Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias para el uso del Blog

146 views

Published on

Diapositivas para diplomado corefo sobre estrategias educativas para el uso del blog.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias para el uso del Blog

  1. 1. NOEMÍ ROLDÁN AZAÑA https://twitter.com/noceli9 http://diplomadocore.blogspot.com
  2. 2. La palabra Blog, procedente del vocablo inglés Weblog, o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos, artículos, publicaciones o entradas de uno o varios autores, donde lo más reciente aparece primero. Los blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. En este contexto, se utiliza el término EduBlog para referirse a un blog que se emplea con fines educativos, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Lara, 2005).
  3. 3. A continuación presentaremos algunas estrategias pedagógicas que se pueden desarrollar con el uso del blog: Los Trabajos Colaborativos. Brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias más complejas que las que pueden realizar de forma individual. La Web 2.0 aporta las herramientas necesarias para que las personas que accedan a ellas, puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses, necesidades, ideas, gustos, etc. El trabajar colaborativamente facilita la aprehensión de contenidos y desarrolla en los estudiantes habilidades y actitudes como argumentación, crítica reflexiva, respeto de opiniones adversas, comunicación respetuosa y horizontal, tomar decisiones, entre otros.
  4. 4. Periódicos Estudiantiles Digitales. La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos, puede publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
  5. 5. Portafolios Digitales. El portafolio educativo se define como “una compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos objetivos específicos predefinidos, trabajos a los que se unen comentarios y reflexiones -tanto por parte del propio alumno como del profesor-. Desde la perspectiva del profesor, un portafolio es una recopilación de tareas, anotaciones, sucesos y reflexiones acerca de un proceso de enseñanza”.(Prendes,2007).
  6. 6. Referencias Bibliográficas: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos- de-los-blogs/ PRENDES, M.P. (2007). "El portafolio". En VARIOS: Memoria final del Proyecto Seminario Permanente de Innovación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar aprobado en la Convocatoria para el desarrollo de experiencias de SIEMENS, G. (2004). http://www.elearnspace.org/Articles/eportfolios.htm

×