Modificando conducta violenta en niños inter

7,576 views

Published on

Ofrecido por: Sra. Arleen Santana
Fecha: 21 de octubre de 2010

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
310
Actions
Shares
0
Downloads
248
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • Eric Berne- 3 ansias síquicas; estructura, reconocimiento y excitación. El ansia de la estructura los llevara a portarse mal,
    <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Una regla se define como una guía general para determinar el comportamiento
    <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Modificando conducta violenta en niños inter

    1. 1. Modificando Conducta Agresiva en Niños Sra. Arleen Santana Mercado, CPL Consejera Profesional Centro Universitario de Aprendizaje
    2. 2. Reflexión http://www.youtube.com/watch?v=8VnzmECv
    3. 3. ¿Por qué se portan mal? Cansancio  Los estudios demuestran que la privación de sueño está relacionada con ciertos desequilibrios del sistema nervioso autónomo . Cuando el sistema está equilibrado entran en funcionamiento mecanismos calmantes naturales, que ayudan a estabilizar los estados de ánimo. Cuando hay carencia de sueño estos mecanismos no funcionan adecuadamente y toma el mando la parte excitadora del sistema, que suele empujar al niño hacia estados de biperexcitación.
    4. 4. ¿Por qué se portan mal? El hambre  Si el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, el cuerpo del niño reaccionará liberando hormonas estresantes con las glándulas adrenales.  Estas hormonas incluyen el cortisol y la adrenalina, ambas diseñadas para aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, la elevada secreción de adrenalina y cortisol puede producir cualquiera de estos estados en el niño: ansiedad, agitación, agresividad, sensaciones de pam y confusión, además de sentimientos dolorosos que podrían expresar por medio de una rabieta.
    5. 5. ¿Por qué se portan mal? Cerebro emocionalmente inmaduro En ocasiones, reprendemos a los niños por un mal comportamiento del que no son responsablesporque su cerebro emocional es demasiado inmaduro para que se porten mejor. Ansias Psíquicas – Psicólogo Eric Berne El ansia de reconocimiento es la necesidad humana genéticamente programada de llamar la atención.
    6. 6. ¿Por qué se portan mal? Afrontar una emoción fuerte Descargar la tensión generada por una emoción muy dolorosa.  Abuso de otros niños en la escuela  Celos de un hermano  Asimilar algún acontecimiento, como la pérdida de un familiar, un amigo o un animal.
    7. 7. ¿Por qué se portan mal? Contagio de estrés materno  La tensión y la desdicha de la familia afecta a los niños en lo físico y lo emocional. Si la madre está relajada, es probable que el niño esté tranquilo. Si la atmósfera de casa está tensa, el niño será insufrible.
    8. 8. ¿Por que se portan mal? Se activa la región equivocada del cerebro infantil  Si le gritas y no dejas de darle órdenes, podrías estar activando sin querer sus primitivos sistemas de IRA y MIEDO alojados en lo más profundo de las regiones de su cerebro.  El juego abundante, las risas y los mimos activarán los sistemas de JUEGO e INTERÉS de su cerebro.  Estos sistemas estimulan los tranquilizantes y lleva a que el niño este tranquilo y contento.
    9. 9. Preguntas relacionadas ¿Debo pegarle al niño que presenta una conducta violenta o agresiva? ¿Cómo puedo lograr el cambio? ¿Ignorar sería lo correcto? ¿Puedo cambiar su entorno?
    10. 10. Ejercicio #1 Escriba una palabra que usted asocie con disciplina. (La primera que se le venga a la mente)
    11. 11. ¿Qué es Disciplinar? Es el acto de cambiar la conducta de una persona de forma que actue en una manera más responsable y apropiada.
    12. 12. ¿Qué es modificación de conducta? Es un enfoque psicológico que comprende un conjunto de conocimientos sobre aprendizaje humano, que se ha obtenido de estudios científicos realizados por numerosos investigadores de la conducta humana. (psicologia.salud.com)
    13. 13. Metas de la Modificación de Conducta Agresiva Auto disciplina Que el niño pueda identificar sus actuaciones positivas y negativas Auto control Se busca que el niño entienda la razón por la cuál se esta disciplinando y de ésta manera pueda tener más control de sus actuaciones.
    14. 14. ¿Qué es una regla? Se define como una guía general para determinar el comportamiento.
    15. 15. ¿Cómo hacerlo adecuadamente?  Reglas  Específicas  Claras  Concretas  Definirle ¿Que es una regla?  Tipos de reglas  Positiva  Clara y breve  Clara y específica  Clara, específica y con consecuencias  Permitirle ser parte de la elaboración de reglas
    16. 16. Ejemplos de reglas  Regla Positiva: “Si cuando me pides las cosas gritas no te las daré”.  Regla Directa y Breve: “ Lavarse las manos antes de comer”  Regla clara y específica: “ Prohibido decir “malas palabras” en el salón de clase”.  Regla clara y específica con una consecuencia: “ Si te vuelves a pelear con tu hermano te quitaré tu mesada semanal”
    17. 17. Ejercicio # 2 Identifica qué tipo de regla es: “Si no terminas tus asignaciones antes de las 7:00 p.m no te dejaré reunirte con tus amigos” “Cepillarte los dientes antes de acostarte” “Prohibido gritarle a la maestra” Si llegas después de las 8:00 p.m te quitaré tu bicicleta.
    18. 18. Disciplina Inadecuada Cambiar las reglas a mitad de juego. Hacer amenzas y/o advertencias que no se cumplen. Requerir de esfuerzos heroicos para ser eficaz Humillar Ser siempre agresivo o pasivo.
    19. 19. Técnicas de Refuerzo  Refuerzo Positivo  Otorgar algo que le gusta al niño después de una conducta deseada.  Refuerzo Negativo  Quitarle algo que le gusta al niño.  Imitación  Mostrar una conducta para que la otra persona la vea y la copie.
    20. 20. Técnicas de Refuerzo  Contratos de buen comportamiento  Términos del contrato deben ser claros.  Escribir el contrato de manera positiva.  Establecer logros pequeños o moderados.  Registro de Logros  Se pude utilizar dentro del refuerzo positivo.
    21. 21. Ejercicio # 3 Instrucciones Pintar el cohete Cada número representa un día de la semana. En conducta a modificar se pone lo que queremos disciplinar. El día en que el niño actua según las reglas, entonces se pinta ese día. Si el niño no actua según las reglas ese día no se pinta.
    22. 22. Ejercicio # 3  Conducta a modificar/regla:  NO EMPUJAR NI PEGAR A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA.  Lunes: Pepito le dijo a un niño: “Por favor puedo usar tu silla”  Martes: Pepito sacó de un empujón a un niño de su silla.  Miércoles: Luisito empujó a Pepito y éste le pegó de vuelta.
    23. 23. Ejercicio # 3  Jueves: Laura le pidió un lápiz prestado y Pepito le gritó que NO.  Viernes: Pepito jugó con sus amigos de manera ordenada.
    24. 24. Ejercicio # 3  Sábado: Pepito se peleó con su hermano por un juguete.  Domingo: Pepito se portó bien en la Iglesia.
    25. 25. Juego con Fichas En vez de utilizar los premios o reforzadores directamente, se emplean fichas que después se intercambiarán. por una variedad de actividades agradables y bienes de consumo.
    26. 26. Juego con Fichas Los privilegios utilizados como premio sólo podrán obtenerse a través de fichas y si es necesario, las conductas indeseables se eliminan empleando la técnica de la pérdida de las mismas.
    27. 27. Juego con Fichas Enseña autocontrol Implica cuatro pasos Definición clara de los objetivos Elección de diversos incentivos o premios a los que se podrá acceder mediante la realización de conductas específicas y fijación de “precios en fichas” para cada uno de ellos.
    28. 28. Juego con Fichas Debemos tener en cuenta: Las fichas deben administrarse una vez realizada la conducta, y con la mayor brevedad posible. El tipo de fichas (puntos, estrellas...) dependerá de las características del individuo. La persona ha de poder elegir entre diversos premios para intercambiar.
    29. 29. Juego con Fichas Debe mantenerse un equilibrio entre las fichas que se ganan y las que se gastan. Que no cueste demasiado y se dé por vencido; que no cueste tan poco que se pueda llegar a saciar. Edad del niño Plan para redimir las “fichas”. Ahorro de “Fichas”
    30. 30. Ejemplo María hace siempre berrinches para ir al colegio, no siempre hace las tareas y le gusta recoger su cuarto.
    31. 31. Juego con Fichas Conducta/ Objetivo Precio a Intercambiar Sentarse a desayunar ya arreglada a las 8:40 am 55 Dejar las cosas del desayuno en el lavaplatos 15 Hacer la cama antes de ir al colegio 25 Hacer los deberes 45 Salir a las 9:00 am al colegio 60 TOTAL 200
    32. 32. Gasto Diario permitido = 150 Ahorrar 50 fichas diarias El gasto de fin de semana o mensual puede variar de acuerdo al ahorro de fichas. Se deben establecer premios que puedan redimirse para los fines de semana, luego de un mes, tres meses y seis meses.
    33. 33. Juego con Fichas Premio Cantidad de “fichas” Chicle 10 Televisión 1 hora 35 Salir el sábado con los amiguitos al parque 200 Parque de Atracciones ( Deben haber pasado 3 meses para una recompensa como esta) 600 Compra de un juego electrónico ( Deben haber pasado 6 meses para una recompensa como esta) 1,200
    34. 34. Algunas Terapias  Disciplinar Jugando  Terapia de Interacción Padre/ Madre e Hijo  Terapias Conductuales  Terapias Cognitivas
    35. 35. Para lograrlo hay que tener… Paciencia Deseo sincero de enseñar y ayudar al cambio Planificación y seguimiento Auto control emocional para tomar deciciones acertadas, realistas y objetivas.
    36. 36. Si no da resultados…  Estamos ofreciendo refuerzos demasiado frecuente.  No estamos ofreciendo refuerzo con suficiente frecuencia.  Plan de intervencción demasiado complicado.  Los padres no estan dando seguimiento.  La escuela no esta dando seguimiento.  Hemos eliminado refuerzos prometidos  Los compañeros estan ofreciendo refuerzos por conductas inapropiadas.  Incumplido acuerdos en el contrato.  No hemos buscado la cooperación del niño en el programa.Esperamos cambio muy rápido.  No hemos considerado la edad y capacidades del niño bajo intervenciónpara adecuar el programa.  No se ha realizado adecuadamente el análisis funcional.
    37. 37. Referencias  www.psicología.com  www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta  www.amspw.org/spw/tripticos/pdf/ANEX-V.pdf.  Labrador, Francisco Javier y Cruzado Rodríguez, Juan An tonio y Lópes Muñoz, MANUEL. (2001) Manual de Técnicas de Modificación Y Terapia De Conducta. (3 ED.)Madrid.  Consultores Educativos y Psicológicos (CONEP)  http://mejormami.blogspot.com/2010/05/un-nino-travieso.html  http://www.amspw.org/spw/tripticos/pdf/ANEX-V.pdf
    38. 38. ¡Gracias por su atención!

    ×