Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Parábola de los Talentos

2,954 views

Published on

Es importante que tengamos en cuenta que un talento solo tiene un valor enorme a los ojos de Dios, y que Él espera que lo apreciemos y lo multipliquemos al compartirlo con otros.

Published in: Spiritual

Parábola de los Talentos

  1. 1. “Porque el reino de los cielos será semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. A cada uno dio conforme a su capacidad y se fue lejos.” (Mat. 25:14-15).
  2. 2. I. Dios nos ha dado a todos valiosos talentos (v. 15) Los talentos son cualidades, habilidades, oficios, capacidades, etc. dados por el Señor. Pablo lo expresa de la siguiente manera: “Todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiso” (1 Cor. 12:11).
  3. 3. “Dios desea que sus obreros lo consideren como el Dador de todo lo que poseen, que recuerden que todo lo que tienen y todo lo que son procede de él.” (C. M. C. pág. 120).
  4. 4. Los talentos no son distribuidos en forma caprichosa sino de acuerdo a la habilidad del recipiente. Cada persona tiene una misión que cumplir y Dios la equipa con los talentos que necesita. Dios nos pedirá cuenta de los talentos recibidos.
  5. 5. “Las utilidades que se exigirán, estarán de acuerdo con los talentos otorgados. La obligación más pesada descansa sobre quien ha sido hecho mayordomo de grandes habilidades. Una persona que posee diez libras esterlinas es responsabilizada por todo lo que podría hacer con esas diez libras si las usara correctamente. El hombre que tiene sólo diez peniques es responsable tan sólo por esa cantidad...” (C. M. C. p. 122).
  6. 6. Los siervos que fueron aprobados son los que multiplicaron sus talentos. ¿Cómo se multiplican? Una ley de la naturaleza es “lo que no se usa se atrofia y lo que se usa se conserva, crece, perfecciona y multiplica”. Un talento bien empleado produce mucho bien.
  7. 7. Quien hace buen uso de ellos puede impactar y cambiar el rumbo de la existencia de quienes lo rodean. Es a través de la práctica, el esfuerzo y la perseverancia como se perfeccionan. Los grandes atletas, profesionistas, especialistas no nacieron siendo prodigiosos.
  8. 8. Lo más importante es lo que te motiva a ejercerlos. “Deben usarse para la gloria de Dios y la promoción de su reino… El bendecirá el uso debido de esos dones.” (C. M. C. p. 122). El que no usa sus talentos o los esconde no producirán beneficio alguno y finalmente los perderá. (Mat. 25:28).
  9. 9. Los siervos prudentes veían a su Señor con gratitud. Se esmeraron por entregar buenas cuentas a su Señor. Trabajaron por amor. Como resutado duplicaron sus talentos.
  10. 10. El regreso del Señor representa la segunda venida de Cristo. Entonces pedirá cuentas de los talentos que puso en nuestras manos. Los que le hayan servido fielmente, ecucharan las palabras melodiosas: “Bien, buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”. (Mat. 25:21).
  11. 11. Escucharán las terribles palabras: “Apartaos de mí, hacedores de maldad”. (Mat. 7:23). Finalmente lo poco que tenían les será quitado (Mat. 25:28-29). “En el día del juicio no querremos encontrarnos frente a estas oportunidades desaprovechadas y a los privilegios descuidados. Nuestros intereses eternos en el futuro dependen del cumplimiento diligente del deber en este momento...” (CMC 133.2).
  12. 12. Pidamos a Dios que nos ayude a descubrir y usar sabiamente los dones que ha puesto en nuestras manos. Sirvamos a Dios y a nuestro prójimo de todo corazón y nuestros talentos se desarrollaran y multiplicaran. Que cuando Cristo venga podamos decirle: “Señor: cinco talentos me confiaste, aquí te entrego otros cinco o dos talentos me confiaste, aquí te entrego otros dos” (Mat. 25:29).

×