Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ensayo desarrollo de libertad (amirtya sen)

10,350 views

Published on

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

ensayo desarrollo de libertad (amirtya sen)

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII SEMANA 11: DESARROLLO HUMANO, DERECHOS HUMANOS: EL DESARROLLO COMO FORMA DE LIBERTAD. EL DESARROLLO HUMANO. CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO. LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD. Por Sen, Amartya. Carrero Flores, Ober Lito. “Amartya Sen es uno de esos Nobel de Economía (1998) cuyo prestigio no ha sido flor de un día, sino que por el contrario se ha ido revalorizando, en proporción cuasi geométrica, con el decurso del tiempo. Su nombre ya era previamente reconocido en el panorama académico mundial a la par que constituía una referencia para las políticas internacionales de cooperación al desarrollo, concretamente para Naciones Unidas.”(Nueva revista, 2009). Se puede decir que existen dos perspectivas tan importantes para la conceptualización de Desarrollo como son: La concentración de la atención en la riqueza económica y la concentración más general en la vida que podemos llevar, son cuestiones importantes en la conceptualización del desarrollo. Aristóteles opina que “la riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”; pues en verdad la razón para querer poseer más renta o más riqueza es porque son medios para tener más libertad con la que se puede llevar el tipo de vida que tenemos razones para valorar. La utilidad de la riqueza reside en las libertades fundamentales que nos ayudan a conseguir. Pero así como la riqueza determina las condiciones de vida y la calidad de vida, también la riqueza tiene un carácter limitado y eventual de esta relación. El desarrollo, por tanto, no es solo la maximización de la riqueza, sino que, debe ocuparse sobre todo de mejorar la vida que llevamos y las libertades que disfrutamos. La expansión libertades no solo enriquece nuestra vida y libera de restricciones, sino también nos permite ser personas sociables más plenas, que ejercen su propia voluntad e, interactúan e influyen en el mundo en el que viven.
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII Tipos de Privación de Libertad. En todo el mundo muchas personas sufren todo tipo de privación de libertad. Por ejemplo las hambrunas o la desnutrición que niegan la libertad básica de la libertad. También existen los que no cuentan con asistencia sanitaria, ni un sistema de saneamiento o de agua limpia, así que, se pasan la vida luchando contra la enfermedad. Además están los que carecen de la oportunidad básica de recibir una educación funcional o de conseguir un empleo remunerado o seguridad económica y social. Entre otros tipos de privación de libertad, en algunos países se les niega por sistema la libertad política y los derechos humanos básicos; suelen decir que la denegación de estos derechos ayuda a estimular el crecimiento económico y es “buena” para acelerar el desarrollo. Pero, la evidencia empírica indica que el crecimiento económico favorece más a un clima económico más positivo que con un sistema político más duro. Además el desarrollo económico tiene otras dimensiones como la seguridad económica, ya que la inseguridad económica suele relacionarse con la falta de libertades y derechos democráticos. Así que, la democracia y los derechos políticos pueden contribuir incluso a prevenir las hambrunas y otros desastres económicos. Esto se explica mediante esta lógica: un gobernante autoritario tiende a carecer de incentivos necesarios para tomar a tiempo medidas preventivas, en cambio un gobernante democrático hace frente a las críticas de la opinión pública, por tanto tiene poderosos incentivos para tomar medidas que impidan las hambrunas entre otras catástrofes. La libertad política y las libertades civiles son importantes directamente por sí mismas y no tienen que justificarse indirectamente por su influencia en la economía. Cuando se carece de estas libertades se niega a las personas a participar en decisiones cruciales sobre asuntos públicos. Cuando se examina el papel que desempeñan los derechos humanos en el desarrollo, hay que prestar atención a la importancia constitutiva, así como a la importancia institucional de los derechos humanos y de las libertades políticas.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII Procesos y Oportunidades. Los procesos que hacen posible la libertad de acción y de decisión como las oportunidades reales que tienen los individuos, dadas sus circunstancias personales y sociales. La falta de libertad puede que se deba a procesos inadecuados o a las insuficientes oportunidades que tienen algunas personas para conseguir lo que mínimamente les gustaría conseguir. La distinción entre el aspecto de los procesos y el aspecto de las oportunidades de la libertad entraña un considerable contraste. No hay que limitarse a analizar solo los procesos o las oportunidades adecuadas; ya que, tanto los procesos como las oportunidades tienen importancia por derecho propio y ambos aspectos están relacionados con la concepción del desarrollo como libertad. Los Dos papeles de la Libertad. Aquí la mayor importancia es donde las capacidades de cada uno de las personas para llevar el tipo de vida que valoran y que tienen razones para valorar. Existen dos razones distintas por las que tienen una importancia fundamental la libertad individual en el concepto de desarrollo relacionada con la evaluación y con la eficiencia. Primero, en el enfoque normativo se considera que las libertades individuales fundamentales son esenciales. Y el éxito de una sociedad ha de evaluarse, y lo que es necesario para evaluar el desarrollo de la sociedad son las siguientes razones para valorar el tener más libertad: a) Es importante por derecho propio para la libertad total de la persona. b) Es importante para aumentar las oportunidades de la persona para obtener resultados valiosos. Segundo, la libertad es también un importante determinante de la iniciativa individual y eficacia social, ya que el aumento de la libertad mejora la capacidad de los individuos para ayudarse a sí mismos y al resto del mundo. En este punto lo que interesa es el “aspecto de la agencia” del individuo; el término “agente” es la persona que actúa y provoca cambios y cuyos logros pueden juzgarse en función propios
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII valores y objetivos. Esto se refiere al papel de agencia del individuo como miembro del público y como participante en actividades económicas, sociales y políticas. Sistemas de Evaluación: Rentas y Capacidades. Desde el punto de vista de la evaluación se centra en la concentración económica de la atención en la primacía de la renta y la riqueza, el énfasis utilitarista en la satisfacción mental, la preocupación libertaria por los procedimientos para alcanzar la libertad, etc. que centra la atención en las libertades fundamentales que los individuos tienen razones para disfrutar. Si en lugar de centrar la atención solo en la pobreza de renta la centramos en la idea más global de la carencia de capacidades, podremos comprender mejor la pobreza de las vidas humanas. El papel de la renta y la riqueza tiene que integrarse en un análisis más amplio y completo del éxito y de las privaciones. Pobreza y Desigualdad. Se debe concebir la pobreza como la privación de capacidades básicas y no solo como renta baja. La privación de capacidades elementales puede traducirse en una mortalidad prematura, un grado significativo de desnutrición, un elevado nivel de alfabetismo, etc. Este cambio de perspectiva es importante porque nos da una visión diferente de la pobreza. Renta y Mortalidad. Es notable que el grado de privación que padecen algunos grupos en los países muy ricos sea comparado con lo que padecen los países llamados de tercer mundo, por ejemplo, los afroamericanos no tienen más probabilidades de llegar a una edad avanzada tanto como China o del estado indio de Kerala. Libertad, Capacidad y Calidad de Vida. La perspectiva basada en la libertad guarda una similitud genérica con la preocupación habitual por la calidad de vida, que también centra la atención en le forma en que transcurre la vida humana.
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII El origen de la economía se encuentra en gran medida en la necesidad de estudiar la valoración de las oportunidades que tienen los individuos para sobrevivir bien y de los factores causales que influyen en ella. Al centrar la atención en las funciones resultantes y no solo en los bienes, reclamamos parte de la herencia de la economía profesional. Mercados y Libertades. La relación del mecanismo del mercado con la libertad y, por tanto, con el desarrollo económico plantea cuestiones de dos tipos. En primer lugar, la denegación de la oportunidad de realizar transacciones, por medio de controles arbitrarios, puede ser en sí misma una falta de libertad. Esta cuestión depende de la importancia de la libertad para realizar intercambios y transacciones sin impedimentos ni obstáculos. En segundo lugar, los mercados contribuyen a aumentar la renta y la riqueza y las oportunidades económicas que tienen los individuos. Las restricciones arbitrarias del mecanismo del mercado pueden provocar una reducción de las libertades. Puede haber privaciones cuando se niega a los individuos las oportunidades económicas y las consecuencias favorables que los mercados ofrecen y fomentan. Estos dos argumentos a favor del mecanismo del mercado se sustentan con abundantes pruebas que dicen que el sistema de mercado puede ser un motor de rápido crecimiento económico y de mejora de nivel de vida. Las medidas que restringen las oportunidades de mercado pueden limitar la expansión de las libertades fundamentales que se conseguirían por medio del sistema de mercado, principalmente por medio de la prosperidad económica general. La importancia de la libertad de empleo y de métodos de trabajo es fundamental para comprender las valoraciones realizadas. De hecho la cuestión de la libertad de mercado es bastante importante para el análisis del trabajo en condiciones de servidumbre y la transición hacia las instituciones laborales basadas en la libertad de contrato. La libertad individual es esencialmente un producto social, y existe una relación de doble sentido entre: Los mecanismos sociales para expandir las libertades
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII individuales y el uso de las libertades individuales no solo para mejorar las vidas respectivas sino también para conseguir que los mecanismos sociales sean mejores y más eficaces. REFLEXION CRÍTICA Según el Nobel de Ciencias Económicas plantea la importancia que tiene el reconocimiento de las libertades fundamentales del hombre dentro del desarrollo social, definidas éstas como la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo integral del individuo y el derecho de cada persona de vivir sanamente, en una sociedad en donde pueda expresarse abiertamente, con una participación activa en las decisiones que afecten su desarrollo y la importancia del mejoramiento físico, emocional e intelectual de los individuos. Además de la obligación del Estado de pensar estas necesidades dentro de los Planes de desarrollo. Dentro del desarrollo de la propuesta ha combinado diferentes disciplinas como la economía, la filosofía e incluso la religión, para recuperar las dimensiones éticas del debate entre desarrollo humano y Desarrollo tecnológico y económico propiamente dicho y las necesidades económicas de las clases empobrecidas. El autor analiza el problema del desarrollo económico desde los medios de comunicación, el papel de las mujeres en la sociedad, la educación, el papel de los agentes en el desarrollo social, entre otros, para sustentar la propuesta de que el desarrollo económico debe ir de la mano del cumplimiento de las libertades fundamentales del individuo y la obligación que tiene el estado para satisfacer las necesidades y permitirle a las personas un desarrollo integral. Inicialmente se plantea el papel que cumple la riqueza dentro de esta propuesta de desarrollo y en mi opinión este concepto es la raíz de los demás planteamientos. En primera instancia a pesar de que el dinero es el principal motor de la economía no existe una relación directa entre éste y la libertad, pues existen en el mundo millones de personas que no cuentan con la posibilidad de tener dinero, ni mucho menos riquezas para cumplir al menos con los servicios básicos de salud y alimentación. Es importante tener en cuenta la
  7. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII relación que tiene la riqueza con el desarrollo pues como lo plantea Manfred Max-Neef, de que sirve que el consumo de medicamentos haya aumentado el PIB de un país, si la razón por la cual se presentó este incrementó fue porque hubo más personas enfermas? Este ejemplo evidencia claramente la razón por la cual el desarrollo no se debe concebir sólo desde el punto de vista del incremento de la producción de dinero de un país, sino reflexionar a costa de qué se produce ese aumento. Las hambrunas son una consecuencia devastadora de este fenómeno, pues en muchos países a pesar de que los grandes empresarios cada vez aumentan sus capitales y le dan más ganancias en impuestos y utilidades, el hecho de que cada vez obtengan más capital y reemplacen la mano de obra nacional por alta tecnología e insumos importados, reduce la posibilidad de empleo y en consecuencia la libertad de muchas personas de conseguir alimentos. CONCLUSIONES: 1. Existen dos perspectivas tan importantes para la conceptualización de Desarrollo como son: La concentración de la atención en la riqueza económica y la concentración más general en la vida que podemos llevar, son las cuestiones importantes en la conceptualización del desarrollo. 2. Aristóteles opina que “la riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin. 3. El desarrollo, por tanto, no es solo la maximización de la riqueza, sino que, debe ocuparse sobre todo de mejorar la vida que llevamos y las libertades que disfrutamos. 4. Tipos de Privación de Libertad son las hambrunas o la desnutrición que niegan la libertad básica de la libertad, también existen los que no cuentan con asistencia sanitaria, ni un sistema de saneamiento o de agua limpia, así que, se pasan la vida luchando contra la enfermedad.
  8. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA CODIGO: 118405 CICLO: VIII 5. La falta de libertad puede que se deba a procesos inadecuados o a las insuficientes oportunidades que tienen algunas personas para conseguir lo que mínimamente les gustaría conseguir. 6. Los Dos papeles de la Libertad donde la mayor importancia es donde las capacidades de cada uno de las personas para llevar el tipo de vida que valoran y que tienen razones para valorar. 7. La libertad es también un importante determinante de la iniciativa individual y eficacia social, ya que el aumento de la libertad mejora la capacidad de los individuos para ayudarse a sí mismos y al resto del mundo. 8. Se debe concebir la pobreza como la privación de capacidades básicas y no solo como renta baja. BIBLIOGRAFÍA. 1. Del Sol,J.(2004).Energia,Econimia y Desarrollo Sostenible. Desarrollo y Libertad, de Amirtya Sen. Recuperado de: http://ecologia.unibague.edu.co/desarrolloylibertad.pdf. 2. Nueva Revista. (2009).Amitya Sen o, el Desarrollo Humano como Libertada. Recuperado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/amartya-sen-o-el-desarrollo-humano- como-libertad. 3. Futuros. (2000).Desarrollo y Libertad.Edit, Planeta.Barcelona, España. Recuperado de: http://www.revistafuturos.info/resenas/resenas5/des_lib.htm.

×