Trabajo de derecho penal 1 nuris-

68 views

Published on

La Pena como Consecuencia del Delito,

Published in: Law
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
68
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de derecho penal 1 nuris-

  1. 1. 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. NUCLEO, ARAURE – EDO- PORTUGUES La Pena como Consecuencia del Delito, Condiciones Objetivas de Punibilidad Ausencia. PRF: Yrmvict Rodriguez Derecho: PENAL GENERAL SAIA ,2016/A INTEGRANTE: Nuris. Y Sanchez Sivira Araure, 1 de Diciembre 2016.
  2. 2. 2 INDICE. Introducción…………………………………………………………………………pág 3 La Pena como Consecuencia del Delito. Condiciones Objetivas de Punibilidad, Ausencia……………………………………………………………..pág 4 Diferencias Entre la Amnistía y el Indulto……………………………………..pág 5 Las Excusas Absolutorias, Fundamentos del Perdon del Ofendido……..pág 6 Causas Generales de Atenuación de Pena. Clasificación………………….pág 7 La Enfermedad Mental Insuficiente, Clasificación………………………….pág 9 La Perturbación Mental por Embriaguez……………………………………pág 10
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN. En la presente actividad enfocaremos La Pena como Consecuencia del Delito, Condiciones Objetivas de Punibilidad, Ausencia, donde Hernando Grisanti Aveledo señala a la pena como “la aflicción o el sufrimiento que se le impone al delincuente”, esta aflicción o sufrimiento puede consistir en la privación, restricción o disminución de un bien jurídico, que pertenezca a la persona que ha perpetrado el delito y se refiere a la libertad con la llamada “medida privativa de libertad” y los bienes jurídicos patrimoniales con las llamadas multas o penas pecuniarias. Puntualizaremos las diferencias entre la amnistía y el indulto, La Penalidad, Ausencia de Penalidad, Las Excusas Absolutoria; donde se encuentra el llamado Perdón del Ofendido que ocurre cuando se está en presencia de delitos de acción privada donde la víctima puede perdonar al imputado extinguiéndose la acción penal pudiendo extinguirse la ejecución de la condena pero solo en los casos previstos en la ley. Por último la Enfermedad Mental Insuficiente y la Perturbación Mental por Embriaguez; en donde nuestro ordenamiento jurídico penal venezolano, supone no una embriaguez cualquiera, sino la demostración de un estado de profunda perturbación mental que, por otra parte, no puede consistir en una simple excitación producida por el alcohol , sino en una embriaguez plena, total, completa y no semiplena, parcial, incompleta o relativa. Por lo tanto, debe tratarse de un estado de perturbación mental derivado de la ebriedad, que compromete gravemente la conciencia o la libertad de los actos del sujeto.
  4. 4. 4 Es el sufrimiento que se le impone a una persona que ha cometido un delito que ha sido sentenciado culpable basada en el Principio Retributivo según el cual ha quien ha hecho mal, se le debe responder con otro mal. Hernando Grisanti Aveledo señala a la pena como “la aflicción o el sufrimiento que se le impone al delincuente”, esta aflicción o sufrimiento puede consistir en la privación, restricción o disminución de un bien jurídico, que pertenezca a la persona que ha perpetrado el delito y se refiere a la libertad con la llamada “medida privativa de libertad” y los bienes jurídicos patrimoniales con las llamadas multas o penas pecuniarias, entre otras Amnistía: Acto mediante el cual por competencia de un acto dictado por la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) se extingue la acción penal a una persona en la comisión de un hecho punible y su consecuencia es que cesa de forma inmediata la ejecución de la condena y todas las consecuencias de la misma (artículo 104 del Código Penal).  Indulto: Acto mediante el cual por competencia del Presidente de la República (Poder Ejecutivo) a una determinada persona se le perdona el cumplimiento de la pena y todas sus accesorias (artículo 104 ejusdem) La Pena como Consecuencia del Delito. Condiciones Objetivas de Punibilidad, Ausencia.
  5. 5. 5 AMNISTIA INDULTO  Competencia del Poder Legislativo.  Competencia del Poder Ejecutivo.  Se concede por lo general por delitos de carácter político.  Se puede conceder por delitos políticos, comunes o militares  Implica una ley (Ley de Amnistía Política General) que contiene disposiciones generales y abstractas y beneficia y ampara tanto a procesados como a condenados por sentencia definitivamente firme dictada por un Tribunal.  Se hace individualmente a una o varias personas y se concede de acuerdo al bajo índice de peligrosidad, o cuando haya duda de la justa condenación de la persona en el momento inicial.  Extingue la acción penal y la pena.  Solo extingue la pena, porque es una causa específica de extinción de la pena. La Penalidad, Ausencia de Penalidad, Las Excusas Absolutorias. La Penalidad. Es la sanción impuesta por la ley penal ante la comisión de un hecho punible. Ausencia de Penalidad Hay ausencia de penalidad cuando la persona que comete un hecho delictivo por alguna de las formas establecidas en la ley penal no cumple con la condena establecida para ello. DIFERENCIAS ENTRE LA AMNISTIA Y EL INDULTO.
  6. 6. 6 Las Excusas Absolutorias En las excusas absolutorias se encuentra el llamado Perdón del Ofendido que ocurre cuando se está en presencia de delitos de acción privada donde la víctima puede perdonar al imputado extinguiéndose la acción penal pudiendo extinguirse la ejecución de la condena pero solo en los casos previstos en la ley. La víctima puede ejercer la acción penal a través de la denuncia ante el Ministerio Público o los organismos gubernamentales autorizados por ley para recibir las mismas. Con ello se apertura de manera automática la apertura de un procedimiento penal, esto es en los casos de los llamados “delitos de acción pública”, es decir, los que proceden por vía de la denuncia tal y como lo establece el Código Penal Venezolano, y una vez que la víctima ha ejercido la acción penal (denuncia) no puede alegar luego que desea que el procedimiento no continúe. FUNDAMENTOS DEL PERDON DEL OFENDIDO. Consiste en que ciertos delitos, en especial los delitos contras las buenas costumbres y el buen orden de las familias, así como contra el honor, el Código Penal le da la opción al sujeto pasivo del delito (persona ofendida) de ejercer la acción penal o obstenerse, por ser las mayoría delitos de acción privada o de instancia de parte agraviada, y posteriormente, si ya ha ejercido la acción, le da la opción de desistir, a perdonar al agente o sujeto activo del delito, estando incluso ya condenado. Este último solo y exclusivamente por vía de excepción conforme al artículo 399 del Código Penal Venezolano. El ejercicio de la acción penal está sometido a la voluntad de la víctima, pues es ella quien tiene la potestad y el ejercicio de la acción penal por, como se dijo anteriormente, estar en presencia de un delito de acción privada. En cambio para los delitos de “acción privada” arriba mencionados, la acción penal recae única y exclusivamente en la víctima y así lo establece el Código Penal Venezolano, donde la acción penal está sometida a la parte agraviada y no
  7. 7. 7 al Estado a través del Ministerio Público (como en los delitos de acción pública). En estos la víctima tiene la titularidad y la disponibilidad de la acción penal. El perdón del ofendido no produce efecto respecto a quien se niegue (como víctima) a aceptarlo. Causas Generales de Atenuación de Pena. Clasificación. Son aquellas causas por las que se puede generar las circunstancias que dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable por la comisión de un delito. 1. Específicas o Determinadas: Se encuentran establecidas en el artículo 74 del Código Penal Venezolano y establecen la rebaja de la pena desde el término medio hasta el límite mínimo. La primera de ellas se refiere a la “minoría de edad” por cuanto si para el momento de la realización del hecho punible, el agente no ha alcanzado la edad de 18 años es penalmente inimputable. La minoría de edad es una causa de inimputabilidad y, por ende, una eximente de responsabilidad penal. En el caso de ser mayor de 18 pero menor de 21 años el agente es penalmente imputable y penalmente responsable, aunque en forma atenuada (Ordinal 1° artículo 74 del Código Penal). La segunda de ellas se refiere a que el sujeto activo no haya tenido la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo, es el caso del homicidio preterintencional (Ordinal 2° artículo 74 del Código Penal).
  8. 8. 8 Por último cuando el sujeto activo actúa previo a una injuria o amenaza (Ordinal 1° artículo 74 en concordancia con el artículo 67 ambos del Código Penal). En este caso corresponde al Juez competente determinar, apreciando todas las circunstancias tal y como lo señala Hernando Grisanti Aveledo, “la gravedad de la injuria o amenaza para entonces decidir si aplica en favor dl sujeto activo la excusa legal atenuante prevista en el artículo 67 o, solamente, la circunstancia atenuante específica consagrada en el ordinal 3° del artículo 74 del Código Penal Venezolano”. 2. Indefinidas o Indeterminadas: Se encuentran consagradas en el ordinal 4° del artículo 74 del Código Penal Venezolano y establecen la misma rebaja que las anteriores, pero estas no están enumeradas formalmente como las anteriores. Estas se refieren a lo que a continuación se especifica: a) La buena conducta predelictual del reo, es decir, la buena conducta anterior a la perpetración del delito. b) La condición femenina debido a ciertas alteraciones (menopausia, menstruación, gestación y post parto) que pueden producir en ella la realización de un delito determinado. c) La pobreza, cuando no llegue a la miseria. d) Consentimiento de la víctima.
  9. 9. 9 La Enfermedad Mental Insuficiente. Clasificación. Alucinaciones: Creencia de sensaciones inexistentes imaginando ori voces o viendo fantasmas, entre otras. Delirios: Afectan esferas de la conducta de la persona sobrevalorando sus aptitudes y sus posibilidades en un campo determinado llevándolo a realizar actos ridículos. Ilusiones: Falsa apreciación de la realidad confundiendo personas y objetos con otras cosas. Obsesiones: Consisten en neurosis obsesivas compulsivas que coartan la voluntad de la persona. Impulsos: Obligación de una persona a realizar un acto fatal que considera y sabe que es inmoral, malo, antijurídico, pero que sin embargo lo realizan. Depresiones: La persona se siente despreciada y cree que todos le quieren hacer daño, se siente incapaz.
  10. 10. 10 La Perturbación Mental por Embriaguez El ordenamiento jurídico penal venezolano, supone no una embriaguez cualquiera, sino la demostración de un estado de profunda perturbación mental que, por otra parte, no puede consistir en una simple excitación producida por el alcohol , sino en una embriaguez plena, total, completa y no semiplena, parcial, incompleta o relativa. Por lo tanto, debe tratarse de un estado de perturbación mental derivado de la ebriedad, que compromete gravemente la conciencia o la libertad de los actos del sujeto. El alcohol produce en el organismo los efectos de una intoxicación, que puede ser pasajera, más con el abuso se hace crónica o habitual y degenera en psicosis. El legislador venezolano establece sanción siempre para los actos cometidos por los embriagados, ya que, como lo señala Hernando Grisanti Aveledo, “en nuestro medio es frecuente la perturbación mental por embriaguez y constituye la mayor causa de criminalidad”. Al respecto señala que “casi todos los delitos graves: homicidios, lesiones, riñas, violaciones, son cometidos por los ebrios, y el aguardiente es el estimulante buscado para llevarlos a cabo, con ánimos, los actos más reprobables”. En Venezuela desafortunadamente no existen establecimientos especiales destinados a la corrección de los ebrios consuetudinarios, se trata entonces de una facultad que se le da al Juez para que haga uso de ella convirtiéndose la pena corporal en una medida de seguridad.
  11. 11. 11 Fuentes Bibliográficas www.monografías.com

×