Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Indicaciones para asignar mapas de competencias a profesionales

7,974 views

Published on

Documento elaborado por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para ayudar a los usuarios de la aplicación GPDI en la configuración de mapas tipo.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Indicaciones para asignar mapas de competencias a profesionales

  1. 1. Indicaciones para Responsables de unidad. Asignar mapas de competencias a profesionales en la aplicación GPDI.
  2. 2. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Índice Índice Introducción ............................................................................................................................................ 3 Vincular puestos de trabajo y mapa de competencias a los profesionales ............................................ 4 Adaptar el mapa de competencias a un profesional............................................................................ 7 Desvincular puestos de trabajo y mapa de competencias...................................................................... 8 Otras fases del modelo GPDI................................................................................................................... 9
  3. 3. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Introducción 3 Introducción La aplicación GPDI es una plataforma en entorno web diseñada específicamente para dar respuesta al proceso de gestión de planes de desarrollo individual de manera descentralizada, interactiva y autónoma por parte de cada UNIDAD, si bien, se desarrolla en un entorno colaborativo que permite compartir elementos. Esa descentralización permite que cada centro asistencial disponga de un proyecto propio con las siguientes jerarquías o roles: 1. Centro. 2. Unidad de formación. 3. Unidades (servicios, departamentos, etc.). 4. Profesionales adscritos a cada Unidad. Desde las Unidades, cuyo máximo referente es el/la responsable, se llevan a cabo todas las fases del ciclo de gestión de planes de desarrollo individual y de todas las tareas de soporte al mismo, como la actualización de los/las profesionales, la delegación de tareas, la configuración de los mapas tipos, proponer acciones formativas y de mejora etc., sin requerir de la intervención de la Agencia de Calidad Sanitaria como sí ocurre en los procesos de acreditación. La línea de Desarrollo profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargada del diseño e implantación de la aplicación, ha elaborado una serie de indicaciones para cada una de las fases del ciclo que están en la propia aplicación como en el portal del Observatorio (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud), así como en la comunidad de práctica para el desarrollo profesional (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/comunidades/pg/groups/898/ comunidad-de-prctica-para-el-desarrollo-profesional/). Asimismo, hay puesto a disposición de los usuarios de la aplicación un buzón de contacto, que también pueden encontrarnos en las redes sociales (facebook y twitter).
  4. 4. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Vincular puestos de trabajo y mapa de competencias 4 Vincular puestos de trabajo y mapa de competencias a los profesionales La asignación de mapas de competencias a los profesionales requiere que previamente como Responsable de Unidad haya creado o copiado desde la sección “Mapas tipo” el mapa tipo para el puesto de trabajo que desempeña el/la profesional o profesionales, y que el mapa se encuentre en estado confirmado. Ver Indicaciones para Responsables de Unidad para crear mapas tipo. Para llevar a cabo la vinculación de los mapas de competencias a los profesionales, tiene que acceder a través de la pestaña “Profesionales”. Una vez que haya accedido puede valerse de los campos de búsqueda que tiene a su disposición como Nombre /Apellido, o la fase del ciclo: “Pendiente de asignación”. En las casillas de la izquierda puede seleccionar a aquel/aquellos profesionales a los que le va asignar un mapa concreto. Una vez seleccionados, pulse el botón ‘asignar puesto y mapa ’.
  5. 5. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Vincular puestos de trabajo y mapa de competencias 5 Se abrirá un panel de búsqueda que podrá utilizar para seleccionar el mapa tipo que se desea asignar. Recuerde que sólo le aparecerá los mapas que haya trabajado previamente desde Mis mapas tipo, tanto en estado elaboración como confirmados. Cuando localice el mapa que desea asignar pulse sobre el enlace “seleccionar”. Una vez seleccionado el mapa tipo del puesto de trabajo, la aplicación le informa que se va a aplicar el mapa tipo. En el caso de que no haya trabajado previamente el mapa que busca, un mensaje le indicará que no existe mapa para ese puesto de trabajo.
  6. 6. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Vincular puestos de trabajo y mapa de competencias 6 Una vez que haya aplicado el mapa al profesional o profesionales, la fase del ciclo pasará a ser “Mapa de competencias incompleto” en esta fase puede individualizar si lo requiere, los mapas para cada profesional en un enlace situado a la derecha denominado, En el caso de que no quiera especificar nada, seleccione en las casillas de la izquierda a los profesionales con mapa de competencias incompleto, y pulse sobre “cerrar mapas seleccionados”. acceder al mapa de competencias. Al cerrar el/los mapas dará a conocer a los profesionales sus mapas de competencias y podrán iniciar la autoevaluación. Tenga en cuenta que una vez cerrado el mapa no podrá hacer modificaciones. Revise además si desde en el enlace editar ha incorporado el correo electrónico a los profesionales, ya que aquellos que no lo tengan incorporado, no podrán recibir el mensaje informativo que indica que pueden comenzar con su autoevaluación.
  7. 7. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar el mapa de competencias 7 Adaptar el mapa de competencias a un profesional Para individualizar el mapa de competencias a un profesional, como decíamos anteriormente, puede hacerlo desde el enlace ‘Acceder al mapa de competencias’, teniendo en cuenta que las adaptaciones que realice solo afectarán al mapa de competencias del profesional en cuestión. En cuanto a las posibilidades de adaptación serán similares a la configuración del mapa de competencias si accede desde Mis mapas tipo, es decir, puede crear y desvincular competencias, buenas prácticas y evidencias, exceptuando la posibilidad de editar las buenas prácticas, sólo podrá modificar las evidencias requeridas.
  8. 8. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Desvincular puestos de trabajo y mapa de competencias 8 Desvincular puestos de trabajo y mapa de competencias Si lo que desea es desvincular el mapa tipo actual a uno o más profesionales, seleccione en la columna de la derecha al profesional o profesionales, y pulse sobre el botón ‘Desvincular profesionales’. Asegúrese de que existe una asociación de un puesto concreto, ya que si no es así, se producirá la desvinculación del/os profesional/es de la Unidad seleccionados. Recuerde que es importante tener en cuenta en qué estado o fase del ciclo se encuentra el profesional, ya que perderá la información asociada a partir de la fase de autoevaluación. Las tareas de asociación de puestos de trabajo, eliminación de esa asociación, y apertura de autoevaluación, pueden realizarse mediante acciones masivas, sin necesidad de acceder a la edición de un profesional. Las acciones masivas sólo es posible realizarlas sobre la pantalla en la que se encuentra. Si la relación de profesionales contiene más de una página, asegúrese de realizar la acción que desea antes de pasar a la siguiente.
  9. 9. INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. ASIGNAR MAPAS DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES EN LA APLICACIÓN GPDI Otras fases del modelo GPDI 9 Otras fases del modelo GPDI Si necesita indicaciones de otras fases del modelo, puede acceder al material de ayuda a través de los siguientes enlaces:  Desde el Microsite del portal: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/microsite/cms/ es/gpdi/  Desde la misma aplicación de GPDI: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/gpdi/login.seam

×