La circunferencia y el circulo

14,545 views

Published on

Pequeño resumen sobre la circunferencia, el círculo y sus elementos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,858
Actions
Shares
0
Downloads
221
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La circunferencia y el circulo

  1. 1. CIRCUNFERENCIAS, CÍRCULOS… Elaboración: Nacho Diego
  2. 2. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Aquí tenemos tres líneas curvas cerradas. Seguro que tienes muy claro cuál de ellas es una circunferencia. Entonces, ¿cómo podemos definirla para diferenciarla de las otras líneas curvas?
  3. 3. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Una CIRCUNFERENCIA es una línea curva, cerrada y plana que tiene la particularidad de que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto del interior. Ese punto interior se llama CENTRO de la circunferencia.
  4. 4. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Llamamos CENTRO de la circunferencia al punto que está a la misma distancia ( equidista ) de cualquiera de sus puntos. O B A Los segmentos OA y OB son iguales, ya que los puntos A y B están a la misma distancia de O , que es el centro de la circunferencia. OA = OB
  5. 5. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Llamamos RADIO de la circunferencia al segmento que une el centro de la circunferencia con un punto de ella. O A El segmento OA es un radio de la circunferencia.
  6. 6. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Llamamos CUERDA de la circunferencia al segmento que une dos puntos de la circunferencia. A B El segmento AB es una cuerda de la circunferencia.
  7. 7. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Llamamos DIÁMETRO de la circunferencia al segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro. También podemos decir que un DIÁMETRO es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia. A B El segmento AB es un diámetro de la circunferencia.
  8. 8. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Fíjate que un diámetro equivale a 2 radios que están sobre la misma recta. También podemos decir que un radio es la mitad de un diámetro. A B Los segmentos OA y OB son dos radios que están sobre la misma recta. O AB = AO + OB
  9. 9. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Llamamos ARCO de la circunferencia al trozo de circunferencia limitado por dos puntos. A B La parte de la circunferencia comprendida entre los puntos A y B es un arco de la circunferencia.
  10. 10. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS También podemos definir un ARCO como el trozo de circunferencia que une los dos extremos de una cuerda. A B La parte de la circunferencia que une los extremos de la cuerda AB es un arco .
  11. 11. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS Llamamos SEMICIRCUNFERENCIA a un arco que equivale a media circunferencia. SEMI = MITAD A B La parte de la circunferencia comprendida entre los puntos opuestos A y B es una semicircunferencia .
  12. 12. LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS También podemos definir la SEMICIRCUNFERENCIA como el arco que une los dos extremos de un diámetro. A B El arco que une los extremos del diámetro AB es una semicircunferencia .
  13. 13. EL CÍRCULO Y SUS ELEMENTOS Un CÍRCULO es una figura geométrica plana formada por una circunferencia más la superficie que queda dentro de ella. El círculo es la suma de la línea (circunferencia) más la superficie de su interior.
  14. 14. EL CÍRCULO Y SUS ELEMENTOS Un SECTOR CIRCULAR es la parte del círculo limitada por dos radios y uno de sus arcos. Fíjate que al trazar dos radios, se nos forman dos sectores circulares , el de color azul y el de color blanco.
  15. 15. EL CÍRCULO Y SUS ELEMENTOS Un SEGMENTO CIRCULAR es la parte del círculo limitada por una cuerda y uno de sus arcos. Fíjate que al trazar una cuerda, se nos forman dos segmentos circulares , el de color azul y el de color blanco.
  16. 16. EL CÍRCULO Y SUS ELEMENTOS Un SEMICÍRCULO es la parte del círculo limitada por un diámetro y uno de sus arcos. Es decir, el SEMICÍRCULO es un segmento circular en el que la cuerda es un diámetro. Fíjate que al trazar un diámetro, se nos forman dos segmentos circulares del mismo tamaño: dos semicírculos .
  17. 17. CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS Dos CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS son dos circunferencias que tienen el mismo centro. El punto O es el centro de las dos circunferencias. O
  18. 18. CORONA CIRCULAR Una CORONA CIRCULAR es la superficie limitada por dos circunferencias concéntricas. La superficie azul es una corona circular . O
  19. 19. Se acabó Nacho Diego

×