Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo Centrales eléctricas

4,172 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Trabajo Centrales eléctricas

  1. 1. Centrales eléCtriCas Una central productora de energía tiene como función transformar energía potencial en trabajo. Estas centrales eléctricas son las diferentes plantas encargadas de la producción de energía eléctrica y se sitúan cerca de yacimientos de carbón, ríos… (Fuentes de energía básicas) aunque también se suelen situar cerca de zonas donde el consumo de energía es muy elevado. Las maquinas que se encargan de la obtención de la energía son los llamados generadores que junto con mas piezas (motor primario) forman el llamado grupo. Las centrales eléctricas se encargan de transformar la energía mecánica, térmica, luminosa o química en energía eléctrica. Gracias a la creación de estas centrales y la forma de llevarlas de un lugar a otro el transporte se desarrollo, al igual que los sistemas de distribución, pero aunque todo el mundo pueda disfrutar de esta energía hay una grave desigualdad entre el “Primer Mundo” y el “Tercer Mundo” ya que en el mencionado primeramente se consume mucha más energía que en el otro. FunCionamiento: 1. El combustible (carbón, fuel, gas natural) es quemado en la caldera, produciendo una gran cantidad de calor, que se utiliza para calentar el agua que circula por unas tuberías, hasta el punto que el agua se transforma en vapor de agua a presión. 2. El vapor a presión incide sobre los álabes de una turbina de vapor, haciéndola girar. 3. El eje de la turbina está unido al del alternador y por tanto le transmite su movimiento. 4. El alternador es capaz de producir electricidad a partir de su movimiento. 5. La corriente eléctrica es elevada de tensión en un transformador, para poder ser trasportada a través del tendido eléctrico con las menores pérdidas posibles. 6. Después de accionar la turbina el vapor de agua pasa de nuevo a la fase líquida en el condensador. 7. El agua caliente procedente del condensador es enfriada en una torre de refrigeración, gracias al agua fría de un lago, un río, o el mar. 8. El agua fría procedente del condensador es enviada de nuevo a la caldera, para repetir el proceso.
  2. 2. Ventajas e inConVenientes: Ventajas: • Tienen una rentabilidad aceptable, sobre todo si se sitúa cerca de la zona de extracción del combustible. • Aprovechan algunos de los residuos que producen, como las cenizas, para la obtención de cemento, la industria química o la metalurgia. Inconvenientes: • Utiliza una fuente de energía no renovable. • Produce una gran contaminación ambiental, dando lugar tanto el efecto invernadero, como la lluvia ácida. • En el caso de que se utilicen derivados del petróleo como combustible, existe el riesgo de accidente en su transporte, dando lugar a mareas negras. ContaminaCión: Estas centrales provocan un gran incremento de la contaminación ya que emiten dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático y de los devastadores impactos del clima en las personas y en la naturaleza. También causa los huracanes, la lluvia ácida…Para evitar esta excesiva contaminación sería conveniente remplazar estas centrales eléctricas por energías renovables, es decir centrales que funcionen con el agua, el aire, el sol…
  3. 3. situaCión de Centrales eléCtriCas en asturias Soto de la barca - Tineo Soto de ribera- Oviedo Aboño - Gijón Lada – Langreo
  4. 4. Centrales eóliCas Las centrales eólicas se basan en la utilización del viento (energía cinética) como energía primaria para la producción de energía eléctrica. En la antigüedad ya aprovechan esta energía para poder mover los barcos impulsados por velas o para el funcionamiento de los molinos. En la actualidad se utiliza para producir energía eléctrica (como ya mencione) mediante aerogeneradores. Ventajas e inConVenientes Ventajas: • Utiliza una fuente de energía renovadle • No produce gases contaminantes, ni residuos peligrosos • La fuente de energía es aprovechada de forma directa y sencilla. Inconvenientes: • Debido a la intermitencia de los vientos, su funcionamiento le limita a un rango de velocidades concreto, lo que impide su pleno aprovechamiento. • Afectan al paisaje, emiten ruidos, y pueden provocar la muerte de aves por impacto con las aspas. • Se trata de una tecnología que aún se está desarrollando.
  5. 5. FunCionamiento: 1. El viento incide sobre las aspas de la hélice del aerogenerador, haciéndola girar. El aerogenerador dispone de un sistema automático para orientarse siempre en dirección al viento. Asimismo, las aspas pueden variar su inclinación para adaptarse a la velocidad del viento en cada momento. 2. El movimiento de la hélice se transmite, mediante un mecanismo multiplicador, al eje del alternador, de manera que la velocidad de giro de éste sea mucho mayor que la de la hélice. 3. El alternador es capaz de producir electricidad a partir de su movimiento. 4. La corriente eléctrica es elevada de tensión en un transformador, para poder ser trasportada a través del tendido eléctrico con las menores pérdidas posibles.
  6. 6. ContaminaCión: Estas centrales no son tan contaminantes como las de energía no renovable, lo que producen son ruidos y eso ya es contaminación. Lo segundo que hacen es el desagravio del terreno donde se encuentran, un terreno anteriormente verde y ahora lleno de tecnología. Y por ultimo, la muerte de infinidad de aves por el choque con un pilar de la central eólica.
  7. 7. situaCión de Centrales eóliCas en asturias Parque eólico de Belmonte – Belmonte de Miranda Parque eólico de los Lagos – Allande Parque eólico de Penouta – Boal Parque eólico de Bodenaya – Salas Parque eólico la Cuesta – Grandas de Salime Parque eólico Acebo – Grandas de Salime Parque eólico la Bobia – Oscos e Illano Parque eólico Pico Gallo – Tineo
  8. 8. Centrales hidroeléCtriCas Un salto de agua se produce cuando el agua fluye desde una determinada altura a otra inferior, como sucede de forma natural en las cascadas y cataratas de ciertos ríos. Pero también podemos producir saltos de agua de forma artificial, mediante presas, dando lugar a los llamados embalses, que además nos permiten almacenar grandes cantidades de agua. Una central hidroeléctrica es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de un salto de agua, ya sea natural o artificial, gracias a una turbina hidráulica y un alternador. La turbina es la encargada de transformar la energía del agua en movimiento de giro. Por su parte, el alternador es capaz de transformar el movimiento de giro que le transmite la turbina en electricidad. FunCionamiento: 1. La presa retiene el agua del río formando un embalse. 2. El agua es llevada mediante un conducto hasta la turbina. La diferencia de altura entre la turbina y el agua del embalse es proporcional a la energía con la que llega el agua a la turbina. 3. El agua ejerce una determinada fuerza sobre los álabes de la turbina, haciéndola girar. 4. El eje de la turbina está unido al del alternador y por tanto le transmite su movimiento. 5. El alternador es capaz de producir electricidad a partir de su movimiento. 6. La corriente eléctrica es elevada de tensión en un transformador, para poder ser trasportada a través del tendido eléctrico con las menores pérdidas posibles. 7. Después de pasar por la turbina el agua es devuelta al río, aguas abajo de la presa, pudiendo ser utilizada para regar.
  9. 9. Ventajas e inConVenientes Ventajas: • Se basa en una fuente de energía renovable. • No produce contaminación ambiental ni residuos peligrosos • Además de la producción de electricidad, los embalses pueden tener otros usos: riegos, suministro de agua, regulación del caudal del río, deportes acuáticos… • Las turbinas hidráulicas con máquinas sencillas, eficientes y seguras, que requieren poco mantenimiento Inconvenientes: • Requiere una inversión inicial muy grande, tanto en tiempo de construcción, como en dinero. • El emplazamiento está determinado por las características del río y del terreno, pudiendo quedar lejos de los lugares de consumo, encareciendo los costes de transporte. • Depende de la climatología, por lo que largos periodos de sequía podrían afectar su funcionamiento. • Además, tiene un fuerte impacto ambiental por la construcción de embalses ya que pueden producir la alteración de cauces, incidencia sobre la población local y perdida de posibles tierras de cultivo.
  10. 10. ContaminaCión: Estas centrales no producen contaminación pero si impacto medioambiental ya que pueden morir infinidad de especies acuáticas como plantas y animales, puede tener consecuencias para las cosechas de los campesinos de las zonas próximas y estropea el paisaje de ese sitio.
  11. 11. situaCión Centrales hidroeléCtriCas en asturias En Asturias la central hidroeléctrica mas conocida es la denomina “El Cantábrico” – Oviedo, aunque también hay otras más pequeñas como es la de “Pilotuerto” – entre Cangas y Tineo o la de “Calabazos” – Soto
  12. 12. Centrales siderúrgiCas En estas centrales se convierte el mineral del hierro y del carbón en acero y después de pasarlo por los altos hornos queda laminado. Pueden fabricar todo tipo de acero, desde piezas para barcos hasta cualquier cosa insignificante construida con acero. FunCionamiento: El acero es una aleación de hierro y carbono. Se produce en un proceso de dos fases. Primero el mineral de hierro es reducido o fundido con coque y piedra caliza, produciendo hierro fundido que es moldeado como arrabio o conducido a la siguiente fase como hierro fundido. La segunda fase, la de acería, tiene por objetivo reducir el alto contenido de carbono introducido al fundir el mineral y eliminar las impurezas tales como azufre y fósforo, al mismo tiempo que algunos elementos como manganeso, níquel, cromo o vanadio son añadidos en forma de ferro-aleaciones para producir el tipo de acero demandado. En las instalaciones de colada y laminación se convierte el acero bruto fundido en lingotes o en laminados; desbastes cuadrados (gangas) o planos (flog) y posteriormente en perfiles o chapas, laminadas en caliente o en frío. En principio, son tres los tipos de instalaciones dedicadas a producir piezas de acero fundidas muy grandes o laminados de acero: plantas integrales, acerías especializadas y laminadoras.
  13. 13. situaCión Centrales siderúrgiCas en asturias La central siderurgia en Asturias ya no está en funcionamiento pero estaba situada entre Langreo y Mieres y llegó a ser la más importante de España.
  14. 14. Centrales de CiClo Combinado Son centrales térmicas de última generación, por tanto, menos contaminantes y más eficaces. Estas centrales generan la mitad de electricidad consumida en España, pero utilizan combustibles fósiles y por ello, también son contaminantes pero evitan la dependencia exclusiva del petróleo.
  15. 15. FunCionamiento: 1. El gas llega a la Central vía gaseoducto, accediendo a la estación de Regulación y medida donde se determina la cantidad, calidad y poder calorífico del gas recibido. En su caso se procede a optimizar la calidad. Igualmente se regula la presión entre 30 y 40 atmósferas para poder ser empleada por la Central. 2. El aire aspirado desde el ambiente ingresa al turbogrupo del ciclo de gas, es comprimido por un compresor, en la turbina de Gas se mezcla con el gas para su quemado y posterior expansión. 3. La energía generada activa los álabes de la turbina y se convierte en energía mecánica de rotación que activan un alternador generando electricidad que se cede a la red una vez se prepare para su transporte. Esta energía que se genera se consume en el arrastre del compresor y en el propio generador eléctrico. Cuanto mayor sea la temperatura de entrada de los gases mayor es el rendimiento de la planta. 4. Los gases de escape generados en el proceso anterior se introducen en la caldera de recuperación, que hacen que el agua que recorre los tubos de la caldera se evapore y se conduzcan hacia la turbina de vapor. 5. En la turbina de Vapor el vapor se hace expandir moviendo un generador eléctrico, transformando la energía mecánica rotatoria en electricidad de media tensión y alta intensidad. Normalmente se elevan las tensiones de entre 6 y 20 kV hasta la tensión de transporte ( 132, 220 o 440 kV) 6. El vapor empleado en el proceso se dirige a un condensador para licuarlo. El medio utilizado puede ser agua de mar, un río o bien un circuito cerrado refrigerado por aire mediante una torre de refrigeración. 7. En el caso de licuar el vapor por medio de una torre de refrigeración es el aire, que recorre el interior de la torre en sentido ascendente, el que enfría el vapor haciendo que caiga en sentido contrario en forma de gatos de lluvia.
  16. 16. Ventajas e inConVenientes Ventajas: • Son menos contaminantes • Utilizan más materiales, no solo el petróleo Inconvenientes: • Siguen contaminando • Dañan el medioambiente que las rodea ContaminaCión: Aunque sean menos contaminantes que las térmicas, siguen emitiendo diversidad de gases que dañan la capa de ozono y también estropean el paisaje que las rodea, dejándolo con una imagen sucia, es decir, muy tecnológicas.

×