Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 reflexiones acerca de turismo online

3,255 views

Published on

Algunas reflexiones acerca de los cambios en el sector turístico, en esta época donde el internet cobra cada vez más fuerza

Compartida en una charla en el social media week en Bogota y basada en una presentación de http://iwannagothere.com/

Published in: Technology, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

10 reflexiones acerca de turismo online

  1. 1. 10 Reflexiones acerca del nuevo turismo Juan David Vargas Septiembre 2010
  2. 2. 1. La ciudad ya no es el destino Una feria a la que siempre has soñado asistir, un monumento que quieres conocer, una boda ... Todas estas razones nos pueden empujar a viajar. La idea de lo efímero se vuelve importante: ir ahora o lo perderás para siempre. Destinos son: amigos, eventos, sueños. Un hotel premiado en el medio de un desierto, con solo alimentos orgánicos, puede movernos a viajar a un área que nunca antes se hubiera considerado. Hotel Aire de Bárdenas http://airedebardenas.com/ Miles de personas abandonan cada día la tierra firme para habitar embarcaciones que ofrecen todas las comodidades de la vida contemporánea. http://bit.ly/9yoImE Ejemplos:
  3. 3. 2. ROI en redes sociales 2009 fue el de las redes sociales. Las empresas tienen una página de Facebook y Twitter y aprenden a usarlos con fines comerciales. Es hora de empezar a medir cómo las acciones en estas redes, coinciden con los objetivos empresariales. 2010 será el año en que las acciones en redes sociales, alcancen los objetivos de negocio. A la compañía Lastminute le va muy bien en Twitter y Facebook. Es un caso interesante para aprender acerca de las conversiones. http://twitter.com/lastminute_com http://www.facebook.com/lastminute.com La aerolínea de bajo costo Aires, tiene más de 17.000 fan en su página, a los cuales informa de primera mano sobre promociones y nuevas rutas. http://www.facebook.com/#!/AiresColombia Ejemplos:
  4. 4. 3. Consolidación de la comunicación entre turistas Un turista confía en otro turista conocido. Contamos con amigos, amigos de amigos, familiares e incluso conocidos; todos son autoridades para nosotros. Las redes sociales y otras herramientas nos han ayudado a potenciar el valor de las experiencias reales. Buscamos viajes reales e Internet, es el campo de batalla perfecto. minube .com es la comunidad española de viajeros, donde los usuarios pueden inspirarse sobre destinos, planificar y compartir sus viajes. http://www.minube.com Matador es una gran revista independiente de viajes, también un sitio web donde los viajeros, fotógrafos y aventureros se pueden conectar. http://matadortravel.com/ Ejemplos:
  5. 5. 4. del ciclo de viajes El ciclo de viajeros solía ser “Planear-Ir”; eso ha cambiado. Un viaje no comienza cuando usted empieza a planear, sino la primera vez que piensa en viajar. Y el viaje no termina cuando usted regresa, continúa a medida que suba sus fotos a Flickr, las comparta en Facebook y escriba en su blog al respecto. Una fuente de constante inspiración para nuevos viajes http://www.tripadvisor.com La galería más grande de fotos en Internet http://www.flickr.com Ejemplos: Inspirar Reservar Viajar Compartir recuerdos Planificar Comparar
  6. 6. 5. Los lugares son historias Los mejores regalos de viaje, son siempre las buenas historias para contar. Nos enfrentamos a la gran cantidad de información a la que ahora podemos acceder fácilmente. No se escoge un hotel sólo por precio o una buena ubicación; se escoge porque alberga una historia. The High Line en Nueva York es una de las atracciones más populares de Manhattan. La razón no es su bonito jardín, sino la historia detrás. Es un proyecto comunitario, una prueba tangible del poder civil. www.thehighline.org Hay muchas islas encantadoras en el Mediterráneo, pero sólo una, Sifnos, tiene 365 iglesias, una para cada día del año. Anécdotas como estas hacen atractivos lugares para explorar. Ejemplos:
  7. 7. 6. Las excusas generan viajes En tiempos de crisis hay que tener una razón para justificar un viaje. Por lo tanto, anhelamos excusas de viaje. Asistir a una asamblea, una capacitación, visitar a los amigos, etc... Los eventos son una de las excusas más populares: en primer lugar, se compra la boleta para un concierto y en segundo lugar, se compra el tiquete de avión y la reserva del hotel. Así es como muchas personas viajan ahora. Joobili le ayuda a encontrar los mejores acontecimientos culturales. Usted escoge la fecha y el sitio le sugiere lugares a donde ir. Suena sencillo, pero es muy eficiente. http://www.joobili.com/ Seguir ídolos de la música, es una forma frecuente de viaje. Se comprueba su sitio web, reserva de entradas, y su plan de viaje. No consideran a la ciudad, su único pensamiento es su pasión. http://www.esbogota.com/ Ejemplos:
  8. 8. 7. Los secretos, el nuevo lujo El conocimiento es el nuevo lujo. Los hoteles 5 estrellas son agradables, la clase de negocios es deseable, pero sólo se necesita dinero para disfrutar de estos. Sin embargo, el conocimiento es más difícil de obtener, y lujo, por su naturaleza, algo difícil de encontrar. Es por esto que vamos a escuchar consejos de viaje en voz baja. Necesitamos material para la conversación de la cena. Los secretos te hacen un turista y no sólo un extranjero Lodz es una ciudad polaca, que es secretamente conocida por su Escuela de Cine y por ser la meca de los aficionados al cine. David Lynch compró un estudio de cine, aquí y allá es un festival de cine de prestigio. La Galería Beacon, están lejos de cualquier viaje a Nueva York. Usted necesita saber el área existe para viajar hasta allí. Si se siente independiente, solo bastará un poco de información para llegar. Ejemplos:
  9. 9. 8. Bajo costo no significa pobre experiencia Bajo costo no es una tendencia más, es una opción. Sin embargo, las compañías de este segmento, deben hacer frente a la imagen de marcas pobres. Nos encanta comprar barato, pero no nos gusta de sentirnos como tal. Las compañías de bajo costo (aerolíneas, hoteles, etc..) deben logran crear experiencias interesantes que hagan olvidar el dinero. El fenómeno de bajo costo que se reinventa gracias a Internet todos los días. Quantum Air es una compañía aérea española de bajo costo, cuyo principal argumento de venta es que proporciona los mismos servicios que una línea aérea regular. Usted puede elegir su asiento, comer y chequear su equipaje de forma gratuita. Asian Tune Hotels ofrecen las habitaciones por menos de 7 Euros por noche. Lo que hace la diferencia es que son más que suficientes. No son hoteles de mala calidad para mochileros, son lugares cómodos con ducha de hidromasaje y seguridad. Ejemplos:
  10. 10. 9. Movilidad, un mundo sin fronteras Con la continua evolución de los dispositivos móviles (celulares, pdas, netbook, tablets) y los pasos de gigante que dan las compañías en cuanto a conectividad (3G, 3,5G, etc..), se abre un territorio poco explorado y con mucho valor agregado. Con un medio de contacto personal y permanente, como pueden llegar a ser estos dispositivos, son infinitas las posibilidades de comunicación. Ser consientes de esto e incluirlos dentro de los planes de mercadeo y comunicación, pueden generar un gran diferencial y una oportunidad mayor de cumplir nuestros objetivos de negocio. Google maps, es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Ejemplos: Foursquare, es una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ de los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca de los mismos. Para hacerlo de forma efectiva,  tiene disponibles aplicaciones móviles que usan el GPS . http://www.foursquare.com/
  11. 11. 10. Información, la base de la fidelización Entender que cada persona tiene intereses particulares y como tal hay que tratar de tener una oferta igual de particular y en el mejor de los casos individual, es la base para una relación de largo alcance. Crear mecanismos para recopilar la información necesaria de cada uno y adoptar metodologías para que esto sea un proceso continuo, puede ofrecernos innumerables posibilidades y excusas de contacto. Adicionalmente, la percepción de interés y conocimiento, que se genera con ofertas personalizadas, puede verse reflejado en preferencia y recomendación. LetMeGo es una plataforma on line que busca contactar viajeros con proveedores de hospedaje, permitiendo que el turista exprese todos sus requerimientos, desde los más sencillos hasta los más complejos, mientras que los proveedores pueden competir y enviar sus ofertas. http://www.letmego.com/ La minería de datos consiste en la extracción de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara,  sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos. Ejemplos:
  12. 12. Desafíos <ul><li>Arriesgarse, experimentar e innovar. Romper paradigmas mentales. </li></ul><ul><li>2. La verdadera competencia de la industria turísticas es la tecnología. </li></ul><ul><li>3. Es el momento de conectarse con la gente y con el tiempo real. </li></ul><ul><li>4. Prepararse de cara al nuevo turista “El viajero” </li></ul>
  13. 13. Fuentes de consulta I wanna go there http://iwannagothere.com Minube www. minube .com PhoCusWright www. phocuswright .com

×