanos uno del otro. Actúa como transportador de electrones para la enzima ribonucleótido reductasa, los cuales provienen del NADPH. También juega un papel importante en el control de las reacciones oscuras de la fotosíntesis. La secuencia Trp-Cys-Gly-Pro-Cys se mantiene en todas las moléculas de tiorredoxinas desde las archaelbacterias hasta el hombre. Traducción inversa Técnica para el aislamiento de genes (o ARNs mensajeros) debido a la capacidad de estos de hibridizarse con una secuencia oligonucloetídica corta preparada por predicción de la secuencia del ácido nucleico a partir de la secuencia conocida de una proteína. Transcortina. Alfa globulina también llamada globulina fijadora de cortisol. Se encarga del transporte de esta hormona en sangre. Transcripción Proceso enzimático a través del cual la información genética contenida en una hebra del ADN se usa para especificar una secuencia complementaria de bases en la cadena de ARNm. Transcripción inversa Proceso que conduce a la síntesis de ADN sobre un molde de ARN por acción de la enzima transcriptasa inversa. De gran utilidad en Ingeniería Genética. Transducción. Químicamente se refiere a la conversión de la energía en información o viceversa.
  76. 76. Transducción de una señal. Proceso por el cual una señal extracelular (química, mecánica o eléctrica) resulta amplificada y convertida en respuesta celular. Transfección Es la introducción o transducción de un virus a una célula diana con fines de realizar terapia génica. Se utiliza este término para diferenciarlo del proceso de la infección (mecanismo natural de entrada del virus). Transgénesis. Proceso que implica la incorporación de genes de un organismo a otro como resultado de procesos de recombinación del ADN. Translocación. Evento que forma parte del proceso de la síntesis proteica. Abarca tres movimientos: el ARNt desacilado se mueve fuera del sitio P situado sobre la subunidad 30S, el dipeptidil ARNt se mueve del sitio A al P y el ARNm se mueve una distancia de 3 nucleótidos. Posibilita que el codón siguiente se posicione para que la síntesis continúe. Mediada por el factor de elongación G (translocasa). Translocasa. Complejo proteico presente en la membrana de E. Coli que permite la translocación de una cadena polipeptídica hacia el exterior de la misma. Se compone de las proteínas SecB, SecA, SecY y SecE. Estas dos últimas constituyen un canal para el paso de la cadena a través de la membrana, proceso que se acopla a la hidrólisis del ATP. Transportador de electrones Proteínas como, por ejemplo, las flavoproteínas que pueden, de modo reversible, ganar o ceder electrones.
  77. 77. Transportadores de glucosa. Proteínas necesarias para la difusión facilitada de la glucosa al interior de las células. Son una familia de proteínas muy relacionadas. Se identifican 5 transportadores de glucosa según su orden de aparición desde el GLUT-1 hasta el GLUT- 5, diferenciándose en su afinidad por la glucosa. Transporte activo Transporte de un soluto a través de una membrana con el consumo de energía y contra un gradiente de concentración; requiere de una proteína transportadora (bomba). Transposasas Enzimas relacionadas con la inserción de un transposón en un nuevo sitio. Transposón Secuencia de ADN capaz de insertarse por sí mismo en un nuevo sitio del genoma. Transversión Tipo de mutación que conlleva al cambio de una base nitrogenada purínica por una pirimidínica o viceversa. Triacilglicerol. Ester del glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. También llamados triglicéridos o grasas neutras. Tromboxanos. Clase de molécula derivada del araquidonato relacionada con la agregación plaquetaria durante la coagulación sanguínea. Ubiquitina. Proteína pequeña presente en células eucariotas, importante para el direccionamiento de las proteínas con fines de su destrucción. Altamente conservada en el desarrollo evolutivo.
  78. 78. Ultracentrifugación. Método desarrollado por Svedberg, que depende de la medición del grado de sedimentación en un campo de ultracentrífuga. Upstream. Identifica secuencias ubicadas en dirección opuesta a la expresión como sucede por ejemplo con la ubicación de las secuencias promotoras. Variación de energía libre. Es aquella parte del cambio total de energía en un sistema que está disponible para realizar trabajo. Vector Molécula de ADN capaz de replicarse autónomamente en una célula huésped. Vector Shuttle. Plásmido construido para portar el origen de la replicación del ADN de dos hospederos de modo que puede utilizarse para llevar secuencias extrañas a células procariotas o eucariotas. Vesículas transportadoras. Compartimentos delimitados por membranas que median el transporte de proteínas entre el Retículo Endoplásmico y el Aparato de Golgi y entre éste y el destino siguiente de la proteína. Su diámetro es de 50 a 100 nm. Vía de las pentosas fosfato Vía metabólica también conocida como ruta del fosfogluconato. Permite la interconversión de hexosas y pentosas, proporciona equivalentes de reducción y pentosas para vías biosintéticas.
  79. 79. Vía del ácido urónico. Ruta alternativa para la glucosa 6 fosfato que no conduce a la generación de ATP. Permite la obtención del ácido glucurónico, del ácido ascórbico y de pentosas. Vida. Forma de existencia de los cuerpos que contienen proteínas y ácidos nucleicos. Su esencia consiste en el recambio continuo de sustancia, energía e información con el medio natural fuera de ellos, al que se llama metabolismo. Cesa al cesar este recambio, lo que conlleva a la descomposición de las proteínas y ácidos nucleicos. Virus Complejo de ácidos nucleicos y proteínas, infeccioso, que se autorreplica para lo que requiere de una célula hospedera intacta. Su genoma puede ser de ADN o ARN. Vitamina. Sustancia orgánica requerida en pequeñas cantidades en la dieta de algunas especies, entre ellas el hombre. Función metabólica importante porque generalmente actúa como componente de alguna coenzima. Vitamina A (Retinol). Compuesto poliisoprenoide que contiene un anillo ciclohexenílico. Término genérico que se refiere a todos los demás compuestos diferentes de los carotenoides que muestran la actividad biológica del retinol. Ayuda al crecimiento, refuerza la salud y es particularmente necesaria para la visión, la reproducción, la secreción de moco y el mantenimiento de los epitelios diferenciados.

×