Introducción a las Redes Convergentes

7,158 views

Published on

Introducción a las Redes Convergentes

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a las Redes Convergentes

  1. 1. Universidad Tecnológica del Sur de SonoraIntroducción a lasRedes ConvergentesJosé Manuel AcostaEnero 2011
  2. 2. La Vida en un Mundo Centrado en la RedEn la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto al usode la tecnología para extender y fortalecer nuestra red humana. Laglobalización de Internet se ha producido más rápido de lo que cualquierahubiera imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales,comerciales, políticas y personales cambia en forma continua para estar aldía con la evolución de esta red global. En la próxima etapa de nuestrodesarrollo los innovadores usarán Internet como punto de inicio para susesfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseñados específicamentepara aprovechar las capacidades de la red.
  3. 3. Servicios y redes múltiplesEl teléfono tradicional, la radio, la televisión y las redes de datosinformáticos tienen su propia versión individual de los cuatro elementosbásicos de la red. En el pasado, cada uno de estos servicios requería unatecnología diferente para emitir su señal de comunicación particular.Además, cada servicio tenía su propio conjunto de reglas y normas paraasegurar la comunicación exitosa de su señal a través de un medioespecífico.
  4. 4. Redes convergentesLos avances de la tecnología nos permiten consolidar estas redes diferentesen una plataforma: una plataforma que se define como una redconvergente. El flujo de voz, vídeo y datos que viaja a través de la mismared elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas. En una redconvergente todavía hay muchos puntos de contacto y muchos dispositivosespecializados, (por ejemplo: computadoras personales, teléfonos,televisores, asistentes personales y registradoras de puntos de ventaminoristas) pero una sola infraestructura de red común.
  5. 5. Redes de información inteligenteEl papel de la red está evolucionando. La plataforma de comunicacionesinteligentes del futuro ofrecerá mucho más que conectividad básica y accesoa las aplicaciones. La convergencia de los diferentes tipos de redes decomunicación en una plataforma representa la primera fase en la creaciónde la red inteligente de información. En la actualidad nos encontramos enesta fase de evolución de la red. La próxima fase será consolidar no sólo losdiferentes tipos de mensajes en una única red, sino también consolidar lasaplicaciones que generan, transmiten y aseguran los mensajes en losdispositivos de red integrados. No sólo la voz y el video se transmitiránmediante la misma red, sino que los dispositivos que realizan laconmutación de teléfonos y el broadcasting de videos serán los mismosdispositivos que enrutan los mensajes en la red. La plataforma decomunicaciones que resulta brinda una funcionalidad de alta calidad de lasaplicaciones a un costo reducido.
  6. 6. Planificación para el futuroEl paso al que avanza el desarrollo de nuevas y emocionantes aplicacionesde red convergentes se puede atribuir a la expansión rápida de Internet.Esta expansión creó una amplia audiencia y una base de consumo másgrande, ya que puede enviarse cualquier mensaje, producto o servicio. Losprocesos y mecanismos subyacentes que llevan a este crecimiento explosivotienen como resultado una arquitectura de red más flexible y escalable.Como plataforma tecnológica que se puede aplicar a la vida, al aprendizaje,al trabajo y al juego en la red humana, la arquitectura de red de Internet sedebe adaptar a los constantes cambios en los requisitos de seguridad y deservicio de alta calidad.
  7. 7. ¿Hacia Dónde Va Todo ?La convergencia de los distintos medios de comunicación en una plataformade red simple estimula el crecimiento exponencial de las capacidades dered. Existen tres tendencias principales que contribuyen a la futuraestructura de las redes de información complejas:• Incremento en el número de usuarios móviles• Proliferación de los dispositivos aptos para la red• Expansión del rango de servicios
  8. 8. Usuarios móvilesEstamos solicitando más conectividad móvil a las redes de datos, debido alincremento del número de trabajadores móviles y de dispositivos portátiles.Esta demanda creó un mercado para los servicios inalámbricos con granflexibilidad, cobertura y seguridad.
  9. 9. Más y nuevos dispositivos aptosLa computadora es sólo uno de tantos dispositivos en las redes deinformación de hoy en día. Tenemos una proliferación de nuevas tecnologíasmagníficas que pueden aprovechar los servicios de red disponibles.Las funciones que realizan los teléfonos celulares, los asistentes digitalespersonales (PDA), los organizadores y los pagers se concentran endispositivos portátiles sencillos con conectividad continua para proveedoresde servicios y contenido. Estos dispositivos, alguna vez considerados"juguetes" o elementos de lujo, son ahora una parte integral de la forma enque se comunican las personas. Además de los dispositivos móviles,también tenemos dispositivos de voz sobre IP (VoIP), sistemas de juegos yun gran surtido de aparatos para el hogar y los negocios que se puedenconectar y utilizar servicios de red.
  10. 10. Aumento en la disponibilidad de serviciosLa amplia aceptación de la tecnología y el paso acelerado de la innovaciónen las prestaciones de servicios de red crea una dependencia cada vezmayor. Para cumplir con las demandas del usuario, se presentan nuevosservicios y se mejoran los más viejos. Como los usuarios confían en estosservicios ampliados, desean aún más capacidades. Así, la red crece pararespaldar este aumento en la demanda. La gente depende de los serviciosque se proporcionan en la red, y por lo tanto depende de la disponibilidad yla confiabilidad de la infraestructura de red fundamental.El reto de no quedarnos atrás con una red de usuarios y servicios encrecimiento es responsabilidad de los profesionales capacitados de red y TI.
  11. 11. ¿Dudas?José Manuel Acosta R.Enero 2011

×