Especies endémicas

3,729 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especies endémicas

  1. 1. Teporingo. (Romerolagus diazi).Pertenece a un género monoespecíficoy es el conejo más pequeño de México.Tiene una longitud promedio de290mm. Su pelaje es de color morenooscuro y la diminuta cola no es visible.Las patas son cortas y las orejasredondeadas y pequeñas, es de hábitosdiurnos con una mayor actividad entrelas 10 y las 15 horas, que coinciden conel incremento de la temperatura y eldecremento de la humedad ambiental.Esta especie, se resguardaperfectamente en madrigueras propiaso madrigueras de tuzas, pero puederefugiarse también en resumideros,rocas, raíces y peñascos. La dieta básicadel zacatuche la constituyen loszacatones.
  2. 2. Manatí.( Trichechus manatus) Puedeubicarse en los bosques tropicales,selvas altas y medianas de Veracruz,los manglares de Chiapas, en las zonasde selva baja y en Yucatán. Songrandes mamíferos marinos que llegana pesar hasta 2000 libras y alcanzanmás de 3.60 metros de longitud. Losmanatíes son los únicos mamíferosmarinos que son herbívoros.Sus cuerpos cilíndricos los ayudan aconservar calor, pero no poseen lagrasa que tienen otros mamíferosmarinos.
  3. 3. Oso hormiguero. (Tamanduamexicana), chupa miel, vive en las zonastropicales desde Michoacán en la vertientedel Pacífico y la Huasteca potosina en lavertiente del golfo hasta Chiapas y lapenínsula de Yucatán, Habita los bosquestropical y mesófilo de montaña, y losmanglares.Es de color generalmente amarillo, marrón ogris, y una parte de color más obscuro (gris ocafé) que forma un curioso chaleco quecubre el vientre y el lomo, a veces reducidoa un simple collar, llega a pesar de 4 a 6kg, de brazos muy fuertes, cola prensil quele permite asirse muy eficazmente a lasramas. Su hocico es delgado ylargo, adaptado a su forma dealimentación, carece de dientes y su olfatoes especialmente fino. Se nutre de hormigasy termitas que hacen sus nidos en las ramasde los árboles. Éstas se pegan en su largalengua cuando el oso invade los nidos deestos insectos. Vive en el bosque deniebla, en el bosque tropical y en la regiónde los manglares.
  4. 4. Guapaque. (Dialiumguianense). Se le conocetambién como palo delacandón. Es un árbolcaducifolio de hasta 35 metrosde alto, es de copa redonda ysu tronco es alto pero delgado.Su corteza es lisa y florece deagosto a Octubre; mientras quesus frutos maduran de marzo ajunio.Es un árbol nativo de México. Ysus principales usos son: elcombustible, construcción,forraje, medicinal; el té de sushojas puede ser utilizado paratratar el dolor de dientes y losproblemas de diarrea.
  5. 5. Flor de niño. (Acaciafarnesian). Conocidacomo espinillo blanco ohuisache. Es un arbustopequeño perennifolio quellega a los 2 metros dealtura. Es de coparedonda y tronco muydelgado y corto. Sus floresson de color amarillo ysuelen ser muyperfumadas. Tiene un usotextil, aromatizante, combustible, forrajero, insecticida y como alimento.

×