Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las segundas víctimas en el Sistema Sanitario Español: prácticas actuales y posibles intervenciones

2,321 views

Published on

Presentación realizada por Pastora Pérez Pérez, técnico del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, en el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, celebrado del 19 al 21 de noviembre de 2014 en Granada.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las segundas víctimas en el Sistema Sanitario Español: prácticas actuales y posibles intervenciones

  1. 1. Las segundas víctimas en el Sistema Sanitario Español: prácticas actuales y posibles intervenciones Pastora Pérez-Pérez, Irene Carrillo, Guadalupe Olivera, Pilar Astier P, Lena Ferrús, en representación del Grupo de investigación en segundas y terceras víctimas Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias Referencias PI13/0473 y PI13/01220
  2. 2. Objetivo Conocer el grado de implantación y de utilidad de medidas dirigidas a la atención de las segundas víctimas en opinión de directivos y coordinadores de seguridad del paciente de centros de atención primaria y hospitalaria.
  3. 3. Material y método Estudio transversal. Encuesta on-line • 45 intervenciones en atención a las segundas víctimas  Cultura de seguridad  Plan de crisis en caso de EA grave  Comunicación y transparencia con paciente y familia Atención prevista a las segundas víctimas (8 items)  Comunicación e imagen institucional • Grado de implantación y la utilidad • Escala de respuesta: 1 a 5 (nula, escasa, media, alta, muy alta)
  4. 4. Resultados. Participación n = 385 profesionales (TR = 60,1%)  Coordinadores de seguridad  Directivos Atención hospitalaria Atención primaria 44,4%
  5. 5. Resultados IMPLANTACIÓN Y UTILIDAD ALTAS • La Dirección está siempre disponible para atender a los profesionales que sufren como segundas víctimas la ocurrencia de EA, respetando los derechos y las circunstancias personales de estos profesionales. • Tras ocurrir un EA con consecuencias graves, la póliza de seguros contratada por la institución ofrece, desde el primer momento, asesoramiento legal al profesional. IMPLANTACIÓN MEDIA-ALTA Y UTILIDAD ALTA • Procuramos que la segunda víctima participe en la búsqueda de soluciones para que el EA no se vuelva a producir en el futuro
  6. 6. Resultados IMPLANTACIÓN ESCASA Y UTILIDAD ALTA • Se ha elaborado un protocolo sobre cómo actuar con las segundas víctimas de los EA (compañeros del centro) para analizar qué y cómo ha sucedido. • El protocolo de actuación contempla que la mayoría de EA son fallos organizativos y muchos de ellos no son prevenibles. • Los profesionales involucrados en un EA grave tienen a su disposición un profesional especializado del propio centro como apoyo y persona de contacto. • Recomendamos que la segunda víctima hable con sus compañeros para analizar lo sucedido y aliviar la presión que siente. IMPLANTACIÓN Y UTILIDAD ESCASA - NULA • Disponibilidad de un programa integral de orientación, consejo, soporte y ayuda a las segundas víctimas para afrontar sentimientos y reducir el impacto de los EA en los profesionales.
  7. 7. Resultados. Diferencias AP-AH Percepción de grado de implantación MEDIO-ALTO Actuación Grado implantación p (AP – AH) La póliza de seguros contratada por la institución ofrece, desde el primer momento, asesoramiento legal al profesional 49,17% 0,018* Los profesionales involucrados en un EA tienen a su disposición un profesional especializado del propio centro como apoyo 73,3% 0,012** *Hospitales (3,4) > Atención Primaria (3,0) **Hospitales (2,1) > Atención Primaria (1,8)
  8. 8. Conclusiones  Escasa implantación de intervenciones dirigidas a la atención integral de las segundas víctimas consideradas como útiles.  Protocolos de actuación, papel de los compañeros, atención especializada, etc.  En AP parece existir una mayor desprotección de las segundas víctimas que en AH.  Asesoramiento legal ofrecido por la póliza de seguros, atención especializada, participación de la segunda víctima, etc.  Se requieren programas de actuación específicos que aborden la problemática de las segundas víctimas tanto en AP como en AH.
  9. 9. http://calite.umh.es/segundas-victimas/ facebook.com/segundasvictimas @segundavictima segundas.victimas@umh.es

×