Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Instituto Tecnológico de Sonora




Correo
Electrónico

José Manuel Acosta Rendón
Enero 2011
Introducción

El correo electrónico es una de las aplicaciones cliente-servidor más comunes
de Internet. Los servidores de...
Introducción

Los servidores de correo también se utilizan para enviar correspondencia
dirigida a buzones locales o ubicad...
¿Cómo funciona el correo electrónico?

El correo electrónico gira alrededor del uso de las casillas de correo
electrónico....
¿Cómo funciona el correo electrónico?

Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del
correo ...
Protocolos del Correo Electrónico

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)

SMTP es utilizado por un cliente de...
Protocolos del Correo Electrónico

Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP4)

Un servidor que admite el cliente I...
Protocolos del Correo Electrónico
Clientes y Servidores de Correo
    Electrónico
Un cliente de correo electrónico se conecta con el servidor de correo
elec...
Clientes y Servidores de Correo
Electrónico
¿ Dudas ?
¡¡ Gracias ¡¡

José Manuel Acosta R.
Enero 2011
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

14 correo electronicoasoitsonp

2,798 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

14 correo electronicoasoitsonp

  1. 1. Instituto Tecnológico de Sonora Correo Electrónico José Manuel Acosta Rendón Enero 2011
  2. 2. Introducción El correo electrónico es una de las aplicaciones cliente-servidor más comunes de Internet. Los servidores de correo electrónico ejecutan software servidor que les permite interactuar con clientes y con otros servidores de correo electrónico mediante la red. Cada servidor de correo recibe y almacena correspondencia para los usuarios que tienen buzones configurados en el servidor de correo. Cada usuario que tenga un buzón deberá utilizar entonces un cliente de correo electrónico para acceder al servidor de correo y leer estos mensajes.
  3. 3. Introducción Los servidores de correo también se utilizan para enviar correspondencia dirigida a buzones locales o ubicados en otros servidores de correo electrónico. Los buzones se identifican por el formato: usuario@empresa.dominio. Los diversos protocolos de aplicación que se utilizan en el procesamiento de correo electrónico incluyen: SMTP, POP3 e IMAP4.
  4. 4. ¿Cómo funciona el correo electrónico? El correo electrónico gira alrededor del uso de las casillas de correo electrónico. Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor. Más precisamente, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (llamado MTA, del inglés Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre sí usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).
  5. 5. ¿Cómo funciona el correo electrónico? Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del inglés Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrónico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrónico de un MDA: POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el más antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrónico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor. IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrónicos (leído, eliminado, movido) a través de múltiples clientes de correo electrónico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronización se pueda completar. Por esta razón, los servidores de correo entrante se llaman servidores POP o servidores IMAP, según el protocolo usado.
  6. 6. Protocolos del Correo Electrónico Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) SMTP es utilizado por un cliente de correo electrónico para enviar mensajes a su servidor de correo electrónico local. El servidor local entonces decide si el mensaje se destina a un buzón local o si se remite a un buzón de otro servidor. Si el servidor tiene que enviar el mensaje a un servidor diferente, también se utiliza SMTP entre los dos servidores. Las solicitudes SMTP se envían al puerto 25. Protocolo de oficina de correos (Post Office Protocol) (POP3) Un servidor que admite clientes POP recibe y almacena mensajes dirigidos a sus usuarios. Cuando el cliente se conecta con el servidor de correo electrónico, los mensajes se descargan al cliente. De manera predeterminada, los mensajes no se retienen en el servidor una vez que el cliente accede a ellos. Los clientes se ponen en contacto con los servidores POP3 en el puerto 110.
  7. 7. Protocolos del Correo Electrónico Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP4) Un servidor que admite el cliente IMAP también recibe y almacena los mensajes dirigidos a sus usuarios. Sin embargo, conserva los mensajes en los buzones del servidor, a menos que el usuario los elimine. La versión más actual de IMAP es IMAP4, que espera las solicitudes del cliente en el puerto 143. Existen muchos servidores de correo electrónico diferentes para las diversas plataformas de sistema operativo de la red.
  8. 8. Protocolos del Correo Electrónico
  9. 9. Clientes y Servidores de Correo Electrónico Un cliente de correo electrónico se conecta con el servidor de correo electrónico para descargar y ver los mensajes. La mayoría de los clientes de correo electrónico se puede configurar para usar POP3 o IMAP4, según el servidor de correo electrónico donde se encuentre el buzón. Los clientes de correo electrónico también deben poder enviar correo electrónico al servidor mediante SMTP. Es posible configurar distintos servidores de correo electrónico para correo entrante y saliente A continuación se enumeran entradas típicas que se utilizan cuando se configura un cliente de correo electrónico: • Nombre del servidor POP3 o IMAP4 • Nombre del servidor SMTP • Nombre de usuario • Contraseña de usuario • Filtros de correo no deseado y antivirus El gráfico muestra la configuración básica de una cuenta de correo electrónico POP3 y SMTP con Microsoft Outlook.
  10. 10. Clientes y Servidores de Correo Electrónico
  11. 11. ¿ Dudas ?
  12. 12. ¡¡ Gracias ¡¡ José Manuel Acosta R. Enero 2011

×