Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Indicaciones para profesionales para realizar la autoevaluación en la aplicación GPDI

6,717 views

Published on

Documento elaborado por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para ayudar a los usuarios de la aplicación GPDI con el perfil de profesionales a realizar su autoevaluación.

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Indicaciones para profesionales para realizar la autoevaluación en la aplicación GPDI

  1. 1. Indicaciones para Profesionales. Realizar la autoevaluación en la aplicación GPDI
  2. 2. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Índice Índice Introducción ............................................................................................................................................ 3 Realizar la Autoevaluación. ..................................................................................................................... 4 Niveles de aplicación ............................................................................................................................... 6 Aportar Requisitos. .................................................................................................................................. 9 Cierre de autoevaluación ...................................................................................................................... 12 Rectificar una autoevaluación ............................................................................................................... 14 Pendiente de subsanación tras la evaluación del Responsable ............................................................ 15 Cierre del perfil competencial y Plan de desarrollo individual (PDI) ..................................................... 16 Otras fases del modelo GPDI ................................................................................................................. 17
  3. 3. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Introducción 3 Introducción La aplicación GPDI es una plataforma en entorno web diseñada específicamente para dar respuesta al proceso de gestión de planes de desarrollo individual de manera descentralizada, interactiva y autónoma por parte de cada unidad, si bien, se desarrolla en un entorno colaborativo que permite compartir elementos. Esa descentralización permite que cada centro asistencial disponga de un proyecto propio con las siguientes jerarquías o roles: 1. Centro. 2. Unidad de formación. 3. Unidades (servicios, departamentos, etc.). 4. Profesionales adscritos a cada Unidad. Desde las Unidades, cuyo máximo referente es el/la responsable, se llevan a cabo todas las fases del ciclo de gestión de planes de desarrollo individual y de todas las tareas de soporte al mismo, como la actualización de los/las profesionales, la delegación de tareas, la configuración de los mapas tipos, proponer acciones formativas y de mejora, etc., sin requerir de la intervención de la Agencia de Calidad Sanitaria como sí ocurre en los procesos de certificación. La Línea de Desarrollo profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargada del diseño e implantación de la aplicación, ha elaborado una serie de indicaciones para cada una de las fases del ciclo que están en la propia aplicación como en el portal del Observatorio (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/), así como en la comunidad de práctica para el desarrollo profesional (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/comunidadades/). Asimismo, hay puesto a disposición de los usuarios de la aplicación un buzón de contacto, y también pueden encontrarnos en las redes sociales (facebook y twitter).
  4. 4. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la Autoevaluación 4 Realizar la Autoevaluación. La autoevaluación consiste en reflexionar sobre cómo nos sentimos en relación a cada una de las buenas prácticas de nuestro mapa de competencias, y en identificar nuestras necesidades de desarrollo. En el caso de que disponga de más roles, seleccione el rol ‘Profesional”, pudiendo valerse del cuadro de búsqueda para facilitarle su localización. Una vez que seleccione el rol ‘Profesional’ aparecerá su hoja de autoevaluación con su mapa de competencias.
  5. 5. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la Autoevaluación 5 Con la finalidad de obtener una visión global de todos los elementos del mapa y pueda analizar su posicionamiento en cada buena práctica antes de realizarlo en la aplicación, puede exportar su mapa de competencias a un documento Excel pulsando el botón ‘Exportar mapa de competencias’.
  6. 6. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Niveles de aplicación 6 Niveles de aplicación Los niveles de aplicación indican si la buena práctica es indispensable o deseable para el profesional en ese puesto de trabajo. Es probable que su responsable le haya marcado en el mapa estos niveles de aplicación o exigencia, en cuyo caso aparecen sombreados y sin posibilidad de modificación. Es también posible que en alguna/s buena/s práctica/s o en todas lo haya dejado a su criterio, apareciendo en formato preparado para seleccionar. Niveles de logro Para entender el significado de cada nivel de logro puede posicionarse con el ratón sobre cada uno de ellos Bajo (B), Medio (M,), Alto (A), Muy Alto (MA). Requisitos El número de requisitos requeridos aparece junto al enlace ‘Requisitos’ situado a la derecha de cada buena práctica, indicando en primer lugar el número de pruebas aportadas (no obligatorio) y separadas por una barra diagonal, las requeridas en su mapa. Desde el enlace ‘Requisitos’ visualizará los requisitos que su responsable le ha establecido para cada nivel de logro (bajo, medio, alto y muy alto) ayudándole a posicionarse en uno de esos niveles. Lea atentamente los requisitos antes de posicionarse, teniendo en cuenta que debe hacerlo en aquel nivel en el que está seguro que objetivamente se encuentra, ya que de ello dependerá la configuración de su plan de desarrollo individual y la cobertura de sus necesidades formativas y de mejora más prioritarias. Con objeto de facilitarle la autoevaluación puede seleccionar el nivel de logro tanto desde la hoja de autoevaluación, como desde la pantalla de requisitos.
  7. 7. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Niveles de aplicación 7 Aunque lo deseable es que los mapas tengan incorporando para cada buena práctica al menos un requisito por cada nivel de logro, podría ocurrir que no encuentre requisitos en alguno de los niveles, en estos casos, trate de objetivar por qué se encuentra en ese nivel determinado. Ejemplo: Todos los niveles cuentan con un requisto requerido
  8. 8. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Niveles de aplicación 8 Es también posible que exista más de un requisito para el mismo nivel de logro, en cuyo caso debe contemplarlas todas cuando vaya a posicionarse. Además, el responsable de la unidad podría haber asociado ‘Objetivos’ a las buenas prácticas de su mapa (grupal o individual). Este es otro elemento de ayuda que le aportará más información para realizar la autoevaluación. No se trata del seguimiento del logro de objetivos, sino de cómo el desarrollo de prácticas concretas interviene en la consecución de los mismos. Para su visualización, puede acceder desde el enlace ‘Objetivos’ situado a la derecha de cada buena práctica. Puede saber si se han asociado objetivos por el número que aparece junto al enlace. Revisados los requisitos y en su caso los objetivos, indique en qué nivel de logro se encuentra en el momento de la autoevaluación. El posicionamiento se irá guardando automáticamente, aunque es posible rectificarlo, es decir, puede cambiarlo tantas veces como quiera con tan solo marcar otra opción, también puede retomar la autoevaluación en cualquier otro momento, todo ello mientras no realice la acción de “cerrar Autoevaluación”.
  9. 9. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Aportar evidencias 9 Aportar pruebas. Como se indicaba anteriormente aunque lo deseable es que los mapas se configuren incorporando a cada buena práctica al menos una evidencia para cada nivel de logro, podría ocurrir que no encuentre evidencias para los cuatro niveles. En estos casos, trate de objetivar por qué se encuentra en un nivel determinado aportando una o varias pruebas, además puede utilizarlo a modo de repositorio de documentos y archivos. También puede darse el caso de que sea su responsable el requiera que aporte pruebas a sus posicionamientos. Para estos casos se habilita el enlace “Aportar”. Al acceder al enlace, se le abrirá una nueva ventana donde obligatoriamente, tiene que describir la prueba que aporta o indicar que la adjunta en un archivo, pudiendo aportar hasta un máximo de tres.
  10. 10. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Aportar evidencias 10 Una vez aportada aparecerá justo debajo del requisito requerido, y podrá editarla o eliminarla, en tanto no cierre la autoevaluación. Si modifica el nivel de logro perderá la prueba y deberá aportarla de nuevo si lo estima oportuno. A medida que va posicionándose va cambiando automáticamente la prioridad, derivada de una combinación programada de ambos factores (nivel de aplicación y nivel de logro).
  11. 11. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Aportar evidencias 11 Además, puede visualizarlo de manera gráfica pulsando el botón “Ver gráfica del perfil competencial”. De la misma manera puede exportarse a un documento Excel su autoevaluación, con objeto de tener una visión global en un solo documento de su posicionamiento, antes de cerrarla y enviarla a su responsable. Este botón no implica ninguna acción de envío de la autoevaluación al responsable, sólo proporciona el documento al profesional para minimizar la navegación por la aplicación.
  12. 12. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Cierre de autoevaluación 12 Cierre de autoevaluación Finalizada la autoevaluación, asegúrese que se ha posicionado en todas las buenas prácticas, y que todas tienen su nivel de aplicación marcado. Es el momento de pulsar sobre ‘Cerrar Autoevaluación’, pasando de manera automática al estado ‘Pendiente de evaluación’. En el caso de que, al cerrar la autoevaluación, la aplicación detecte que le falta algún elemento, no permitirá su cierre, indicando en la parte superior izquierda de la pantalla, las buenas prácticas en las que debe intervenir, asimismo, cambiarán de color para ayudarle a ubicarla/s.
  13. 13. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Cierre de autoevaluación 13
  14. 14. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Rectificar una autoevaluación 14 Rectificar una autoevaluación Podría suceder que cerrar su Autoevaluación por error o, por cualquier otra causa, no estando conforme con su posicionamiento en alguna/s o todas las buenas prácticas, y que requiera la reapertura de su Hoja de Autoevaluación. Para ello, tiene que solicitar a su responsable que lleve a cabo esta acción. Recibirá un correo en el que se le comunica la no conformidad con la autoevaluación, indicándole el motivo de la reapertura para que vuelva a posicionarse, pasando de la fase “pendiente de evaluación” a la fase ‘Pendiente de subsanación”.
  15. 15. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Pendiente de subsanación 15 Pendiente de subsanación tras la evaluación del Responsable Si la subsanación procede de una no conformidad por parte de su responsable después de haber revisado su posicionamiento en la fase de evaluación, recibirá un aviso que le indicará que hay nuevos comentarios en su hoja de autoevaluación. Al acceder de nuevo a su mapa de competencias encontrará resaltadas con algún icono o color aquellas buenas prácticas en las que no hay conformidad y no ha visto aún. En la columna comentarios se le puede informar de varios casos: • Que se ha cambiado el nivel de logro de la buena práctica. • Que su responsable le solicite el cambio, sugiriéndole que se posicione en otro nivel de logro. • Refuerzo o felicitación por el nivel alcanzado etc. Recordemos que la no conformidad puede deberse no sólo a cambios hacia niveles con menor grado de dominio sino también hacia niveles más altos. Una vez esté conforme con los comentarios y haya realizado en su caso las rectificaciones solicitadas, puede volver a cerrar la autoevaluación.
  16. 16. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Cierre del perfil competencial y PDI 16 Cierre del perfil competencial y Plan de desarrollo individual (PDI) Cerrada la Autoevaluación tras la subsanación, la fase del ciclo vuelve a ser ‘Pendiente de Evaluación’, y su responsable podrá cerrarle el perfil competencial y establecer su Plan de Desarrollo Individual (PDI), en el que se muestran las buenas prácticas ordenadas por prioridad de mejora. También puede suceder que su responsable no realice ningún tipo de subsanación y tras su autoevaluación, le cierre el perfil competencial directamente, mostrándole de esa forma su acuerdo con todos sus posicionamientos. Al cerrar el perfil competencial su responsable le realizará un comentario-resumen, que será visible en ‘Ver comentarios de la entrevista’. Aunque la aplicación permite realizar estas fases a distancia, lo recomendable es que su responsable le cite a una entrevista presencial, en la que dialoguen sobre su autoevaluación, y juntos lleguen a un acuerdo sobre su perfil competencial, lo cierren, y establezcan el Plan de desarrollo individual.
  17. 17. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN LA APLICACIÓN GPDI Otras fases del modelo GPDI 17 Otras fases del modelo GPDI Si necesita indicaciones otras fases del modelo, puede acceder al material de ayuda a través de los siguientes enlaces:  Desde el Microsite del portal: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/microsite/cms/ es/gpdi/  Desde la misma aplicación de GPDI: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/gpdi/login.seam

×