Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

9,759 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

  1. 1. “Bombero, bombero, yo quiero ser bombero”: Caminos con corazón, identidad y escuela Dr. Mario Núñez Molina
  2. 2. Bosquejo • En busca de nuestro Elemento • Los Caminos con corazón • Felicidad en el trabajo • Nuestra vocación
  3. 3. Bombero, bombero
  4. 4. El elemento • Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, este estado maravilloso en el cual trabajamos sin cansancio y con gran creatividad.
  5. 5. El elemento • Robinson utiliza el término «Elemento» para el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien. • Considera que es imprescindible que cada uno de nosotros encuentre su propio Elemento, no solo porque nos sentiremos más realizados, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello.
  6. 6. Ejemplos • Matt Groening, creador de los Simpson • Bart Conner, gimnasta olímpico • Gillian Lynne, bailarina y coreógrafa del musical Cats cuya historia también cuenta en la conferencia. Siendo niña su madre la llevo al médico por dificultades en el colegio y él médico, al percatarse que movía continuamente las piernas, le recetó clases de danza. Como denuncia Ken Robinson, en esa época no existía ni la hiperactividad ni el Ritaline y gracias a eso, hoy el mundo ha disfrutado de una gran coreógrafa.
  7. 7. (“Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castañeda.) • “…Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. • Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. • Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. • Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo.
  8. 8. • Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no…” Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.” • El problema es que nadie se hace la pregunta, y cuando por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo.
  9. 9. • Un camino sin corazón nunca se puede disfrutar. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En ese punto pocas personas pueden parar a pensar y dejar el camino… En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto. • Para mí existe solamente el viajar por caminos con corazón, en cualquier camino que pueda tener corazón. Por ahí viajo, y el único desafío que vale la pena es atravesarlo en toda su longitud. Y por ahí viajo, buscando, buscando, sin aliento”.
  10. 10. • Cada persona tiene su visión de lo qué es la felicidad. Para mi la felicidad es “viajar por caminos con corazón”, aquellos que nos hacen fuertes y felices. Lo importante es tener la claridad mental que nos ayude a identificar los caminos con corazón, como muy bien señala Don Juan. Cuando estamos frente a una decisión importante la pregunta entonces es una sencilla, ¿es un camino con corazón? Si no es un camino con corazón pues ya sabemos que lo mejor es mirar hacia otro lado.
  11. 11. La importancia de un mentor
  12. 12. ¿Son felices las personas en su trabajo?
  13. 13. “The only way to do great work is to love what you do.“ - Steve Jobs
  14. 14. El trabajo es un amor que se hace tangible. Y si no podéis trabajar con amor sino tan sólo con desagrado, será preferible que dejéis de trabajar y toméis asiento a la entrada del templo a pedir limosna a los que trabajan con alegría. Porque si cocináis el pan con indiferencia estáis cociendo un pan amargo que alimenta sólo a medias el hambre del hombre. Y si pisáis las uvas con disgusto, ese disgusto será como un veneno destilado en el vino. Y si cantáis como ángeles, pero no amáis el canto, tapáis el oído del hombre para que no pueda escuchar las voces del día y las de la noche. (Gibran)
  15. 15. "La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace", Jean-Paul SARTRE.
  16. 16. El hombre más feliz del mundo
  17. 17. La segunda persona más feliz
  18. 18. Beneficios de la felicidad
  19. 19. Exito en la carrrera
  20. 20. Mejores Relaciones interpersonales
  21. 21. Son más creativos
  22. 22. Son más saludables
  23. 23. Viven más y mejor
  24. 24. Están más motivados
  25. 25. Aprenden más rápido
  26. 26. Ganan más dinero
  27. 27. Se consideran más guapos
  28. 28. Son perseverantes
  29. 29. Trabajo, carrera o vocación
  30. 30. Motivación Trabajo como… Expectativa En busca de … JOB (Trabajo) Dinero Tarea / necesidad Ninguna Viernes / vacación CAREER (Carrera) Dinero y avanzar en el puesto Carrera (Race) Prestigio y poder Próxima promoción CALLING (Vocación) El trabajo en sí mismo / self- concordant goals Misión / vocación / pasión / privilegio Un mejor mundo/ plenitud Más trabajo
  31. 31. • La Sra. A trabaja fundamentalmente para ganar suficiente dinero para pagar los gastos de su vida. Si tuviera una posición económica asegurada ya no continuaría en ese tipo de trabajo, sino que realmente se dedicaría a otra cosa en vez de eso. El trabajo de la Sra. A es una necesidad básica, como respirar o dormir. Ella a menudo desea que el tiempo pase más rápido en el trabajo. Desea muchísimo que lleguen los fines de semana y las vacaciones. Si la Sra. A viviera su vida otra vez, probablemente no se dedicaría a ese tipo de trabajo. La Sra. A. No recomendaría ni a sus amigos ni a sus hijos dedicarse a ese tipo de trabajo. La Sra. A está con muchos deseos de retirarse.
  32. 32. • La Sra. B. básicamente disfruta de su trabajo pero no espera estar en él dentro de cinco años. En vez de eso, ella piensa en cambiarse a un trabajo mejor y de mayor nivel. Tiene varias metas en relación a los puestos que le gustaría eventualmente alcanzar en el futuro. Algunas veces su trabajo le parece una pérdida de tiempo, pero sabe que debe hacer las cosas suficientemente bien en su actual puesto para poder cambiarse. La Sra. B. Realmente desea que la promocionen/asciendan. Para ella, ser promocionada significa que se reconozca el buen trabajo que hace, y es una señal de su éxito en comparación con sus compañeros.
  33. 33. • El trabajo de la Sra. C es una de las partes más importantes de su vida. Ella está muy contenta de estar en ese tipo de trabajo. Como lo que hace para vivir es una parte fundamental de quién es, es una de las primeras cosas que cuenta sobre sí misma. Tiende a llevarse trabajo a casa y también en vacaciones. La mayoría de sus amigos son de su lugar de trabajo, y pertenece a varias asociaciones y clubes relacionados con su trabajo. La Sra. C. se siente bien con su trabajo porque le encanta, y porque piensa que hace que el mundo sea un lugar mejor. Ella animaría a sus amigos e hijos a entrar en ese tipo de trabajo. A la Sra. C le molestaría mucho si fuera obligada a abandonar su trabajo, y no tiene un particular interés en retirarse/jubilarse.
  34. 34. Elementos que no facilitan el que encontremos nuestro Elemento, nuestra verdadera vocación
  35. 35. Complejo de Jonás
  36. 36. Presión de la sociedad
  37. 37. La rana que quería ser una Rana auténtica
  38. 38. Augusto Monterroso • Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. • Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
  39. 39. • Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. • Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
  40. 40. Presión de la familia
  41. 41. No dejamos escuchar a la voz de nuestra vocación
  42. 42. • Preguntarnos si lo que hemos hecho es nuestra vida • La vocación no es un meta que persigo. Es un llamado que escucho. (Parker) • “Vocation does not come from willfulness … That insight is hidden in the word vocation itself, which is rooted in the Latin for “voice.” Vocation does not mean a goal that I pursue. It means a calling that I hear” [p.4].
  43. 43. • Frederick Buechner: Nuestra verdadera vocación se halla en "el lugar donde nuestra alegría más profunda se encuentra con la profunda necesidad del mundo”.
  44. 44. Recrea tu vida
  45. 45. “La suerte más hermosa, la más maravillosa buena fortuna que puede acontecer a un ser humano, es que le paguen por hacer aquello que ama apasionadamente” (El hombre autorrealizado). Abraham Maslow

×