Marionetas Acuáticas de Viet Nam

1,083 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,083
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marionetas Acuáticas de Viet Nam

  1. 1. Presenta en Chile PATROCINADO POR:EMBAJADA DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIET NAM EN CHILE CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHILE PRODUCIDO POR RYA PRODUCCIONES
  2. 2. TODA LA MAGIA DE UNA CULTURA MILENARIA LLEGA A CHILEEn Hanoi, la capital de Viet Nam, funciona el más grande y prestigioso teatro de este tipo.Desde el siglo XI viene desarrollándose este arte que nació en el paisaje naturaldel delta del Río Rojo entre la población rural de Viet Nan.Las representaciones de las marionetas sobre el agua tuvieron su origen en loscampos de arroz hace centenares de años. Unido al sentido del trabajo surge lafunción de diversión y entretenimiento de las familias campesinas junto a sushijos en siembras o cosechas arroceras.Los campesinos comenzaron a hacer marionetas con los materiales que estabana su alcance, elaborandomaderas coloreadas. Hacíansus representaciones en loscampos de arroz. Seescondían detras de laescenografía dando la ilusiónde que las marionetasflotaban solas en el agua. Alllevar el espectáculo a laciudad comenzaron a utilizarestanques de agua.
  3. 3. ARTE DE MILENARIA TRADICIÓN - TRADICIÓNMUNDO ARTE DE MILENARIA ÚNICA EN EL ÚNICA EN EL MUNDO Una de las expresiones artísticas más emblemáticas de Viet Nam. Declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Forma única de hacer teatro, identitario de Viet Nam. Arte perfeccionado en el tiempo, convertido en una tradición.El origen de las marionetas acuáticas se encuentra en figuras móviles, dotadas desupuestos poderes mágicos, que se colocaban en los cultivos para alejar a las fierasy a las nefastas inclemencias del tiempo.Este rito fue evolucionando hacia expresiones de entretenimiento, dando formaa un espectáculo acuático con muñecos que exponen atributos de la artesaníapopular tradicional, la música, la danza, los mitos y leyendas de la cultura vietnamita.Creencias, leyendas y filosofía de vida se manifiestan en cada cuento: Los dragonescomo dioses, la jornada de trabajo, la pesca, el nado recreativo, la música y lafestividad, la leyenda de la tortuga y la espada, las cuatro figuras sagradas: elDragón, el Unicornio, la Tortuga y el Ave Fénix, así como una hermosa danza decierre, brindan en 45 minutos, entretenimiento, asombro y un fuerte interés porconocer más de la cultura de Viet Nam.
  4. 4. ARTE DE MILENARIA TRADICIÓN - ÚNICA EN EL MUNDO EMOCIONANTE REPRESENTACIÓN DE ESTE ARTE MILENARIOEn las superficies de lagos o estanques ahora artificiales se sitúa la pagoda, singularretablo para una inigualable representación titiritera.En un pequeño estanque lleno de de agua (imitando los campos de arroz) aparecenlas marionetas, en forma de seres mitológicos (dragones o peces sagrados) o en forma de laboriosos campesinos que protagonizan la mayoría de las obras. Música y fuegos de artificio agregan intensidad al espectáculo. Las marionetas son acompañadas por músicos que animan el espectáculo con instrumentos tradicionales y coros.Una combinación de sensaciones que nos trasladará en nuestra imaginación alViet Nam de hace mil años.
  5. 5. Thang Long de Hanoi (Dragón Volante de Hanoi) Compañía Nacional de Teatro de Viet NamThang Long de Hanoi, Compañía Nacional de Teatro de Viet Nam, data del año1969. Está formada por artistas de mérito dirigidos por Nguyen Hoang Tuan.La continuidad y preservación de esa manifestación, se logra mediante unentrenamiento constante de sus artistas, agrupados hoy día en cinco colectivosprofesionales y otros 16 grupos no profesionales en el norte del país.Se ha presentado en 40 países de todos los continentes.La presentación del espectáculo está concebida en diversos cuadros que lo animan.Festival de percusiónDesfile del batir de tambores de broncedecorados, ritual que se lleva a cabo enimportantes eventos en Viet Nam.
  6. 6. Danza del DE MILENARIA ARTE DragónElTRADICIÓN - la lista de los cuatro dragón encabeza ÚNICA EN EL MUNDOanimales sagrados: el dragón, elunicornio, la tortuga y el Fenix. Segúnla leyenda, la nación vietnamita esdescendiente de “El Dragón y el Hada”.Preludio de TEU Bufón o presentador, personaje popular de Viet Nam que encarna las cualidades típicas del pueblo vietnamita, el sentido alegre de la vida divertida. Es quien da paso al magnífico mundo que emerge del agua.Búfalo - LuchaComo dice el dicho vietnamita:“El búfalo es la base de los medios de subsistencia de los campesinos”.Haciendo labores agrícolasEl arado y la siembra, es la labor diaria en elcampo del arroz. Varios campesinos desarrollansus actividades en armonía con el día de sol.
  7. 7. ARTE DE MILENARIAAtrapando ranas TRADICIÓN - ÚNICA EN ELDespués de horas de duro trabajo en MUNDOel campo del arroz, el campesinovietnamita se entretiene capturandoranas.La pesca Pasatiempo de los campesinos, se representan instrumentos sencillos de pesca tales como cañas de pescar, canastas, cestas de captura y los utilizan con habilidad para capturar peces.Danza del FénixSe presenta el rey de todas las aves, deacuerdo con la concepción tradicional enel oriente. La pareja de baile representa elamor conyugal y la felicidad.Danza de las HadasSe representa la aspiración delpueblo vietnamita por unavida feliz y pacífica.
  8. 8. Las ARTE DE MILENARIA marionetasTalladas en madera de EN EL TRADICIÓN - ÚNICA higueraresistente al MUNDO laqueadas agua, estáncon llamativos colores y su durabilidadsuele ser de entre 3 y 4 meses.Su madera aporta flexibilidad yresistencia para maniobrar complejasposes, desarrollando un lenguajeescénico propio, plasticidad en losmovimientos que junto a la ancestral música vietnamita integran un todo artístico.Visión del escenario acuáticoEl montaje consta de un escenario con un estanque lleno de agua turbia paraevitar la mirada curiosa del espectador hacia los mecanismos donde se representanescenas.Los titiriteros, ataviados con botas deplástico hasta la cintura manipulan lasmarionetas acuáticas poniendo en juegosu habilidad, fuerza y capacidad a lo largode las presentaciones.Solo de generación a generación pasa elsecreto de manipulación de los muñecos los cuales con tamaños de hasta 50centímetros de alto y 15 kilogramos de peso, obligan a una depurada preparaciónfísica y una destreza rayana en la perfección.Varas de bambú guian las acciones a distancia, detrás de una cortina.Sistemas de cables o poleas sumergidas, devienen “tendones” de los muñecos,conductos internos para la circulación delagua, el humo o el fuego, ciertos resortes,mecanismos y muchos “secretos” integranla “vida” que emana de los muñecos.Algunas operaciones son tan complejas querequieren de varios “titiriteros” para un solomuñeco, investido este de unos pocosaunque difíciles movimientos dentro de ese original entorno acuático.
  9. 9. ARTE DE MILENARIA TRADICIÓN - ÚNICA EN EL MUNDO
  10. 10. Opiniones de la crítica internacional: Arte llamado por los franceses “espíritu de los campos de arroz vietnamitas”. Hanoi es probablemente el mejor lugar para asistir a la representación de un arte milenario. Si tenéis la gran suerte de visitar este formidable país, no dejéis de ver este espectáculo. Poner un pie en la ciudad de Hanoi obliga a visitar el "El Show de marionetas acuáticas". Sus costumbres, la pasión por la espiritualidad, el sentido de lo bello sublimado hasta la sencillez, el amor por la naturaleza, el misticismo y la paz, otorgan universalidad a estampas rurales cotidianas de la vida de Viet Nam. El escenario no puede ser más sui géneris, una piscina de cinco metros de largo por cuatro de ancho y 70 metros cúbicos (dos toneladas) de agua en su interior. La unidad sonora entre ritmos y melodías, constituyen uno de los elementos de identidad más fuertes de las puestas en escena. Es este el tipo de expresión artística que “gusta a niños de uno hasta 70 años” y eso se debe a una sutileza creativa y conceptual que rebasa las edades. Maravilloso e impresionante. La afición a este arte, existente sólo en el país indochino. El diestro control de los títeres, la colaboración en el movimiento de los artistas y la música generan una emoción enérgica en el público. Producido por: Lira 1382 - Santiago - Tel. (562) 441 7443 - Cel. 09-9 548 86 63 ryaproducciones@gmail.com www.ryaproducciones.com

×