Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Normas

253 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Normas

  1. 1.  Capacitar al profesorado sobre las normas y aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Que los profesores sean capaces de acceder a la información con eficiencia y eficacia. Adiestrar al profesor y al estudiante, que sepan como evaluar de forma critica la información y sus fuentes. Utilizar la información de manera eficaz para someter tareas y/o actividades tanto en el salón de clases como profesionalmente. Adiestramiento de los términos legales, económicos y sociales que rodea el uso de la información y acceso a la misma. Reconocer cuando se necesita información y tener la capacidad para localizarla. Desarrolla en el profesorado a escoger aquellos indicadores que identifican a un estudiante como competente.
  2. 2. En el siguiente trabajo se discutirá las normas sobre aptitudes parael acceso y uso de la información en la enseñanza superior, el cual discutesus normas e indicadores. En ellas veremos como identificar a unestudiante si es competente en el manejo y uso de la información mediantediferentes indicadores en las diferentes normas. Existen cinco normas yveintidós indicadores de rendimiento para captar y poner en prueba alestudiante. Para ejecutar estas normas el profesorado y la institucióndeberán revisar su misión y meta con el estudiante. Estas están centradaspara todos los estudiantes de diferentes niveles en la universidad y elestudiante que demuestre rendimiento y aptitudes para estas normas eindicadores, tiene las aptitudes suficientes para desarrollar en gran medidaun uso y manejo de la información para su futuro universitario y en su vidaprofesional.
  3. 3.  Indicador uno: capaz de definir y articular sus necesidades de información. Se mantiene en comunicación con profesionales en persona, grupos o medios electrónicos para identificar temas u otras necesidades de información. Tiene la capacidad de redactar un proyecto para tesis y preguntas basado en la necesidad de la información. Explora fuentes de información para familiarizarse con el tema y Modifica la necesidad de información para lograr un mejor enfoque. Es capaz de identificar palabras clave que describe la necesidad de información y Se dé cuenta que con la información existente la puede cambiar con diferentes métodos de enfoques para producir nueva información. Indicador dos: capaz de identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información. Identifica gran variedad de fuentes potenciales, Sabe como se produce, organiza y difunde la información. El conocimiento puede organizarse entorno a disciplinas e identifica las diferencias entre recursos potenciales en diferentes formatos. Diferencia entre fuentes primarias o secundarias y Puede construir nueva información a partir de datos de fuentes primarias.
  4. 4.  Indicador tres: Considera costes y beneficios de la adquisición de la información. Establece la disponibilidad de la información requerida y la ampliación de búsqueda de diferentes tipos, Adquiere conocimiento en un idioma o habilidad nueva y Diseña un plan para la adquisición de la información. Indicador cuatro: Replantea la naturaleza y el nivel de información que necesita. Revisa su necesidad de información para aclarar dudas o preguntas y Describe criterios de necesidad para la toma de decisiones y elección de la información.
  5. 5.  Indicador uno: Estudiante selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información mas adecuados para acceder a la información que necesita. Identifica los métodos de investigación adecuados (experimento en laboratorios o simulación), para la aplicación de diferentes métodos de investigación de ser necesario. Investiga contenidos y organización de los sistemas de recuperación de información lo cual Selecciona tratamientos eficaces y eficientes para acceder a la información que necesita para el método de investigación o recuperación. Indicador dos: construye y pone en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente. Desarrolla un plan de investigación ajustado al método elegido e identifica palabras claves y temimos relacionados para la información. Selecciona un vocabulario controlado para la recuperación de la investigación y construye una estrategia de búsqueda utilizando los comandos apropiados (por ej. Operadores booleanos, truncamientos y proximidad) para los motores de búsquedas. Pone en práctica la estrategia de búsqueda para la recuperación de información con diferentes motores de búsqueda, protocolos y parámetros.
  6. 6.  Indicador tres: obtiene información en línea o en persona gracia a una variedad de métodos. Utiliza varios sistemas de búsquedas para recuperar la información en diferentes formatos y esquemas de clasificación para localizar recursos dentro de la biblioteca y otros sitios para llevar a cabo exploración física. Maneja los servicios especializados de la institución (por ej. Prestamos interbibliotecarios y acceso al documento y/o recursos comunitarios y profesionales). Manipula diferentes formas de investigación para obtener información primaria. Indicador cuatro: sabe refinar la estrategia de búsqueda si es necesario. Valora la cantidad, calidad y relevancia de los resultados de la búsqueda para determinar si necesita otros métodos de investigación. Identifica laguas en la información y determina si habrá que revisar la estrategia de búsqueda. Indicador cinco: extrae registra y gestiona la información y sus fuentes. Selecciona entre funciones de copiar y pegar en programas de ordenador, fotocopiadora o escáner para la extracción de la información. Crea un sistema para organizar la información y diferencia entre tipos de fuentes citados, comprende los elementos y sintaxis correcta de una cita. Registra las citas para referencias futuras y Utiliza varias tecnologías para gestiona la información recogida.
  7. 7.  Indicador uno: es capaz de reunir las ideas principales y extraerlas de la información reunida. Lee el texto y selecciona la idea principal, redacta con sus propias palabras y selecciona con propiedad los datos. Identifica con exactitud el material que habrá de citar adecuadamente de forma textual. Indicador dos: Articula y aplica unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes. Examina con detenimiento la información para evaluar su fiabilidad, validez, corrección, autoridad y punto de vista. Analiza la estructura y lógica de los argumentos, reconoce prejuicios, engaño o manipulación. Examina el contexto cultural o físico de la información y el impacto del contexto cuando interpreta.
  8. 8.  Indicador tres: Es capaz de sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos. Reconoce la interrelación entre conceptos y los combina en nuevos enunciados primarios potencialmente útiles, puede extender la síntesis inicial a un nivel mayor de abstracción para construir nuevas hipótesis y requerir información adicional y utiliza la computadora para estudiar la interacción de las ideas. Indicador cuatro: Compara los nuevos conocimientos con los anteriores para llegar a determinar el valor añadido, las contradicciones y otras características únicas de la información. Puede determinar si la información es satisfactoria para la investigación, utiliza los criterios adecuados para establecer si una información se contradice. Saca conclusiones basadas en la información obtenida y comprueba la teoría con las técnicas apropiadas (ej. Simuladores). Puede llegar a determinar el grado de probabilidad de la corrección poniendo en duda la fuente de los datos e integra la nueva información con el conocimiento previo. Selecciona la información que ofrece evidencia.
  9. 9.  Indicador cinco: Puede determinar si el nuevo conocimiento tiene un impacto sobre el sistema de valores del individuo y toma las medidas adecuadas para reconciliar las diferencias. Investiga los diferentes puntos de vista encontrados en los documentos para determinar si incorpora o rechaza los puntos de vista encontrados. Indicador seis: Valida la comprensión en interpretación de la información por medio de intercambio de opiniones con otros estudiantes, expertos en el tema y profesionales en ejercicio. Participa activamente en clase y en foros de comunicación electrónicos como parte de la clase para estimular el tema (ej. Correo electrónico y boletines electrónicos). Busca la opinión de expertos por medio de entrevistas o correo electrónico. Indicador siete: Es capaz de determinar si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada. Puede determinar si la información ha sido satisfecha o requiere información adicional, Revisa la estrategia de búsqueda, la refine de ser necesaria y Repasa sus fuentes de información actuales e incluye otras de ser necesario.
  10. 10.  Indicador uno: Aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto. Organiza el contenido de forma que sustente el producto o actividad, realza el conocimiento y las habilidades transferidas en la planificación y creación del producto o actividad. Integra la información nueva con la anterior incluyendo las citas y trata material informativo de ser necesario a un nuevo contexto desde sus formatos originales. Indicador dos: Revisa el proceso de desarrollo del producto o actividad. Mantiene un diario o guía de actividades relacionadas con el proceso de búsqueda, evaluación y comunicación de la información. Reflexiona sobre éxitos, fracasos y estrategias alternativas anteriores. Indicador tres: Es capaz de comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad. Elige la forma de comunicación que mejor apoye la finalidad del producto o actividad, utiliza gran cantidad de aplicaciones tecnológicas a la hora de crear el producto o actividad. Incorpora principios de diseños y de comunicación la claridad y el estilo que mas conviene a fines de la audiencia.
  11. 11.  Indicador uno: Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven a la información y a las tecnologías de la información. Discute las cuestiones relacionadas a la intimidad, privacidad y seguridad en el entorno impreso como electrónico. Comentan cuestiones relacionadas al acceso de la información gratuita frente a la que es pagando y conversan sobre los problemas con la censura y libertad de expresión. Demuestra comprensión del a propiedad intelectual, derechos de reproducción y legislación sobre derechos de autor. Indicador dos: Se atiene y cumple las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información. Participa en discusiones electrónicas siguiendo las prácticas comúnmente aceptadas y utiliza claves de acceso aprobadas y de forma de identificación para acceso a la información. Preserva la integridad de los recursos de información, Obtiene y almacena de forma legal la información y reconoce lo que es un plagio.
  12. 12.  Indicador tres: Reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad. Selecciona un estilo de presentación documental adecuado y refiere a los datos sujeto a la legislación de derechos de autor.
  13. 13.  http://www.ala.org/acrl/standards/informati onliteracycompetencystandards

×