Rivascaonoel4

629 views

Published on

Trabajo sobre la memoria RAM

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rivascaonoel4

  1. 1. MEMORIA En informática, la memoria se refiere a los dispositivos que almacenan datos durante un periodo de tiempo. Estos dispositivos, unidos a la CPU implementan los fundamental de modelo de computadora de la Arquitectura de Von Neumann. Cuando se habla de memoria suele referirse a la memoria RAM y otras memorias de almacenamiento rápido y temporal, aunque también a dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros. Podemos distinguir dos tipos de memorias, la principal y la memoria secundaria.
  2. 2. MEMORIA PRINCIPAL Y SECUNDARIA En el primer caso se incluyen las memorias conectadas directamente a la CPU. Podemos distinguir el registro del procesador, la memoria caché y la memoria principal. Registros del procesador: Son internos a la CPU y los que trabajan a velocidades más altas. Memoria caché: Memoria interna usada para mejorar la eficiencia y el rendimiento. Memoria principal: Memoria de acceso aleatorio y de alta velocidad que contiene programas en ejecución y datos con los que opera. Las memorias de almacenamiento secundario son las memorias de almacenamiento a largo plazo como por ejemplo los discos duros. Este tipo de memoria es más lenta que la primaria.
  3. 3. MEMORIA RAM Y ROM La memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria primaria, encargada del almacenamiento de datos y programas en ejecución. Además es una es una memoria de acceso aleatoria. El tiempo de acceso no depende de la ubicación física de la información. En este tipo de memoria se permite la lectura y la escritura. Por otro lado la RAM es volátil, cuando pierde la corriente desaparece toda la información que contiene.
  4. 4. MEMORIA RAM Y ROM La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria que nace por la necesidad de guardar en memoria ciertos datos que no se pueden mantener en la RAM. Se utiliza para la gestión del arranque del equipo, chequeos iniciales del sistema, carga de diversas rutinas, etc. Estas tareas suelen ser llevadas a cabo por una serie de programas que forman la BIOS. Al contrario que la memoria RAM esta memoria es de solo lectura.
  5. 5. DIRECCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Una dirección de memoria es un identificador para localizar una posición determinada en la memoria. La memoria principal de un ordenador se puede definir como un conjunto de celdas que almacenan datos e instrucciones de programas. Cada celda tiene su identificador para poder acceder a ella. En cada una de estas celdas se almacena un byte. Para poder acceder a estas celdas la CPU genera señales en el bus de direcciones con un tamaño de bits determinado. Este numero de bits depende de los bits que tenga el procesador. Asi un ordenador con 32 bits puede direccionar 232 direcciones de memoria, mientras que si dispone de 64 bits puede direccionar 264 direcciones.
  6. 6. TIPOS DE MEMORIA RAM Existen dos tipos básicos de memoria. La SRAM y la DRAM. La SRAM ese una memoria estatica (Static RAM). La DRAM es una memoria dinamica (Dynamic RAM). Se diferencian en la tecnologia que usan para almacenar los datos. La DRAM necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la SRAM no necesita refrescarse tan frecuentemente. Por este motivo la SRAM es mas rápida, pero también mas cara. Aparte de estos dos tipos básicos de memoria RAM existen una gran variedad a partir de estos. Algunos de ellos son : FPM DRAM, EDO DRAM, SDRAM, DDR SDRAM, VEDO DRAM, etc...
  7. 7. TIPOS DE MEMORIA RAM EDO RAM: (Extended Data Output), es un tipo de chip de RAM dinámica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips de modo Fast Page. BEDO RAM: (Burst EDO), es un tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de dirección para las siguientes direcciones y un estado 'pipeline' que solapa las operaciones. SDRAM: (Synchronous DRAM), es un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la EDO RAM. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso.
  8. 8. TIPOS DE MEMORIA RAM FPM DRAM: (Fast Page Mode), es una memoria dinamica en modo paginado. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes era leido pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas. DDR SDRAM: (Double Data Rate DRAM o SDRAM) es tecnología SDRAM más rápida que la anterior y consta de 184 contactos. También conocido como DDR DRAM, permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bús. Ofrece una velocidad entre 200 y 600 Mhz. RDRAM: Memoria DRAM de alta velocidad desarrollada para procesadores con velocidad superior a 1 GHz, en esta clasificación se encuentra la familia de memorias RIMM. Este tipo de memoria se utilizo para consolas.
  9. 9. TIPOS DE MEMORIA RAM DDR2: Tiene 240 pines y no son compatibles con las anteriores DDR. Puede trabajar a velocidades entre 400 y 800 Mhz. DDR3: Sucesor de DDR2. Aunque tiene como la anterior 240 pines no son retrocompatibles. Las velocidades que ofrece son entre los 800 y los 2000 Mhz y una capacidad de transferencia de datos de 15 GB/s. DDR4: Es una memoria en fase de desarollo que podria salir en el 2014 o 2015. Se habla que podrá alcanzar velocidades de entre 2 y 4 Ghz.
  10. 10. RELACION ENTRE MHZ Y NANOSEGUNDOS El tiempo de acceso de una memoria se puede medir en Mhz o en ns. Los nanosegundos se utilizaban mas en memorias antiguas, pero en la actualidad se habla mas de Mhz. Por ejemplo, una memoria DDR de 400 Mhz tiene un tiempo de acceso de 2,5 ns, mientras que una DDR de 800 Mhz tiene un tiempo de acceso de 1,25.
  11. 11. MODULOS DE MEMORIA La memoria RAM del ordenador se alberga en módulos que son placas que llevan una cantidad determinada de chips, dependiendo del tipo de que se trate, y van conectadas a la placa base. Existen diferentes tipos de modulos de memoria que se nombran a continuación: SIPP, SIMM, DIMM, RIMM, SO-DIM (para portatiles). A continuación se muestra un listado con los tipos de modulos mas comunes:
  12. 12. MODULOS DE MEMORIA SIPP: Consiste en un circuito impreso en el que se montan varios chips de memoria RAM. Tiene un total de 30 pines a lo largo del borde del circuito, que encajan con las ranuras o bancos de conexión de memoria de la placa base, y proporciona 8 bits por módulo. Se usó en sistemas 80286 y fueron reemplazadas por las SIMM. SIMM: Viene en una variedad de formatos. Los más comunes son 30 y 72-pin. El viejo formato de 30 pin puede manejar datos solo en paths de 16-bits, pero a medida que los ordenadores se vuelven más rápidos, es necesario utilizar el formato de 72-pin que puede manejar datos en paths de 32-bit.
  13. 13. MODULOS DE MEMORIA DIMM: La apariencia es similar a los SIMMs, pero con una diferencia clave. Los pins en costados opuestos de un SIMM están electrónicamente unidos juntos, mientras que los pins en costados opuestos de un DIMM se mantienen separados, permitiendo que los DIMMs puedan manejar los datos al doble de velocidad en paths de 65-bit. RIMM: Designa a los módulos de memoria RAM que utilizan la tecnología RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. Cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades desde los 300MHz hasta los 533 Mhz.
  14. 14. SINGLE CHANNEL Y DUAL CHANNEL Dual Channel es una tecnología para memorias , la cual permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el puente norte (northbridge) del chipset o conjunto de chips. Para que el pc pueda funcionar en Dual Channel, se debe tener dos módulos de memoria de la misma capacidad, velocidad y tipo DDR, DDR2 o DDR3 en los zócalos correspondientes de la placa base, y el chipset de la placa base debe soportar dicha tecnología. Es recomendable que los módulos de memoria sean idénticos, ya que en caso de que sean distintos puede que no funcionen. En la actualidad el doble canal comienza a ser desplazado por el uso de canales triples con el advenimiento de la memoria DDR3 y la arquitectura de los procesadores i7 Intel. Además existen algunas placas base de ultima generación que admiten quad channel.
  15. 15. SINGLE CHANNEL Y DUAL CHANNEL ● Dual Channel ● Triple Channel● Single Channel

×