PNL para TORPES

7,335 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
680
Actions
Shares
0
Downloads
431
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PNL para TORPES

  1. 1. P NL par a tor pes Mayca Pérez Asensio
  2. 2. PNL PARA TORPESAutora: MAYCA PEREZ ASENSIO¿QUÉ ES PNL?: Nace en California y sus padres son Bandler yGrinder. Estudiaron a tres terapeutas de éxito (Perls,Virginia Satir y Milton Erikcson) y observaron el usode su lenguaje, sus microcomportamientos, quehacían y como lo hacían para tener esos resultadosexcelentes. De esta investigación nace la PNL.
  3. 3. ¿POR QUÉ PROGRAMACIÓNNEUROLINGÜÍSTICA? PROGRAMACIÓN: Cada uno establece su programa para entender el mundo según sus experiencias. NEURO : Nuestro comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos a través de los sentidos. LINGÜÍSTICA: Nos comunicamos con nosotros mismos y los demás a través del lenguaje tanto verbal como no verbal.
  4. 4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LA PNL?• Cada uno de nosotros representamos la realidad internamente de forma subjetiva, tenemos un MAPA que es diferente en cada uno y configuramos nuestra vida y relaciones a partir de ese mapa subjetivo de la realidad.• La PNL nos permite conocer a través de sus herramientas nuestro propio mapa y el de los demás, a ampliarlo y modificarlo para llevar una vida más fácil y satisfactoria.
  5. 5. MAPA ME NTAL
  6. 6. ¿CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRO MAPA? - Continuamente nos llegan estímulos externos por lossentidos. Estos pasan a través de unos filtrosneurofisiológicos internos que producen tres tipos defenómenos: • Omisiones • Distorsiones • Generalizaciones- Metaprogramas: procesos que utilizamos para organizar la información.- Creencias y valores (el motor de nuestras vidas)- Expectativas EL MAPA NO ES EL TERRITORIO
  7. 7. ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS? Podemos hacerlo de tres formas diferentes que la PNL denomina SISTEMAS REPRESENTACIONALES: visual, auditivo y kinestésico Cada persona nos da pistasde su forma de comunicarse y estas son: • Movimientos oculares: • Lenguaje utilizado • Fisiología: postura corporal y respiración.
  8. 8. MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN ATRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL- Tiene mucho más peso en la comunicación el “CÓMO” lo decimos que lo “QUÉ” decimos.- Otro secreto de la PNL para favorecer nuestra comunicación y nuestras relaciones con los demás: EL RAPPORT O EMPATIA Como establecer el rapport de forma conscienteo Acompañar: Adoptar la misma postura que el interlocutor de forma directa o cruzadao Dirigir: Después de acompañar, cambias de postura para que el interlocutor te siga, si no es así volvemos a acompañar.
  9. 9. EL PODER DE LA PALABRA. METAMODELO DEL LENGUAJE El metamodelo es la herramienta que permite conectar la estructura superficial, el lenguaje, con la estructura profunda, la experiencia. Permite a través de preguntas acercarnos a la experiencia real de la persona, conocer su modelo del mundo respecto a una situación concreta. Se ocupa de: • Recoger información que falta • Aclarar significados • Identificar omisiones, distorsiones y generalizaciones • Abrir nuevas opciones • Rebatir objeciones
  10. 10. Observemos nuestro propio lenguaje, las palabras que usamos y el efecto que tienen en nuestra vida INTENTO y sus variantes, cambiarlo por LO HAGO NO, sustitúyelo por lo que quieres en forma positiva y concreta. PERO, coloca la parte a mejorar antes y la que valores después. ¿POR QUÉ? Cámbialo por: cuándo, cómo, dónde, para qué… Utiliza el “COMO SI” en momentos de bloqueo Toma conciencia de tus presuposiciones Observa las generalizaciones Cambia los “tengo que”, “tendría”, ”debo” por “PUEDO”, “ELIJO”….
  11. 11. Cómo conseguir lo que queremos, de forma más fácil y efectiva: ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS Partimos de un estado presente, para llegar a un estado deseado y aplicamos recursos y acciones para reducir la diferencia y conseguir la imagen interna de nuestro estado deseado: o Especificación detallada del estado presente. o Enmarcar, poner marco o reencuadrar:  Marco de Evidencias (como reconoceremos ese estado)  Marco de Resultados (estado deseado)  Marco Ecológico (cada cambio afecta a todo del sistema) o Puente al futuro: Vivir por anticipado las situaciones y asegurarnos de que los cambios conseguidos son adecuados.
  12. 12. Cómo gestionar nuestros estadosinternos: SUBMODALIDADES.Antes hablaremos de: Estado asociado y disociado:  Asociado: estado que tenemos cuando revivimos una experiencia como si estuviera pasando en ese momento. (vivir de nuevo experiencias agradables)  Disociado: revivimos esa experiencia como espectadores (experiencias desagradables.) Romper el estado (sacarla del estado en que se encuentra) Calibración (reconocer cuando la persona cambia de estado por los signos de la fisiología)
  13. 13. Sistemas representacionales:modalidades.Elementos que componen cada sentido:submodalidades El efecto que cualquier representación interna tiene en nosotros y el estado que nos crea depende de las submodalidades. Estas submodalidades se pueden cambiar y con ello cambiamos la percepción de la experiencia vivida (el tono, el color….) El efecto de un recuerdo sobre nosotros depende de estas submodalidades criticas más que del contenido. La PNL se ocupa de la estructura y no del contenido de la experiencia humana.
  14. 14. Obteniendo el estado que queremos encada momento: ANCLAS ANCLA: Estimulo que tenemos asociado a una respuesta concreta (ej: semáforo rojo, estímulo asociado a paro….) Hay anclas poco favorables, otros útiles y otros muy favorables. El ancla se instala en nuestra vida por dos procesos distintos: Por repetición Por una experiencia con emoción intensa.
  15. 15. ESTABLECIMIENTO DE UN ANCLA Establecer un ancla consiste en asociar un estimulo a un estado determinado, de forma que una vez establecida el ancla, con solo repetir ese estimulo, se establece en nosotros el estado que hemos asociado. Se han de cumplir estos requisitos: Singularidad del estimulo (ancla) Intensidad del estado de la experiencia El ancla se establece en el punto culminante de la experiencia Precisión en la repetición del estimulo o ancla.
  16. 16. PASOS PARA ESTABLECER UN ANCLA1. Elige un estado que te gustaría tener disponible muchos momentos de tu vida.2. Busca en tu memoria, momentos de tu vida donde hayas sentido ese estado.3. Elige el estimulo que vas a aplicar para establecer el ancla.4. Asóciate a ese recuerdo, disfrútalo y vívelo de la forma mas intensa.5. Establece el ancla.6. Rompe el estado7. Dispara el ancla8. Si no lo recuperas, vuelve a asociarte9. Rompe de nuevo el estado10. Compara disparando el ancla si retomas el estado.
  17. 17. NIVELES LÓGICOS Cambiar de nivel lógico en PNL se llama SEGMENTAR Cuando segmentamos hacia arriba (vamos a lo más general) nos dirigimos hacia los criterios y objetivos Cuando segmentamos hacia abajo nos dirigimos hacia lo más específico y concreto Cuando segmentamos hacia los lados buscamos alternativas y opciones. Muchos malentendidos en comunicación se deben a que nos comunicamos en distintos niveles lógicos (ej.: elegir colegio de un hijo)
  18. 18. POSICIONES PERCEPTIVAS Son las distintas posiciones desde las que podemos observar y vivenciar el mundo, los acontecimientos y situaciones de nuestra vida, y son tres: Primera posición: Cuando percibimos y vivenciamos de forma asociada, es la posición de la acción. Segunda posición: Percibimos y vivenciamos desde la forma de otros. Tercera posición: percibir el mundo como si fueramos meros observadores, estamos disociados.
  19. 19. CONGRUENCIASe utiliza para describir situaciones en las que la persona que esta comunicando tiene todos sus canales alineados, es decir, lo que expresa en su lenguaje verbal esta acompañado de lo que expresa su lenguaje no verbal.La congruencia interna con nosotros mismos nos da fuerza y poder personal. Somos congruentes cuando todas nuestras conductas verbales y no verbales apoyan nuestro objetivo.Somos congruentes cuando nuestras creencias, valores e intereses están unidos y caminan en la misma dirección.
  20. 20. NIVELES NEUROLOGICOS AMBIENTE: Contexto en el que reaccionamos (responde a preguntas: ¿Dónde? y ¿Cuándo? COMPORTAMIENTOS: Son las acciones concretas realizadas en nuestros contextos y ambientes. Responde a ¿qué? CAPACIDADES: Grupos de comportamientos, habilidades, estrategias, y recursos que usamos para realizar nuestras actividades. Responde a ¿Cómo? CREENCIAS Y VALORES: Nuestro motor interno. Dan la motivación para realizar una tarea. Responde a ¿por qué? IDENTIDAD: Sistema de creencias y valores más importantes que nos da sentido como personas. Responde a ¿Quién soy? SISTEMA SOCIAL/ESPIRITUAL: Sistema de relaciones sociales y estructura de las relaciones superiores, filosóficas o espirituales en las que se ha forjado nuestra identidad (familia, trabajo, amistades…). Responde a ¿yo y quién más?
  21. 21. MODELO DE EXCELENCIADefinimos la PNL como el estudio de la excelencia… Modelar, es decir, crear un modelo consiste en desmenuzar y hacer explicitos los patrones de comportamiento excelentes.PASOS PARA CREAR UN MODELO DE EXCELENCIA. Vivir el modelo mientras actúa en la forma que nos interesa. Asi obtenemos la fisiologiaNos centramos en: • Lo que hace: Comportamiento y fisiología • Como lo hace: Estrategias de pensamiento interno • Por que lo hace: Las creencias. (Estas dos últimas con preguntas.) Eliminamos de forma ordenada, elementos del comportamiento del modelo, para ver cuales son los que producen el resultado.
  22. 22.  La tercera fase consiste en diseñar una forma de enseñar una habilidad a otros. También podemos imitar nuestros propios estados creativos y de recursos. LA PNL ES UN PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL.El modedelo de excelencia pasa por: CREENCIAS Y VALORES: Buscamos en nuestras creencias y tomamos consciencia de cuales nos limitan y cuales amplian posibilidades. FISIOLOGIA: Imita a la persona que admiras o a ti mismo. ESTRATEGIAS: Exploramos las estrategias y recursos para tenerlas a nuestra disposición cuando las necesitemos.
  23. 23. ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DE DISNEY (Disney utilizaba tres posturas: el soñador, el realista y el critico.)• Elige una situación, problema, sueño…• Sitúa frente a ti tres espacios diferentes: el soñador, el realista y el critico.• Piensa en un momento de tu vida en la que estuvieras muy soñador, dirígete al espacio soñador y revive de forma asociada la situación elegida (establece un ancla)• Piensa en una situación realista y actúa como antes en el espacio realista.• Piensa en una situación en la que actuases en plan critico constructivo y actúa igual que antes en el espacio critico.• Piensa ahora en el problema, sueño…y pasa por los tres espacios• Vuelve al espacio soñador y a los otros hasta que percibas que el plan es congruente desde todas las posiciones.
  24. 24. ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DE DISNEY Disney utilizaba tres posturas: el soñador, el realista y el critico.• Elige una situación, problema, sueño…
  25. 25. • Sitúa frente a ti tres espacios diferentes: el soñador,el realista y el critico.
  26. 26. • Piensa en un momento de tu vida en la que estuvierasmuy soñador, dirígete al espacio soñador y revive deforma asociada la situación elegida (establece un ancla)• Piensa en una situación realista y actúa como antes enel espacio realista.• Piensa en una situación en la que actuases en plancritico constructivo y actúa igual que antes en el espaciocritico.
  27. 27. PNL para TORPES nos podría explicar por qué algunas personas vivenen armonía consigo mismas y con los demás, la suerte les sonríe, triunfanen aquello que emprenden y gozan de buena salud; mientras que otrasviven desgraciadas y llenas de problemas… Esta aventura hacia el conocimiento de uno mismo y de los demás, nospuede conducir a formar parte de ese grupo de personas que vivensatisfechos y en armonía con su vida.
  28. 28. • Piensa ahora en el problema, sueño…y pasa por lostres espacios• Vuelve al espacio soñador y a los otros hasta quepercibas que el plan es congruente desde todas lasposiciones.

×