Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las empresas sociales, economía al servicio de las personas.

1,216 views

Published on

Guía para el emprendimiento social donde se aborda una revisión conceptual a la economía social y los diferentes enfoques emergentes - con sus diferencias y afinidades - que han surgido en los últimos años relacionados con estas formas de entender la actividad económica. Partiendo de la definición europea de empresa social se compara con las diversas corrientes de pensamiento norteamericanas: el enfoque comercial no lucrativo, el enfoque de negocio orientado a la misión y el enfoque centrado en la innovación social. La economía solidaria centra su propuesta distintiva en las demandas sociales que atiende, los promotores de las iniciativas y su voluntad de cambio y transformación social. Seguidamente, se relaciona las posibles vinculaciones de la economía social con los más recientes enfoques: economía colaborativa, del bien común, circular y responsabilidad social empresarial. La segunda parte aterriza estas corrientes económicas en nuestro ámbito: la Comunidad Valenciana, con ejemplos prácticos. Finalmente, se exponen diferentes modelos motivacionales para el emprendimiento social y se marcan los elementos fundamentales para desarrollar una cultura empresarial ética, situando los valores como principales configuradores de la estrategia empresarial.
A continuación, se presentan las principales herramientas para el éxito del emprendimiento en claves de generación de impacto social positivo.

Con ese objetivo, se hace un recorrido por las etapas de diseño de un proyecto social y la elaboración de su plan viabilidad para aumentar las probabilidad de éxito del emprendimiento social, de manera semejante a cualquier iniciativa empresarial; seguidamente se exponen innovadoras metodologías para desarrollar adecuadamente la generación del valor social que orientarán a nuestra empresa social. En cuanto a la medición del impacto generado, la autoevaluación y rendición de cuentas a la sociedad, se exponen una serie de procedimientos más utilizados en nuestra comunidad y desde las diferentes ópticas propuestas. Finalmente se culmina este bloque, con la motivación de la necesidad del marketing social para la transformación social y con una exposición de diferentes modalidades de financiación alternativa con las que pueden contar los emprendedores sociales.
En el último capítulo repasamos someramente el marco jurídico de la empresa social en España, las principales políticas públicas de apoyo y algunas de las iniciativas y soporte, tanto del ámbito privado, social o público.

  • Be the first to comment

×