Resumen analisis vertical y horizontal

36,395 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
36,395
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen analisis vertical y horizontal

  1. 1. Claudia ChilesSEXTO “B”
  2. 2. Análisis verticalAnálisis vertical, consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje)que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros. El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si unaempresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa puedatener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.
  3. 3. OBJETIVOEl objetivo del análisis vertical es determinar que tantorepresenta cada cuenta del activo dentro del total del activo, sedebe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total delactivo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total delactivo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos(20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el10% del total de los activos.
  4. 4. Análisis horizontalEl análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variaciónabsoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estadosfinancieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel elcrecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado.Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de laempresa en un periodo fue bueno, regular o malo.Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cadapartida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto aun periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 –el valor 1. La formula sería P2-P1.
  5. 5. EJEMPLO:En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo seincrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo encuestión. Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de unperiodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para estose divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado semultiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formulade la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100Suponiendo el mismo ejemploanterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%.

×