Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Quiénes somos?
Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de
carácter humanita...
Principios éticos de Payasos Sin Fronteras
                                      1) Humanismo
El Payaso o artista colabora...
Misión
La misión de PSF es mejorar las condiciones psíquicas en las que viven las personas,
particularmente, los niños y n...
Desarrollo cultural comunitario
Impulsamos la creación de plataformas de dinamización sociocultural como instrumento
de re...
social solvente, y con el apoyo de sociólogos, antropólogos... La universalidad del
lenguaje del clown y su obligación de ...
Memoria de actividades 2009
MOZAMBIQUE (I)

1 de enero al 31 de marzo.

Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.

6 es...
LÍBANO (I)

6 al 23 de marzo.

Financiada por el Ayuntamiento de Navalmoral
de la Mata.

25 espectáculos para 8250 especta...
KOSOVO (I)

4 al 13 de abril

Autofinanciado por Troup de Nassos.

14 espectáculos con 2.350 espectadores
Lugares: Fushë K...
PALESTINA

14 al 31 de julio

Financiada por el Ayuntamiento de Barcelona.

26 espectáculos para 3.330 espectadores y 2h d...
12 espectáculos con 3.170 espectadores y 58h de talleres con 315
usuarios.
Lugares: Sesquile y Valledupar.

Objetivo
Conso...
LÍBANO (III)

19 de septiembre al 5 de octubre.

Financiado por el Ayuntamiento de Burgos.

13 espectáculos con 4.800 espe...
23 horas de taller con 25 asistentes.
Lugares: Nampula.

Objetivo
Dar continuidad al apoyo de la asociación Casa Velha, cu...
MOZAMBIQUE (III)

30 de noviembre al 22 de diciembre

Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona

15 espectáculos y 3.013...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación psf(2)

1,284 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación psf(2)

  1. 1. ¿Quiénes somos? Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario creada por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas. Formada por payasos, otros artistas y socios solidarios tiene dos objetivos: - Mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflictos y exclusión. - Sensibilizar nuestra sociedad y promover actitudes solidarias. Payasos sin Fronteras se fundó en 1993. Nació a consecuencia de una necesidad manifestada por un colectivo de educadores que desarrollaban un programa de educación para la paz en escuelas de Cataluña. En este marco se invitó al artista Tortell Poltrona a actuar en el campo de refugiados de Veli Joze (Savudrija) en Croacia, el 26 de febrero de 1993. Tras esta experiencia en la que se demostró la utilidad de las actividades artísticas y socio-educativas para mejorar la situación psicológica de poblaciones postconflicto (especialmente infancia), se establecieron las bases para la constitución de la entidad. Payasos sin Fronteras es una entidad fundamentada en profesionales voluntarios, procedentes del sector del circo y del entorno del payaso y la payasa. Es una asociación que se rige por lo evidente y que no pretende alcanzar otros objetivos que los que puede asegurar. La risa en la infancia que sufre conflictos nos parece incuestionablemente necesaria, y nosotros la llevamos a un coste irrisorio. Hace años que se sabe que la ayuda humanitaria no sólo consiste en suministrar bienes tangibles, el equilibrio emocional supone un valor inmensamente apreciado. Cuando una niña o un niño ríe en los lugares a los que vamos es porque ha descubierto una vez mas la cara de la humanidad que se le oculta en los lugares de conflicto, esa cara que es imprescindible visibilizar y acrecentar para encontrar algún día la paz o al menos alimentar la esperanza. A reír es una de las primeras cosas que aprende un ser humano cuando viene al mundo, y lo suele hacer de su madre, y ese sólo hecho explica la sencillez del trabajo que hacemos y su indiscutible fundamento. Artistas maravillosos nos regalan su trabajo para que a su vez nosotros podamos ofrecerlo a niñas y a niños refugiados o víctimas de las absurdas y crueles guerras que organizamos los adultos. Este sentido de transmisión y de relación entre seres humanos con una identidad concreta y única es sin duda el foco de nuestra acción.
  2. 2. Principios éticos de Payasos Sin Fronteras 1) Humanismo El Payaso o artista colaborador de PsF tendrá como objetivo fundamental la mejora de la situación de los niños que viven situaciones de crisis del tipo que sea (bélicas, desastre natural, desigualdad social, etc.) en cualquier parte del mundo. 2) Imparcialidad Los destinatarios fundamentales de los proyectos son niños que viven situaciones de crisis y el Payaso no hará distinciones entre ellos por cuestiones de raza, edad, religión, cultura, situación social o cualquier otro hecho diferencial, a la hora de ofrecer y aportar su trabajo. 3) Voluntariedad El Payaso no recibirá ningún tipo de recompensa económica por sus actividades relacionadas con los proyectos, a menos que su período de estancia en el terreno así lo hiciera necesario. 4) No lucro Por lo que respecta a su imagen pública, no utilizará para el desarrollo de su carrera profesional, el hecho de llevar a cabo tareas humanitarias, separando muy claramente y en todo momento ambas actividades y no usando su labor humanitaria como elemento decorativo, difusor o impulsor de su carrera profesional. 5) No adoctrinamiento No utilizará su actividad para imponer criterios ni puntos de vista del tipo que sea a las poblaciones a las que van dirigidos los proyectos, sino que se limitará a "compartir" con ellos su actividad artística. No ha de pretender "educar" ni "formar" a estas poblaciones, huyendo siempre de todo tipo de actividad "evangélica" o salvadora, sino que solamente aportará su trabajo. 6) Respeto cultural Observará la mayor cautela de cara a que el contenido de sus actuaciones, no hiera la sensibilidad de la población a la que se dirige, teniendo en cuenta sus características culturales, tanto como la de las delicadas situaciones en que viven. 7) Denuncia El payaso, en su trabajo en los proyectos, ve y comparte situaciones difíciles, por lo que se convierte en testigo de excepción, debiendo también convertirse en portavoz y voz de denuncia de todas las situaciones de injusticia. Su trabajo no termina cuando vuelve a casa, sino que continuará con esta labor de denuncia. 8) Acción Somos payasos, artistas, y es sobre el terreno, en el desarrollo mismo de nuestros espectáculos y en el contacto con nuestro público, donde experimentamos la validez de nuestra acción.
  3. 3. Misión La misión de PSF es mejorar las condiciones psíquicas en las que viven las personas, particularmente, los niños y niñas de los campos de refugiados, territorios en desarrollo y en situación de emergencia en todo el mundo. Payasos sin Fronteras desarrolla su actuación principalmente en el estado español y establece contratos y convenios con asociaciones y entidades, tanto públicas como privadas, de España y el extranjero. Asimismo, realiza sus finalidades en el extranjero, dada su proyección internacional de carácter humanitario. Líneas de intervención: La risa Esta línea de intervención es inherente a todos los proyectos de nuestra organización. La risa posibilita el reequilibrio psicológico colectivo de poblaciones refugiadas, desplazadas, retornadas o crónicamente excluidas. Además la risa es instrumentalizada como mecanismo de recuperación de valores constructivos y creativos como la tolerancia, la diversidad, la participación comunitaria, desde una perspectiva de género, y la paz. Los espectáculos que los grupos de artistas profesionales realizan en los proyectos ayudan a desbloquear psicológicamente a la población mediante la risa. Estos espectáculos se adaptan al contexto específico en el que viven los beneficiarios, al tiempo que se localizan recursos humanos locales que puedan asumir una tarea de multiplicación de la dinámica propuesta. A través de la risa se facilita el reequilibrio psicológico colectivo de poblaciones refugiadas, desplazadas, retornadas o crónicamente excluidas, ya sean víctimas de conflictos, de catástrofes naturales o de marginación social y económica. Talleres fundamentados en la educación no formal y en recursos vinculados a las artes escénicas, palian el efecto nocivo provocado por la inactividad de los niños desarrollando un plan ocupacional para la población infantil. Alrededor de esta estrategia se realizan técnicas socio-educativas y de animación que desbloquean psicológicamente a la población mediante la risa, revitalizan el núcleo del proyecto integrando ciclos de elevada calidad artística y permiten que la visita de artistas procedentes de otras partes del mundo contribuyan a relativizar el análisis de las condiciones internas.
  4. 4. Desarrollo cultural comunitario Impulsamos la creación de plataformas de dinamización sociocultural como instrumento de reequilibrio psicológico colectivo que además potencie el desarrollo cultural en comunidades excluidas, aisladas o desplazadas. Las artes escénicas son el recurso central de estas plataformas que conducen su capacidad de comunicación no formal hacia la promoción de valores sociales positivos como la paz, la tolerancia, la diversidad, la igualdad... En esta línea de intervención se detectan recursos humanos locales que puedan multiplicar el efecto buscado. En el caso de proyectos urbanos la detección de dichos recursos humanos se orienta hacia los niños de la calle, con el fin de ofrecerles un recurso profesional que les facilite la inserción social. Las artes escénicas como recurso para la vida y socio-educativo Nuestra organización pone a su disposición su recurso principal a otras organizaciones, con el fin de reforzar cualquier tipo de proyecto socio-educativo, utilizando las artes escénicas como recurso pedagógico. En esta línea la organización ha trabajado en proyectos de prevención en la salud (Agua, saneamiento ambiental, salud oral...), en proyectos de protección de la infancia (Prevención contra las minas, creación de espacios de juego seguros...), promoción de los derechos humanos (Niños trabajadores, violencia familiar...), desarrollo de los valores de la educación para la paz como recurso para la resolución de conflictos. PsF es capaz de adaptar talleres y espectáculos a otros objetivos. Beneficiarios preferenciales Los beneficiarios preferenciales en las intervenciones de nuestra organización son los niños y los adolescentes que sufren la exclusión social y económica, y por lo tanto la cultural, por razones que pueden fundamentarse en una rotura de equilibrio o en una marginación crónica e histórica. También lo son aquellos que sufren las consecuencias de la guerra y de desastres naturales y los que viven inmersos en situaciones de violencia. Los niños de entre 4 y 12 años son los que procesan mejor los valores transmitidos a través de nuestras dinámicas y los que a largo plazo las aprovechan mejor. Los adolescentes forman parte de los colectivos locales impulsores y de los beneficiarios a los cuales se les facilita un recurso profesional y una vía de inserción social. El trabajo de género también es prioritario para PsF, y mediante la participación de la mujer en los procesos de fortalecimiento comunitario se minimiza la marginación de este colectivo. Sin embargo ninguna de las líneas de intervención mencionadas puede desarrollarse tomando como población objetivo a un único colectivo. La salud mental del niño o su desarrollo cultural depende de su vida familiar y de su integración comunitaria, por ello tratamos de abordar nuestro trabajo implicando desde el inicio a los adultos en nuestros proyectos y actividades. Principios de intervención La adaptación al contexto social y cultural, y la participación comunitaria desde el proceso de formulación de los proyectos son elementos imprescindibles para garantizar un impacto adecuado en los proyectos. Estos principios se activan mediante el trabajo con contrapartes con una implantación
  5. 5. social solvente, y con el apoyo de sociólogos, antropólogos... La universalidad del lenguaje del clown y su obligación de traspasar la cuarta pared en sus actuaciones, combinada con un trabajo de campo a largo plazo, pilotado por educadores o terapeutas, y artistas especializados en talleres, garantiza en un grado elevado el cumplimiento de los dos principios mencionados.
  6. 6. Memoria de actividades 2009 MOZAMBIQUE (I) 1 de enero al 31 de marzo. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. 6 espectáculos y 315 espectadores. Lugares: Nampula. Objetivo Dar continuidad al apoyo de la asociación Casa Velha, cuyo objetivo es utilizar las artes escénicas como herramienta de sensibilización para la salud y contribuir a su autostenibilidad como organización. COLOMBIA (I) 1 de enero al 31 de diciembre. Financiada por la Generalitat Catalunya, Ministerio de Educación y Ayuntamiento de Alaquás. 8 espectáculos con 450 espectadores y 125 horas de talleres con 28 usuarios. Lugares: Santa Marta, Guachaca. Objetivo Consolidar la Escuela Infantil y Juvenil de Circo de la Sierra Nevada de Santa Marta, garantizando su viabilidad futura y autosostenibilidad. EL SALVADOR 17 de enero al 2 de febrero. Cofinanciada por la Generalitat de Catalunya – Acció Ciutadana y Diputación General de Aragón. 24 espectáculos para 6.000 espectadores y 32h de talleres para un total de 21 asistentes/usuarios. Lugares: San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, La Libertad, Chalatenango y Santa Marta. Objetivo Reforzar el tejido comunitario apoyando a la contraparte para lanzar una compañía artística amateur que enriquezca sus eventos en diferentes localidades.
  7. 7. LÍBANO (I) 6 al 23 de marzo. Financiada por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. 25 espectáculos para 8250 espectadores. Lugares: Saïda Villat al Nadaaf, Tripoli Beddawi Camp, Tyro, Remdieh, Borj Al-Shamali, Ein Al Itelwi, Alhouch, Sinelfil, Bourj Al Sahandi Camp, Chatila y Naher El Bared Camp. Objetivo Ofrecer espectáculos para reducir la vulnerabilidad emocional de la infancia de los campos de refugiados y localidades rurales con riesgo de exclusión social. CONGO (I) 18 de marzo al 20 de abril. Financiada por la Generalitat de Catalunya-Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo-Acción Humanitaria. 18 espectáculos con un público de 23.000 espectadores Lugares: campos de Kibati, Bulengo, Buhimba, Mugunga en la provincia de Goma. Objetivo Reducir la vulnerabilidad emocional de la infancia de los campos de desplazados a través de una gira de espectáculos que aporte motivación y transmita modelos de interacción positiva. SIRIA (I) 31 de marzo al 24 de abril. Financiada por la Generalitat de Catalunya-Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo-Acción Humanitaria. 10 espectáculos que llegan a 800 espectadores y 125h de talleres para un total de 166 usuarios. Lugares: Damasco. Objetivo Proporcionar apoyo emocional a través de talleres y espectáculos a las mujeres víctimas de la violencia bélica, mujeres que cuidan a infancia discapacitada o traumatizada por el conflicto así como a refugiados en zonas de difícil acceso.
  8. 8. KOSOVO (I) 4 al 13 de abril Autofinanciado por Troup de Nassos. 14 espectáculos con 2.350 espectadores Lugares: Fushë Kosovë, Obilig, Gllogoc, Lipjan, Prishtine, Stimje, Grazanice, Novobërdë, Prekok Podjeve, Viti, Ferizaj, Osojahe, Kosh Objetivo Dar apoyo a jóvenes y niños de asentamientos serbios y de otros emplazamientos con con minorías étnicas dentro del país ofreciendo dinámicas de relación basadas en las artes escénicas y la comicidad. SAHARA (I) 6 al 10 de abril. Financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y fondos propios. 6 espectáculos y 1.100 espectadores. Lugares: Ausertd, Smara. Objetivo Apoyar a la infancia saharaui de los campos de refugiados mediante espectáculos y talleres de técnicas de teatro de títeres y payaso. LÍBANO (II) 12 de junio al 25 de junio. Adriá Carboncillo y Frederick Filiatre. Cofinanciada por el Ayuntamiento De Navalmoral de la Mata y el Circ CRIC. 11 espectáculos con 1.915 espectadores. Lugares: Mosán, Rendiel, Al Bass Camp, Al Qusmeh Camp, Tyro y Beirut. Objetivo Dar continuidad a la acción anterior procurando llegar a lugares de características similares.
  9. 9. PALESTINA 14 al 31 de julio Financiada por el Ayuntamiento de Barcelona. 26 espectáculos para 3.330 espectadores y 2h de taller para 20 asistentes. Lugares: Zikim, Laquilla, Giuim, Yad Mordehai, Ramala y Jerusalem. Objetivo Brindar apoyo emocional a la infancia de Gaza facilitando el acceso a actividades recreacionales en el marco de los campamentos de verano organizados por UNRWA. NAMIBIA 20 de julio al 5 de agosto. Financiada por la Embajada Española en Windhoek. 13 espectáculos para 1.820 espectadores. Lugares: Windohek, Katutura y Walvis Bay. Objetivo Ofrecer espectáculos en colegios y orfanatos públicos del Estado, en casas de acogida y en colegios con alumnado en riesgo de exclusión. ANGOLA 13 de agosto a 6 de septiembre. Financiada por la Generalitat de Catalunya-Acció Ciutadana. 1 espectáculo con 300 espectadores y más de 70h de talleres con 194 asistentes. Lugares: Gamato y Luanda. Objetivo Realizar espectáculos y crear una estructura de compañía de espectáculo dirigida principalmente a las mujeres de los campos de refugiados. COLOMBIA (II) 18 de agosto al 5 de septiembre. Financiada por la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo.
  10. 10. 12 espectáculos con 3.170 espectadores y 58h de talleres con 315 usuarios. Lugares: Sesquile y Valledupar. Objetivo Consolidar la Escuela Infantil y Juvenil de Circo de la Sierra Nevada de Santa Marta, garantizando su viabilidad futura y autosostenibilidad. CONGO (II) 24 de agosto al 5 de septiembre. Financiada por el Circ CRIC. 15 espectáculos con 10.970 espectadores. Lugares: Goma, Masisi y Kitchanga. Objetivo Reducir la vulnerabilidad emocional de la infancia de los campos de desplazados a través de una gira de espectáculos que aporte motivación y transmita modelos de interacción positiva. BULGARIA 13 al 18 de septiembre. Financiada por la Embajada Española en Sofía. Lugares: Sofía. Objetivo Realizar espectáculos en orfanatos, hospitales y áreas de exclusión social. COSTA DE MARFIL (I) 17 de septiembre al 7 de octubre. Financiada por el Ayuntamiento de Barcelona 22 espectáculos y 18.980 espectadores. Lugares: Abidjan, Djebonova, Bouaké. Objetivo Realizar espectáculos para la infancia en escuelas de barrios desfavorecidos marfileños.
  11. 11. LÍBANO (III) 19 de septiembre al 5 de octubre. Financiado por el Ayuntamiento de Burgos. 13 espectáculos con 4.800 espectadores y 1 taller con 10 usuarios. Lugares: Saïda Villat Al Nadaaf, Nahr El Bared Camp, Bedemmi Camp, El Buss Camp, B. Shemeli Camp, Rashidieh Camp. Objetivo Dar continuidad a la acción anterior procurando llegar a lugares de características similares. COSTA DE MARFIL (II) 5 a 21 de octubre. Autofinanciado por Payasos Sin Fronteras. 14 espectáculos y más de 10.000 espectadores. Lugares: Abidjan. Objetivo Dar continuidad al proyecto inicial de espectáculos para la infancia en escuelas de barrios desfavorecidos. SAHARA (II) 5 al 20 de octubre. Financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. 22 espectáculos y casi 5.000 espectadores. Lugares: El Aaiún, Omdreiga, Al Marco, Córdoba, Ausertd, Smara. Objetivo Apoyar a la infancia saharaui de los campos de refugiados mediante espectáculos y talleres de técnicas de teatro de títeres y payaso. MOZAMBIQUE (II) 16 de noviembre al 12 de diciembre. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. 12 espectáculos y 8.400 espectadores
  12. 12. 23 horas de taller con 25 asistentes. Lugares: Nampula. Objetivo Dar continuidad al apoyo de la asociación Casa Velha, cuyo objetivo es utilizar las artes escénicas como herramienta de sensibilización para la salud y contribuir a su ausostenibilidad como organización. CONGO (III) 26 de noviembre al 20 de diciembre. Generalitat de Catalunya Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo-Acción Humanitaria. 21 espectáculos con 21.100 espectadores. Lugares: Goma, Masisi y Kitchanga. Objetivo Reducir la vulnerabilidad emocional de la infancia de los campos de desplazados a través de una gira de espectáculos que aporte motivación y transmita modelos de interacción positiva. KOSOVO (II) 25 de noviembre al 15 de diciembre Financiado por el grupo DIA%. 14 espectáculos con 2.080 espectadores Lugares: Pristina, Mitrovica, Shtime e Istock Objetivo Brindar apoyo a poblaciones que sufren la segregación étnica derivada del conflicto, principalmente comunidades aisladas gitanas, serbias, albanesas y bosnias. LIBANO (IV) 26 de noviembre al 17 de diciembre Financiado por la Generalitat de Catalunya-Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo-Acción Humanitaria. 25 espectáculos y 8.400 espectadores. Lugares: Tihmine, Burjskambia, Tyre, Rashidieh Camp, Wavel Camp, Beirut, Beddausi Camp. Objetivo Dar continuidad a la acción anterior procurando llegar a lugares de características similares.
  13. 13. MOZAMBIQUE (III) 30 de noviembre al 22 de diciembre Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona 15 espectáculos y 3.013 espectadores Lugares: Maputo Objetivo Apoyo artístico a la organización local Casa Velha para que genere sus propias producciones escénicas y las ofrezca a población víctima de la exclusión. SIRIA 2 de diciembre al 23 de diciembre Financiación por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo 14 espectáculos para un público de 800 personas 54 horas de taller para 75 usuarios Objetivo Dar continuidad al proyecto iniciado cuyo objetivo consistía en proporcionar apoyo emocional a través de talleres y espectáculos a las mujeres víctimas de la violencia bélica, mujeres que cuidan a infancia discapacitada o traumatizada por el conflicto así como a refugiados en zonas de difícil acceso.

×