Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Branding barcelona – networks and social media - Arcadia University

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

Check these out next

1 of 45 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (19)

Advertisement

Similar to Branding barcelona – networks and social media - Arcadia University (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

Branding barcelona – networks and social media - Arcadia University

  1. 1. Branding Barcelona – Instituciones públicas y social media Núria Escalona 23th April 2012
  2. 2. ¿Quién soy? - Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas - Postgraduada en Comunicación Digital - Màster en Estratègia y Creatividad - Ejecutiva de cuentas digital - Estratega en el Servei Central de Comunicació a les Xarxes Socials - Departament Creatiu de la Direcció de Comunicació i Atenció Ciutadana
  3. 3. Sumario - Comunicación de instituciones públicas - La llegada de Internet - Fans de Catalunya - Visc a Barcelona - Social Media - Identidad Digital - El Ajuntament de Barcelona
  4. 4. Comunicación de Instituciones Públicas
  5. 5. Institución pública vs. empresa Empresas Ciudades Alta dirección Consejo Alcalde y equipo de (CorporateGovernanc administrativo gobierno e) Propiedad Accionistas Ciudadanos Productos Productos fabricados Servicios Atracciones Clientes Consumidores Empresas Inversores Visitantes Ciudadanos Trabajadores Competidores Otras empresas Otras ciudades Fuente: DE ELIZAGARATE, V. Marketing de ciudades. 2008.
  6. 6. Limites difusos de la comunicación de instituciones públicas Comunicación de instituciones públicas Comunicación Citybranding política Fuente: Elaboración propia.
  7. 7. La comunicación de instituciones públicas no es comunicación institucional o corporativa... ... Aunque el termino institución tenga tres posibles lecturas: poderes públicos, empresa privada y la amplitud de su denominación en la esfera de organismos tanto políticos como empresariales.
  8. 8. La comunicación de instituciones públicas es... ... Aquella comunicación propia de las administraciones públicas [...] que en el caso del Estado Español se regula en el articulo 2.1 de la Ley 47/2003 general prsupuestaria Fuente: AIRA.T, CURTO,V. I ROM. J. Comunicació política i d’institucions públiques. Editorial UOC.
  9. 9. Se le atribuyen dos tipologias de mensaje... - Los de información de interés ciudadano - Los de promoción de valores y actitudes cívicas
  10. 10. Pero también se le suponen dos encargos... - El briefing nominal: aquel por el cual se licita la comunicación - El briefing subyacente: éste no está escrito, se le presupone dadas las características intrínsecas de la comunicación de instituciones públicas. Es aquél que debe demostrar que el equipo de gobierno lo está haciendo bien.
  11. 11. Veamos un ejemplo de la Generalitat de Catalunya... Briefing nominal:fomentar la recogida selectiva de residuos. Briefing subyacente: quiero volver a ser reelegido hablando de qué bien lo estoy haciendo, por ejemplo con la recogida selectiva de los residuos.
  12. 12. Los instrumentos bàsicos para llegar a ellos són: - Instrumentos surgidos por mandato legal. -Instrumentos vinculados a la actividad periodística. -Instrumentos vinculados a la actividad publicitaria. -Instrumentos vinculados a la actividad de las relaciones públicas. Fuente: AIRA.T, CURTO,V. I ROM. J. Comunicació política i d’institucions públiques. Editorial UOC.
  13. 13. La llegada de Internet
  14. 14. En 1989 Berners-Lee inventa el hipertexto y la evolución de la WWW provoca esta situación...
  15. 15. Las relaciones han cambiado...
  16. 16. El paradigma de la comunicación también... web 1.0 Webmaster Internautas Community Manager web 2.0 Internautas Internautes organitzados Generadores de contenido en REDES SOCIALES
  17. 17. Pero, ¿Cómo puede afrontar el cambio una institución pública?
  18. 18. Fan de Catalunya – Generalitat de Catalunya v
  19. 19. Fan de Catalunya – Generalitat de Catalunya
  20. 20. Visca Barcelona – Ajuntament de Barcelona
  21. 21. ¿Por qué no acabaron de funcionar? y el web 2.0: Son casos intermedios entre lo previo al cambio de paradigma - Publicidad offline trabajada de forma excelente (constancia y repetición) - Mensajes emocionales que conmueven. - Uso de celebrities en spots y graficas. Pero ¿qué pasa cuando llegamos al mundo digital? -Fan de Catalunya: replica una web imitando a facebook sin tener ninguna conexión con dicha plataforma. ¿Por qué crear una plataforma si tu target es todo el mundo? Y todo el mundo digitalmente estaba en Facebook. Vincularte a ello aportaria beneficios. -Visc a Barcelona: se convierte en una web que pretende ser una plataforma de servicios de red social perteneciente a una institución, cuando realmente hay distintas plataformas de redes sociales de mayor usabilidad entre si, mayor público y que no pertencen a ninguna instución pública.
  22. 22. Los datos nos dicen... “Un 71% de la población catalana esta connectada a la “Las redes sociales son red. una clara evidencia de Fuente: Enquesta Institut Nacional d’Estadística 2011 la nueva revolución que supone Internet “Entre las pagines web más consultadas por los ciudadanos pels Barcelona las redes sociales ocpan un sitio destacado Fuente: Enquesta d’Hàbits Informatius. Ajuntament de Barcelona 2009
  23. 23. Y además, el uso de las redes sociales supone... -Fácil usabilidad -Bajo coste -Velocidad de propagación -Entorno colabortivo -Protagonismo del usuario
  24. 24. ¿Cómo actuar hoy ante la cantidad de plataformas de redes sociales externas al dominio total del mensaje?
  25. 25. ¿Dónde ubicamos las redes sociales en Kavaratzis? Comunicación formal e intencionada, atención ciudadana y word of mouth no controlado Social Media
  26. 26. La presencia en las redes sociales puede ser interesante para la instituciones públicas, pero ¿qué camino deben seguir? Es importante saber por qué se quiere estar en las redes sociales y escoger una ruta concreta para que nos lleve a nuestro destino
  27. 27. Puntos clave de nuestra ruta a. Observar y escuchar. b. ¿Por qué estamos aquí? c. Definir un plan, una ruta. d.Llevarlo a cabo y seguir unas rutinas. e.Pararse y evaluar.
  28. 28. a. Observar y escuchar - ¿Qué se dice de ti en la red? - ¿En qué espacios? - ¿Qué personas?
  29. 29. b. ¿Por qué estamos aquí? - ¿Cáles son tus objetivos? - ¿Cuál es tu target? - ¿En qué plataformas se tiene presencia? - ¿Qué quieres comunicar? - Crear perfiles es fácil, mantenerlos no lo es tanto. ¿Los podrás mantener? - No es obligatorio estar en todas las plataformas, si no sabes por qué quizás no la debes usar.
  30. 30. c. Definir una hoja de ruta - ¿En qué espacios sociales quieres tener presencia? - ¿Qué mensajes quieres comunicar y como? - ¿Qué rutina seguirás? - Siempre que puedas unifica la imagen y el nombre de tu presencia en la red
  31. 31. d. Llevarlo a cabo y seguir una rutina - Establecer un plan de contenidos, qué comunicarás, dónde y cómo. - Escucha y establece conversación con tus usuarios, son la parte central del plan. - Responde las peticiones de tus usuarios, directamente o derivándolas.
  32. 32. e. Parate y evalua - Existen herramientas de monitorización sencillas que dan mucha información. - Analiza lo que se está hablando sobre ti. - Interpreta los datos y define si se debe seguir por la misma ruta o buscar nuevas.
  33. 33. Identidad digital Identidad = Reputación = Extensión del branding
  34. 34. URL’s Es importante intentar que las URL’s de las distintas plataformas que usamos sean iguales ya que serán más faciles de identificar y recordar. Habrá coherencia.
  35. 35. Avatar
  36. 36. Pero ¿Cómo profesionalizar el branding visual de una institución en redes sociales? Con una guía de usos y estilos. La Generalitat de Catalunya tiene una de las guías más bien valoradas, refrente en el sector. Ver la guía.
  37. 37. ¿Hablamos del Ajuntament de Barcelona en las redes sociales?
  38. 38. ¿En qué plataformas tiene presencia? ¡Accedamos! - Blog: www.bcn.cat/blog - Twitter: www.twitter.com/barcelona_cat - Facebook: www.facebook.com/bcn.cat -Foursquare: www.foursquare.com/barcelona_cat -Flickr: www.flickr.com/photos/barcelona_cat -Youtube: www.youtube.com/wwwbcncat -Slideshare: www.slideshare.net/Barcelona_cat - Instagram, ...etc.
  39. 39. El blog como generador de contenido a partir del cual acceder a todas las plataformas
  40. 40. Pero se debe ir más allá y hacer partícipe a los ciudadanos día a día
  41. 41. Según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Barcelona el 9 de Abril de 2011: 8.639 ciutadans ja han fetaportacions al Programa d’Actuació Municipal » El 36,71% de les persones han fetaportacionsperviaelectrònica, a través del web o de les xarxessocials » Twitter supera facebookcom a xarxa social mésutilitzadaper fer arribar les propostespermillorar la ciutat
  42. 42. Y igual que la imagen de un alcalde habla de su ciudad, el uso que él mismo hace de las redes sociales también reflejará su apuesta o no por la presencia de la instutción que representa en las redes sociales.
  43. 43. Núria Escalona nuriaescalona@gmail.com Twitter.com/nuriaescalona Fb.com/escalonanuria

×